sábado, 25 de julio de 2015

VENCE CIUDAD JUÁREZ A LOBOS BUAP EN LA FRONTERA.



Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cayó por 1-0 ante los Bravos de Ciudad Juárez en compromiso correspondiente a la fecha 1 del Torneo de Apertura 2015 de la división de ascenso disputado en el estadio Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua.

EL JUEGO
Duelo que comenzó con buen ritmo por parte de ambas escuadras, aunque fue la local la que intentó tomar el control del encuentro fabricando par de arribos a la cabaña universitaria en los primeros minutos, uno de ellos con tiro franco de Pacheco a las manos de Canales, aunque no con la certeza necesaria para abrir el marcador.
Poco a poco, Lobos se fue acomodando en la cancha, al grado que empezó a complicar los arribos a Juárez y no solo eso, empezó a generar algunas opciones al frente con par de tiros desviados de Jiménez e Ibarra.
Los minutos transcurrieron bajo el mismo tenor, por momentos el local parecía controlar la media cancha y ocasionalmente la escuadra poblana hilvanaba ataques por el lado derecho donde encontraba cierta facilidad, respondiendo los chihuahuenses por el mismo sector varias veces hasta que en una de tantas, por ahí del 35’, pudieron centrar a la llegada de Maro Ortiz que, cosa rara en él, no pudo controlar el esférico dejando ir una buena oportunidad de hacer daño a los licántropos, cuando el primer tiempo ya vivía su recta final.
Luego, al 39’, Tejeda entró al área por el sector izquierdo donde aparentemente fue trabado por Morales, pero el silbante no marcó la supuesta falta, quedando todo en una aproximación.
Y con el cero a cero se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, al 47’, Walter Sandoval se hizo de un espacio cerca del medio círculo del área grande sacando su disparo y poniendo la pelota en el poste provocando el grito ahogado de gol de los aficionados locales.
Unos minutos más tarde, al 53’, Walter entró al área por el sector izquierdo donde, inexplicablemente, Orlando Rincón lo tumbó, ante lo cual el árbitro marcó el penal que al 56’ cobró eficazmente Edgar Pacheco a la izquierda de Canales para escribir el 1-0 a favor del equipo de los Bravos de Juárez.
Bravos insistió y al 62’ estuvo a punto de anotar el segundo de la tarde con tiro raso de Carrijo que alcanzó a controlar Canales.
Lobos se acercó a la portería juarense al 79’ con tiro flojo de Patricio Gómez que controló sin problema alguno Jesús Urbina.
Luego, Marvin Piñón al 83’ probó suerte en el cobro de un tiro directo en los linderos del área que puso por arriba de la cabaña local.
Y al 86’, gran pase bombeado de Piñón a Diego Jiménez dentro del área por el sector izquierdo que enganchó de aire este último propiciando el vuelo espectacular de Urbina impidiendo la anotación del empate y mandando a tiro de esquina que en el remate de Gómez terminó en el travesaño.
Lobos estaba encima, pero obviamente eso invitaba a Juárez a armar un contragolpe como lo logró Pacheco en tiempo de reposición llegando hasta la portería contraria donde probó su disparo que fue desviado oportunamente por Canales para evitar otro tanto local.
El equipo universitario insistió, pero el tiempo se agotó definiendo el primer triunfo de Ciudad Juárez en el torneo.

ALINEACIONES
FC JUÁREZ.- 1 Jesús Urbina, 12 Juan Rojas, 4 Héctor Morales, 5 Eder Borelli, 26 Marco Tovar, 8 Wanderley de Jesús, 3 Edgar Pacheco, 25 José Daniel Tehuitzil, 10 Walter Sandoval (17 Leobardo Siqueiros 80’), 30 Joaquín Hernández (22 Nelson Maz 64’), 7 Mario Ortiz (Leandro Carrijo 55’). DT Sergio Orduña.
LOBOS BUAP.- 31 José Francisco Canales, 2 César Cercado, 21 Mario Pérez, 14 Nicolás Ruvalcaba, 3 Orlando Rincón, 8 Jorge Ibarra (7 Marvin Piñón 57’), 6 Gerardo Espinoza, 13 Omar Tejeda (11 Eduardo Pérez 66’), 88 Alan Cruz, 20 Cristian Martínez Borja (22 Patricio Gómez 73’), 9 Diego Jiménez. DT Ricardo Valiño.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Christian Adrián Ramírez Tejada quien tuvo como asistente número uno a Luis David Sandoval Olmos y como asistente número dos a Alejandro Meza Cardeña.

AMONESTADOS
FC JUÁREZ.- Marco Tovar al 68’, Nelson Maz al 85’.
LOBOS BUAP.- Mario Pérez al 49’, Orlando Rincón al 53’.

EXPULSADOS
FC JUÁREZ.- No hubo.

LOBOS BUAP.- No hubo.

CON VOLTERETA DE POR MEDIO, PERICOS EMPATA LA SERIE A DIABLOS ROJOS

César Tapia rompió consumó la voltereta en el octavo rollo al sacar sencillo productor al izquierdo, para darle el triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 8-5 sobre los Diablos Rojos del México en el segundo juego de la serie.

Pericos tomó ventaja de par de carreras en los dos primero rollos, con los sencillos productores de Brent Clevlen y Jesús Arredondo, ante la serpentina de Juan Pablo Oramas.

Los Diablos reaccionaron en el tercer rollo con racimo de tres carreras; con par de corredores en los senderos, Iván Terrazas raspó la serpentina de Jaime Lugo, después Cyle Hankerd y Luis Jiménez repitieron la dosis con imparables productores, para darle la vuelta a la pizarra.

Los verdes lograron empatar el juego en el cuarto acto, cuando con dos outs, Sergio Pérez pegó hit al central, y mandó al plato a Rolando Acosta, sin embargo los capitalinos volvieron a tomar las riendas del juego con dos anotaciones en el quinto rollo, la primera fue fabricada por Iván Terrazas, si segundo remolque de la tarde para el, esto marcó la salida del relevista Carlos Teller del centro del diamante, más adelante, ya ante los disparos de Edwin Salas, Jesús López sacó rola para doble matanza, la cual aprovechó Terrazas para anotar la quinta carrera escarlata.

Puebla remó contra la corriente, y en la parte baja del quinto rollo apretó el juego, con doblete productor de César Tapia.

La balanza se inclinó a favor de los verdes en el octavo inning; la carrera del empate fue fabricada con rola de Brent Clevlen, esto mandó al plato a Sergio Pérez, en la jugada hubo error y permitió que Clevlen se estacionara en la intermedia, después con dos tercios fuera, César Tapia respondió con hit al izquierdo para darle la ventaja a los verdes, y finalmente Rolando Acosta selló el triunfo con imparable productor de par de carreras, todo esto fue ante los disparos de Jonathan Albaladejo.

El triunfo fue para Wil Ledezma en labor de relevo, el venezolano tiró una entrada con par de chocolates, mientras que la derrota fue para Jonathan Albaladejo, y el rescate para Francisco Cruceta. El duelo para el tercero de la serie será entre Rogelio Martínez y Marco Antonio Duarte.

PRIMERA PRUEBA DE FUEGO PARA EL PUEBLA, ENFRENTANDO AL AMÉRICA

Ricardo Hernández Esparza

Jornada 1 del Torneo de Apertura 2015.
Domingo 26 de julio de 2015.
Estadio Universitario BUAP de Puebla, 17:00 horas.

ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO ARBITRO: Saúl Fernando Orozco Nájera
ASESOR: Julio David Escobar Barba

Con nuevos rostros desde la dirección técnica en la persona de Pablo Marini, los renovados Camoteros del Puebla reciben este domingo a las Águilas del América que también llegan con entrenador nuevo, Ignacio Ambriz, y algunos elementos de campo que se fueron adquiriendo en el camino al torneo actual.
Hablando de la franja, ustedes irán viendo en el transcurso de la campaña a gente como Christian Campestrini, Robert Herrera, Isaac Díaz, Christian Bermúdez, Patricio Araujo, David Toledo, Adrián Cortés, Emmanuel Gil, Austin Guerrero (Altamira), Ramón Arias, Juan Pablo Fassi, Carlos Gutiérrez y Ezequiel Rescaldani, en tanto que las Águilas del América contrataron a Javier Güemez, Osmar Mares, Andrés Andrade, Gil Burón, Adrián Marín y Jorge García Carpizo.

JUGADORES A SEGUIR EN EL TORNEO DE APERTURA 2015.

PUEBLA

Cristian Campestrini
Nació en San Nicolás de los Arroyos, Argentina, el 16 de Junio de 1980 y su inicio en el futbol profesional fue con el equipo Rosario Central en la temporada 2001-2002 aunque poco después pasó al Argentino de Rosario y posteriormente al Ferrocarril Oeste. Logra la titularidad en el 2004 con el club Atlético Tigre con el que logra el ascenso y en el 2008 militó con el Arsenal de Sarandi, cuadro con el que le tocó jugar una Recopa Sudamericana.
En el 2014 fue transferido al Olimpia de Paraguay de donde da el brinco al futbol mexicano fichando con los Camoteros del Puebla jugando su primer partido ante Morelia por la Super Copa MX, ganándola.

Patricio Araujo
Nació el 30 de Enero de 1988 en Colima y se desempeña como mediocampista.
Desde su debut formó parte de las Chivas Rayadas del Guadalajara hasta que el Rebaño Sagrado decidió transferirlo a los Camoteros del Puebla.
A nivel de Selección Nacional formó parte como capitán de la Selección Mexicana que conquistó el título de la Copa Mundial del Futbol Sub17 disputada en el 2005 y también jugó en el 2007 con el Tricolor Sub20. Igualmente como capitán. En el Tri Mayor debutó el 22 de Agosto de 2007 en un amistoso contra Colombia.

Ezequiel Rescaldani
Nació en Leones, Provincia de Córdoba Argentina, el 11 de Junio de 1992 y debutó en la Primera División de su país en el 2010 jugando para el Vélez Sarsfield. Su característica principal es que es un delantero alto, de 1.91 metros de estatura, a pesar de lo cual, tiene una gran agilidad en su desenvolvimiento.
Luego jugó para el Quilmes de Argentina en el 2012 y regresó al Vélez, de donde partió al futbol español para actuar con el Málaga entre el año pasado y el actual. Ha anotado 13 goles en 58 partidos con sus 2 equipos de Argentina y el Español.

Matías Alustiza
Nació el 31 de mayo de 1984 en Azul, Argentina, país en el que tuvo la oportunidad de jugar con un equipo llamado Club y Biblioteca Ramón Santamarina, Chacarita Juniors y Arsenal, en tanto que en el extranjero participó con Albacete y Jerez de España así como en el Deportivo Quito de Ecuador de donde llegó al futbol mexicano para incorporarse al Puebla de la Franja donde se generó mucha expectativa en relación a su potencial que fue, en términos generales, bueno en su primera temporada, aunque luego tuvo problemas con los estrategas Lapuente y Romano y termino por emigrar al Pachuca de donde es llamado a la franja para convertirlo nuevamente en el goleador del equipo en el Clausura 2015, siendo, de hecho, el hombre más rentable por los puntos conquistados con sus goles.


AMÉRICA

Moisés Muñoz
Desde que debutó en el máximo circuito el 19 de septiembre de 1999 no había conocido otra playera más que la del equipo de su tierra, justamente, Monarcas, hasta que pasó a la escuadra azulgrana en cambio por Federico Vilar que emigró al Morelia, pero lo que son las cosas, ahí no pudo hacer “huesos viejos”, por lo que en la primera oportunidad fue transferido al América, escuadra con la que ha cumplido destacadas actuaciones y nadie le hace sombra en la titularidad del cuadro azulcrema, aunque por motivos de compromiso con el Tricolor, no podrá jugar este partido ante la franja.

Javier Güemez
Nació el 17 de octubre de 1991 en Culiacán, Sinaloa. Es la adquisición más importante del equipo para este torneo. Este elemento se formó en las fuerzas básicas de dorados de Sinaloa aunque su debut en primera división fue con Tijuana en el Apertura 2013 y vivió buenos momentos con los Xolos, antes de ser fichado hace menos de 2 meses por las Águilas del América.

Carlos Darwin Quintero
Nació el 18 de septiembre de 1987 en Tumaco, Colombia y al futbol mexicano llegó contratado por esta escuadra coahuilense para el Torneo de Clausura 2009; de entonces a la fecha ha jugado más de 220 partidos de liga con un total de 67 goles conquistados. En ese sentido, sus mejores campañas con los verdes han sido el Bicentenario 2010 y el Clausura 2012 con 8 tantos anotados en cada una y para sorpresa de muchos que lo veían seguir y hasta concluir su carrera con el equipo lagunero, llega al América con amplias expectativas de triunfo, aunque ha quedado mucho a deber, al grado que varios lo ponían fuera para este torneo.

Oribe Peralta
Nació el 12 de enero de 1984 en Torreón y el Torneo de Clausura 2003 marcó su debut en la primera división con Morelia, aunque la mayor parte del tiempo jugó con el filial del equipo michoacano en la primera división “A”, el León, hasta que Monterrey se lo llevó para el Apertura 2004; en el Apertura 2006 firmó con Santos pero salió en el 2009 a Jaguares, regresando a la organización coahuilense un año más tarde para consolidarse como uno de los mejores delanteros del futbol mexicano. Llegó al América donde, de inicio, tuvo que superar un escándalo extra cancha que le afectó en su rendimiento, pero poco a poco volvió a tomar su paso y aunque hoy, al igual que Moi, tampoco estará con la escuadra por el compromiso de la Copa de Oro, será el hombre a seguir a lo largo del torneo.