lunes, 14 de marzo de 2022

LA BUAP CONFIÓ EN MÍ Y ESTOY PREPARADA PARA CORRESPONDERLE: ASHLEY SAMANTHA MUÑOZ.





Ashley Samantha Muñoz Flores, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química, forma parte de la selección nacional que acudirá al Campeonato Panamericano Juvenil, a celebrarse en Lima, Perú, del 20 al 28 de marzo próximo. La joven de 19 años integra el grupo de 24 atletas que representarán a su país en esa justa deportiva; ella, en sable femenil, poniendo en alto, además, el nombre de su universidad, la BUAP.
Su pase al Panamericano Juvenil fue presidido por dos selectivos nacionales; el primero, del 20 al 26 de octubre pasado en Guadalajara, y el segundo del 20 al 23 de diciembre, en Nuevo León, en los cuales obtuvo el segundo lugar, que la ubicó en la segunda posición nacional y en una de las cuatro competidoras mexicanas de sable en ese campeonato internacional.
La estudiante del segundo semestre de Ingeniería Química, cuyo promedio es 8.7, es ejemplo de cómo equilibrar el trabajo, el deporte y los estudios. Ashley recuerda que durante la secundaria supo que quería estudiar esta carrera, gracias a su profesora de Química que con sus clases despertó su amor por esta ciencia. A la fecha, dice, esta licenciatura ha superado sus expectativas: “Es algo que disfruto estudiar”.
En un futuro se ve graduándose con un buen promedio, trabajar en el sector automotriz o en el petrolero, o bien en el área de fármacos, pues considera que es importante tener una formación profesional que la respalde, además de ser una atleta de alto rendimiento.
“Al estudiar una ciencia exacta, como la Química, sabes que si no sigues los pasos, no obtienes resultados; sucede lo mismo con el esgrima. Si no entrenas, no tienes una estrategia y los resultados no serán positivos”.
Al igual que su vida académica, el esgrima, una disciplina que practica desde los 7 años, es algo que la apasiona y la lleva a dar lo mejor de sí.
A la edad de 9 años Ashley ganó su primera medalla en esta disciplina, en el Campeonato Infantil doble A. Después participó en competencias estatales y nacionales, cuyos triunfos más destacados son tercer lugar en los Juegos Nacionales CONADE 2019; subcampeona nacional en 2021 y subcampeona nacional universitaria en el mismo año.  
Nada de esto sería posible, relata, sin el apoyo incondicional de su familia para hacer de ella una buena deportista y estudiante. Así también, de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez: “En todos mis años como atleta jamás una institución me había brindado su ayuda para combinar el deporte y lo académico. La BUAP siempre apoya con un granito de arena. Confiaron en mí y estoy para corresponderles”.

 

INTRATABLES LOS JÓVENES BORREGOS.

El equipo juvenil de futbol americano del Tecnológico de Monterrey campus Puebla está luciendo en la pretemporada, no obstante ser un equipo que se ha renovado prácticamente al 100 por ciento, los pupilos del Coach Llerena se declaran listos para la temporada 2022.
El primer scrimmage de los jóvenes Borregos se saldó con una categórica victoria por 48 a 6 ante Borregos Chiapas.
El triunfo lo sentenció el equipo poblano desde el primer cuarto, tres touchdowns fueron suficiente margen de ventaja para el resto del encuentro.
Otra vez lucieron los equipos especiales con un par de devoluciones hasta las diagonales y la defensa se sublimó para maniatar a los chiapanecos, dejándolos en apenas un touchdown.
Aunque los resultados no son primordiales en la pretemporada, la puesta a punto después del 7 vs. 7 y el primer scrimmage, ha entregado muestras promisorias de lo que puede ser la temporada de debut en la ONEFA.
Este viernes 18 de marzo culmina la pretemporada del Tec Puebla con una práctica conjunta con los Tigres CCH, en Ciudad Universitaria de la capital del país.

 

 

BÁSQUETBOL FEMENIL UPAEP INICIA APALEANDO EN EL CONDDE.

Con marcador de 129-17 las Águilas UPAEP de básquetbol femenil derrotaron como locales a la BUAP en lo que representó el primer juego dentro del Campeonato Estatal CONDDE.
El equipo comandado por Javier Ceniceros tuvo el dominio absoluto del partido de principio a fin. En el primer cuarto Zaira Alvarado marcó nueve puntos, incluido un tiro triple, misma vía por la que Daisy Rugerio se hizo presente en el marcador en par de ocasiones. Viridiana Mazzoco y Ángel Fierro también aportaron cuatro puntos cada una para dejar el luminoso 29-3. En el segundo cuarto las Águilas mantuvieron el poder ofensivo, Gloria García hizo diez puntos y Ángel Fierro nueve, junto a ellas Viridiana y Carmelina Mazzoco también puntuaron para irse al descanso 69-7.
La reanudación del juego vio un festival de tiros triples, Daisy Rugerio, Zaira Alvarado, Diana Villalobos e Indira Martínez se hicieron presentes con este tipo de disparos para dejar el tanteador 101-11.
Los triples no desaparecieron en el último periodo, Rugerio siguió con el tino mientras Arandi Rivas, Susana Gonzales e Indira Martínez también se hicieron presentes. Diana Villalobos y Carmelina Mazzoco anotaron dobles y tiros libres para dejar el marcador final 129-17.
Mañana las Águilas pagarán la visita a la jauría: las mujeres a las 16:30 horas y los hombres a las 18:30.

 

JORGE FLORES REPORTA CON LOS PERICOS DE PUEBLA.


Jorge Flores, infielder y ex prospecto de los Azulejos de Toronto, reportó el día de hoy a los entrenamientos del Early Camp de los Pericos de Puebla, a un día del inicio formal de la pretemporada, en el cual reportarán todos los peloteros del roster.
Jorge Flores llega procedente de los Leones de Yucatán y viene con la misión de blindar el infield. Pelotero de apenas 30 años, vestirá nuevamente la franela de los Pericos de Puebla. La primera ocasión fue en la campaña 2018, y el año de su debut en Liga Mexicana de Béisbol, en apenas 14 cotejos bateó para .404. Sin embargo, en aquella temporada terminó jugando con los Acereros de Monclova, pero su carrera la había realizó en Estados Unidos con las Organizaciones de Toronto, Filadelfia y Arizona.
En el invierno ha militado con los Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa. El pasado invierno bateó para .264, con 4 jonrones y 26 remolques. El pelotero señaló que se siente muy contento de regresar a Puebla, conozco a muchos compañeros. Agregó que "a todos los jugadores les gusta jugar en este estadio, porque es ideal para batear y se juega muy a gusto”.
Flores ha destacado a lo largo de su carrera por ser un bateador agresivo, al igual que en los senderos, además de contar con grandes cualidades a la defensiva.
El entrenamiento de hoy, se mantuvo con sesión de bullpen, practica de bateo, acondicionamiento físico, programa de tiro, defensa individual y trabajo especial con receptores.
Para este martes, inicia formalmente la pretemporada emplumada y será dirigida por el mánager Willie Romero.

 

NASCHIELLY CONDE CAMPEONA NACIONAL DE POOMSAE.


Naschielly Conde Pazos, estudiante de Ingeniería en Biotecnología y represente de las Águilas UPAEP obtuvo el primer lugar del preselectivo nacional que se disputó en Tijuana, BC.
Con este resultado Conde Pazos obtiene la posibilidad de ser convocada a selección nacional y representar a México en el Abierto de Puerto Rico.
“Ha sido un gran logro personal... sabía lo que tenía que hacer, venía con el objetivo de superarme a mí porque en competencias pasadas había estado cerca de ganarle a las seleccionadas nacionales y en esta ocasión se me dio el poder hacerlo”.
Tras la competencia, Naschielly se dijo contenta y satisfecha por haber conseguido este primer lugar en un evento de tal magnitud. “La satisfacción de ganarme ese primer lugar y subir a lo más alto del pódium representando a mi estado, compitiendo con gente de mucho nivel fue de las cosas que más me llenaron”.
En esta competencia Naschielly Conde, representante de Puebla, superó en el pódium a Oaxaca que quedó en segundo lugar y al Estado de México y Jalisco que terminaron en tercero.
El año pasado (marzo 2021) Conde Pazos se colgó también la medalla de oro en el Argentina Open Online, donde tuvo la oportunidad de competir contra representantes de Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá y Argentina.
En lo que respecta a CONADEIP, la representante de las Águilas ya sabe lo que es subir al pódium pues consiguió la medalla de plata en tercia femenil dentro del Nacional de 2018.