sábado, 2 de marzo de 2013

EL EQUIPO DE BEISBOL PERICOS DE PUEBLA ARRANCA JUEGOS DE EXHIBICIÓN


La aventura del equipo de béisbol Pericos de Puebla arranca este domingo el segundo paso del proceso de preparación al iniciar sus juegos de exhibición de cara a la temporada 2013 de la liga mexicana.

El calendario de partidos de preparación tiene diferentes visitas a municipios sumamente beisboleros que han solicitado continuamente la presencia de su equipo favorito para deleitar a sus aficionados. Es por ello que este domingo el equipo que comanda Alfonso Houston Jiménez jugará en Ajalpan frente a los actuales campeones del circuito veraniego de béisbol los Rojos del Águila de Veracruz.

Este juego de exhibición entre Pericos y Rojos está programado a las 12 del dia.

LIGA ZARAGOZA RECIBE A LOS PERICOS DE PUEBLA

Este sábado la directiva del equipo de béisbol Pericos de Puebla visitó las instalaciones de la Liga Infantil y Juvenil Ignacio Zaragoza siendo parte de la ceremonia de inauguración y premiación de la liga mas grande en la ciudad de Puebla.

En el evento estuvo en representación del contador Rafael Moreno Valle Sánchez presidente del consejo de administración del club Pericos de Puebla, el licenciado Edgar Ramírez Salazar quien se encargó de dar el mensaje de inicio de temporada para la liga que reúne a seis diferentes categorías en sus diversos equipos.

Como cada año, el equipo Pericos de Puebla en su calidad de organización profesional se presentó con la disposición de seguir apoyando e impulsando el desarrollo de los jóvenes peloteros en esta región.

CALENDARIO DE JUSGOS PRETEMPORADA

Finalmente se informo que el rol de juegos de exhibición se encuentra integrado de la siguiente manera:

3 de marzo Ajalpan frente al Águila de Veracruz.
9 de marzo Huixcolotla contra Selección Local
14 de Marzo Cerro Gordo frente a Selección Local
15 de Marzo Tepeyahualco ante Selección Local
16 de marzo en Tehuacán contra Rojos del Águila de Veracruz
17 de marzo en Tlacopetec ante Selección de la Liga Invernal Veracruzana.
A estos encuentros podrán irse incorporando algunos mas de acuerdo a las necesidades del equipo emplumado.

GANARON LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA EN EL NOU CAMP



DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla conquistaron un triunfo de oro sobre los Panzas Verdes del León al son de 1-0 con anotación de Diego De Buen, en duelo correspondiente a la jornada 9 del Torneo de Clausura 2013 de la primera división, resultado que le permite a la franja llegar a 14 unidades en el campeonato.

EL JUEGO
Después de que los primeros 15 minutos del partido se fueron en jugadas intrascendentes, fue hasta el 17’ cuando Puebla generó la primera acción de peligro con un tiro lejano de Alustiza desde el sector izquierdo que atajó el portero guanajuatense.
Pero León respondió de inmediato, cuando Mauricio Castañeda escapó por el sector derecho y tras driblar al arquero, disparó al centro del área encontrando el natural rechace defensivo, contrarrematando Britos que estrelló la pelota en un zaguero, dejando ir la primera gran oportunidad de los Panzas Verdes.
Al 24’, Burbano envió servicio al sector derecho encontrando en claro fuera de lugar a Castañeda, aunque el jugador, contando con la complacencia del silbante pero sobre todo del juez de línea de apellido Salinas que no marcaron la infracción, tiró sobre la salida de Hernández saliendo su tiro por un costado de la portería.
Diego De Buen al 28’ cobró tiro directo que desvió la barrera a tiro de esquina que fue resuelto favorablemente por la defensiva verde, aunque un minuto más tarde la muralla local se vio superada por Alustiza quien, dentro del área por el sector izquierdo, sacó un tiro potente que se fue desviado de la portería del debutante Yarbrough.
Al 34’, Beasley escapó por el sector izquierdo pero al intentar quitarse al último hombre ya dentro del área, fue despojado de la pelota respondiendo León en contragolpe que no terminó en gol porque Castañeda disparó raso pero ligeramente desviado de la cabaña de Hernández.
Un minuto más tarde, contundente cabezazo de Alustiza fue rechazado de manera espectacular por el portero del León evitando con ello el tanto de la quiniela, mientras que al 40’, fue Diego De Buen el que acarició la posibilidad de darle ventaja a los Camoteros al entrar al área por el sector derecho, pero su tiro pegó en las redes por la parte externa.
A unos instantes del final, la franja anotó a través de Alustiza, pero la acción fue anulada por fuera de lugar y todavía sobre tiempo de compensación, de nuevo Alustiza, ahora a pase de Beasley, disparó desde la media luna encontrando un nuevo desvío del crecido arquero.
Y con el 0-0 se fueron al descanso.
Al regresar del vestuario, al 49’ Carlos Peña enfrentó a Hernández quien aguantó al tiro que rechazó con el estómago y 2 minutos más tarde fue Castañeda a pase de Peña el que tiró desviado de la cabaña camotera.
Pero Puebla se cansó de perdonar, así que al 52’, Alustiza se hizo de la pelota por el centro de la cancha enviando el servicio al arribo por el sector derecho de Diego De Buen que sacó tiro cruzado que superó el lance del portero, entrando a la portería con lo que la franja se fue al frente 1-0.
Al 61’, pase filtrado de Noriega encontró a Alustiza cuyo tiro desde el sector izquierdo se fue desviado.
Al 67’, centro al área fue rematado de manera desviada por Matías Britos, quien un par de minutos más tarde recibió el balón dentro del área tirando potente pero sin dirección cuando tenía todo para clarear al cancerbero poblano y al 78’ otra nueva opción de Britos, ahora a servicio al área de Loboa, pero Matías quiso colocar tanto la pelota que salió por un costado de la portería.
León siguió insistiendo, como lo demostró al 88’ con un remate de Loboa que se fue ligeramente desviado de la portería de Hernández, como al 90’ un tiro lejano fue desviado espectacularmente por el portero a tiro de esquina.
Y no hubo tiempo para más. La franja se alzó con el triunfo.

ALINEACIONES

LEÓN
25     William Paul Yarbrough
19     José Jonny Magallón
21     Luis Antonio Delgado
23     José Juan Vázquez
(20 Eisner Loboa 59’)
7       Edwin William Hernández
35     Juan Ignacio González
45     Mauricio Castañeda
(14 Yovanni Arrechea 59’)
27     Carlos Alberto Peña
10     Luis Arturo Montes
9       Matías Britos
1       Hernán Darío Burbano

DT Gustavo Matosas

PUEBLA
23     Víctor Hugo Hernández
3       Jaime Durán
4       Jesús Chávez
2       Jonathan Lacerda
14     Segundo Alejandro Castillo
45     Pablo González
6       Diego De Buen
(19 Isaac Romo 68’)
7       Luis Miguel Noriega
10     Alberto Medina
11     Damarcus Beasley
22     Matías Alustiza
(8 Emmanuel Cerda 92’)

DT Manuel Lapuente

GOLES
0-1 Diego De Buen 52’

CUERPO ARBITRAL
El árbitro fue Miguel Ángel Ayala, auxiliado en las líneas por Marcos Quintero Huitrón como asistente uno y Juan Carlos Salinas Salinas como asistente dos.

AMONESTADOS
LEÓN.- Carlos Alberto Peña al 28’, Luis Delgado al 73’.
PUEBLA.- Pablo González al 8’, Damarcus Beasley al 26’, Víctor Hugo Hernández al 36’, Jaime Durán al 72’, Alberto Medina al 94’.

EXPULSADOS
LEÓN.- No hubo.
PUEBLA.- Jaime Durán al 94’.

LOBOS BUAP YA GANÓ COMO VISITANTE: DOBLEGÓ 2-0 A ESTUDIANTES DE ALTAMIRA


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla conquistaron su primer triunfo como visitantes del Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso al vencer por 2 goles a 0 a los Estudiantes de Altamira en duelo correspondiente a la jornada 9 disputado en el Estadio Altamira ante poco más de 1,650 aficionados.
Con este triunfo, Lobos BUAP llegó a 16 puntos como resultado de 5 victorias y un empate a cambio de 3 derrotas, mientras Altamira se estancó con 10 puntos gracias a un par de triunfos y 4 empates por 3 descalabros.

EL JUEGO
Lobos BUAP arrancó a buen ritmo y al 8’ creó su primera llegada en un desborde de Miguel Ángel López que centró al cabezazo de Omar Tejeda quien mandó la pelota por un costado de la cabaña tamaulipeca.
De ahí, al 18’ nuevamente dio de qué hablar la escuadra poblana, ahora con un centro de Dudú que remató picado pero desviado de la portería Omar Tejeda.
Altamira llegó a generar alguna opción en el cobro de un tiro indirecto desde el sector derecho, que Antonio Salazar cabeceó de manera deficiente mandando la pelota por arriba de la portería de Jiménez, al 22’.
Al 31’, Lobos se lanzó al frente por conducto de Tejeda quien desde el sector derecho centró a la media vuelta de Alferez que estrelló su tiro en las manos del portero local, dejando ir una gran oportunidad.
Tres minutos más tarde, la pelota llegó en un rebote a la inmejorable ubicación de Alferez que sólo, frente al portero, sacó un tiro muy desviado de la portería del Altamira.
Y con el cero a cero se fueron al descanso.
En la reanudación, justo al minuto 3, Dudú cobró tiro de esquina desde el sector izquierdo enviando su centro a media altura donde Alex Diego cabeceó adelantándose a la marca y poniendo la pelota en el fondo de las redes para el 1-0.
Al 49’, la escuadra poblana estuvo a punto de aumentar la ventaja en un desborde de Dudú por el sector izquierdo enviando un gran centro raso a Tejeda que le pega mal a la pelota.
Altamira reaccionó al 51’ en un tiro de esquina que Palafox remató de manera deficiente, dejando ir una gran oportunidad, aunque Lobos respondió de la misma forma al 55’ con un tiro de media distancia de Tejeda que fue rechazado por el portero local.
Al 59’, Pierre Ibarra cobró en los linderos del área un tiro directo que se fue por arriba de la portería local.
Y al 68’, Hébert Alferez recibió la pelota dentro del área y tras quitarse la marca, disparó directo al fondo de la portería de Altamira para poner las cosas 2-0.
Pelotazo a Alferez al 73’ parecía convertirse en el tercer tanto de Lobos, pero el jugador tropezó y dejó ir la opción.
Altamira trató de reaccionar, pero la verdad es que Lobos BUAP supo manejar el encuentro y con ello se adjudicó su primer triunfo del torneo jugando como visitante.

ALINEACIONES

ALTAMIRA
1       Santiago Morandi
3       Luis Fernando Sánchez
4       Omar Israel Jaime
(16 Gerardo Galindo 60’)
6       Mario Sergio Piñeyro
7       Agustín Enrique Herrera
8       Erick Rogelio Palafox
10     Marvin Leonardo Piñón
(18 César Morales 57’)
17     Felipe Alfredo Ríos
20     Aleix Egea
21     Antonio Salazar Castillo
73     Rolando González

DT Sergio Horacio Egea

LOBOS BUAP
21     Oscar Jiménez
3       Pierre Ibarra
4       Rodrigo Íñigo
8       Miguel Ángel López
13     Omar Tejeda
(35 José Luis Pineda 84’)
15     Daniel Valdéz
16     Alex Diego
18     David Jiménez
20     Hébert Alferez
(9 Aparecido de Lima 86’)
23     Marco Antonio Vidal
33     Carlos Eduardo de Souza
(25 Daniel Tehuitzil 79’)

DT Ignacio Rodríguez

CUERPO ARBITRAL
León Vicente Barajas Anzures fue el árbitro central de este encuentro y estuvo apoyado en las bandas por Telly Salvador Saldívar como asistente número 1 y César Cerritos García como asistente número 2.

AMONESTADOS
Del Altamira.- Luis Fernando Sánchez al 57’, Felipe Ríos al 58’.
De Lobos BUAP.- Pierre Ibarra al 35’, Daniel Valdéz al 57’, José Luis Pineda al 89’.

EXPULSADOS
Del Altamira.- No hubo.
De Lobos BUAP.-No hubo.

ALPHA ARREBATA EL EMPATE A CHIVAS LOS ÁNGELES


En entretenido duelo disputado sobre la gélida grama del complejo deportivo número tres, Chivas Los Ángeles no desaprovechó la oportunidad de volver a sumar en suelo visitante, y tras irse adelante en el primer tiempo, el Club Alpha arrancó el empate a un gol en la segunda mitad, marcador que definió el cotejo válido por la fecha 26 de la Tercera División Profesional.
Y es que la afrenta comenzó de buena manera para los rojiblancos, que en su primera llegada al minuto 14’ ya habían hecho daño al local, pues una avanzada desde el sector izquierdo fue bien conducida por Carlos “El Guerre” Cantú, quien entrando al área lanzó su tiro cruzado que fue desviado por el arquero Yoshio Nájera, no obstante, su rechace no evitó que el balón tuviera destino de gol para el 1-0 del Rebaño poblano.
Diana que a pesar de las insistencias blanquiazules a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos perduró hasta el entretiempo, donde ambos estrategas realizaron algunos ajustes y que rindieron fruto para causa del anfitrión, que al 59’ encontró la igualada a través del goleador Baldemar Flores, quien en un rebote dentro del área chica tras un tiro de esquina, sólo empujó para decretar la igualada a un tanto.
Tras el empate, el Club Alpha tuvo para ponerse en ventaja, sin embargo, las oportunas intervenciones del meta chiva Ignacio Moreno volvieron a ser claves para evitar una catástrofe, la que parecía cercana luego de la expulsión del rojiblanco Luis Martínez, que tras un supuesto codazo a un adversario, el silbante le mostró el cartón rojo dejando en inferioridad a sus compañeros, que a pesar de ello, aguantaron cabalmente el marcador.
Al final, el 1-1 figuró en el luminoso y repartió una unidad por bando, sin embargo, en la tanda de tiros penales, fue la oncena local la que se alzó con el punto extra por pizarra de 5-4, y que deja momentáneamente a Chivas Los Ángeles con 35 unidades en el décimo escalón del Grupo III, mientras que el Club Alpha alcanzó las 49 en el cuarto peldaño. La próxima semana, el cuadro rojiblanco recibirá a los coleros Yopes de Tierra Colorada.

UPAEP TOMA REVANCHA DEL ITESM HIDALGO


Con tanteador de 73-69 la UPAEP derrotó al ITESM Hidalgo y se sacó la espina tras la derrota de ayer (55-64) en duelo correspondiente a la Conferencia Premier de Baloncesto Varonil CONADEIP disputado en El Nido de las Águilas.
El ITESM Hidalgo volvió a repetir la historia de ayer y desde el inicio salió a disputar cada balón con determinación, apoderándose de las acciones ofensivas y sumando puntos de la mano de Sergio Vera e Israel Gutiérrez; mientras que en la zona baja Janith Rodríguez se mostró imponente al realizarle dos tapones a Eduardo Hurtado. Con el paso de los minutos las Águilas pusieron controlar el asedio rival por conducto de Isaac Ronquillo y Héctor Aguilar, quien incluso le dio la vuelta al marcador, no obstante la visita no se achicó y terminó con la ventaja parcial de 16-18.
Iván Gracia saltó a la duela mostrando asertividad en sus tiros y en dos jugadas (par de triples) el capitán de las Águilas le dio la vuelta al marcador colocándolo parcialmente 24-22; sin embargo la escuadra visitante volvió a anular los embates emplumados para proyectar a José Martínez, Sergio Vera y Janith Rodríguez que entres los tres concretaron 12 unidades para irse al descanso con la ventaja de 28-34.
Al regreso del descanso la UPAEP volvió a demostrar que el tercer cuarto es su fuerte y con dos triples tempraneros de Luis Gómez e Iván Gracia se acercaron a dos unidades de los Borregos, quienes no supieron contener el buen momento de la localía. Los pupilos de Javier Ceniceros no bajaron el ritmo y a pesar de la gran actuación de Israel Gutiérrez lograron darle la vuelta en los últimos instantes con tres anotaciones seguida de Antonio Castillo que finalizó el cuarto 50-49.
El último cuarto fue el más productivo para las dos escuadras en cuanto a ofensiva se refiere y se mostró un duelo de volteretas constantes donde la quinteta emplumada encontró claridad en sus ataques rotando el balón a lo largo y ancho de la duela. Antonio Castillo volvió a ser importante y con sus diez puntos le dio el triunfo a los rojiblancos por 73-69.
Antonio Castillo fue el máximo anotador de las Águilas con 16 puntos mientras que Israel Gutiérrez anotó 12 unidades para ser el mejor canastero de los Borregos. El próximo fin de semana la UPAEP enfrentará el Campeonato Regional de CONDDE mientras que su próximo juego de CONADEIP será el martes 19 de marzo ante la UP México en calidad de local. 

RETOMA “ÁNGELES MORVA” SENDA VICTORIOSA


El equipo de Puebla en la Superliga Femenil, Ángeles Morva, retomó el triunfo en la actual Temporada de Clausura, al vencer 5-1 a Las Potras de la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México. Esto pese a que las visitantes habían logrado ventaja en el mismo primer tiempo, cuando apenas al ´33 se fueron al frente, cuando la Capitana Dirce Delgado “se coló” entre dos defensas y sorprendió a la meta Dulce Martínez en plena salida.
Todavía parecía incierto el partido para las locales, cuando al minuto ´44, lograron con Karen Zenteno, el tanto de la igualada, en una gran jugada por derecha, cuando Elizabeth Hernández cobró un tiro lejano, la portera visitante “escupió el balón y en contrarremate, la joven poblana regresó a la pelea a las angelicales jugadoras.
Al arrancar el segundo tiempo y cuando Potras más presionaba, llegó el 2-1, con jugada dentro del área enemiga, Liz Hernández contrarremató a “quemarropa” y envió a la red. El 3-1 fue obra de Dalia Zamora, quien acompañó en una pésima salida de la defensa visitante, controló el balón de espaldas al marco y de media vuelta, enganchó para enviar a la red..
Con el marcador a favor, el equipo Ángeles se vio en desventaja numérica, pues en una jugada a la altura de la media cancha, Elizabeth Hernández se hizo de su segunda tarjeta amarilla en el juego y se fue a las regaderas antes de tiempo.
Pese a lo anterior, Ángeles Morva presionó más al frente, porque al minuto ´79 de tiempo corrido, se encontró con un gran avance que permitió el 4-1, cuando en una mala salida enviaron para Marisol Romero y la goleadora no perdonó. La misma “Mary”, escribiría el 5-1, cuando por derecha se combinó con Karen Zenteno y Gabriela Mancilla, quienes en una bonita triangulación, la dejaron solita al frente a la portera de UAEM.
“YA ACLARAMOS LA SITUACIÓN”: NIETO
En su oportunidad, la entrenadora Angélica Nieto, explicó que tras varias charlas en la semana y durante los entrenamientos, ya aclararon muchas de las cosas que actualmente suceden en la organización angelical: “Hablamos de frente y refrendamos el compromiso también con los resultados, nos queda claro que el objetivo es común: Calificar a las finales”, espetó la joven entrenadora.
ANGELES.- 33.- Dulce Martínez; 17.- Ivón Nájar (8.- Cecilia Salvador al ´79), 15.- Dalia Zamora, 100.- Danyela y 2.- Delia Martínez; 6.- Itzel Pérez, 28.- Karen Miranda, 7.- Elizabeth Hernández (Roja al ´64), 10.- Gaby Mancilla, 11.- Marisol Romero y 40.- Karen Zenteno. D.T. Angélica Nieto.
POTRAS UAEM.- 1.-Eva Galindo; 6.- Elsa Nava, 25.- Dirce Delgado, 17.- Denisse Sánchez (20.- Lourdes Esquivel ´46), 8.- Danya Cuca (15.- Dinora Mendoza al ´76), 5.- Edith Sánchez, 7.- Gabriela Núñez, 13.- Carmen Contreras (22.- Judith Pérez ´46), 14.- Kenia Rodríguez (9.- Andrea Sánchez al ´75), 10.- Hortencia Esquivel y 11.- Cinthya Cortina. D.T. Manuel Bautista. 

ASOCIACIÓN DE CIEGOS Y DÉBILES VISUALES REALIZA SELECTIVO ESTATAL DE ATLETISMO


Con la finalidad de integrar la delegación poblana de Ciegos y débiles visuales en la disciplina de Atletismo, tuvo lugar en la pista de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, el selectivo estatal de la especialidad adonde las hermanas Yaneth y Lilia Tepal, además de Natalia Jacobo, Manuel Gaspar y el Relevo 4x100 metros planos, brillaron.

En los 100 metros planos, Yaneth Tepal se adjudicó el primer lugar con un tiempo de 14.80 segundos, seguida por Maribel Peña quien contabilizó 20.12 seg. En la misma prueba pero de la rama varonil, Manuel Gaspar logró el triunfo con un registro de 12.09 seg, para dejar con el segundo puesto a Giovanni Martínez quien marcó 14.21 seg.

El pódium se repitió en los 400 metros planos femenil, con Yaneth Tepal y Maribel Peña en la primera y segunda posición, con tiempos respectivos de 1:11.49 y 1:30.40 minutos. Asimismo, en la rama varonil con Manuel Gaspar y Giovanni Martínez quienes registraron en el reloj 1:06.82 y 1:17.30 minutos, para el primer y segundo puesto.

Para los 200 metros planos, Yaneth Tepal impuso de nuevo condiciones al llevarse la prueba con 29,77 segundos, seguida por Yasmín Rodríguez quien logró 38.56 seg. En la rama varonil, Manuel Gaspar y Giovanni Martínez nuevamente brillaron al ubicarse en las dos primeras posiciones con 29.05 y 30.79 segundos, respectivamente.

Dentro de los 1,500 metros planos, la ganadora fue Natalia Jacobo quien detuvo el cronómetro en los 6:55.00 minutos, mientras que Alicia Atonal arribó segunda con tiempo de 7:00.00 minutos.

En Impulso de bala, Lilia Tepal registró la distancia más larga al conseguir 5.30 metros y con ello subir al pódium en la posición de honor. Diana Laura Coraza y Daniela Moreno, con 4.15 y 4.14 metros, respectivamente, ocuparon la segunda y tercera plaza de la prueba. En la rama varonil, el campeón fue Manuel Gaspar quien lanzó 10.30 metros, para dejar con el segundo lugar a Giovanni Martínez con 6.28 metros.

El Lanzamiento de disco fue dominado también por Lilia Tepal, quien logró 15.35 metros. Yasmín Rodríguez y Diana Laura Coraza se ubicaron en la segunda y tercera posición, con distancias de 12.71 y 10.48 metros, respectivamente. Mientras que Manuel Gaspar y Giovanni Martínez, también lograron el primer y segundo puesto, al marcar 18.45 y 13.84 metros, de manera respectiva en la misma prueba.

Finamente, el Relevo 4x100 metros, se lo adjudicó el equipo conformado por Maribel Peña, Yasmín Rodríguez y las hermanas Lilia y Yaneth Tepal, quienes registraron un cronometraje de 1:08.87 minutos.

El selectivo estatal de Atletismo de Ciegos y débiles visuales contó con el apoyo de Julián González y Óscar Cruz, delegados designados por el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), para atender las necesidades y requerimientos técnicos y logísticos de la asociación.