lunes, 28 de enero de 2013

BUSCARAN BORREGOS DOMINAR EN EL “COWBOYS STADIUM”



Tras la celebración del congreso de la Conferencia Premier  de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas A. C. (CONADEIP), se confirmó que tres equipos de futbol americano del Tecnológico de Monterrey, jugarán en Norte América; Los “Borregios” del Campus Monterrey asistirán a un juego de exhibición, mientras que por su parte los Borregos del Campus Puebla y los del Campus Ciudad de México disputaran el duelo correspondiente a la semana tres de la Conferencia Premier de la CONADEIP..
El año pintará bien para los poblanos, ya que comienzan su calendario de la forma más emocionante posible, al inaugurar la temporada en casa con los Legionarios de la Universidad Internacional (UNINTER) de Cuernavaca, para posteriormente, apenas en la segunda fecha, medirse a los Aztecas de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), en un duelo que siempre trae consigo muchas emociones, para después llegar al 15 de septiembre cuando jueguen en el estadio de los Vaqueros de Dallas ante sus hermanos del Campus Ciudad de México..
Hugo Lira, entrenador de los Borregos Puebla, afirma que esta oportunidad de visitar un estadio de primer nivel, y jugar en una cancha de la mejor liga de futbol americano del mundo (la NFL), será un aliciente para que sus jugadores se entreguen al máximo en el emparrillado y los aficionados a las tacleadas se den cuenta de los poblanos.
“Ese partido va a ser muy motivante para los jugadores, para todo el Campus Puebla como institución, eso va a darle mucho prestigio y más solides a nuestro programa; yo creo que esa es la noticia más importante para el Campus Puebla”.
Lira Hernández agradece la oportunidad de viajar a jugar en la tercera fecha a Dallas, y comenta que no se pudo programar para jugar contra equipos de allá debido a la calendarización que manejan los equipos de Estados Unidos.
Por otra parte y en relación con la temporada que se tenía programada para el equipo de categoría Juvenilo “C”, el coach Lira lamentó la cancelación de la misma, pues afirma que su equipo ya estaba preparado para afrontarla, sin embargo, también destaca que la juventud del equipo le permitirá esperar a años próximos.
“Tenemos un equipo muy joven, al menos el noventa por ciento de los juveniles tienen para repetir dos temporadas en esta categoría, a pesar de no tener juegos, vamos a tener escrimages”.
Los Borregos de Juvenil “C” ya tiene programados algunos duelos como el que disputarán el 10 de febrero ante la Universidad del Valle de México Campus Lomas verdes, para posteriormente enfrentar la los Borregos Santa Fe el 16 de febrero y para finalizar posteriormente en casa ante sus hermanos del Campus Toluca el 23 de febrero.

DEJAN IR BORREGOS VALIOSOS PUNTOS EN CASA


Los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla (ITESM) tuvieron una complicada aduana como locales al enfrentar a los Linces de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes (UVMLV), ante quienes cayeron por la mínima diferencia y dejaron ir una gran oportunidad de sumar en casa, dentro de la Conferencia Nacional de Futbol Soccer, de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Desde el inicio los dirigidos por el Director Técnico Paul Moreno Altamirano encontraron a unos Linces con un buen esquema defensivo, el cual no les fue posible descifrar de una manera que pudiera ayudarles a salir con los puntos que requieren; el primer tiempo fue un ir y venir dentro de un cotejo muy cerrado en el que ambos equipos se anularon.

Pero fue al inicio del segundo tiempo, al minuto 48 cuando Alexis “el negro” Moctezuma sentenció el juego dándole a los Linces los tres puntos que los mantienen como líderes generales de la Conferencia Nacional de Futbol Soccer; el resto del encuentro resultó muy disputado al igual que lo fue la primera parte.

“Estábamos ilusionados en tener un buen resultado, el equipo jugó bien por momentos pero nos encontramos un buen rival y nos meten gol, ahí tratamos de buscar y al final no pudimos ni empatar; nos ganaron bien” señaló el técnico de la escuadra albiazul, Paul Moreno.

Ahora las cosas para los Borregos se complican en cuanto a su posición en la tabla y en la búsqueda de las finales, ya que ésta derrota los obliga a conseguir buenos resultados en los cinco juegos restantes, de los cuales sólo uno será como local el próximo sábado 2 de febrero, cuando enfrenten al representativo de la Universidad Panamericana de Aguascalientes en punto de las 13:00 horas, juego que deberán ganar para seguir aspirando a la calificación.

El objetivo de los Borregos Campus Puebla era el de ponerle un “traspiés” a los Linces de Lomas Verdes para estar arriba en la tabla y cerrar más la competencia, sin embargo no se les pudo dar.

“Es de los equipos que van arriba y va empezar a despegarse, entonces era importante ganarles para irnos arriba de ellos; está muy parejo el torneo porque hay diferencias de dos, de tres puntos; ahora el cierre es bien importante, yo creo que el equipo está bien, vamos a competir, es un torneo parejo, si te descuidas que fue lo que nos pasó ahorita puedes quedarte en el camino;, ellos tuvieron la chanza y la aprovecharon, nosotros también tuvimos una o dos muy claras, no aprovechamos y al final es la diferencia”.

El Moreno Altamirano reconoció que la escuadra adversaria fue un equipo con oficio y bien plantado en la cancha. Mientras tanto sus pupilos ya se preparan para ir por buenos resultados en los próximos juegos, para defender el campeonato nacional de CONADEIP que todavía ostentan.

ANUNCIA DIRECTIVA DEL PUEBLA ATRACTIVA PROMOCIÓN PARA EL DOMINGO ANTE MORELIA


El Puebla Futbol Club informa a la afición que en el partido ante Monarcas Morelia las mujeres y niñas entraran gratis portando la playera de la franja en cualquier localidad.
Los boletos ya están disponibles en los puntos de venta y será hasta el jueves cuando estén en taquillas del estadio.
PRECIOS: Rampas $70, Soles $110, Preferente $170 y Plateas $280.

A PONER LOS PIES EN LA TIERRA: NORIEGA
Para el mediocampista, Luis Miguel Noriega, la derrota ante Cruz Azul y la forma en cómo se cayó deja un aprendizaje enorme, además de llegar a tiempo y sirve para poner los pies sobre la tierra evitando así la relajación del grupo.
“Llega a tiempo, es una derrota que te deja mucho aprendizaje, ya habíamos perdido con Xolos que fue difícil, a darle la vuelta la página y ahora a pensar en Morelia” indico el Mexiquense.
La forma en como planteó la franja el encuentro es el sello del equipo, pero la falta de contundencia y malas decisiones fueron las causantes de no adelantarse en el marcador desde el inicio del encuentro.
“Nos plantamos del tú a tú con Cruz Azul en su cancha, tuvimos tres jugadas muy claras y decidimos mal en el último toque, ellos fueron contundentes y aprovecharon nuestros errores” indico Noriega Orozco.
El partido ante Morelia será la oportunidad indicada para demostrar que fue un mal día, indicó Luis Miguel Noriega, por ello es importante señalar los errores y corregirlos para evitar una caída de este tipo.
“Es importante plantarnos bien, no cometer errores, creo que este equipo se brinda los noventa minutos, intenta atacar, intenta presionar en toda la cancha pero nos hemos equivocado y nos ha costado goles; creo que tenemos que salir más concentrados intentar equivocarse lo menos posible y ser contundentes, fallamos muchas enfrente del arco y así no puedes ganar partidos” finalizo el camotero.

INPODE Y CONADE FORTALECEN RELACIÓN INTERINSTITUCIONAL


Ciudad de México.– El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, y el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, acordaron el fortalecimiento de los planes de trabajo y la relación interinstitucional entre ambos organismos rumbo a la realización de eventos como el Torneo Pre Mundial Sub 20 de Fútbol y el Campeonato Mundial de Taekwondo, así como la participación de Puebla en la Olimpiada Nacional 2013 y la creación de infraestructura en la entidad.

Durante la primera reunión efectuada en las instalaciones de la Conade, en la cual estuvo presente el Subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Othón Díaz Valenzuela, Youshimatz Sotomayor expuso el plan de trabajo correspondiente al año 2013, año en que serán celebrados el Pre Mundial de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) en la categoría Sub 20, del 18 de febrero al 3 de marzo, además del Mundial de Taekwondo, del 15 al 21 de julio.

“Hablamos del Pre Mundial de Concacaf, del Mundial de Taekwondo, de la Olimpiada Nacional y de la creación de infraestructura en el estado, además de los acuerdos del próximo Congreso del Sistema Nacional del Deporte (Sinade). Vamos a trabajar juntos, así nos lo pide el director general de Conade, nosotros nos vamos a sumar a ese proyecto, sólo entregamos los programas y los analizarán”, expresó José Manuel Youshimatz.

Refirió que en materia de infraestructura, el objetivo principal es la conclusión del Área de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, en el Centro de Alto Rendimiento, “ya tenemos un comedor, un nuevo Pabellón y queremos remodelar la alberca y la fosa de clavados”.

De cara al Pre Mundial de Fútbol y al Mundial de Taekwondo, Youshimatz Sotomayor explicó en la reunión con Mena Campos que para el primer evento se darán cita 12 selecciones, entre ellas Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Canadá. En cuanto al segundo certamen, estarán presentes más de 150 países con los mejores exponentes de esta disciplina, incluidos los mexicanos.

“Para el Mundial México va a tener su selectivo el próximo fin de semana en Aguascalientes, de ahí saldrá la representación, van a elegir a los dos mejores competidores y van a estar concentrados, ya la Federación Mexicana de Taekwondo determinará quien competirá por el país”, destacó.

AZTECAS UDLA REPITE DOSIS A HIDALGUENSES



Los conjuntos deportivos de la Universidad de las Américas Pueblatriunfaron el fin de semana ante los representativos del ITESM Hidalgo al vencer en fútbol soccer femenil  4 goles a 1, en baloncesto 63 puntos contra 57 en femenil y en el varonil 80-70.
Las primeras en imponerse fueron las Aztecas de soccer en un partido complicado,  pues las Borregas hidalguenses mostraron un planteamiento netamente defensivo en la búsqueda del empate, recorriendo líneas para no dejar espacios y complicar el accionar de la Escuadra Verde. Pero con paciencia Valeriana Cornejo, Areli Martínez y Cristina Juárez, en dos ocasiones, decretaron el marcador definitivo a favor de la UDLAP. “La victoria es un resultado conjunto, todas desempeñamos lo que nos toca y debemos ajustar algunos detalles”, expresó la artillera Azteca Cristina Juárez, quien ya suma 6 goles en el torneo de la CONADEIP.
Entretanto una ráfaga Verde se apareció en Pachuca para doblegar al ITESM Hidalgo. En primer turno los hombres dominaron todo el partido y ya desesperados los Borregos se volvieron inoperantes para finalmente caer 80 puntos a 70. Al término de este encuentro fue el turno de las mujeres de repetir la misma dosis de la semana pasada al derrotar a su similar 63 puntos contra 57. “Ambos equipos respondieron muy bien y es importante ganar como visitantes, aun debemos trabajar en las distracciones defensivas y ser más certeros en los tiros libres”, declaró la entrenadora Verde Lizbeth Navarrete.
En sus siguientes compromisos los conjuntos Aztecas de baloncesto tendrán que viajar a tierras tapatías para enfrentar al ITESM Guadalajara el viernes y sábado. En soccer las Aztecas jugarán ante las Lobas BUAP en duelo de Liga Mayor el miércoles o jueves y verán acción en la CONADEIP hasta el 20 de febrero cuando reciban a la UPAEP. En cuanto a otros equipos de la UDLAP, el soccer varonil se trasladará a la sultana del norte para encararse al ITESM Monterrey y el equipo femenil de voleibol recibirá en el Gimnasio Morris Moe Williams a la UPAEP el fin de semana.

UPAEP INICIA 2013 CON PAR DE TRIUNFOS EN AGUASCALIENTES


El equipo de básquetbol varonil de la UPAEP tuvo un fin de semana redondo al vencer por partida doble a la Universidad Cuauhtémoc, en su visita a la ciudad de Aguascalientes. Los marcadores con los que las Águilas derrotaron a su rival fueron por 97-106 y 73-91. Con estos resultados, los pupilos de Javier Ceniceros se mantienen en la cima de la Conferencia Premier de la CONADEIP.
El primer duelo fue muy parejo y los locales vendieron cara la derrota, pues desde el primer cuarto apretaron a la quinteta emplumada y se mostraron certeros al ataque; sin embargo los visitantes mostraron su jerarquía y cerraron el juego adelante por 10 unidades (19-29). El ritmo de juego no desmereció en el segundo periodo y ambos equipos se aplicaron de mejor forma en la zona defensiva para cerrar la primera parte 41-51.
La decena de puntos disminuyó para el tercer cuarto y fue hasta último periodo que los locales pudieron superar a las Águilas para mandar el juego a tiempo extra (empate  91); donde los poblanos lograron sobreponerse y triunfar por 97-106. Los 26 puntos anotados por Ricardo Calatayud le valieron ser el máximo encestador del juego, seguido por Héctor Aguilar que concretó 23. 
Para el segundo juego, los pupilos de Javier Ceniceros no pasaron por tantos apuros y en el medio tiempo ya ganaban por un margen de 13 puntos (31-43). En la segunda mitad la ofensiva poblana continuó penetrando a los hidrocálidos para mostrar en el luminoso 45-62. Finalmente los 29 puntos que anotaron los rojiblancos en el último cuarto, le valieron la victoria a la UPAEP por 73-91. El capitán Iván Gracia fue el máximo anotador con 20 puntos, mientras que Héctor Aguilar volvió a ser segundo con 17 unidades.
Tras conseguir los triunfos número 16 y 17 de la temporada el coach de las Águilas se encuentra tranquilo y ya tiene en mente el clásico de baloncesto poblano, el cual se desarrollará los días 5 y 6 de febrero, primero en el Gimnasio Moe Williams y posteriormente en El Nido; teniendo antes una escala en la BUAP con motivo del Campeonato Estatal de CONDDE.
“Desde el mes de octubre no hemos perdido (27 de octubre ante CEU), estamos enrachados y qué bueno que tenemos mucha confianza porque vienen dos partidos muy difíciles contra la UDLAP tanto de visita como de local esperando sean dos muy buenos juegos”.
Finalmente sobre lo mínimo que va a ofrecer este equipo para los duelos de la próxima semana, Ceniceros González expresó que “saldrán a jugar con la cara en alto, con el espíritu de lucha que ha caracterizado a las Águilas y que van a dar el 100% hasta ‘morirse en la cancha’”. 

LA GRAN VÍA RECORRE PUEBLA SE CONSOLIDA Y DURANTE 2012 ATIENDE A MÁS DE 59 MIL USUARIOS, COLOCÁNDOSE EN EL GUSTO DE LOS POBLANOS



A casi dos años de su puesta en marcha, la Gran Vía ReCorre Puebla sigue colocándose en el gusto de los poblanos y durante 2012 atendió a más de 59 mil usuarios que gustan de disfrutar los domingos en familia y que acuden a este espacio habilitado para la convivencia familiar y el deporte, en donde además se prestan las bicicletas sin costo alguno, fomentando este medio de transporte alternativo para la ciudadanía.

Es así que la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, dependencia encargada de operar el exitoso programa, Ximena Mata Zenteno declaró estar satisfecha por la gran respuesta de la gente, y sobre todo al ser testigo de que cada fin de semana se suman más familias para hacer el recorrido que va desde Fuente de los Frailes hasta el Teatro Principal, en sentido bidireccional, en donde las calles transversales se encuentran abiertas con el objetivo de agilizar el tránsito en la zona.

Asimismo, agradeció el apoyo a las diferentes escuelas e instituciones que del mismo modo se han sumado como voluntarios para que el programa pueda operar con la seguridad necesaria, por supuesto con el apoyo, todos los domingos, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes desde muy temprana hora se hacen cargo del cierre de vialidades y de la seguridad del programa.

Los poblanos califican a la Gran Vía como un espacio de esparcimiento familiar, que además de cumplir con el objetivo de la convivencia, fomenta el deporte como parte de una rutina que debe realizarse de manera constante en pro de la salud.

La Sra. Rosario, quien participa en el programa señaló: “me parece algo maravilloso porque es algo sano el que participen niños, adolecentes y adultos, cualquier persona que participe, ya que todo el deporte es sano y por supuesto que fomenta la convivencia familiar, ya que el papá lleva a sus hijos y la mamá se une también participando en familia”, y sobre el cierre de calles señaló que la gente debe generar una cultura de respeto y buscar vías alternas.

Otro de los participantes, el Sr. José Luis Mejía señaló: “me parece bien, ya que los poblanos debemos cambiar nuestra cultura como en Europa, que se fomentan estos espacios elevando la calidad de vida, por lo que invito a todos los poblanos a participar en este espacio de convivencia”.

Por su parte, Isabel Vázquez opinó: “me parece muy bueno el programa, ya que en nuestro País existe un alto índice de obesidad, todo lo que tenga que ver con el deporte es bueno, ya que además de ayudarte a tener una buena condición física, ayuda a prevenir enfermedades y es una gran opción para activarse en vez de quedarse en casa sin hacer nada”.

A todos los interesados se les recuerda que la Gran Vía ReCorre Puebla funciona todos los domingos de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.; se recomienda llevar bicicleta y en caso de solicitar un préstamo es necesario presentar credencial de elector para realizar el procedimiento. Para mayores informes a los teléfonos 2 30 01 88 y 2 30 46 65, además de la página www.pueblacapital.gob.mx

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN


¿QUE LE PASÓ AL PUEBLA?
Muchas ilusiones se habían generado con las actuaciones que la franja había brindado en las primeras tres jornadas del torneo, y es que a pesar de haber caído en casa frente a Xolos, el sabor de boca fue bueno.
Después, en una gran actuación como visitantes pusieron de cabeza al Toluca y a punto estuvieron de vencerlos en la Bombonera y la semana pasada frente a un complicado Santos en casa de último minuto se logró una victoria de oro, todo pintaba bien y se esperaba que después de haber apabullado al Celaya en la Copa se tuviera una buena actuación el sábado pasado en el Azul frente a la maquina cementera.
No fue así y es que aunque la primera media hora del partido no se hicieron mal las cosas, lo cierto es que después del primer gol de Cruz Azul ya nada fue igual, la franja se desmoronó y terminó perdiendo en la primera mitad al son de dos por cero; se esperaba que para la segunda mitad el equipo reaccionara, sin embargo, el gol de Teófilo Gutiérrez al inicio de la parte complementaria terminó por enterrar las aspiraciones camoteras quienes al final sucumbieron cuatro goles por cero.
Obviamente que las respuestas a lo sucedido en el estadio azul las debe de tener el DT Manuel Lapuente aunque algunas a mi parecer fueron obvias.
1) Los últimos resultados tanto en liga como en copa generaron una especie de confianza al interior del vestuario.
2) Será importante darse cuenta que los partidos de copa frente a equipos de liga de ascenso ni son lo mismo ni se juegan con la misma intensidad y necesidad que los de liga.
3) Quedó claro que el Puebla es un equipo que no puede aflojar el ritmo ni en casa y mucho menos fuera de ella en la liga, pues se juega mucho por parte de todos los involucrados y ganar en primera división es complicadísimo, sobre todo porque en general te encuentras frente a escuadras poderosas que tienen un soporte económico y financiero que en la mayoría de los casos es superior al nuestro.
4) Será también muy importante tener los pies en la tierra y saber que aunque se puedan tener algunas buenas actuaciones, el objetivo primordial es y será durante todo el torneo la salvación del descenso, por lo que no pueden distraerse en minucias como triunfos en copa, que insisto terminaron por relajar a los jugadores y creo se pensó que era lo mismo y ya vimos que no.
5) Quedó claro también que la salvación del equipo estará de la mano y dependerá de los partidos en casa, que es donde la franja deberá crear una verdadera fortaleza para sumar cada quince días de a tres y así forjar el camino primero para salvarte y después para pensar en otras situaciones como una posible calificación a la liguilla.
Por estas y otras cosas más, será vital pegarle el próximo domingo al Morelia en otro partido complicado que a mi parecer se tiene todo para poder derrotarlo y poner tierra de por medio en el tema porcentual, ya que Atlas se nos puso a ocho puntos y Querétaro a diez; estos dos equipos tendrán partidos complicados fuera de casa el próximo fin de semana y la situación debe de ser aprovechada al 100% por los camoteros.
Que esta dolorosa derrota sirva a Lapuente y a sus muchachos para poner los pies en la tierra y reaccionar el próximo domingo con una victoria que sin duda daría calma al interior del plantel nuevamente.

LOBOS BUAP
Casi bajo idénticas condiciones los universitarios volvieron a caer por la mínima diferencia en su partido como visitantes ahora frente al Celaya; hace quince días en Tamaulipas fue prácticamente la misma situación.
Buen punch han mostrado los licántropos jugando como local en CU; sin embargo, como visitantes la historia ha sido totalmente opuesta y algo tendrá que hacer el DT Nacho Rodríguez porque la escuadra está diseñada para sumar puntos tanto en casa como fuera de ella y el objetivo no es otro que lograr el ascenso al máximo circuito; por lo pronto el próximo viernes la victoria debe de ser el único resultado posible para los de la máxima casa de estudios.
Nosotros veremos y diremos.
Seguiremos en línea.
Hasta la próxima.