domingo, 16 de octubre de 2011

MEDALLA DE ORO CON SABOR POBLANO

El nombre de UPAEP está en lo más alto de los Juegos Panamericanos de Guadalajara a través de Edith Contreras, estudiante de Administración de Empresas en esta casa de estudios, que consiguió medalla de oro en Tae Kwon Do en la categoría de menos de 57 kilogramos.
Irma Edith Contreras, es originaria del Distrito Federal, nacida el 21 de diciembre de 1987, ha peleado por la UNAM a donde pertenece como asociación. Ha llegado a UPAEP este semestre a la Licenciatura de Administración de Empresas y hoy da una gran satisfacción a esta casa de estudios que se congratula porque una integrante del equipo representativo de Tae Kwon Do de las Águilas consiga el máximo honor en esta competencia que se realiza en Guadalajara.
El camino hacia la presea dorada ha sido complicado para Edith, que ha sorteado bien los obstáculos, sobre todo en la final donde en el último segundo concretó el punto que le dio el oro panamericano sobre Doris Patiño de Colombia por marcador de 4-3.
El primer combate para la taekwondoin de UPAEP fue ante la venezolana Katherinn Reyes a la que venció por 13 puntos a 2. Después se encontró con una rival muy complicada, la cubana Nidia Muñoz, con la que debió batallar a lo largo de los tres rounds para superarla por un apretado 10-8.
En la ronda de semifinal y ya con el bronce asegurado, enfrentó a la norteamericana Nicole Palma, en un combate muy difícil, en el que se fue al frente en el primer round por 4-2, pero en el segundo recibió una patada a la cabeza que empató el combate a cinco. Hacia el final de ese capítulo, las patadas a los costados le dieron ventaja de 7-5. En el tercer round el combate siguió muy cerrado pero a final de cuentas se impuso por 9-7.
La final, ante la colombiana Doris Patiño fue cardiaca, después de un 0-0 en el primer round; posteriormente se fue abajo por 1-0, empató de inmediato a uno, pero en los últimos segundos de ese round la colombiana metió dos puntos que pusieron el combate 1-3.
Sin embargo el tercer round fue todo de Edith Contreras de UPAEP, ya que empató a tres y en el último segundo del combate metió una patada con su pierna derecha para poner el definitivo 4-3 y con ello la medalla de oro para México en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la primera en el Tae Kwon Do.