martes, 15 de junio de 2021

LOS MARIACHIS CANTAN EN GUADALAJARA EN VICTORIA SOBRE PERICOS 5-2.


Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Mariachis de Guadalajara derrotaron por 5 carreras a 2 a los Pericos de Puebla en el Parque Panamericano de Zapopan, Jalisco, en el primer choque de la serie, acreditándose la victoria el japonés Masaru Nakamura (4-0) con el sexto salvamento de Fernando Cruz, mientras que Gabriel Arias se apuntó el descalabro para poner sus cifras en cero triunfos y un descalabro.
 
El detalle.
El encargado de lanzar la primera bola de este encuentro fue el César del Boxeo, Julio César Chávez, cachando “la pedrada” Adrián “El Titán” González.
 
El juego.
Ataque tempranero de los Mariachis de Guadalajara sobre la serpentina de Gabriel Arias le dio a la escuadra tapatía una ventaja de 3 carreras sobre los visitantes. En este episodio inicial, Beau Amaral recibió la base por bolas, en tanto Luis Sardiñas conectó doblete que mandó a Amaral a la antesala, situación que no desaprovechó Adrián “El Titán” González que con 3 bolas y un strike le pegó en la nariz a “Doña Blanca” para ponerla del otro lado de la barda en batazo panorámico por todo el jardín central.
No obstante, Pericos no tardó mucho en responder y lo hizo con par de batazos de 4 esquinas en el tercer rollo, iniciando la voz de ataque Daniel Sánchez por el rumbo de la pradera izquierda y luego apareció Miguel Guzmán para volarla por el mismo jardín, acercando a Pericos 3-2 en la pizarra.
Después, entre abridores y relevistas, se dio un interesante duelo de pitcheo en el que desfilaron por los Mariachis, después del japonés Nakamura, Óscar Félix, Pedro Rodríguez, Todd Van Stenssel, Manny Parra y Fernando Cruz, en tanto que por Pericos, tras la salida de Gabriel Arias que lanzó 5 entradas 2 tercios, Yoshell Hurtado congeló a los adversarios tapatíos por una entrada y dos tercios, hasta que apareció Esteban Haro en la octava entrada que parecía ir por el mismo rumbo al dominar a sus primeros dos enemigos, pero tras otorgar pasaporte a Adrián González, Niko Vázquez le conectó la pelota con batazo de poder que se fue por arriba de la barda del jardín derecho para sentenciar la victoria de Mariachis al son de 5 carreras a 2, pues en su última oportunidad al bat, los poblanos no pudieron siquiera sacar la pelota del cuadro.
Este miércoles, para el segundo de la serie, por los Pericos de Puebla lanzará Héctor Galván, en tanto que por los tapatíos lanzará Jesse Estrada.

 

SE DEBEN IMPLEMENTAR PROTOCOLOS DE SALUD EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO, OPINAN ESPECIALISTAS DE LA UPAEP.

Lo que pasó con Eriksen es una “muerte súbita, la cual describe la aparición de pérdida brusca de signos vitales en una persona que estaba sana unos minutos antes. Es un problema de salud pública porque afecta a poblaciones que no necesariamente se creían enfermas”, señaló el Dr. Juan Carlos Pérez Alva, Cardiólogo Intervencionista y alumni UPAEP.

 

Pérez Alva comentó que dentro de esta problemática existen tres escenarios: el deportista de fin de semana, el atleta de alto rendimiento que tiene problemas cardiovasculares que no sabe que los tiene y el que sabe que los tiene pero que por voluntad propia decide seguir en la actividad. 

 

En el caso del deportista de “fin de semana” no podría entrar en la clasificación de muerte súbita pues su deceso se puede dar por otros factores de riesgo como colesterol, hipertensión o diabetes. 

 

Ya en el alto rendimiento existe aquel que tienen patologías cardiovasculares silenciosas y que el grueso de los estudios generales no detecta sobre todo en países latinoamericanos. 

 

En cambio en Europa es muy difícil que un equipo de primera división no someta a sus jugadores a un estudio cardiovascular sofisticado ya que sus evaluacionescontienen cardiopatías congénitas, malformaciones, problemas eléctricos, vías anómalas, taquicardias, etc. Ante esto entra la voluntad del deportista, él decide si continúa con su carrera o no a pesar del resultado adverso de estas pruebas físicas. 

 

Por su parte el Dr. Alejandro Reyes Díaz destacó que en el caso del deporte universitario y con los equipos representativos de la UPAEP, se realiza un protocolo de electrocardiograma y en la actualidad, con el apoyo del Dr. López Alva, se ha unificado el programa “código infarto” para que los deportistas de la institución tengan la certeza ante esta problemática.  

 

Asimismo Reyes Díaz resaltó que en el caso de Christian Eriksen fue muy valiosa la oportuna y rápida intervención de todo el entorno: compañeros y médicos; además de contar con el desfibrilador en la cancha.  

 

Ambos doctores subrayaron que la carga de partidos que tienen los jugadores hoy en día es demasiada y debe analizarse; pues a eso se suma el ritmo de vida que llevan en cuanto al traslado entre una competencia y otra.  

 

Juan Carlos López Alva también señaló que existen sucesos llamados sincopes vagales los cuales son desmayos más comunes y que no ponen en riesgo al deportista; sin embargo en la muerte súbita la trayectoria deportiva debe finalizar pues es mejor terminar con la  carrera antes que con la vida. 

 

En cuanto al fútbol mexicano resaltaron que sí hay equipos o estadios que cuentan con el equipo necesario para responder a esta problemática; sin embargo no en su totalidad por ello se debe establecer el protocolo y cobertura para que garantice la salud de los deportistas.
 

ABRE PERICOS SERIE EN GUADALAJARA ANTE MARIACHIS.

Por primera vez, en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), se enfrentarán los Pericos de Puebla (12-8) y los Mariachis de Guadalajara (14-6), choque de sublíderes.
Los emplumados vienen de ganar serie ante los Bravos de León, esto los ubica como el segundo lugar de la Zona Sur, a juego y medio de los Diablos Rojos del México. En gira registran marca de 5-4. La ofensiva poblana, cuenta con el mejor porcentaje de bateo colectivo (.323) de la Zona Sur, además de también ser el equipo con más hits (231) y cuadrangulares (30) de la zona. Individualmente, Danny Ortiz es líder de extrabases (14) y David Olmedo-Barrera es sublíder de cuadrangulares (6), mientras que Miguel Guzmán es líder de imparables del equipo (31). La rotación para esta serie será con Gabriel Arias (0-0, 0.00), Héctor Galván (0-1, 4.50) y José Valdez (1-0, 4.50).
 
Por su parte, Mariachis viene de una serie pasada por agua, ante los Piratas de Campeche, en la cual repartieron triunfos, en los dos únicos cotejos que pudieron celebrarse. En casa tienen marca de 7-2. La novena de Benjamín Gil tiene el mejor porcentaje de bateo (.349) colectivo de toda la Liga, además de ser el equipo con más robos de base (27). Dentro de su bateo, destaca Niko Vásquez (.474, 4 HR, 14 CP), actual líder de bateo de la Liga, quien es acompañado por el ex de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González (.325, 2 HR, 21 CP) y el venezolano Luis Sardiñas (.391, 4 HR, 23 CP, 8 SB), este último es líder de hits de la LMB. La rotación por parte de Guadalajara será con Jesse Estrada (1-0, 6.19), Alejandro Chávez (2-1, 4.61) y Zack Dodson (0-0, 5.40).
 
Después de esta serie, los Pericos de Puebla regresan a casa, para recibir el viernes 18 de junio a los Piratas de Campeche.

 

PRESENTA INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE TORNEO DE CAMPEONES 2021.

La Directora del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro, anunció oficialmente la realización del Torneo de Campeones 2021 en las disciplinas de Fútbol y Baloncesto, el cual arrancará en la segunda quincena de julio.
Acompañada de Eric Romero, representante del titular de la Asociación de Baloncesto de Puebla, Andrés Morales Hernández, y del Presidente de la Asociación de Fútbol Amateur, Alejandro Peláez y el integrante del Inpode, Miguel Cordero, la funcionaria comentó que este certamen involucrará no solamente a la capital del estado, sino a municipios como Tehuacán, Huauchinango, Zacatlán, Zaragoza, Teteles, Teziutlán y Chignahuapan, por mencionar algunos de ellos.
En su oportunidad, Miguel Cordero habló de los aspectos técnicos del certamen: “este torneo considera dos disciplinas, basketball y fútbol en diferentes categorías a saber. En el baloncesto para los nacidos en 2005 y 2006, y 2007-2008 en ramas varonil y femenil, mientras que en el fútbol, aparte de la rama varonil, también se contempla a las nacidas en 2005 y 2006 de la rama femenil. Estos torneos consideran 4 etapas, la primera municipal en la que se tendrá hasta el 23 de julio para definir a sus representativos, y estamos considerando a los 217 municipios. Después vendrá la etapa regional que toma en cuenta las 32 regiones del estado de Puebla, de la cual se avanza a una etapa macro regional que tiene 8 zonas, y finalmente los ganadores de cada una de las 8 zonas jugarán por el título en la ciudad de Puebla, por lo que estaremos terminando en noviembre de este año”.