domingo, 29 de abril de 2018

CONCLUYE GIRA DE PERICOS.


Mérida, Yucatán (www.pericosdepuebla.com.mx) 29 de abril.- Hermético picheo abridor y de relevo guio al triunfo de los Leones de Yucatán (23-10) por pizarra de 1-0 contra los Pericos de Puebla (16-15) en el tercer juego de la serie disputada en el Parque Kukulcán Álamo.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Dave Kubiak que lanzó seis entradas permitiendo cuatro hits y una carrera, otorgando dos bases por bolas y cuatro ponches. Le siguieron al relevo Ángel Adrián Ramírez y David Richardson.
Por los emplumados pegaron imparable Antonio Lamas, Daric Barton, Matt Clark, Oscar Sanay y Daniel Sánchez.
La única carrera del juego para los melenudos cayó en la cuarta entrada con un fly de sacrificio al jardín derecho por parte del venezolano Alberto Callaspo que llevó a timbrar el plato a Luis Juárez, quien se encontraba estacionado en la antesala.
Jonathan Castellanos, José Meraz, Andrés Ávila, José Manuel López y Ronald Belisario se combinaron con buen picheo para anular a la ofensiva de los Pericos y colgar el cero en los siguientes episodios.
El triunfo se lo llevó Jonathan Castellanos tras tirar cinco entradas y dos tercios permitiendo cuatro imparables, otorgando un pasaporte y tres chocolates. Por su parte, el salvamento fue para Ronald Belisario que lanzó en el noveno capítulo colocando el cero en todos los departamentos.
Este martes 1 de mayo, los Pericos de Puebla enfrentarán a los Tigres de Quintana Roo en el primer juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán a partir de las 7:00 PM, teniendo como lanzador abridor probable a Wes Torrez (0-1).

SUPERA EXPECTATIVAS COPA DE BALONCESTO.


Con un gran éxito y la respuesta de más de 100  equipos, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Escolar “Blandina Torrres de Marín” de San Andrés Cholula, la etapa estatal del Torneo Zucaritas 3x3 de baloncesto, evento de donde surgieron los campeones que representarán a Puebla para la próxima etapa nacional.
Dentro de una extensa jornada que abarcó más de 300 juegos desde la nueve de la mañana hasta cerca de las cuatro de la tarde, se realizó este Torneo Zucaritas 3x3 bajo la coordinación del coach Bernardo Córdova quien, con el apoyo y hospitalidad precisamente de las autoridades del Centro Escolar “Blandina Torres de Marín”, organizó un evento sin precedentes.
Y tras la celebración de todos estos partidos, muchos de ellos disputados con gran intensidad surgieron los equipos ganadores, destacando que la rama femenil de la categoría 2003-2004 sub 15, el equipo de las Bayonetas logró el 1-2 con su equipo A y C, respectivamente, y en el tercer lugar finalizó el cuadro de las Halconcitas.
En esa misma categoría pero en la rama varonil, la selección Puebla se hizo del primer lugar dejando en el segundo puesto a San Martín y en tercero a los Auténticos.
La categoría 2005-2006 sub 13 reportó como ganadoras a las Guerreras de Tecamachalco, en segundo a Leonas del INMUDEP y en tercero a Bayonetas, mientras que en la rama varonil de esta misma categoría sub 13, los campeones fueron Espartanos de Atlixco, segundo San Martín y tercero COS.
Los equipos ganadores de la etapa estatal recibieron sus respectivos reconocimientos y también trofeos por parte de  Bernardo Córdova así como el boleto que los llevará a la etapa nacional del Torneo Zucaritas 3x3 que se realizará en el mes de mayo en la capital del país.

EMOCIONANTE LA SERIE R3 DE KARATE


Con la participación superior a los 500 artemarcialistas de 11 regiones, en el Polideportivo Xonaca se realizó la Serie R3 de Karate Do, evento que sirve para sumar puntos en el ranking e integrar la Selección Nacional de la especialidad el para el 2019.
Al evento se dieron cita karatecas de: Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Politécnico, UNAM y Puebla, además de que se tuvo como invitados a Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, así como la Selección Nacional categoría mayor, que se foguea de cara a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tendrán verificativo en Barranquilla.
Todos ellos participaron en las categorías, Infantil, Juvenil y Adultos, tanto en Kata como Kumite.
“Es una serie que se divide en cinco campeonatos, con una final, se van sumando puntos para integrar la Selección en el próximo año 2019, donde se inicia el proceso selectivo para Paris 2024”, comentó Juan Manuel Cortés, Presidente de la Asociación Poblana de Karate Do.
Por Puebla participaron 200 artemarcialistas, entre los que destacaron en la categoría de cintas negras: Victoria Cruz (Premio Estatal del Deporte), Yurico Cortés,  Yael Cortés, Fernanda Martínez, Alejandro Martínez Reta y Dayron Didier, 
“Estamos muy contentos de que el Karate de México se trasladó a Puebla y fue un éxito. Esto es bueno para todos porque vuelven a tener gran nivel, tenemos un evento internacional en puerta, todo se está conjuntando, nuestro objetivo es estar en el 2020 en Tokio y lo más seguro es que tendremos representantes en los Juegos Olímpicos”, dijo Oscar Godínez Valvas, Presidente de la Federación Mexicana de Karate Do.
Es así como todo queda listo para la Serie R4 y R5 que se llevaran a cabo en Michoacán y Quintana Roo, para así dar paso a la final y sacar el puntaje que definirá a los integrantes del representativo nacional.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


Lobos BUAP vive.
Después del descenso y una vez consumada la eliminación de los Leones Negros a manos de Cafetaleros de Tapachula, la posibilidad universitaria de mantenerse en el máximo circuito está latente.
Sobre todo porque en la Femexfut confirmaron, por parte de Enrique Bonilla, que no habrá re certificación ni para Cafetaleros ni para Alebrijes, por lo que en caso de que los de la BUAP no consigan el dinero, el próximo año futbolístico se jugará con 17 equipos.

Lo que se maneja.
La postura de la directiva universitaria es simple, se aceptaría una sociedad con alguno de los grupos interesados con dos condiciones, la primera, que el equipo universitario se mantenga como Lobos BUAP y siga jugando en Puebla por un periodo de mediano a largo plazo; la segunda, que el paquete accionario fuera de 51% para la universidad y el 49% para el o los nuevos socios con la toma de decisiones a la par.
Me explico. Los universitarios pondrían la franquicia, el nombre, los colores, el estadio y canchas e infraestructura deportiva para el buen desarrollo del equipo y los socios aportarían el capital tanto para pagar la cuota de 120 millones así como las contrataciones de jugadores y obviamente mediante patrocinios, la manutención del equipo.
Se están manejando en medios nacionales algunos nombres de empresas interesadas, pero lo único cierto es que la universidad, en dado caso, tomará la decisión que más convenga a ambas partes, es decir, se tratará que sea una negociación justa en la que ni los Lobos, ni los socios, queden en desventaja, con el objetivo de formar un cuadro competitivo que permanezca en el máximo circuito durante muchos años con un proyecto sólido.
En Puebla se ha generado mucha expectación al respecto, tal parece que los poblanos y universitarios le estamos dando valor a lo que teníamos 'post morten', ojalá y esta mala experiencia sirva para cuidar lo que tenemos, pues de verdad eso de tener dos equipos de primera división es un verdadero privilegio para cualquier estado y Puebla no es la excepción.
La efervescencia que se vivió en la Angelópolis después de que fue eliminada la UdeG fue inusual, sobre todo en redes sociales donde todo mundo preguntaba con la esperanza de qué sucedería, si Lobos BUAP iba a pagar el dinero o no; la mayoría, tanto en Twitter como en Facebook coincidían en que se debe pagar para que, aprovechando el reglamento, la escuadra universitaria se quede en primera división.
Como aficionado al futbol en Puebla deseo fervientemente que la universidad, junto con la directiva licántropa logren un buen acuerdo para seguir contando con dos exponentes en la liga mexicana de futbol, tanto por lo deportivo, como por lo económico, pues representa un ingreso importante para muchas familias en la entidad que dependen de la venta de distintos artículos, así como de alimentos para su manutención.
Las oportunidades se dan una vez en la vida y ahora a Lobos se le presenta una grande para de una vez por todas afianzarse en la primera división.
Creo que por el trabajo realizado para ascender al equipo, así como el muy buen primer torneo que se realizó, el equipo, basado en el reglamento, debe permanecer jugando en lo más alto del futbol mexicano.
Ojalá así sea y seguramente en los próximos días tendremos noticias al respecto; de corazón deseo que estas sean muy buenas para el futbol poblano.

Se queda Meza.
En la franja y después de haber logrado 23 puntos en el torneo, se da como un hecho la continuidad de Enrique Meza para aterrizar el proyecto pues será necesario tener otro buen año futbolístico para dejar de lado el tema del descenso y creo yo que nadie mejor que el 'Profe' Meza para lograrlo.
Obviamente queda la deuda de la clasificación, la cual a mi parecer estuvo más que asegurada durante muchas jornadas, pero temas extra futbol dieron al traste con una buena temporada aunque también debemos reconocer que el objetivo primario era mantener a la franquicia en el máximo circuito, lo cual se logró de manera sobrada.
Seguramente vendrán cambios de jugadores y veremos si la directiva es capaz de mantener la base del mismo para redondearlo y darle forma para, ahora sí, pelear por algo más que salvarte del descenso.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan