domingo, 28 de septiembre de 2014

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

MÁS PRECAUCIÓN QUE FUTBOL
Si usted es aficionado al Puebla, seguro que después de ver el cero a cero entre Chivas y La franja, seguro terminó con un pésimo sabor de boca, si usted es de Chivas, creo que terminó peor, pero la realidad por la que atraviesan estos dos equipos les impide en un juego así, mostrar buen futbol, dicen los que saben que partido que no puedas ganar no lo pierdas, asi sucedió con el equipo del Chelís que la verdad jugó espantoso y a no perder, seguro que no gustó el empate a muchas personas, pero para la directiva, cuerpo técnico y jugadores, seguro no les pareció tan malo el empate.
Veamos: la U de G perdió jugando como local y se está hundiendo irremediablemente, además le viene un calendario terrible que lo puede dejar al borde del abismo, Chivas está en un tobogán futbolístico del que le va a costar muchísimo salir a flote, el Veracruz tiene un serio problema para convertir goles y serán pocos los partidos que ganará durante el torneo, y el Puebla juegue donde juegue, tiene que evitar perder a como de lugar y más jugando en patio ajeno donde se han obtenido dos empates en la era Chelís (Querétaro y Chivas), jugando mal, sí, sin arriegar mucho, también, pero al fin y al cabo hasta ahora se ha logrado el objetivo.
Ahora, si somos exigentes, debemos decir que Chelís no ha logrado meterse en la piel de los jugadores pues no se ve un equipo que juegue como a él le gusta, vertical, con hambre de triunfo y que no da por perdido un balón, por el contrario, vemos un equipo jugando más a lo Romano que toca mucho el balón de manera lateral y con poca profundidad.

Pero en descargo del técnico, debemos mencionar que está jugando con un equipo incompleto al que le han faltado en general cuatro de sus cinco extranjeros y eso en el futbol actual es dar muchísima ventaja.
En lo personal veo a un equipo más o menos sólido atrás, pero la verdad muy deficiente en ofensiva, la esperanza estriba en que en la medida que se repongan los extranjeros (casi todos delanteros) la situación mejore en gran medida, ahora, no perdamos de vista que este equipo a lo que aspira el día de hoy es única y exclusivamente a salvarse, obvio que no es lo mejor y algunos pensarán que es una postura mediocre pero con los pies en la tierra les digo que si se logra salvar la categoría, será lograr el objetivo.
Se vienen ahora dos partidos durísimos, el miércoles frente a Pumas en el Cuauhtémoc y el domingo en Toluca, nada fácil créamelo, y qué importante será ganarle a los felinos para tomar aire para enfrentar a los rojos porque el torneo será de alarido en el tema del descenso y Puebla necesita mostrar ya un estilo más agresivo, ojalá y así sea.
Se espera ya para el miércoles la incorporación de Cortés, Loboa y Pajoy, lo cual, creo yo, le dará al ataque camotero mayor verticalidad, además de que se espera que Flavio Santos haya superado el problema personal que lo aqueja.
Hasta ahora, los números del Chelís son seis puntos de doce disputados, si se mantiene esa tendencia del 50% el equipo se va a salvar, lo verdaderamente importante es que logre convencer al jugador de que se puede hacer más de lo mostrado hasta el momento, es decir quitarles el miedo a atacar y a arriegar para obtener triunfos y no solo inundarnos de empates.

LOBOS BUAP
Qué trabajo les ha costado a los universitarios ganar en casa, juegan bien, atacan permanentemente, pero el problema de la definición ya es preocupante pues quedan únicamente tres jornadas en la liga de ascenso y las cosas se aprietan en la tabla general, de estos tres encuentros, dos se jugarán en calidad de visitantes y uno en CU y veremos qué pasa, pues los mejores resultados los ha obtenido jugando en cancha ajena; ojalá se mantenga esta constante para que el equipo logre el objetivo primario que es meterse a la liguilla y ya ahí será otra historia.

UN ÉXITO LA CARRERA UNIVERSITARIA
Magno evento tuvo la máxima casa de estudios con su 9a. carrera nocturna universitaria, llamó la atencion el orden y el buen ambiente durante todo el recorrido, más de 13 mil corredores se dieron cita en el zócalo capitalino y en una verdadera fiesta vimos a una gran cantidad de universitarios y poblanos acompañados de sus familias lo cual nos habla del éxito que tuvo esta carrera la cual ya es tradición en nuestra ciudad pues al desarrollarse de noche te permite apreciar la iluminada capital poblana que es digna de presumirse.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan 

ALPHA FC INICIA NUEVA TEMPORADA DE TERCERA CON VALIOSO TRIUNFO EN CASA

Con la victoria de 2 goles por 1 sobre el equipo de la SEP Puebla, el Alpha FC inició la temporada 2014-2015 de la tercera división del futbol mexicano dentro del grupo III,  que es el nuevo sector para el cuadro de los Clubs Alpha que estrenó horario.

La combinación del capitán Francisco Morquecho y del novato Aldair Fuentes, se convirtió en la clave de la victoria para el Alpha FC, equipo que a pesar de verse emparejado por el contrario, supo concretar en el momento oportuno y sumar los primeros tres puntos del campeonato.

Precisamente Aldair Fuentes, en su primer partido con la camiseta del Alpha FC, abrió el camino al triunfo y lo hizo con un gol de excelente manufactura, luego de que en el minuto 19 recibió el balón de espaldas por parte de Francisco Morquecho y tras darse la media vuelta,  sacó un disparo angulado que superó la estirada del guardameta de la SEP.

El gol pareció asentar los ánimos y desaparecer los nervios propios del inicio de temporada para el Alpha FC, que por varios minutos fue de alguna manera superior a su enemigo, pero en el minuto 40, Marvín Carmona aprovechó un balón perdido por la defensa del Alpha FC para robar el esférico y después batir al portero José de Ita para el empate a uno antes de finalizar el primer tiempo.

En la complementaria, cuando el partido lucía más parejo y los dos equipos no encontraban los caminos para destrabar el duelo, se presentó una falta dentro del área cometida en contra de Aldair Fuentes;  el capitán Francisco Morquecho se encargó de cobrar la pena máxima y lo hizo de manera magistral y convirtió el gol de la victoria cuando el partido atravesaba el minuto 66 de tiempo corrido.

A partir de ese momento, Alpha FC tuvo el partido bajo su control y terminó por ponerle hielo hasta consumar el primer triunfo de la campaña y en la cancha del Alpha 3 donde se dio cita un gran número de aficionados de ambas escuadras.

En este primer encuentro de la temporada  Alpha FC alineó con: José de Ita, Iván Arenas, Francisco Morquecho, José Ramírez, Mauricio Chávez, Israel Pacheco, Alejandro Ruiz, Alejandro Struck, Daniel Fuentes y Olaf González.

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA EMPATAN SIN TANTOS CON GUADALAJARA

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla empataron a cero goles en el Estadio Omnilife ante las Chivas Rayadas del Guadalajara en juego correspondiente a la fecha 10 del Torneo de Apertura 2014 de la primera división. Guadalajara tuvo el triunfo a través de un penal cobrado por Ángel Reyna que terminó desviando Rodolfo Cota.

EL JUEGO
A buen ritmo arrancó el encuentro, pues no se habían jugado aún 5 minutos cuando un balonazo al área de Chivas fue conectado por Tamay que puso la pelota arribita de la portería local.
Chivas respondió de inmediato con un tiro directo desde el sector izquierdo que tomó dirección a la portería camotera por lo que el cancerbero tuvo que desviar a tiro de esquina que derivó en un servicio que fue rematado en el área por Pereira pero el balón apenas escapó por la parte superior de la cabaña camotera.
Pero el que pensó que de ahí en adelante las emociones serían constantes, se equivocó, porque el juego cayó en un bache que terminó por dormir a uno que otro asistente al compromiso, hasta que al 45’ un balonazo desde zona camotera llegó a Wilberto Cosme que sólo, de cara al portero, la bombeó con tanta fuerza que la pelota se fue por arriba de la portería, tras lo cual el silbante pitó el final de la primera parte con la igualada a cero tantos.
En la segunda parte, al 50’, un trallazo de Jair Pereira se estrelló en el larguero y cuando la buscaba Ángel Reyna, fue trabado por Oscar Rojas por lo que el silbante marcó la pena máxima que cobró el mismo Reyna a la derecha del portero quien se lanzó bien y atajó el disparo.
Luego, al 66’, Cosme cobró un tiro directo que terminó en las manos del portero tapatío, respondiendo Guadalajara con un desborde por el sector izquierdo de Reyna que terminó cruzando su disparo demasiado por lo que la pelota se fue por un costado de la portería.
Al 68’, en un despeje que buscaban Pajoy y Vidrio a la altura de la media cancha, terminó en la tarjeta roja para Néstor Vidrio que en el salto le pegó con los tachones al rival en la parte baja de la espalda, por lo que terminó yéndose a las regaderas.
Pero en esta “ley de la compensación” que siempre aplican los árbitros, al 73’ Michael Orozco cayó en el jueguito al tirar una patadita en el medio campo, por lo que el soplapitos no lo pensó dos veces para echarlo del terreno.
No obstante, un par de minutos más tarde Cuauhtémoc Blanco se empezó a jalonear con Israel Castro que se tragó el anzuelo del veterano jugador, y se tuvo que ir también a las regaderas por doble amonestación, aunque en la acción Blanco también fue amonestado.
El juego continuó por el camino de la mediocridad hasta que al 86’ un centro de Pajoy fue conectado por Cosme poniendo la pelota en el larguero, pero la jugada fue invalidada por fuera de lugar de Wilberto.
Después, al 88’, Oscar Rojas perdió el balón en la salida y lo dejó a Pato Araujo cuyo disparo se fue por arriba de la portería de Cota, en la que fue la última jugada del partido.

ALINEACIONES
GUADALAJARA.- José Antonio Rodríguez, Néstor Vicente Vidrio, Jair Pereira, Israel Castro, Edgar Iván Solís, Carlos Fierro (Giovanni Hernández 71’), Jesús Enrique Sánchez, Fernando Arce, Patricio Araujo, Ángel Reyna (Ángel Saldívar 74’), Omar Bravo (David Toledo 45’). DT Carlos Bustos.
PUEBLA.- Rodolfo Cota, Oscar Adrián Rojas, Mauricio Martín Romero, Michael Orozco, Francisco Javier Torres (Alberto Joshimar Acosta 83’), Luis Miguel Noriega, Gerardo Espinoza, Luis Ricardo Esqueda, Cuauhtémoc Blanco (Luis Loroña 88’), Wilberto Cosme, Alfonso Tamay (John Fredy Pajoy 54’). DT José Luis Sánchez Solá.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán quien estuvo acompañado por Salvador Rodríguez como asistente número uno e Igor Itzvan Flores como asistente número dos.

AMONESTADOS
GUADALAJARA.- Israel Castro al 29’, Carlos Fierro 39’.
PUEBLA.- Michael Orozco al 49’, Cuauhtémoc Blanco al 75’.

EXPULSADOS
GUADALAJARA.- Néstor Vidrio al 68’, Israel Castro al 75’.

PUEBLA.- Michael Orozco al 73’.

GRAN ÉXITO DE LA CARRERA “CORRER SALVA VIDAS 5K” DE CRUZ ROJA PUEBLA

Con gran éxito, Cruz Roja Puebla celebró este domingo la Carrera “Correr Salva Vidas 5K” en la que la que Andrés Juárez Capilla y Rocío Cano Potrero resultaron los ganadores de la prueba que reunió a la familia poblana en una sana convivencia de salud y deporte.
Luego de que se hiciera un significativo acto de descender a rapel desde el Palacio Municipal con la bandera de Cruz Roja Puebla en todo lo alto, los más de mil 300 corredores se lanzaron  con todo a conquistar el triunfo, en un recorrido muy interesante que abarcó distintas calles del Centro Histórico con puntos emblemático.
Así por ejemplo, iniciaron la aventura en el zócalo poblano para recorrer la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, 4 norte, 18 oriente, 6 norte, boulevard Héroes del 5 de Mayo, 7 oriente, 16 de septiembre, 3 poniente, 9 sur, Avenida Reforma y la meta en el zócalo de Puebla.
Tras hacer todo ese recorrido, Andrés Juárez Capilla terminó en primer lugar general con tiempo de 16 minutos y 22 segundos, marcando una amplia distancia con su más cercano perseguidor que en este caso fue Eder Tecuapacho Zepeda quien marcó un tiempo de 17 minutos y 31 segundos, mientras que la tercera posición correspondió a Carlos Zárate Padilla.
En la rama femenil, marcando un gran paso terminó como ganadora absoluta Rocío Cano Potrero con tiempo de 18: 54minutos; en segundo lugar terminó Sharoon Candy Sustaita Sierra con 20:58 y en tercer puesto, Nérida Melchor Cruz con 21:16.
Cabe destacar que en toda la Carrera “Correr Salva Vidas 5k” de Cruz Roja Puebla, se notó el entusiasmo y participación de los diferentes grupos operativos y administrativos que conforman Cruz Roja Puebla tanto en el aspecto de participación como en la parte de logística, el grupo de Veteranos que fue el impulsor de la carrera, hasta los Juventinos, pasando por el área de Socorros, etcétera.

La presidenta de Cruz Roja Puebla, Paula Saukko de Murrieta fue la encargada de premiar a los ganadores con regalos de los patrocinadores. Le acompañaron, entre otras personalidades, el Secretario General del Ayuntamiento de Puebla Mario Riestra Piña; Alejandro Cañedo, director de Turismo Municipal, además de los representantes de las marcas patrocinadoras a las que se les agradeció ampliamente su gran apoyo y colaboración para la realización de esta Carrera.

LA UPAEP, CON PASO PERFECTO

Las Águilas UPAEP derrotaron 64-53 a los Borregos del ITESM Chihuahua para mantener el paso perfecto en la temporada 2014-15 de la Liga ABE, en duelo disputado en el gimnasio El Nido. 
De inicio la quinteta poblana tomó la delantera con 5 puntosde Domingo Rodríguez y tres más de Ricardo Calatayud, pero después de eso la producción vino a menos y los Borregos adquirieron confianza para darle la vuelta al encuentro de la mano de Kevin Lagunas y Édgar Uranga que terminaron dando una ventaja de 13-15.
El Tec Chihuahua tuvo un buen ritmo de juego en el comienzo del segundo cuarto, lo que le permitió adelantarse por siete puntos en el marcador, pero un triple de Ricardo Calatayud dio pie para que la UPAEP alcanzara y diera la vuelta con dos libres de Marlo Rivera. Hacia el final del primer tiempo algunas desatenciones en la defensa dejaron otra vez arriba a la visita que se fue al descanso 27-29. 
Al reanudarse el encuentro la UPAEP parecía que empataría el encuentro con par de triples de su número 45, pero Alejandro Abbud también demostró calidad y en conjunto con Lagunas y Meléndez mantuvieron a raya a las Águilas que continuaron abajo 40-46.
Marlo Rivera entró fino al último cuarto y con dos triples rápidamente emparejó el encuentro a 46 puntos; a partir de ahí la UPAEP tomó el momento anímico del juego y a pesar de que por momentos los norteños se adelantaban, las Águilas empataban y le dieron la vuelta con la intervención de Antonio Ortiz; a partir de ahí la gente de experiencia (Rivera, Rodríguez y Calatayud) no soltó el juego y dejaron la victoria en casa 64-53.
Ricardo Calatayud anotó 26 puntos mientras que Domingo Rodríguez realizó 14, siendo ellos los máximos anotadores del partido. El próximo juego de las Águilas será el clásico poblano ante la UDLAP en el Moe Williams el viernes 3 de octubre a las 19:00 horas.

UPAEP INAUGURÓ ESCUELA DE FUTBOL

Con el objetivo de fomentar la práctica del fútbol, la integración familiar y la formación de talentos que nutran a los equipos representativos, se inauguró la Escuela de Fútbol UPAEP, la cual fue apadrinada por el exfutbolista y capitán del Puebla FC Joaquín Velázquez.
Fiel al ideario de la Universidad, la Escuela de Fútbol Soccer UPAEP busca formar líderes en este deporte desde las bases, mismos que a corto plazo despierten simpatía entre los demás al punto de que se conviertan en personas a imitar y esto atraiga a otros a la práctica de esta disciplina. 
La escuela de fútbol soccer cuenta con 5 categorías: de 5 a 7 años, de 8-9, 10-11, 12-13 y 14-15. Las sesiones de aprendizaje serán 3 a la semana en un horario de 16:00 a 18:00 horas y contarán con la supervisión de un coordinador general  auxiliado por un preparador físico y un médico.
Los coordinadores que estarán a cargo en cada categorías son: Jesús Agustín Cortés Argüelles (8-9 años), ligado a la UPAEP desde hace diez años con el anterior proyecto de la Escuela UPAEP y Fuerzas Básicas; José Federico Santamaría Mata (14-15 años) con experiencia al dirigir Fuerzas Básicas del Puebla y el equipo profesional de Tercera División UPAEP; Gabriel Varela Arroyo (10-11) quien ha laborado como entrenador y docente en diversas instituciones educativas, así como en categorías inferiores del Puebla; Fernando Bravo Meneses (5.6 y 7 años) con trayectoria como entrenador en Colegio Humboldt y auxiliar técnico en fuerzas básicas del equipo de la Franja y Édgar Cabrera Mónico (12-13 años) , actual entrenador del equipo universitario UPAEP. 
“Para la UPAEP el deporte es un medio de formación de valores, hábitos y virtudes; al fin y al cabo el futuro y el presente de nuestro país lo tenemos aquí. Felicitar a todo el equipo que ha iniciado esta escuela, estamos haciendo historia y somos testigos de algo que queremos construir”, fueron las palabras del Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle, Dir. De Promoción Deportiva UPAEP.  
Por su parte el padrino Joaquín Velázquez, mostró su gratitud por la invitación y exhortó a los niños y jóvenes a luchar por sus sueños y gozar de esta oportunidad. “Agradecer a la Universidad por la invitación y felicitar a los padres por apoyar a sus hijos, disfruten este deporte maravilloso”.
Para mayor información se puede contactar al Prof. Víctor Hugo Ruiz Rosete al teléfono 2-29-94-00 ext. 7130.

LUIS SÁNCHEZ Y JUANA ROJAS GANAN LA CARRERA “LA GRAN FUERZA DE MÉXICO”

Luis Sánchez Hernández y Juana Rojas Cortez, levantaron en todo lo alto el brazo en señal de triunfo y se adjudicaron los máximos honores de la prueba estelar de los 10 kilómetros de la Carrera “La Gran Fuerza de México” que este domingo se llevó a cabo en las instalaciones de la 25 Zona Militar de la ciudad de Puebla.
Después de cruzar la meta en el primer lugar de la rama varonil y femenil, respectivamente, Luis Sánchez y Juana Rojas se adjudicaron este triunfo en la Carrera que convocó a más de mil100 participantes quienes pudieron cumplir su recorrido en el interior de la Zona Militar y conocer sus distintas unidades, lo que para ellos se convirtió en una experiencia única.
En el caso de Luis Sánchez, quien portó el número 203, prácticamente dominó de principio a fin la prueba y cubrió la distancia de los 10 kilómetros en tiempo de 28 minutos y 58 segundos para adjudicarse el triunfo.
Detrás del ganador, terminó Emmanuel Castillo Torres con tiempo de 31 minutos y 10 segundos, además de Ricardo Bautista Ruiz que terminó  en el tercer lugar apenas un segundo atrás con tiempo de 31:11.
En la prueba de los 10 kilómetros femenil, Juana Rojas Cortez fue la primera en cruzar la meta con tiempo de 37 minutos y 50 segundos, mientras que María de la Luz Vela Cóyolt terminó en el segundo lugar con marca de 38:35 y en tercer lugar de esta categoría, Ana Patricia Cerezo García, con 39:13 minutos.
Dentro de la categoría de los 5 kilómetros, Ricardo Villanueva Mejía se llevó la victoria en la rama varonil al terminar la prueba en 17 minutos y 34 segundos, seguido de Abraham Mejía quien hizo un tiempo de  18 minutos, 01 segundos y en el tercer lugar terminó Juan Pablo Jiménez con tiempo de 18:27.
Por último, en la prueba de los 5 kilómetros femenil, la primera posición fue para Gabriela Romero Madrid quien paró el crono en 24 minutos con 43 segundos, superando Teresa González Marcelo quien hizo 25:18 y a Jessica Cruz Lara quien con tiempo de 25 minutos y 40 segundos terminó en el tercer lugar.
Cabe destacar que a la par de las pruebas de 5 y 10 kilómetros, se celebraron las carreras de “Padres e Hijos” en la que hubo una nutrida participación que participaron más de 70 duplas que recorrieron diferentes distancias de 50, 100, 200 y 300 metros de  acuerdo a la edad del pequeño.
Correspondió al Comandante DEM Carlos Ezequiel Hernández Mendoza, jefe de la 25 Zona Militar, encabezar la ceremonia de premiación en la que se reconoció el esfuerzo de cada uno de los ganadores; lo acompañaron el Coronel Cuauhtémoc Francisco Arellano Silva, jefe del Noveno Regimiento Blindado de Reconocimiento y el General Brigadier DEM Agustín Vallejo Silva.

CARRERA UNIVERSITARIA NOCTURNA BUAP 2014, UN ROTUNDO ÉXITO.


Todo un éxito resultó la Novena Edición de la Carrera Nocturna Universitaria BUAP 2014 de 10 y 7 kilómetros, que la noche del sábado se llevó a cabo con salida del zócalo de la capital poblana y meta en el estadio de Ciudad Universitaria, donde concluyó el festín estudiantil con la entrega de premios.
Fueron más de 12 mil los participantes que se dieron cita, en categorías Libre, Universitarios y Máster, que disfrutaron de un recorrido sin igual por las principales calles de la Angelópolis, que se postraron ante la caravana multicolor llena de entusiasmo que coronó esta contienda.
En esta ocasión, el primer lugar en categoría Libre fue para el keniano, Christopher Wilfred Kimitel, que con tiempo de 29 minutos y 45 segundos, conquistó la gloria, para dejar en el segundo sitio a Saby Luna Aburto (30:03 minutos) y en tercero al también africano, Patrick Nthiwa (31:11 minutos).
Dentro de la rama femenil, la victoria se la adjudicó Brenda Eunice Flores, que realizó una marca de 33 minutos con 34 segundos, con lo que el segundo puesto fue para la keniana Genoveva Jelagat Kigen (34:45 minutos) y el tercer peldaño dentro del podio de ganadores fue para Elisa Hernández Sánchez (35:52 minutos).
Ya en lo que a la categoría de Universitarios se refiere, el título fue para Uziel Sarmiento Espíndola (30:15 minutos) y María Crisóstomo (39:57 minutos), en tanto que en la división de los Másters, el lugar de honor se lo acreditó Alejandro Jiménez Caro (32:17 minutos) y la keniana Eunice Kiilu Kavuu (42:55 minutos).
Al finalizar, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, declaró que todo salió de acuerdo a lo estimado, donde lo más importante fue la promoción del deporte a través de dicho evento, que cumplió con las expectativas, pero sobre todo con el objetivo para el cual fue trazado.
"Que puedan tener un momento de alegría, de esparcimiento y a la vez fomentar el deporte, que es una parte de la educación integral muy importante, es una fiesta para los muchachos, todo el recorrido muy padre, desde antes, desde el Paseo Bravo más o menos llegaba el contingente, verlos a todos pasar contentos y disfrutando, todo muy padre. Ayudó mucho el clima, llovió antes, refrescó, todo el trayecto estuvo seco, todo fue perfecto".
Cabe recordar que la justa repartió una atractiva bolsa en premios de más de 110 mil pesos que se fueron a las manos de los campeones.