viernes, 24 de enero de 2020

CONSIGUE PUEBLA SEIS MEDALLAS EN LOS JUEGOS NACIONALES DE LA INCLUSIÓN.





Fresnillo, Zac.- Un total de seis medallas -cuatro de oro y dos de bronce- son parte del resultado del primer día de competencias del selectivo poblano en los Juegos Nacionales de la Inclusión y de Protección al Menor para Atletas con Síndrome de Down y Autismo, que se llevan a cabo en el estado del norte.
 
La multimedallista Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila obtuvo dos preseas de oro en los 100 metros planos con un tiempo de 15 segundos y 69 centésimas, mientras que en los 400 metros detuvo el cronómetro en un minuto 27 segundos 30 centésimas.
 
Por otra parte, Jesús Alejandro Guzmán Paredes conquistó el oro en mil 500 metros planos con una marca de siete minutos, 11 segundos y 44 centésimas.
Asimismo, Karla Aylin Lima Luna obtuvo el primer lugar en lanzamiento de disco con una distancia de 18 metros y 15 centímetros. Cabe mencionar que el récord mundial es de 18 metros con 9 centímetros.
 
Finalmente, el bronce fue para los atletas: José Ángel Gómez Hernández, en la prueba de mil 500 metros planos con marca de siete minutos, 49 segundos y 26 centésimas; y Ángel Sebastián Guadarrama Pérez en los 100 metros planos, competencia en la que registró un tiempo de 14 segundos y 37 centésimas. 
 
Este sábado comenzará la segunda jornada y último día de competencias, en la que las y los representantes poblanos buscarán más resultados y así continuar su camino los juegos internacionales de la Trisomía en Turquía.

CONTINÚAN LOS SELECTIVOS ESTATALES CON MIRAS A LOS JUEGOS NACIONALES DE CONADE 2020.



Para conformar a las delegaciones que representarán a Puebla en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2020, el Instituto Poblano del Deporte continuará este 25 y 26 de enero con los selectivos estatales en tres disciplinas: judo, tenis y frontón.
 
Las competencias de tenis tendrán como sede el Club Britania Zavaleta (Privada Santa Fe número 8, Circuito Recreativo, colonia San José del Puente) este sábado y domingo de 13:00 a 17:00 horas. 
 
En el Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña” con dirección en Libramiento a Tehuacán S/N, colonia Maravillas, se medirán los aspirantes del frontón desde las 9:00 hasta las 15:00 horas este sábado. 
 
Finalmente, en la disciplina de judo, realizará el selectivo estatal los días sábado y domingo en las instalaciones del Polideportivo del Parque Ecológico, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. 
 
El acceso es libre al público para que apoyen a las y los competidores en sus pruebas.
 
El Instituto Poblano del Deporte exhortó a la ciudadanía a disfrutar de estas actividades físicas y de una sana convivencia.

ACUCHILLAN AL PUEBLA EN EL CUAUHTÉMOC.











Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Los Camoteros del Puebla cayeron por un gol a cero ante los Gallos Blancos de Querétaro en el Estadio Cuauhtémoc en partido correspondiente a la fecha tres del Torneo de Clausura 2020 con una tendenciosa actuación del árbitro Juan Andrés Esquivel y los integrantes del VAR que dejaron de señalar cuando menos 3 penales a favor del a Puebla, que pudieron cambiar la historia del encuentro que terminó definiéndose con autogol de Daniel Arreola al 67’.

El juego.
Después de una llegada sin mayor peligro del Puebla a la portería rival, Querétaro respondió con desborde por banda derecha que derivó en el desvío de Arreola a tiro de esquina que no trascendió.
Más tarde, al 11’, un choque en medio campo entre dos jugadores rivales, dejó consecuencias para el elemento del Puebla, Jesús Paganoni, que no se pudo recuperar por lo que tuvo que entrar en su lugar Alan Acosta al 15’.
Al 16’, Zaldívar se hizo del balón en el medio campo avanzando hasta los linderos de la portería, desde donde disparó al desvío oportuno de Alcalá.
De ahí en adelante el juego se trabó, hasta que al 29’ tras una falta sobre Zaldívar, Enrique López también empujó dentro del área a Tabó en acciones que pudieron marcarse, alguna de ellas, como penal, pero el árbitro las dejó correr y el VAR también las ignoró.
En los siguientes minutos, a Vucetich le siguió saliendo su propuesta de trabar el juego en el medio campo, ante una franja que no encontró la manera de romper el esquema, hasta que al 43’, un gran centro desde sector derecho de Tabó no fue bien medida por Fernández que apareció sólo en el segundo poste, desperdiciando la mejor oportunidad del cuadro camotero en el primer lapso.
Sobre el final de la primera parte, en un rebote, la pelota le dio en una mano a un defensivo visitante dentro del área, pero sí bien es cierto la jugada se dio de frente al árbitro, otra vez se dejó pasar.
Poco después, el lapso inicial terminó con empate sin goles.
En la reanudación, al 51’, tras una falta cometida por Perg que le costó la tarjeta amarilla, Querétaro hizo una jugada de pizarrón que a punto estuvo de concretar con el cabezazo de Castillo, pero la pelota se fue ligeramente desviada.
En la respuesta, al 54’, centro de Osvaldo Martínez que buscaba a Zaldívar en el área, fue desviado oportunamente por un defensivo a tiro de esquina.
Luego, al 57’, Triverio estuvo a punto de vencer de cabeza la portería de Vikonis, alcanzó a ser desviado por el cancerbero pero en la acción chocó con el delantero, quedando levemente lesionado.
Cuatro minutos después, servicio de Rodríguez encontró el remate de Zaldívar que terminó en las manos de Alcalá.
Al 66’, tras una nueva mano dentro del área queretana de un defensivo visitante (Julián Velázquez) al que, para no variar, el árbitro ignoró, se dio el contragolpe de Gallos Blancos en un desborde de Castillo que al mandar su servicio desde banda izquierda, encontró el desvío de Daniel Arreola metiendo el balón en su portería para dar ventaja a Querétaro 1-0.
y como si eso no fuera suficiente, al 69’ Tabó se barrió violentamente en el medio campo sobre Castillo y tras recibir la amarilla, el árbitro –ahora sí- consultó el VAR y decidió expulsar al jugador de la franja.
Querétaro siguió congelando lo poco que intentaba la franja hasta que al 82’ hubo un jalón dentro del área de Marcel Ruiz a Menéndez que de primera instancia el silbante marcó como penal hasta que del VAR le indicaron que el jugador del Puebla estaba en fuera de lugar, echando para atrás su decisión.
Cuatro minutos después a tres cuartos de cancha, el balón le quedó a Aboagye que sacó un trallazo que se fue por arriba de la portería de Vikonis.
Todavía en plena recta final del encuentro, un balón que le llegó a Zaldívar en el medio círculo del área fue controlada por el jugador quien, tras quitarse a dos rivales, disparó al ángulo, pero con tan mala fortuna para la franja que Alcalá se lanzó de manera espectacular, alcanzando a desviar el viaje del balón.
Pero también Querétaro tuvo la suya a través de Triverio cuyo tiro se fue ligeramente desviado de la portería del Puebla.
Y en la última jugada del encuentro, a través de un tiro directo de Zaldívar, cuando se esperaba un obús, el jugador le pegó un calcetinazo que incluso le impactó levemente en la espalda a Menéndez, tras lo cual el árbitro pitó el final del partido.

ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 5 Daniel Arreola, 16 Carlos Rodríguez, 25 Maximiliano Perg, 28 Jesús Paganoni (27 Alan Acosta 15’), 6 Javier Salas, 8 Osvaldo Martínez (11 Cristian Menéndez 63’), 18 Christian Marrugo, 9 Ángel Zaldívar, 10 Christian Tabó, 22 Omar Fernández (26 Salvador Reyes 80’). D. T. Juan Reynoso.
BANCA.-1 Jesús Rodríguez, 3 Alejandro Chumacero, 26 Salvador Reyes, 27 Alan Acosta, 197 Diego Zago, 11 Cristian Menéndez, 20 Diego Abella.

QUERÉTARO.- 13 Gil Alcalá, 2 Julián Velázquez, 11 Fabián Castillo (17 Paolo Yrizar 81’), 12 Areli Hernández, 34 Enrique López, 10 Clifford Aboagye, 14 Marcel Ruiz (6 Jorge Aguilar 86’), 24 Jonathan Perlaza (19 Jonathan Suárez 78’), 28 Jaime Gómez, 20 Jeison Lucumí, 33 Enrique Triverio. D. T. Víctor Manuel Vucetich.
BANCA.- 23 Gerardo Ruiz, 6 Jorge Aguilar, 3 Michael Pérez, 19 Jonathan Suárez, 27 Omar Arellano, 29 Jordi Cortizo, 17 Paolo Yrizar.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Juan Andrés Esquivel González quien estuvo acompañado de Eduardo Acosta Orea como asistente número uno y Michel Ricardo Espinoza Ávalos como asistente número dos. El cuarto oficial fue Maximiliano Quintero Hernández.

AMONESTADOS.
PUEBLA.- Maximiliano Perg al 51’.
QUERÉTARO.- Jaime Gómez al 33’, Fabián Castillo al 73’, Enrique López al 94’.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- Christian Tabó al 69’.
QUERÉTARO.- No hubo.

VOLEIBOL DE SALA Y DE PLAYA DE LA BUAP SE PREPARA PARA LA UNIVERSIADA NACIONAL.


El representativo femenino de voleibol de sala de la BUAP participó en la Copa Abejas, en Guanajuato, donde obtuvo el segundo lugar. Este torneo sirvió como un previo para su participación en la etapa estatal del CONDDE, así lo dio a conocer Juan Carlos Osorio Romero, responsable de los selectivos de voleibol de sala y de playa de la BUAP.
Al referir que en dicho evento participaron varias instituciones que compiten en la Universiada Nacional, consideró que fue un “fogueo” para la etapa estatal que se efectuará en febrero próximo. “Nos fue muy bien, el trabajo de las jugadoras ha sido muy fuerte, muy duro, hace dos años quedamos en cuarto lugar, al igual que el año pasado, y ahora fuimos subcampeones”.
Explicó que el voleibol universitario poblano es de alto nivel y es compleja la etapa estatal, por tal motivo acudirán a la invitación en la Copa Delfines en Cuidad del Carmen, Campeche; “las chicas han trabajado muy fuerte con la idea de competir, pues hay universidades importantes en el voleibol, necesitamos tener ese fogueo y participar en torneos con equipos de otros estados, específicamente contra equipos del norte, donde el nivel se acerca a lo que tenemos en Puebla”.
El equipo está conformado por estudiantes de Ingeniería, Cultura Física, Administración, Arquitectura, Lenguas y Derecho; cabe destacar que en la etapa estatal solo califica un equipo para la regional, y la BUAP se encuentra en la región 7, que comprende los estados de Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, y Veracruz.
Por otra parte, Osorio Romero detalló que en voleibol de playa la BUAP ha calificado a eventos nacionales en Chihuahua, Jalisco, Estado de México, y este año buscan estar en la justa nacional. “Estamos en un proceso de transición con las chicas, debido a que el equipo que teníamos ya concluyó, entonces estamos trabajando fuerte con la siguiente generación”.