viernes, 22 de enero de 2021

CON EL SELLO DE CASA, PUEBLA “REVIVE” A TIJUANA.



Por Ricardo Hernández Esparza
 
A Xolos de Tijuana le bastó anotar un tanto de penal al minuto 13’ para conquistar su primera victoria del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx a costa del Puebla, al son de uno a cero, en compromiso celebrado en el Estadio Cuauhtémoc de esta ciudad.
 
El apunte.
Técnicos van y técnicos vienen al Puebla de la Franja y el sello de “levanta muertos” no desaparece. Esta vez, el cuadro camotero perdió con un equipo, Tijuana, que llegaba a este encuentro con dos juegos sin encontrar la portería, problema que ya resolvió con el gol de penal de Fidel Martínez. También venía con una racha general de 8 juegos sin ganar que ya rompió, al igual que la de 14 partidos como visitante sin lograr una victoria.
 
El juego.
Apenas corría el minuto 3’ cuando Puebla fabricó su primer ataque en un servicio de Araújo a Omar Fernández que, ya en el área, disparó cruzado a la base del poste y, tras el impacto, la pelota le quedó franca a Araújo cuyo tiro, increíblemente, disparó a un lado de la portería de Orozco.
El juego siguió su curso hasta que al minuto 12’, en un servicio al área de Sornoza, Araújo empujó a Sansores y el árbitro marcó la pena máxima que al 13’ concretó Fidel Martínez poniendo el balón en el fondo de la portería para dar la ventaja de 1-0 a Xolos.
La franja buscó el tanto del empate al 16’ en un centro desde banda izquierda de Reyes que cabeceó Ormeño a un lado de la cabaña visitante.
Tres minutos más tarde, Corral cobró falta cerca del área cargado al sector izquierdo enviando a poste contrario donde Tabó recentró al cabezazo de Gularte que salió sin dirección.
Luego, al 31’, centro desde banda izquierda de Araújo fue tocado de primera intención por Ormeño quien buscó poner la pelota en el fondo de la portería, pero apareció entonces la figura de Orozco desviando el tiro.
Sobre el último minuto de acción del primer tiempo, un centro al área camotera derivó en el remate a bocajarro de Sansores al que le hizo un desviadón Silva… pero la jugada fue anulada por fuera de lugar de Sansores.
Ya en tiempo de reposición, en jugada de rebote, la pelota le quedó a Corral que sacó tiro raso que alcanzó a desviar a tiro de esquina un zaguero fronterizo. Unos instantes después, el árbitro marcó el final del primer tiempo.
En la reanudación, al 47’, Javier Salas sacó tiro de media distancia que desvió espectacularmente Orozco.
Más tarde, al 54’, Sornoza se hizo del espacio para sacar un disparo potente que desvió Silva a tiro de esquina.
Nuevo intento de Sornoza al 62’ se fue desviado y en la respuesta Christian Tabó entró al área y cuando el defensa que lo marcaba se barrió quedando fuera de la jugada, en lugar de buscar otra opción, Tabó prefirió disparar a la parte externa de la portería.
Más tarde, al 74’, el balón le quedó a Fabián Castillo cuyo tiro se fue por un costado de la portería, y un minuto más tarde, el mismo jugador de Xolos escapó por el sector izquierdo y cuando llegó a la portería de Silva, terminó regalándole la pelota.
Al 83’, trazo al hueco que llegó a Castillo fue desperdiciado por el jugador al estrellar su pelota en el portero, pero el árbitro decidió marcar fuera de lugar que nunca existió.
Dos minutos más tarde, centro al área de Xolos fue cabeceado por el recién ingresado Ferrareis a un costado de la portería.
Puebla respondió al 87’ en un servicio de Ferrareis que llegó a Daniel Álvarez que disparó desde muy lejos y desviado.
Luego, al 92’, centro al área fue cabeceado por “Fideo” Álvarez sin dirección adecuada, dejando ir una oportunidad más al frente la escuadra camotera.
Dos minutos después, Reyes cedió a Ferrareis en tres cuartos de cancha y el brasileño sacó disparo que se fue ligeramente desviado de la cabaña de Xolos.
Poco después, el árbitro pitó el final del partido.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Anthony Silva, 4 George Corral, 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 25 Maximiliano Perg (9 Gustavo Ferrareis 84’), 20 Maximiliano Araújo (11 Daniel Álvarez 64’), 6 Javier Salas, 26 Salvador Reyes, 10 Christian Tabó, 14 Santiago Ormeño (21 Amaury Escoto 77’), 22 Omar Fernández. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 27 Lucas Jacques, 28 Jesús Paganoni, 5 Diego De Buen, 11 Daniel Álvarez, 12 Israel Reyes, 23 Daniel Aguilar, 9 Gustavo Ferrareis, 21 Amaury Escoto.
 
TIJUANA.- 1 Jonathan Orozco, 2 Brayan Angulo, 18 Gonzalo Jara, 34 Víctor Guzmán (3 Eduardo Tercero 45’), 22 Vladimir Loroña, 11 Junior Sornoza (28 Jaime Gómez 90’), 8 Esteban Pavez, 10 Fidel Martínez (7 Fabián Castillo 59’), 30 David Barbona (19 Marcel Ruiz 64’), 9 Mauro Manotas, 27 Miguel Sansores (14 Christian Rivera 45’). DT Pablo Guede.
BANCA.- 24 Benny Díaz, 3 Eduardo Tercero, 28 Jaime Gómez, 189 Jesús Vega, 14 Christian Rivera, 19 Marcel Ruiz, 21 Jordi Cortizo, 29 Édgar López, 7 Fabián Castillo.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Adonai Escobedo González, quien estuvo acompañado de Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y Eduardo Acosta Orea como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jesús Rafael López Valle.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Javier Salas al 38’, Maximiliano Araújo al 56’, DT Nicolás Larcamón al 79’.
TIJUANA.- Víctor Guzmán al 17’, Miguel Sansores al 23’, Mauro Manotas al 72’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
TIJUANA.- No hubo.