lunes, 7 de octubre de 2013

PRESENTAN CARRERA ATLÉTICA A FAVOR DE LA SALUD


La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), en conjunto con el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), anunciaron la realización de la “Carrera Atlética a favor de la Salud", que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre a las 8:00 horas en el Jardín del Arte, en la cual se espera la participación de al menos dos mil corredores, esto como parte de la celebración por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud.

Felipe Sandoval de la Fuente, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la SSEP, indicó que la finalidad es seguir promoviendo hábitos de vida saludables entre los poblanos, por lo que hizo una extensa invitación al público en general para que participe en esta carrera. Explicó que la competencia estará cronometrada a través de un chip que medirá el tiempo que realice cada participante y consta de dos categorías, 5 y 10 kilómetros, ambas en la rama varonil y femenil.

Asimismo, refirió que la Secretaría de Salud montará una Feria de la Salud, con el propósito de que los acompañantes de los participantes y público en general tengan acceso gratuito a diversos servicios médicos como mastografías, pruebas de detección de diabetes, hipertensión y glucosa, así como clases de zumba, incluso podrán llevar a su mascota a vacunar.

Por último, señalo que la inscripción a la “Carrera Atlética a favor de la Salud" no tendrá ningún costo y podrán inscribirse en las tiendas Mistertennis, así como vía internet a través de la páginapueblasana.mx, hasta el 18 de octubre.

Acompañado por el director de Infraestructura del Inpode, Gabriel Crisanto Campos, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la SSEP reiteró la invitación a los poblanos a participar en la carrera conmemorativa de los 70 años de la Secretaría de Salud.

ORO PARA MISAEL LÓPEZ Y BRONCE DE MARGARITA ESPINOZA EN EL ABIERTO DE COSTA RICA



Destacada participación de los poblanos Misael López Jaramillo, quien conquistó la medalla de oro, y de Margarita Espinoza Morales, con un bronce, en el Open Internacional de Taekwondo de Costa Rica, realizado en el Gimnasio Hatillo de la capital costarricense.

Misael López confirmó con sus triunfos internacionales el gran momento que vive actualmente. Primero con la medalla de plata en el Abierto de Argentina y posteriormente con el título en Costa Rica para reafirmar su nivel.

Por su parte, Margarita Espinoza dio muestras de recuperar su calidad para seguir en la lucha por alcanzar los primeros lugares del ranking de su división, al conseguir la medalla de la tercera posición lugar en el torneo costarricense.

Los poblanos, que forman parte de la selección mexicana, contribuyeron a redondear la actuación del conjunto nacional que obtuvo diez preseas doradas de las 16 en disputa, y con ello conseguir el primer lugar general Por equipos.

Además, el combinado tricolor también consiguió el sitio de honor, tanto en hombres como en mujeres.

Es así como México subió al podio en las 16 divisiones en las que se presentó, para cosechar diez medallas de oro por conducto de René Lizárraga, Briseida Acosta, Daniela Lara, César Rodríguez, Saúl Gutiérrez, Itzel Manjarrez, Isaac Torres, Jessica Chávez y Misael López; dos de plata con Carlos Navarro y Guadalupe Ruiz, y cuatro de bronce de José Carlos Nava, Ocelotzin Sánchez, Margarita Espinoza y Victoria Heredia.

El siguiente compromiso de los juveniles es el Open de Taekwondo de Manchester, el último evento del año que otorga puntos para el ranking mundial y para continuar rumbo  a la calificación directa hacia los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.

REPRESENTATIVOS AZTECAS ARRASAN EN EL NORTE




Importantes resultados obtuvieron los Aztecas de baloncesto y soccer varonil de la UDLAP en su gira por el norte del país, 5 victorias en Monterrey, Ciudad Juárez y Chihuahua.

En una travesía que valió la pena, la actitud de los representativos de la UDLAP los llevó a sembrar triunfos en terrenos norteños y ante equipos fuertes como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chihuahua. En primera instancia las féminas Aztecas de baloncesto jugaron con mayor seguridad que en enfrentamientos pasados y dieron cuenta a la UACJ 65 puntos a 57. El siguiente día la UACH no soportó los embates de las Verdes y cayeron 64-49.

Mientras los varones obtuvieron dos victorias, el viernes ganaron 75-63 a la UACJ y el sábado 78-73 a la UACH, con las excelentes actuaciones de Fabián Jaimes y Federico Quintero. “El nivel competitivo que tiene toda esa zona es bastante fuerte y esas cuatro victorias elevan el ánimo de los dos equipos. Aún seguimos trabajando en el funcionamiento del equipo para poder llegar en buena forma a los playoffs en los dos equipos”, señaló Ulises Roldán, coach asistente de los representativos de baloncesto Azteca.

Entretanto bajo el cerro de la silla la Tribu Verde de soccer varonil; con un mejor funcionamiento, ordenamiento, una sólida marcación, atacando de forma contundente y dos goles de Eduardo Spezzia; sacó una ventaja de 2 tantos a 1 a la Universidad de Monterrey. “Sabíamos de la importancia de ese partido, porque es una competencia corta y perder dos partidos de manera consecutiva nos pondría realmente en una desventaja contundente”, expresó el Director Técnico Verde Albeni Sabino Pinheiro.

Simultáneamente en Cholula, la Tribu Juvenil AA contuvo a los Bucaneros de Satélite para derrotarlos 31-15, en el inicio de la temporada 2013 en la Liga FADEMAC. Para su siguiente compromiso volverán a ser anfitriones pero de Dragones Rojos el sábado a las 11:00 horas.

En más compromisos Aztecas, las féminas de futbol soccer, quienes tropezaron en Liga Mayor 3 goles a 0 ante Galeana Morelos, abrirán hostilidades en la CONADEIP recibiendo el miércoles a la Universidad Anáhuac a las 13:00 horas y el sábado a Dragones en LMF a las 11:00 horas. Los futbolistas Verdes también tendrán acción pero el viernes a las 13:00 horas ante la UP México.

Por su parte el equipo de voleibol varonil de la UDLAP, dirigidos por Alfredo Chicoy, buscarán quien se las pague luego de caer ante el ITESM Toluca 3-1 y 3-0, siendo anfitrión el ITESM Monterrey el sábado a las 10:00 horas y el domingo a las 11:00 horas. Para terminar el baloncesto femenil enfrentará el viernes a la UVM Lomas Verdes y el sábado a la UNAM en punto de las 17:00 horas en el Gimnasio Moe Williams, mientras que los actuales campeones de la CONADEIP de basquetbol afrontarán al ITESM CEM y a la UP México por la noche.

EN LÍNEA DEPORTIVA DE PEPE HANAN @pepehanan

CACHETADA DE REALIDAD
Cuando todo indicaba que la franja se encontraba en pleno ascenso, un golpe furioso del destino los vuelve a poner en su realidad.
El sábado pasado en León, frente a la fiera, las cosas y las circunstancias se habían acomodado para obtener una victoria que pondría a los de la Angelópolis en la pelea por una posible clasificación, pues al minuto 28 una jugada circunstancial ponía a la franja con el marcador empatado a uno y con un hombre más sobre el terreno de juego, es decir, se jugarían más de sesenta minutos con un hombre de más sobre la cancha del Nou Camp, mejor imposible; sin embargo, y con el marcador empatado al medio tiempo, algo pasó, que en la segunda mitad los del Bajío se levantaron y a pesar de la desventaja numérica jugaron como si fueran más y la verdad es que le pegaron un baile al Puebla que a la fecha sigue doliendo; el marcador final de tres por uno refleja ampliamente lo que sucedió sobre el rectángulo verde, lo triste es que con todo y la supuesta ventaja los camoteros fueron superados ampliamente en todos los aspectos y lo peor es que prácticamente se pueden olvidar de una posible clasificación a la liguilla. La realidad para los poblanos es que nos alcanza para salvarnos del descenso y nada más, dejemos ya de una vez por todas los cuentos chinos y vivamos nuestra realidad por lo menos en el actual torneo.
Lo que sí es un hecho es que ya se empiezan a perfilar los cambios de jugadores para el próximo torneo, y vaya usted apuntando a Félix Borja, Leandro Augusto, Alberto 'Venado' Medina y Jonathan Lacerda como los candidatos más viables a abandonar el plantel, nombres que ya tiene la directiva en el escritorio para tratar de sustituirlos de buena manera para el torneo que inicia el próximo enero.
Importante será que estos hombres y otros más sean sustituidos por jugadores que en verdad vengan a aportar, pues a mi parecer la franja no se encuentra tan mal; obvio, será cuestión de apuntalar las posiciones claves y que estas tengan el visto bueno del DT Rubén Omar Romano, pues queda claro que después de 13 jornadas las posiciones claves se encuentran en la defensa central y en el eje del ataque, atrás falta un central de categoría que acompañe a Chávez y le de solidez defensiva, además de que sea un líder y referente en el vestidor y adelante un centro delantero matón que haga pareja con Alustiza para tener más variantes ofensivas y remate por arriba dentro del área, pues no es posible que quien supuestamente realiza esa función como es Borja, se encuentre siempre en la banca y entrando solo unos cuantos minutos.
El objetivo camotero ahora se debe centrar en superar los veinte puntos en el torneo y eso se puede lograr en la medida que los partidos que se tienen aún como local se ganen (Pachuca y Atlas), pues, insisto, las visitas al América y Morelia se ven complicadas aunque estos equipos se encuentren a esas fechas ya clasificados a la liguilla.
Se tendrá ahora un lapso de quince días para preparar el próximo partido como local, esto debido a la pausa que viene por los partidos de la selección mexicana, ojalá la pausa se aproveche para mejorar el funcionamiento y la mentalidad de la escuadra, la cual dejó mucho que desear el fin de semana pasado.


LOBOS BUAP EN PIE DE GUERRA
Los que han mejorado de manera importante son los universitarios quienes lograron una buena victoria el viernes pasado en CU al son de dos goles por cero frente al equipo Delfines de Ciudad del Carmen (ex Neza) quienes ostentaban el cuarto lugar de la tabla; ahora los licántropos se encuentran en zona de clasificación, misma que se deberá concretar jugando fuera de casa pues a tres partidos de finalizar el torneo para Lobos, dos de estos se tendrán que jugar en patio ajeno lo cual sin duda significa un grado de dificultad más elevado.
Se trabaja ya en Lobos bajo la tutela del experimentado Omar Arellano, quien me parece que para el inicio del próximo torneo podría estar apareciendo como el DT de la escuadra; ya lo verán.
Como sea y por lo pronto se debe trabajar en lograr la clasificación a la fiesta grande, posibilidad complicada por el calendario, pero no imposible.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan