domingo, 16 de octubre de 2011

DE ÚLTIMA HORA: MARCOS MADRID MANTILLA LOGRA BRONCE PARA MÉXICO EN TENIS DE MESA POR EQUIPOS

Guadalajara, Jalisco.- El equipo mexicano de tenis de mesa ganó la medalla de bronce al perder en dramático encuentro 3 puntos a 2 frente a Argentina en los Juegos Panamericanos 2011. De esta manera, el poblano Marcos Madrid Mantilla colaboró en la obtención de una presea más para la delegación nacional dentro de la justa continental con sede en el CODE 1.
Madrid Mantilla ganó dos de los tres puntos del equipo tras vencer a Liu Song y a Alto Gastón, en la maratónica segunda jornada del tenis de mesa, que inició actividades a las 10:00 horas y concluyó alrededor de las 10:00 de la noche.

MEDALLA DE ORO CON SABOR POBLANO

El nombre de UPAEP está en lo más alto de los Juegos Panamericanos de Guadalajara a través de Edith Contreras, estudiante de Administración de Empresas en esta casa de estudios, que consiguió medalla de oro en Tae Kwon Do en la categoría de menos de 57 kilogramos.
Irma Edith Contreras, es originaria del Distrito Federal, nacida el 21 de diciembre de 1987, ha peleado por la UNAM a donde pertenece como asociación. Ha llegado a UPAEP este semestre a la Licenciatura de Administración de Empresas y hoy da una gran satisfacción a esta casa de estudios que se congratula porque una integrante del equipo representativo de Tae Kwon Do de las Águilas consiga el máximo honor en esta competencia que se realiza en Guadalajara.
El camino hacia la presea dorada ha sido complicado para Edith, que ha sorteado bien los obstáculos, sobre todo en la final donde en el último segundo concretó el punto que le dio el oro panamericano sobre Doris Patiño de Colombia por marcador de 4-3.
El primer combate para la taekwondoin de UPAEP fue ante la venezolana Katherinn Reyes a la que venció por 13 puntos a 2. Después se encontró con una rival muy complicada, la cubana Nidia Muñoz, con la que debió batallar a lo largo de los tres rounds para superarla por un apretado 10-8.
En la ronda de semifinal y ya con el bronce asegurado, enfrentó a la norteamericana Nicole Palma, en un combate muy difícil, en el que se fue al frente en el primer round por 4-2, pero en el segundo recibió una patada a la cabeza que empató el combate a cinco. Hacia el final de ese capítulo, las patadas a los costados le dieron ventaja de 7-5. En el tercer round el combate siguió muy cerrado pero a final de cuentas se impuso por 9-7.
La final, ante la colombiana Doris Patiño fue cardiaca, después de un 0-0 en el primer round; posteriormente se fue abajo por 1-0, empató de inmediato a uno, pero en los últimos segundos de ese round la colombiana metió dos puntos que pusieron el combate 1-3.
Sin embargo el tercer round fue todo de Edith Contreras de UPAEP, ya que empató a tres y en el último segundo del combate metió una patada con su pierna derecha para poner el definitivo 4-3 y con ello la medalla de oro para México en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la primera en el Tae Kwon Do. 

MÁS DE 200 BASQUETBOLISTAS SE DAN CITA EN EL “TORNEO DE TERCIAS 2011” QUE SE LLEVÓ A CABO CON GRAN ÉXITO EN EL POLIDEPORTIVO XONACA

Con la participación de más de 200 basquetbolistas y con las canchas del Polideportivo José María Morelos y Pavón - Xonaca abarrotadas por toda la familia del baloncesto poblano, se llevó a cabo con gran éxito el “Torneo de Tercias 2011” en el que predominó el nivel deportivo de cada uno de los participantes, que pudo ser disfrutado al máximo por todos los asistentes.

Sin duda la modalidad que más llamó la atención fue la de Clavadas, en la que gracias al gran nivel demostrado por dos de los participantes, esta prueba fue declarada empate entre Jovan Royal y Oscar Rosas, quienes mantuvieron al público en al filo de la butaca en cada una de sus demostraciones.

Es así que el Instituto Municipal del Deporte que dirige Ximena Mata Zenteno, continúa con la organización y promoción de actividades deportivas que fomentan la activación física, la convivencia entre todos los participantes y sobre todo el hábito de hacer deporte, generando espacios para que la ciudadanía los adopte y participe en ellos.

En lo que respecta al Tiro Libre Femenil categoría Infantil, las ganadoras son: Andrea Morante, Angélica Vega y Ángela Fierro; categoría Pasarela: Melissa Gutiérrez, Betzayde Ortiz y Yuliana González, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente en ambas categorías.

En la rama varonil modalidad Tiro Libre categoría infantil, los campeones son: Ángel Salvador, Josué Brandon Díaz y Rafael Iván Tlacuilo, en los primeros tres lugares respectivamente.

En la principal modalidad, las Tercias, el equipo campeón en la rama femenil fue “Libres” integrado por: Jessica Cortés, Mariana Gómez, Marta Pineda y Lucía Salas, mientras que el equipo campeón en la categoría varonil es Artilleros, integrado por: Sergio García, Oscar Rosas y Edward Ayileke.

Los equipos de segundo y tercer lugar en la rama femenil son “Vaqueras” y “Flys”, mientras que en la rama varonil “Tu Mamá” y “Linces” fueron el equipo subcampeón y tercer lugar, respectivamente.

La ganadora de la modalidad Tiro de 3 fue Rocío “Vaquera” Negrete en la rama femenil.

Durante el evento destacó la participación de dos basquetbolistas profesionales, Edward Aliyeke y César Rivera, quienes han formado parte de la liga de basquetbol profesional en el País y quienes aprovecharon la oportunidad para felicitar a las autoridades municipales por el evento deportivo que reunió a lo mejor del basquetbol en Puebla, fomentando el hábito de hacer deporte en un entorno de sana convivencia.

No menos importante fue la demostración del Campeón Nacional de Clavadas, el poblano Noé Cid, quien también formó parte de los principales atractivos del evento y mostrando el título que ostenta a nivel nacional y siendo un ejemplo deportivo para todos los pequeños participantes.

Lo premios para los ganadores fueron: en la modalidad de Tercias, el primer lugar 8 mil pesos, el segundo sitio 4 mil pesos y 2 mil pesos para la tercera posición; en la modalidad de Clavadas, el premio para el primer lugar fue de mil pesos y un equipo deportivo; en Tiros de 3 el campeón ganará un equipo deportivo; finalmente en la modalidad de Tiros Libres se premiará a los tres primeros lugares también con equipo deportivo.

CON 9 HOMBRES, PUEBLA VENCE AL QUERÉTARO 1-0

Por Ricardo Hernández Esparza

Con 9 hombres por las expulsiones de Duvier Riascos y Gabriel Pereyra, los Camoteros del Puebla vencieron 1-0 con gol de Riascos a los Gallos Blancos de Querétaro en juego correspondiente a la fecha 13 del Torneo de Apertura 2011 disputado en el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla.

PARA LA ESTADÍSTICA.
Puebla llegó a 16 unidades colocándose en el lugar 13 de la tabla general mientras Querétaro se quedó en 17 unidades que lo ubican en el escalón 11 de la general.

EL JUEGO
De inicio, un juego duro, trabado en el medio campo, de pocas llegadas a las porterías, de ahí que fue hasta el minuto 18 que se generó la primera acción real de peligro en una de las porterías. Una fuerte falta de Raúl Rico sobre Riascos en los linderos del área cargado al sector izquierdo fue cobrada magistralmente por Alan Zamora cuyo disparo buscaba el ángulo, pero Liborio alcanzó a desviar el esférico a tiro de esquina.
Luego, al 20, Lucas filtró el balón a Duvier que sacó un obús que se fue por arriba de la portería y párele usted de contar, porque el juego volvió a ser insulso, aburrido, sin idea de parte de los 2 equipos que se fueron al descanso sin nada más que contar.
En el segundo lapso, con un poco más de intención, Puebla llegó con posibilidades al minuto 50’ a través de un cabezazo de Riascos que encontró las manos del portero.
Al 52’, recargón de Israel Martínez a Alan Zamora que el árbitro marca como penal que cobra Luis García con fuerza pero elevado, de tal forma que al 54’ el esférico se estrelló en el larguero y sale, dejando ir la gran oportunidad del penal.
Al 58’, pase filtrado a Duvier Riascos que como ferrocarril entró al área, disparó potente y logró un golazo para darle la ventaja al Puebla 1-0, pero se le olvidó que estaba amonestado quitándose la playera en el camino, lo que ameritó que recibiera su segunda tarjeta amarilla y por ende, la expulsión, dejando a los Camoteros con 10 elementos.
Al 73’, unos minutos después de haber ingresado a la cancha, Gabriel Pereyra traba en la media cancha a Raúl Rico, lo que se tradujo en la expulsión del “Místico”, dejando al Puebla con 9 elementos.
A partir de ese instante, Querétaro estuvo encima del Puebla que se creció al castigo una y otra vez; y ya en tiempo de compensación, cabezazo de Bonells hace volar a Álvarez que desvía a tiro de esquina salvando a la franja; luego, el corner es cobrado por Emilio López desde sector izquierdo, rechazando la zaga y en el tiro lejano de Amaury Ponce, el “Mostro” recuesta quedándose con el balón y el triunfo, ya que en ese momento el árbitro pitó el final del duelo.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
Paul Enrique Delgadillo Haro pitó el encuentro, apoyado por Marvin César Torrentera y René Domingo Chanona. Por el Puebla amonestó a Duvier Riascos al 56’ y 58’, lo que se tradujo en tarjeta roja, color de cartoncillo que también recibió Pereyra al 73’; al 81’, amonestación a Álvaro Ortiz y por Querétaro mostró tarjeta amarilla a Raúl Rico al 17’ y Carlos Bueno al 36’.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 3 Jaime Durán, 4 Diego Cervantes, 5 Álvaro Ortiz, 29 Rodrigo Salinas (14 Luis García 43’) (2 Aldo Polo 85’), 7 Gonzalo Pineda, 8 Alan Zamora, 17 Lucas Silva, 11 Damarcus Beasley, 20 Duvier Riascos, 13 Isaac Romo (10 Gabriel Pereyra 70’). DT Sergio Bueno.
QUERÉTARO.- 1 Liborio Vicente Sánchez, 2 Efraín Cortés (18 Pablo Bonells 86’), 15 Manuel López Mondragón (9 Ricardo Vázquez 77’), 14 Raúl Rico, 16 Sergio Amaury Ponce, 17 José Híbert Ruiz, 11 Jorge José Ibarra, 8 José Israel Martínez (24 Emilio López 61’), 19 Adrián García Arias, 22 Franco Niell, 20 Carlos Héber Bueno. DT José Saturnino Cardozo.

XIMENA MATA ELOGIA LA MEDALLA DE PLATA DEL TAEKWONDOIN DAMIAN VILLA EN LOS XVI JUEGOS PANAMERICANOS 2011

Puebla está bien representada por los atletas que asistieron a los juegos Panamericanos y prueba de ello es la medalla de Plata que consiguió el Taekwondoin Damián Villa Valadez en  el primer día de competencias de los “XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011”.

La Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, señaló que fue una competencia muy pareja la que estelarizaron el Poblano Damián Villa y el subcampeón olímpico Gabriel Mercedes de República Dominicana, en la categoría “menos de 58 kilogramos” en el gimnasio del Code II de la Perla Tapatía.

Mata Zenteno reconoció el esfuerzo del atleta: “Felicito a Damián por la presea plateada que conquistó para Puebla, pues fue muy emocionante escuchar a una sola voz el grito de “Villa, Villa” como muestra de apoyo para el representante poblano, y estoy segura que esta será la primera medalla de muchas más que conseguirán nuestros representantes poblanos en la justa deportiva de mayor importancia, sólo por debajo de los Juegos Olímpicos y de Campeonatos Mundiales.

Así mismo, Mata Zenteno reconoció el esfuerzo del tenismesista Marcos Madrid Mantilla quien durante la primera jornada de su especialidad en la participación por equipos logró un doble triunfo tras vencer al representante de Canadá Peter Pradeeban con parciales de 11-6, 11-6 y 11-4 mientras que a Pierre Luc Theriaul lo derrotó con parciales 11-9, 11-4 y 11-3.

“Sabemos que los deportistas poblanos tienen toda la preparación y las ganas para hacer un excelente papel, todos ellos se han preparado durante muchos meses y ahora les toca demostrar el trabajo que han venido realizando a lo largo de su trayectoria deportiva y lo están logrando” puntualizó Ximena Mata.

Finalmente, la Directora reveló que hay que esperar que nuestros demás representantes poblanos participen y demuestren lo que saben hacer, independientemente de los resultados que consigan, pues lo importante es dar el 100 por ciento en las competencias.