domingo, 2 de septiembre de 2018

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


Popurrí poblano.
Por un lado las cosas en el equipo de la franja mejoraron con la victoria de último minuto frente al sublíder Monterrey al son de dos goles por uno, lo cual los coloca con diez puntos en el casillero y los mantiene con posibilidades de clasificación, quedando la mitad del torneo por delante.
La escuadra de Meza podrá trabajar con tranquilidad durante la pausa de la fecha FIFA y así aspirar a tener una mejor segunda parte del torneo que les dé la posibilidad de que los poblanos tengamos liguilla, lo cual no sucede desde hace algunos años.

Caso Santamaría.
Resulta que la relación del defensa central peruano Anderson Santamaría con su cuerpo técnico no pasa por su mejor momento; se dice que la instrucción de no considerarlo ni siquiera para la sub 20 vino por parte del auxiliar Juan Reinoso con quien tiene serias diferencias, seguramente Enrique Meza ha dado su respaldo para que la situación se encuentre como está.
Por otro lado, le comento que el central peruano estuvo con el equipo en el vestidor previo al partido contra Monterrey, sin embargo, resulta que el central agarró sus cosas y se fue a Acrópolis a ver el concierto de J. Balvin, importándole poco lo que sucediera en el partido, lo cual no deja bien parado al central mundialista.
Según me dicen, el desinterés que tiene el jugador se debe a que le surgió una oferta en Qatar a donde estaría viajando en los próximos días para incorporarse a su nuevo equipo; veremos en las siguientes horas que sucede con este asunto.

Max Camote. 
El tema de la mascota ha tomado algunas connotaciones que vale la pena aclarar.
La directiva camotera intentó llegar a un acuerdo con el propietario de la misma, sin embargo, esto no fue posible y por lo mismo no puede formar parte de la institución pues situaciones comerciales podrían perjudicar tanto al club como al dueño de la mascota.
Vale la pena aclarar que por parte de la directiva no es motivo de pleito ni de mala onda, sin embargo, en la profesionalización que se pretende hacer del club, no caben las improvisaciones.
Es cuánto.

Lobos BUAP.
La situación es muy complicada para los licántropos quienes terminaron por caer al son de dos goles por cero frente a las Águilas del América en un partido donde dieron la batalla, pero el tema queda claro y pasa porque al equipo no termina por alcanzarle y las derrotas se están acumulando, lo cual ya preocupa en la institución y a los mismos inversionistas quienes según me platican ya están un poco desesperados y no terminan por saber qué hacer.
Se viene la pausa de quince días y ahora veremos dos cosas: la primera si es que Palencia es cesado, y segundo, saber quién le va a entrar en ese caso a tomar el toro por los cuernos, lo cual, ante la situación actual del equipo, no será fácil encontrar un técnico de prestigio que quiera correr el riesgo.
No falta mucho para saber en qué termina está historia.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

EXITOSA RESULTÓ LA 4ª. CARRERA ESTATAL POR TU SALUD 2018.



Laurent Elena Rosas Santos y Hugo Valdetano Ramírez fueron los ganadores de los 10 kilómetros de la 4ª. Carrera Estatal por tu Salud 2018 que se llevó a cabo este domingo en el Parque del Arte.
Más de 5 mil 500 personas participaron en la “4ta. Carrera Estatal por tu Salud 2018” que realiza el gobierno de Tony Gali como parte de la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, que promueven el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Salud federal, José Narro Robles.
La Secretaria de Salud en el estado, Arely Sánchez Negrete, dio la señal para el inicio de la competencia en punto de las 7 horas, en compañía del representante de la Secretaría de Salud federal, Héctor Alberto Ruiz Zamora, el Presidente Municipal de San Pedro Cholula, Leoncio Paisano Arias y el director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Roberto Ruiz Esparza.
Más tarde entregaron los reconocimientos a los ganadores. En la rama femenil de 10 kilómetros Laurent Elena Rosas Santos, Andrea Berenice Genis Castelán y María de los Ángeles Vela Coyotl, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la rama varonil, los ganadores fueron: Hugo Valdetano Ramírez, con el primer lugar; Pablo Abraham Meléndez Cuautle, con el segundo; y Ariel Aguirre Gutiérrez, con el tercero.
Asimismo, en la categoría de 5 kilómetros, Claudia Elioza Aguilar, Wendy Aguirre Pérez y Marleth Aguirre Pérez, llegaron en primero, segundo y tercer lugar de la rama femenil. En tanto que Jorge Luis Galván, Luis Sánchez y Sebastián Ramírez, fueron los triunfadores en la rama varonil.
Además, Karen Aguirre Pérez, Jaide Aguirre Pérez y Yadira Román Guerra, arribaron a la meta en primero, segundo y tercer lugar de la rama femenil en 3 kilómetros; y Antonio Mejía Galicia, Iván Román Guerra y Marco Antonio Morales, fueron los ganadores de la rama varonil en la misma categoría.
De esta forma Puebla se sumó a la iniciativa de la Secretaría de Salud federal para disminuir el riesgo de padecimientos crónico-degenerativos y se cumplió con el objetivo de promover las actividades físicas como una de las principales estrategias contra la diabetes y obesidad.

CON JOYA DE PITCHEO DE JOSH OUTMAN, PERICOS DERROTÓ A DIABLOS 1-0.


Joya de pitcheo de Josh Outman guio el triunfo de los Pericos de Puebla (29-24) por pizarra de 1-0 contra los Diablos Rojos del México (29-23) en el tercer juego de la serie disputada en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Josh Outman que lanzó siete entradas permitiendo dos hits sin carreras, otorgando una base por bolas y dos ponches; Outman logró su primera victoria de la temporada. Le siguieron al relevo Fernando Cruz y Jeff Johnson que colgaron el cero.
Los emplumados anotaron en la tercera entrada luego de un sencillo productor de Sergio Pérez al jardín central que llevó a Daniel Sánchez a timbrar el plato.
El lanzador derrotado fue Patrick Johnson que lanzó por espacio de seis entradas permitiendo seis hits y una carrera, otorgando siete ponches. El salvamento se lo apuntó Jeff Johnson que colgó el cero en la novena entrada tolerando solamente un imparable.
Este martes 4 de septiembre, los Pericos de Puebla enfrentarán a los Guerreros de Oaxaca en el primer juego de la serie en el estadio Eduardo Vasconcelos a partir de las 7:00 PM.

LOS LOBOS DE LA BUAP SUFREN REVÉS DE 2-0 ANTE AMÉRICA..


Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cayó por dos goles a cero ante las Águilas del America en choque correspondiente a la jornada 8 del Torneo de Apertura 2018 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Universitario BUAP.
Oribe Perralta anotó el 1-0 al 29’, escribiendo el 2-0 final Andrés Uribe de penal en tiempo de reposición.

El juego.
América arrancó presionando a Lobos buscando irse al frente en el marcador, cosa que cerca estuvo de lograr al minuto 3’ cuando Edson Álvarez sacó tiro peligroso que no hizo daño a la portería local.
Lobos BUAP tuvo su primera gran oportunidad al 18’ cuando Esquivel mandó pase a profundidad a Tejeda que tomó muy mal parada a la línea defensiva, pero el jugador le pegó muy fuerte a la pelota, poniéndola arriba de la cabaña visitante.
Pero América respondió y al 29’ logró el tanto de la ventaja cuando, después de una gran intervención de Toño Rodríguez desviando un tiro de Oribe a tiro de esquina, vino el cobro al área donde Aldo Cruz regaló la pelota a Ibargüen que disparó al rechace defensivo, pero el balón le quedó a modo a Oribe Peralta que venció a Rodríguez para el 1-0.
Luego, al 38’, desborde americanista por banda derecha, derivó en el centro a sector contrario donde Henry Martín remató de chilena saliendo la pelota desviada de la portería local.
Y sobre el final del primer tiempo, servicio de Ibargüen a Henry Martín que remató de chilena obligando al desvío espectacular de Toño Rodríguez, terminó en la anulación de la jugada por fuera de lugar.
Y con la ventaja americanista, el primer tiempo terminó.
En la reanudación, al 46’, Lobos se acercó con remate de Maza que atajó sin problemas Marchesín.
Al 50’, Cecilio Domínguez fue trabado por Aldo Cruz dentro del área, pero el árbitro no marcó el penal porque aparentemente alguien lo tapó y como el asistente no señaló nada, la jugada siguió a pesar de las protestas americanistas.
Luego, al 54’, un rebote dentro del área visitante le quedó franca a Tejeda que, para no variar, estrelló su tiro en el portero.
América respondió al 57’ con contragolpe que terminó con otra aparente falta sobre Domínguez que no apreció como falta el árbitro.
Dos minutos más tarde, tiro de media distancia de Cecilio se fue por arriba de la portería de Lobos.
Al 72’, Diego Jiménez cedió la pelota a la llegada de Cortez quien tiró de media distancia con mucha potencia pero sin dirección.
Al 74’, tiro directo de Cortez fue rechazado por Marchesín salvando del gol del empate a su equipo.
Cuatro minutos después, desborde por sector izquierdo de Ibargüen terminó en centro raso a Oribe Peralta que a bocajarro tiró a la gran atajada de Toño Rodríguez.
Nuevo intento de Lobos al 82’ con tiro de media distancia de Sierra que detuvo Marchesín sin contratiempos.
América probó suerte al 90’ con tiro de media distancia que controló Rodríguez.
Luego, a segundos del final, Martín se mete al área donde es trabado por el Maza decretándose el penal que cobra Andrés Uribe anotando el 2-0 tras lo cual el árbitro culminó el encuentro. 

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 3 Francisco Javier Rodríguez, 4 José Esquivel (11 Gabriel Cortez 71’), 6 Félix Crisanto, 16 Michael Orozco, 18 Aldo Cruz, 10 Abraham González, 13 Omar Tejeda (21 Yago Da Silva 63’), 14 Bryan Rabello (9 Diego Jiménez 50’), 15 Jordan Sierra, 33 Michaell Chirinos. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 24 Rodrigo Godínez, 27 Luis Olascoaga, 11 Gabriel Cortez, 28 Francisco Torres, 9 Diego Jiménez, 21 Yago Da Silva.

AMÉRICA.- 1 Agustín Marchesin, 4 Edson Álvarez, 12 Luis Reyes (2 Carlos Vargas 15’) (3 Jorge Sánchez 65’), 19 Víctor Aguilera, 22 Paul Aguilar, 5 Guido Rodríguez, 8 Andrés Uribe, 10 Cecilio Dominguez (20 Diego Lainez 61’), 11 Andrés Ibargüen, 21 Henry Martín, 24 Oribe Peralta. DT Miguel Herrera.
BANCA.- 27 Óscar Jiménez, 2 Carlos Vargas, 3 Jorge Sánchez, 14 Joe Corona, 17 Cristian Insaurralde, 20 Diego Lainez, 30 Alex Ibarra Mina.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Óscar Macías Romo quien estuvo acompañado de Alberto Morín Méndez como asistente número uno y Juan Carlos Salinas Salinas como asistente número dos. El cuarto oficial fue Diego Montaño Robles.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- Omar Tejeda al 39’.
AMÉRICA.- Edson Álvarez al 50’, Víctor Aguilera al 74’.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.
AMÉRICA.- No hubo.