martes, 3 de septiembre de 2019

EL DEPORTE ES FUNDAMENTAL PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL: ALFONSO ESPARZA ORTIZ,







Tras poner en servicio las obras de reparación del gimnasio de aparatos y usos múltiples del Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento (Comde), el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, le refrendó a jóvenes universitarios, con quienes sostuvo un diálogo, su compromiso de impulsar el deporte en las más de 20 disciplinas que ofrece la Universidad.
“Tenemos la intención de que estas mejoras permitan dar un mejor servicio a los más de 500 estudiantes que acuden a este gimnasio a realizar alguna práctica deportiva. Nos interesa mucho la educación integral, sabemos que no solo es necesario lo que se aprende en el aula, también importa lo cultural, artístico y deportivo”, expresó.
Los jóvenes deportistas le hicieron saber al Rector sus inquietudes y requerimientos que permitirán optimizar su rendimiento deportivo. Al respecto, Esparza Ortiz solicitó a las autoridades universitarias, como Gabriela Monge Ortega, titular de la Dirección de Cultura Física, y al director de la Facultad de Cultura Física, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, concentrar las demandas y darles seguimiento puntual hasta que queden atendidas.
Alfonso Esparza ratificó así que para su gestión es muy importante incorporar la cultura física al proceso formativo de los estudiantes, pero también a la vida de todos los integrantes de la BUAP, de ahí que anunciara el “Programa Actívate”, el cual involucra diversas actividades como yoga, danza, pilates, stretching y lobo hit, un entrenamiento de intermitencias. Además, belly dance, salsa, bachata y cumbia, las cuales se ofrecerán de forma gratuita al público en general.
Arropado por las muestras de afecto de los estudiantes deportistas y entrenadores, el Rector Esparza insistió en que el deporte es esencial para la educación y estimula otros procesos como el afectivo, intelectual y social, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.
En este sentido, anunció obras en materia de infraestructura educativa, que próximamente serán inauguradas en otras unidades académicas, como la Preparatoria Benito Juárez García, así como en campus regionales instalados en Zacatlán y Tehuacán, por mencionar algunos.
Como parte de las remodelaciones que se realizaron a los gimnasios, destaca el cambio de piso, tapizado de aparatos, pintura en barandales, escaleras, e interiores, colocación de antiderrapante, cambio de duelas, impermeabilización, y colocación de películas de seguridad para ventanas, entre otras adecuaciones que implicaron trabajos en 896 metros cuadrados de espacio.
De esta manera, practicantes de halterofilia, gimnasia y otras disciplinas contarán con espacios e instrumentos adecuados; y en el gimnasio de usos múltiples se podrán impartir clases al público en general.