viernes, 9 de septiembre de 2022

SAÚL “MATADOR” RIVERA DA EL PESO PARA SU COMBATE DE ESTE SÁBADO EN LA ARENA BUAP.

Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier
Fotos DeporPuebla / Denzel Hernández Chevalier
 
Hoy por la mañana se efectuó la ceremonia de pesaje de la función de box denominada “Bienvenida BUAP”, la cual se llevará a cabo este sábado en la Arena BUAP de Ciudad Universitaria, y que protagonizará Saúl “Matador” Rivera, en su camino al objetivo que se trazó desde su incursión al deporte de los puños: ser campeón del mundo.
 
La ceremonia de pesaje.
En la ceremonia de pesaje celebrada a un costado de la Arena BUAP, estuvieron presentes todos los pugilistas que verán acción el día de mañana, desde boxeadores amateurs hasta Saúl “Matador” Rivera, quien, de último minuto, se enfrentará a Fernando Kuriel en la pelea estelar de la noche, debido a que Alí Rodríguez, que originalmente iba a medirse con “el orgullo de la BUAP”, sufrió una lesión en un entrenamiento. 
 
A la báscula pasó primero Kuriel, quien registró un peso total de 52 kilos, cumpliendo con el requisito de acuerdo a la categoría de peso mosca, para posteriormente subirse a pesar el “Matador”, mismo que alcanzó los 51.300 kilogramos.
 
En la pelea coestelar, Chester Parada, boxeador de la Ciudad de México, registró un pesaje de 66.700 kg, y recibirá en el ring al peleador tlaxcalteca José Luis Calyecac con 66 kg en la Categoría de Peso Welter.
 
En otros pesajes, con respecto a la selección de la BUAP, Miguel Yael Hernández, de la Facultad de Derecho, registró un peso de 62 kg, y se medirá contra Eliud Robles Hernández de la Facultad de Cultura Física con un peso total de 60 kg. Jesús Yamir Romero, de Ingeniería Civil, con 67 kg, peleará contra Saúl Monteón Ocampo, de 68.700 kg; y en la categoría de preparatoria, Aldo Ariel Hernández chocará los puños con Leonel Hazel Romero de la Emiliano Zapata.






 

LISTA LA COPA ALPHA DE NATACIÓN PARA AFILIADOS.

La Copa Alpha está lista para celebrar su edición 2022 y arrancará con todo este fin de semana con la realización del certamen de Natación para Afiliados, en las instalaciones de Sports Plaza que se ubica en las inmediaciones de Periférico y la 11 sur.
En lo que es considerado como el inicio de la gran fiesta deportiva del Club Alpha, este viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de septiembre en la alberca de Sports Plaza se llevará a cabo esta Copa para afiliados que suele reunir a un gran número de equipos y clubes participantes no solo de Puebla, sino también de entidades cercanas.
La convocatoria de la Copa Alpha para Afiliados abarca categorías para niños y jóvenes iniciado con la de 10 años y menores, 11-12, 13-14, 15-16 y 17 y mayores
Mencionar que a partir de este viernes a las dos de la tarde en la alberca de Curso Largo iniciará la actividad con el afloje para que a las tres de la tarde vengan todas las pruebas enlistadas en la convocatoria, mientras que el sábado y domingo la Copa arrancará desde las nueve de la mañana.
Todas las pruebas serán bajo el sistema de competencia electrónica y el toque electrónico meet manager, mientras que la premiación será del primero al tercer lugar de cada prueba en categoría y rama y también habrá premiación por equipo para los tres primeros lugares.
Mientras tanto el 24 y 25 de septiembre en la alberca techada del Alpha 2, se realizará la Copa Alpha de Novatos dirigido principalmente a los exponentes que van desde las categorías 6 hasta los 18 años considerados como participantes de la categoría Nadadores Clase A.
Para este evento, las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo viernes 16 de septiembre y al igual que la Copa para afiliados también habrá premiación para los primeros tres lugares de cada prueba, categoría y rama.


 

PUBLICA INPODE CONVOCATORIA PARA “PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE".

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) convocan a las asociaciones deportivas estatales y nacionales, así como a los medios de comunicación del ámbito deportivo, a postular a personas, equipos, grupos, organismos o instituciones para obtener el “Premio Estatal del Deporte 2022”. 
 
De acuerdo con la convocatoria, el máximo galardón deportivo contempla las siguientes modalidades: "Deportista" (convencional y adaptado), "Entrenadora o Entrenador" y Fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes".
 
Las y los aspirantes al premio, deberán cumplir con los siguientes requisitos: una carta propuesta emitida por alguna de las asociaciones deportivas nacionales o estatales, acta de nacimiento, currículum deportivo, fotografía tamaño infantil, copia de identificación oficial vigente y la hoja de registro.
 
Los documentos deberán entregarse en el área de Normatividad y Fomento al Deporte del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), con dirección en Libramiento a Tehuacán, sin número, colonia Maravillas, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, hasta el 12 de octubre. 
 
Un jurado, integrado por 10 miembros, los cuales evaluarán y calificarán los documentos que sustenten las candidaturas, serán los encargados de definir a los merecedores del premio de esta edición a través de un proceso de insaculación. Asimismo, cada aspirante será analizado por medio de un detallado estudio de su trayectoria y resultados obtenidos a nivel estatal, nacional e internacional durante el periodo comprendido del 11 de octubre de 2021 a la misma fecha de este año.
 
Para consultar la convocatoria completa, las y los interesados pueden visitar la página: www.inpode.mx.

 

SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN “EN EL INFIERNO. LOS DOS DEMONIOS”, EN EL MUSEO DE LA MEMORIA HISTÓRICA UNIVERSITARIA

Con motivo del centenario del natalicio del legendario enmascarado azul de la lucha libre mexicana, Blue Demon, se inauguró la exposición “En el infierno. Los dos demonios”, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP. Se trata de una muestra de 42 obras de siete artistas plásticos, entre ellos Blue Demon Jr, de las cuales 35 son máscaras intervenidas con diferentes técnicas.
En este homenaje a un ícono de la cultura popular mexicana participan César Chávez, Manuel de Cisneros, Óscar Rodrigo, Oswaldo Rivera, Jaime Ruelas, Alejandro Teutli y Blue Demon Jr. En la inauguración estuvieron presentes Elsa Hernández y Martínez, directora General de Museos Universitarios, de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP; María Vázquez, directora de Galería Cero y coordinadora de la exposición, así como algunos de estos artistas.
“En el infierno. Los dos demonios” estará abierta al público hasta el 6 de noviembre, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, en 3 Oriente 1008, Barrio de Analco. El costo de entrada es de 10 pesos y será gratuita los miércoles para el público en general y los jueves para la comunidad BUAP.





 

EL TORNEO DE APERTURA 2022 ENTRA A SU RECTA FINAL CON LA DISPUTA DE LA JORNADA 14.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Este viernes arranca la fecha 14 del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Mx con un encuentro, el que sostendrán Bravos y Rayados, en tanto Puebla visitará mañana a Chivas.
 
 
BRAVOS CONTRA MONTERREY
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua
Viernes 9 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enrique Martínez Sandoval
CUARTO ÁRBITRO.- Gustavo Padilla Aguirre
 
ANTECEDENTES.
En la breve historia de Bravos en la Liga Mx, se ha enfrentado cuatro veces a Rayados en Ciudad Juárez, con saldo de 2 victorias del cuadro chihuahuense y dos de Monterrey.
 
 
QUERÉTARO CONTRA SANTOS
Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 10 de septiembre de 2022, 17:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO ÁRBITRO.- Edgar Ulises Rangel Araujo
 
ANTECEDENTES.
De los últimos 10 choques sostenidos por Gallos Blancos y Santos en La Corregidora, cada equipo ganó 4 duelos y dos empates.
 
 
NECAXA CONTRA AMÉRICA
Estadio Victoria de Aguascalientes
Sábado 10 de septiembre de 2022, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO ÁRBITRO.- Vicente Jassiel Reynoso Arce
 
ANTECEDENTES.
América ha ligado tres visitas al Necaxa sin perder, de las cuales se apuntó un triunfo y dos empates. El último triunfo de los Rayos sobre las Águilas en Aguascalientes fue el 22 de julio de 2018.
 
 
TIGRES CONTRA LEÓN
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Sábado 10 de septiembre de 2022, 19:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José de Jesús Baños Caballero
CUARTO ÁRBITRO.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
 
ANTECEDENTES.
Tigres ha ligado siete juegos ante León sin perder en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza. La última vez que los Panzas Verdes derrotaron al U. de Nuevo León en ese escenario, fue el 1 de abril de 2017.
 
 
TOLUCA CONTRA PUMAS
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Sábado 10 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Eduardo Acosta Orea
CUARTO ÁRBITRO.- Jesús Rafael López Valle
 
ANTECEDENTES.
De los últimos 10 enfrentamientos que estos equipos sostuvieron en territorio escarlata, los pingos derrotaron seis veces a Pumas a cambio de 2 empates y 2 triunfos de la UNAM.
 
 
GUADALAJARA CONTRA PUEBLA
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 10 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Daniel Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Ricardo Espinoza Ávalos
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO ÁRBITRO.- Maximiliano Quintero Hernández
 
ANTECEDENTES.
Puebla ha ligado cinco visitas al Estadio Akron sin perder, lapso en el que se apuntó cuatro triunfos sobre Chivas y un empate. La última vez que Guadalajara venció a la franja en dicho escenario, fue el 8 de abril de 2017 por 3 goles a 2.
 
RACHAS.
Puebla llega a este choque con una racha de 11 partidos sin obtener un triunfo, lapso en el que empató 10 encuentros y perdió uno.
Guadalajara llega con un paso de seis juegos sin perder, de los cuales ganó 4 y empató dos.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA MAZATLÁN
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Domingo 11 de septiembre de 2022, 16:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Miguel Ángel Hernández Paredes
CUARTO ÁRBITRO.- Héctor Salvador Solorio Arreola
 
ANTECEDENTES.
El equipo sinaloense y el cementero se han enfrentado un par de ocasiones en Mazatlán, con saldo de una victoria de Cruz Azul y un empate.
 
 
ATLAS CONTRA SAN LUIS
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Domingo 11 de septiembre de 2022, 18:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jose Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enedina Caudillo Gómez
CUARTO ÁRBITRO.- Luis Alfredo García Rodríguez
 
ANTECEDENTES.
La última vez que un representativo de San Luis derrotó a los Rojinegros del Atlas en el Estadio Jalisco, fue en el Torneo de Apertura 2012, concretamente el 20 de octubre de aquel año por tres goles a dos.
 
 
PACHUCA CONTRA TIJUANA
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Domingo 11 de septiembre de 2022, 20:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mónica Nieto Torres
CUARTO ÁRBITRO.- Iván Antonio López Sánchez
 
ANTECEDENTES.
Pachuca y Tijuana han sostenido 11 enfrentamientos a nivel de liga en casa de los Tuzos en toda su historia, con saldo de siete victorias del cuadro hidalguense a cambio de cuatro empates. Es decir, Xolos nunca ha derrotado a Pachuca en el Estadio Hidalgo.