domingo, 21 de febrero de 2021

DRAMÁTICO EMPATE A UN TANTO ENTRE QUERÉTARO Y PUEBLA.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Querétaro y Puebla empataron a un gol en compromiso correspondiente a la jornada 7 del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx celebrado en el Estadio La Corregidora de Querétaro este domingo por la tarde.
Joe Gallardo al 83’ abrió el marcador por Gallos Blancos, empatando Daniel Álvarez de penal al minuto 90’.
 
El juego.
Corría apenas el segundo 35’ del encuentro cuando Kevin Ramírez escapó por el sector izquierdo desde donde sacó un tiro centro que fue tomando dirección a la portería donde Silva, de un manotazo, mandó a tiro de esquina.
Al 7’ se genera la primera acción de peligro del Puebla a través de un tiro directo cobrado por Javier Salas que la defensa alcanzó a desviar a tiro de esquina.
Poco más tarde, al 11’, se dio una situación que tanto el árbitro como el VAR pasaron por alto, justo cuando dentro del área local, y cuando Ormeño tomaba camino para salir de esa zona, Hugo Magallanes le dio un ‘zape’ en la oreja derecha a Santiago, cayendo este al terreno al tiempo de quejarse por el golpe que si somos estrictos tuvo que marcarse como penal. Pero las autoridades encargadas del compromiso ignoraron totalmente lo acontecido.
Al 19’, un balón por alto estuvo a punto de ser cabeceado por Sepúlveda a centímetros del portero de la franja que finalmente se quedó con el esférico.
Siete minutos después, Christian Tabó probó suerte con un tiro de media distancia que se fue desviado de la portería de Gallos Blancos.
Y eso fue todo lo digno de apuntar por lo que se refiere al primer tiempo que, en consecuencia, terminó empatado a cero.
En la segunda parte, al 47’, el recién ingresado Silveira cabeceó de espalda a la portería un servicio al área, aunque el balón llegó sin problema a las manos de Silva.
Diez minutos más tarde, centro desde sector izquierdo de Aguilar fue cabeceado prácticamente a quemarropa por Javier Salas que encontró el desvío del portero Alcalá, en la jugada que hasta ese momento tuvo Puebla con mayor peligro y posibilidad de concretar.
Al 61’, falta de Magallanes sobre Ormeño cerca del área, fue cobrada por Salas que la puso muy por arriba de la cabaña queretana y en la respuesta, un par de minutos después, Magallanes sacó tiro que pegó en la parte externa de la red.
Luego, al 67’, tiro de esquina cobrado por Corral desde sector izquierdo, la intentó rematar de aire Ormeño, quedando el esférico a Salas que de media vuelta estrelló su tiro en el portero.
Tres minutos más tarde, al 70’, centro al área camotera desde sector izquierdo llegó a segundo poste donde Sepúlveda cabeceó al espectacular desvío de Silva.
Y cuando el juego se perfilaba para el empate a cero, un pelotazo que sin problema alguno pudo despejar  Omar Fernández, la abanicó para que Joe Gallardo se quedara con el esférico y ante la tibia marca de Álvarez se hizo del espacio para sacar un obús que no pudo alcanzar en el lance Silva, cayendo el tanto de Gallos Blancos al minuto 83’.
Parecía entonces que Querétaro lograría su cuarta victoria como local del Guardianes 2021, pero vendría al 90’ un centro al área de Gallos donde Daniel Cervantes jaló en el área chica a Memo Martínez, por lo que de inmediato el silbante marcó la pena máxima que cobró Daniel Álvarez de manera eficaz para poner el marcador 1 a 1.
Y después de 4 minutos de reposición, el árbitro pitó el final del partido con la igualada a un tanto.
 
ALINEACIONES.
QUERÉTARO.- 13 Gil Alcalá, 2 Omar Mendoza, 17 Erik Vera, 25 Daniel Cervantes, 26 Hugo Magallanes, 5 Kevin Escamilla (20 Gonzalo Montes 72’), 7 Kevin Ramírez (10 Jefferson Montero 72’), 8 Fernando Madrigal (24 Joe Gallardo 78’), 14 Luis Valencia, 15 Ángel Sepúlveda (27 José Gurrola 72’), 23 Francisco Da Costa (19 Hugo Silveira 45’). DT Héctor Altamirano.
BANCA.- 21 Gerardo Ruiz, 4 Martín Rea, 29 Aristeo García, 33 Juan Meza, 10 Jefferson Montero, 16 Javier Ibarra, 20 Gonzalo Montes, 24 Joe Gallardo, 27 José Gurrola, 19 Hugo Silveira.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral, 17 Emanuel Gularte (16 Juan Segovia 66’), 25 Maximiliano Perg, 27 Lucas Jacques (20 Maximiliano Araújo 66’), 6 Javier Salas, 23 Daniel Aguilar (11 Daniel Álvarez 83’), 26 Salvador Reyes (15 Guillermo Martínez 85’), 10 Christian Tabó, 14 Santiago Ormeño (21 Amaury Escoto 83’), 22 Omar Fernández. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Iván Rodríguez, 16 Juan Pablo Segovia González, 20 Maximiliano Javier Araújo Vilchez, 5 Diego Eduardo De Buen Juárez, 8 Clifford Aboagye, 12 Israel Reyes Romero, 11 Daniel Álvarez López, 15 Guillermo Martínez Ayala, 21 Amaury Gabriel Escoto Ruiz.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Eduardo Galván Basulto quien estuvo acompañado de Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y César Cerritos García como asistente número dos. El cuarto oficial fue Víctor Alfonso Cáceres Hernández.
 
AMONESTADOS.
QUERÉTARO.- Gonzalo Montes al 73’.
PUEBLA.- Lucas Jacques al 41’, Maximiliano Perg al 71’.
 
EXPULSADOS.
QUERÉTARO.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Problemática nómada.
El hecho de que en 76 años de existencia el equipo camotero no cuente con instalaciones propias, genera problemas temporada a temporada con los distintos campos de entrenamiento.
Muchas instalaciones en la ciudad de Puebla han visto pasar a los distintos equipos camoteros quienes, cuando no han tenido el apoyo gubernamental, han tenido que recurrir a pagar rentas en las que por distintas razones, al poco tiempo tienen que abandonar.
De las instalaciones del Vázquez Raña a la Noria, a los Olivos y ahora al Alpha 3 de Xonaca, por mencionar sólo algunas.
Las molestias  de irse a entrenar a un club privado como es el Alpha 3 no han tardado en aflorar.
Muchos son ya los usuarios molestos debido a que donde habitualmente realizaban su ejercicio, ahora están resguardadas por una malla de tela para evitar a los fisgones, además de seguridad privada ajena al club.
Argumentan los usuarios que ellos también pagan una mensualidad y ahora se les impide el acceso a ciertas áreas del club.
Quizás la deserción de usuarios por el tema de la pandemia ha obligado a los centros recreativos como el Alpha a tener que buscar esquemas para hacerse de recursos extras ante la deserción de socios y usuarios, lo cual es hasta cierto punto comprensible, no en balde me comentaban que incluso en ‘La Vista’ ya van 150 usuarios que han tenido que darse de baja ante la problemática económica que estamos enfrentando.
Aquí lo lamentable es que ante la falta de instalaciones, se tenga que afectar a terceros quienes ya han puesto su queja ante la mesa directiva del Club Alpha 3.
Ni qué decir además de la prepotencia con la que los guardias externos tratan a los usuarios a quienes vigilan como si de delincuentes se tratara al realizar sus ejercicios por la zona.
Todo esto se podría evitar si el equipo contará con instalaciones propias, sin embargo, parece increíble que a 76 años de distancia, la institución siga sin contar con instalaciones propias.
Entrenar todos los días en el estadio Cuauhtémoc resulta improcedente ante el deterioro que sufriría la cancha.
Mucho se ha hablado durante esta administración de TV Azteca de que ya se está trabajando en una propiedad en la que se podrían instalar las canchas para los entrenamientos del primer equipo y las demás divisiones, sin embargo, a la fecha esto sólo ha quedado en el discurso.



Ante la imposibilidad por cuestiones de horarios de la impresión de esta columna no nos queda más que esperar que el Puebla en su encuentro ante el Querétaro haya logrado obtener un buen resultado para seguir escalando posiciones en la tabla general.
El equipo de Larcamón estará jugándose seis puntos importantes ante los Gallos Blancos y el Necaxa la próxima semana, lo cual va a determinar si la franja está para meterse en puestos de clasificación o estaremos como el torneo pasado para aspirar a quedar entre los doce menos peores y jugar al menos un partido más al final de este torneo.
Nosotros veremos y diremos.
Como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

PESE A LA PANDEMIA, LA BUAP CONTINÚA CON LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA: ALFONSO ESPARZA ORTIZ.



A consecuencia de la pandemia de COVID-19, el último año ha sido complicado. Sin embargo, los universitarios no detuvimos la marcha y la BUAP siguió cumpliendo sus actividades sustantivas. Asimismo, continuó con los programas de mejora de la infraestructura educativa, para que la comunidad universitaria disponga de instalaciones adecuadas, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Tal es el caso del techado de la cancha de usos múltiples y la entrega del área de convivencia de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), instalaciones que beneficiarán a 2 mil 500 estudiantes de esta unidad académica, quienes una vez que sea posible reanudar las clases presenciales podrán realizar torneos deportivos y actividades recreativas.
“Nosotros seguimos trabajando. Seguimos haciendo lo necesario para que el regreso de nuestros estudiantes les depare sorpresas y nuevos espacios para que lleven a cabo diversas actividades en las que puedan desplegar sus habilidades, competencias y talentos. En esta ocasión, la cancha techada, sin duda alguna, va a tener una mayor productividad y seguramente un uso permanente”, consideró.
La entrega de estas obras incluye el techado de la cancha de usos múltiples y reparación de los muros, el mantenimiento de los tableros de básquetbol, voleibol y de las porterías; además de la sustitución de redes y la pintura de las guarniciones. Asimismo, en el lado sur de la cancha se realizaron obras en las instalaciones eléctricas y pluviales, para asegurar su correcto funcionamiento. Allí se colocará gradería de aluminio en un futuro próximo.
De esta manera, el Rector señaló que la comunidad de Físico Matemáticas dispondrá de espacios adecuados para la práctica deportiva, así como para eventos culturales, artísticos y de esparcimiento. En tanto, la nueva área de convivencia dispone de seis mesas de trabajo y dos de ping pong, bancas y áreas verdes. Igualmente, techado e iluminación.
En su intervención, la doctora Martha Alicia Palomino Ovando reconoció la sensibilidad del Rector Alfonso Esparza con la comunidad universitaria de esta unidad académica, al acercarse a ella y conocer sus peticiones y necesidades. “La Universidad está trabajando para nosotros. Nos da gusto que se generen estos espacios de convivencia, porque nos forman y acompañan a todos. Agradezco la sensibilidad del Rector y las autoridades, porque a pesar de las condiciones de contingencia, se están llevando a cabo este tipo de obras y se están dando las condiciones para un mejor regreso a clases”.

 

EN “RECORRE PUEBLA 2021”, DESTACAN ATRACTIVOS DE HUEYAPAN Y LARA GRAJALES.




Al resaltar el valor turístico y cultural de los municipios de Rafael Lara Grajales y Hueyapan, la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro puso en marcha la sexta fecha de “Recorre Puebla 2021”, y sostuvo que el realizar ejercicio es una medicina para el alma.
 
Para dar continuidad a la promoción turística del estado, en la carrera virtual de este domingo, los participantes apreciaron los atractivos de cada municipio. En el caso de Rafael Lara Grajales fue mencionada su Feria de San Marcos; mientras que de Hueyapan fueron presentadas sus características artesanías de lana y la interpretación de sones y huapangos.
 
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez destacó las bondades del campo poblano al comentar que, en estos municipios, además de sus bellezas naturales y culturales, son cosechados y producidos amaranto, hortalizas, miel y sus derivados, así como frutos rojos, los cuales permiten hacer distintos licores.
 
Agrego que, las y los poblanos pueden visitar la página electrónica de la SDR y consultar el catálogo “Orgullo Puebla”, en el que pueden adquirir estos productos y de esta manera apoyar a la economía local.
 
Finalmente, Lira Navarro presentó a la mascota oficial del INPODE, la cual es un dragón y que representará a los equipos deportivos del Instituto. Además, comentó que, a través de las redes sociales, informarán sobre la dinámica a utilizar para que las y los poblanos participen y elijan el nombre de esta figura mítica.

 

CRÓNICAS DE UNA GUERRA, LA HISTORIA DE CARLOS RIVERA








Espectáculos DeporPuebla / Denzel Hernández Chevalier
 
Carlos Augusto Rivera Guerra, oriundo de Huamantla, Tlaxcala relata en “Crónicas de una guerra” la historía dentro y fuera de los escenarios a través de la plataforma Cinépolis KLIC. 
Este sábado 20 de febrero a las 19:00 horas, la plataforma realizó la Premiere Livestreaming para que los seguidores del mexicano Carlos Rivera fueran testigos de la apasionante historia del intérprete quien, al lanzar su quinto disco de estudio, “Guerra”, en 2018, hace que su carrera explote. 
Para él la música es muy importante, por ello es que, como lo menciona en este documental: “La estrella siempre van a ser las canciones”.
Durante una hora con 20 minutos, Rivera presenta fragmentos de los conciertos más icónicos que ha tenido a lo largo de su carrera, mencionando que “Cada lugar es un reto”, y recordando sus llenos en Barcelona, Sevilla, Bilbao, Murcia, Valencia, Madrid, Argentina, España, haciendo hincapié a las 13 veces que ha llenado el auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Durante la producción se pueden apreciar las anécdotas contadas por el Manager, Bailarines, Periodistas, Director General de Sony Music, Promotor y la anécdota contada por el baterista, que sin duda, muestra la parte humana del cantautor.
Para el autor de Grito de Guerra su inspiración siempre ha sido no limitarse y aunque menciona qué hay momentos de rabia, incluso de esos instantes salen canciones muy bonitas, siendo el caso de “Que lo nuestro se quede nuestro”.
Un momento que compartió con sus seguidores fue cuando ganó la gaviota de Oro y Plata en Viña del Mar 2019; al recibirla sus palabras fueron: “Nací en la provincia más pequeña, Soy de Huamantla, Tlaxcala. Soy Mexicano, soy Carlos Rivera y hoy te vine a dejar mi corazón, Viña del Mar”.
Realzó la experiencia que ha marcado su corazón, ver la película Coco, filme que hizo famosa su canción “Recuérdame “, y recordar el momento en el que decidió sentarse y hacer un pacto con su abuela dedicándole así “La Luna del cielo”.
Interpretando la canción “Ya Pasará “, el Tlaxcalteca decidió invitar a la gente a no tener miedo y recordar que debemos realizar nuestros sueños: “Eres el que te lleva a dónde tú quieres, el que decide lo que tú tienes”
Se despidió haciendo una pregunta referente a su producción discográfica ¿Cuál es tu Guerra?
Para las personas que quieran seguir de cerca la trayectoria del cantante narrada en viva voz, deben ingresar a Cinépolis KLIC donde tendrán la oportunidad de rentar el show que Carlos Rivera ofreció ante más de 20,000 personas en Hipódromo Palermo y los pormenores para llevarlo a cabo y así celebrar los primeros 100 shows de su Guerra Tour.