domingo, 6 de octubre de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Informe lleno de señales.
Mucha expectación causó el segundo informe de labores del Rector Alfonso Esparza Ortiz en el CCU, sobre todo por la denuncia que el empresario Mario Mendivil interpuso en su contra por un supuesto desvío de recursos a favor del equipo de futbol Lobos BUAP.
Un tema viejo, resuelto y aclarado en el Consejo Universitario, tema del que ante la desesperación de estar perdiendo el juicio, intentan revivir para atorar la decisión de la justicia y tratar de evitar el pago de lo que a la universidad por ley le corresponde.
De las denuncias personales me encargo yo, de defender el patrimonio de la Universidad nos encargamos todos juntos, así lo dijo el Rector Esparza ante un auditorio abarrotado.
Lo más triste para Don Mario Mendivil y sus socios, debió ser la presencia de la Dra. Beatriz Gutiérrez Muller quién es académica de la BUAP y esposa del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y por si fuera poco amiga del Rector Alfonso Esparza, quien se mostró contenta y cómoda ante el recibimiento que le dieron los universitarios.
Me queda claro que si algo estuviera mal en la universidad, ni en sueños el Presidente de la República le permitiría a su esposa asistir al evento para acompañar al Rector en su informe.
Veremos en qué termina el asunto de la venta ilegal de Lobos BUAP a Juárez, por lo pronto el juicio continúa.

Jugamos como nunca....
Qué partidazo se aventaron los pupilos de Juan Reynoso en el estadio Nemesio Diez de Toluca, donde tuvieron contra las cuerdas a los choriceros de Ricardo Lavolpe.
Dando una cátedra de buen futbol, ganas y concentración, se tenía el partido controlado con la ventaja de un gol, sin embargo, a cinco minutos del final, una desatención terminó por darles el empate a los pingos que de paso hay que decir que no pasan por su mejor momento.
Los aficionados camoteros terminamos tristes pues de verdad que el resultado debió ser favorable a la franja quienes han mostrado una gran mejoría en los últimos encuentros, lo cual es digno de aplaudir.
Después del repunte camotero, lo más lamentable es que con este empate las posibilidades de clasificación a liguilla se reducen, pues los trece puntos obtenidos a la fecha son insuficientes para lograrlo, sobre todo porque de los últimos seis partidos se tendrían que ganar al menos cuatro y empatar uno, lo cual no es imposible, pero tampoco muy sencillo.
Este empate terminó por perjudicar tanto a la franja como a los choriceros pues ambos con los mismos puntos ven alejarse la posibilidad de meterse entre los mejores ocho del torneo.
No queda más que seguir trabajando y aprovechar esta fecha FIFA para regresar hasta el próximo 18 de Octubre para recibir a los Rojinegros del Atlas en el Cuauhtémoc y después librar dos batallas complicadas en patio ajeno frente al América en el Azteca y en Veracruz contra los tiburones, quienes, por cierto, siguen sin ganar.
En lo personal me deja tranquilo el repunte del equipo camotero, pues ahora vemos una escuadra que le puede competir a cualquiera y en cualquier cancha, lo cual si se trabaja bien, sienta las bases para ir construyendo un mejor equipo que logre alejarse del tema porcentual y en el corto plazo lograr una clasificación, lo cual la directiva actual no ha logrado concretar en más de dos años.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

LOS AZTECAS DE LA UDLA REGRESARON A CASA CON OTRO TRIUNFO

Funcionó todo, la unidad de equipos especiales contuvo, la defensa detuvo y la ofensiva mantuvo el poderío al ataque, para que los Aztecas de la UDLAP conquistarán la perla tapatía ganándole a los Borregos Guadalajara por 52 puntos a 27; por lo cual mantiene la condición de invicto en la Conferencia Premier.
12:20 minutos, Bruno Mercado tomó el balón para acarrearlo unas cuantas yardas y abrir el tanteador en la primera serie ofensiva de la Tribu Verde (7-0). Un minuto después, Juan Thompson recibió en las manos un pase del quarterback tapatío para lograr la intercepción; esto devino en un pase hacia Vladimir Núñez, quien se encontraba en zona de anotación al 9:44’ (14-0). Segundos posteriores, Oswaldo Zumalacarregui encontró un hueco en la línea ofensiva y llegó hasta el mariscal de campo, haciendo que soltara el ovoide para obtener otra intercepción; la cual dio la posesión a la ofensiva y con un envío por aire a Eduardo Retana, los Aztecas sumaron más puntos (21-0) al 8:05’.
Todavía en acciones del primer cuarto, Félix Rivera hizo una jugada personal al 3:44’ y Alan García al 3:06’ recibió un pase para que los Borregos acortaran distancia con las dos anotaciones (21-13). Esto incomodó a la Ola Verde, por lo cual echaron mano de Eduardo Valle para mandarle el balón y seguir manteniendo su ventaja con 22.3 segundos en el cronómetro (28-13). El segundo cuarto tuvo una tónica similar en emociones, pues al 6:45’ Juan Thompson adivinó la trayectoria del pase para conseguir otra intercepción. Al 3:45’, Bruno llegó por segunda ocasión a tierra prometida en un acarreo (35-13) y la distancia se amplió a 28.5 segundos de ir a la pausa intermedia con un gol de campo de 38 yardas de Arturo Galván (38-13), encargado también de patear los puntos extras en cada touchdown del conjunto de la UDLAP.
De vuelta al juego tras su intermedio, Alfredo Linares tomó los controles de la ofensiva Verde y con un engaño de carrera arribó a la última zona del campo (44-13) teniendo 4:57’ en el reloj. A 38.6 segundos del final de la tercera parte, Diego Sánchez se hizo presente por la vía terrestre (52-13) y con 10 segundos, Joel López hizo la cuarta intercepción del juego. Ya para el último capítulo, Alfredo Lira consiguió dos anotaciones para la causa de Guadalajara al 13:06’ y al 4:44’ (52-27). Sin embargo, el daño estaba hecho y solo fue cosa de que los árbitros dictaran el final del partido.
De esta forma el occidente del país quedó abrumado por el ruido del monstruo verde, que llenó las gradas del ITESM Guadalajara para ver a su equipo obtener otra victoria. De la cual el coach de corredores, Brian de Guzmán, señaló que más allá del marcador este “es el tipo de juego que nos da la oportunidad de dar experiencia a los jugadores que no juegan tanto, saber lo que es estar en la adversidad y saber cómo superarlos; esto nos va a permitir mejorar la rotación”.

GOLEA FC LOS ÁNGELES AL ZARAGOZA.




FC Los Ángeles goleó con marcador de 4 goles a 0 al Club de Fútbol Zaragoza en duelo correspondiente de la Jornada 4 del Grupo 2 de la Liga TDP con doblete de Luis Enrique Del Carmen y anotaciones de Arturo Lozano y José Montoya.
Los primeros minutos el cuadro angelino mantuvo la posición del balón y generaron diversas ocasiones de peligro sin concretar en el arco rival, sin embargo, al 20’, un mal despeje de la defensa de Zaragoza rebotó en Luis Enrique Del Carmen, quien condujo el esférico y remató de cara al arquero rival para poner el primer tanto del partido.
Las acciones se centrarían en el medio campo, pues varios choques entre jugadores volverían el encuentro un tanto ríspido, no obstante, por finalizar el primer lapso, al minuto 43, una descolgada por la banda de la derecha de parte de los locales lograría un centro que de “media tijera” Luis Del Carmen remataría para poner el 2-0 en el marcador.
En el segundo tiempo, bajo una fuerte lluvia en la Ex Hacienda San José Maravillas, ambos equipos generarían varias oportunidades frente a sus porterías rivales, sin embargo, el marcador se mantendría dos goles a favor de Los Ángeles, hasta que, casi por concluir el encuentro, al 91’, otro mal rechace defensivo de Zaragoza terminaría en piernas de Arturo Lozano, quien después de recortar a un contrario pondría el balón en las redes y ampliar el marcador a 3-0. Dos minutos más tardes, la ofensiva local se iría nuevamente al ataque y después de varios rebotes en el área del guardameta Jan López, José Montoya puntearía la pelota para anotar el cuarto gol de su equipo.

ALINEACIONES
FC LOS ÁNGELES: 1 Gerardo Manzano, 3 André Guevara, 6 César Chávez, 20 Cesar Gastelu, 23 Andree Garza, 9 Ángel Sánchez, 17 Arturo Lozano, 21 Christopher Martínez, 29 Francisco Carrasco, 39 Luis Enrique Del Carmen, 19 Daniel Martínez. DT Rodolfo Ávila
BANCA: 16 Nano Aguilar, 11 Mauricio Arenas, 12 César Cruz, 7 José Montoya, 24 Aaron Ruiz, 13 Miguel Estrada, 14 Diego Abascal.
CLUB DE FÚTBOL ZARAGOZA: 1 Jan López, 2 Sergio Favela, 5 Jesús Reyes, 6 David Zavaleta, 25 Abel Ontiveros, 10 José Miranda, 18 Arturo Vélez, 28 Luis Salas, 31 Erick Aguillón, 7 Jaime Carbino, 17 Alberto Bernardino. DT Jesús Arteaga BANCA: 13 Victor Olguín, 4 Leonardo Arguello, 16 Brandon Hernández, 20 Emmanuel Balderas, 23 Juan Quintana, 27 Bryan González, 21 Edson Juárez.

ESTE FIN DE SEMANA YA SE APUNTARON SU PRIMER TRIUNFO LOS ÁNGELES DE PUEBLA.

Con un extraordinario cierre a base de actitud y mucha velocidad, Ángeles sorprendió el pasado sábado a Abejas de León en su casa, logrando su primera victoria de la temporada por 92 puntos a 86.
A la duela saltaron Vega, López, Burgos, Limón y Onofre quienes con su velocidad y ofensivas rápidas sorprendían a Abejas para tomar el mando del primer cuarto 12-5. Yao López por León, cometió un foul antideportivo sobre Daniel Onofre que, embocaba los dos libres para aumentar la ventaja 16-10. Con lluvia de triples de ambos bandos cerró el primer cuarto 23-16 arriba los angelinos.
El segundo episodio fue inaugurado por Onofre quien sobre Juan Esteva de los locales, ya embocaba  un triple. Abejas comenzó a acercarse tras pérdidas de balón de los poblanos que a pesar de ello mantenía 10 puntos de ventaja. Intenso fue el cierre de los primeros 20 minutos y se acercaban peligrosamente los anfitriones cerrando el medio tiempo 42-38.
Buenas ofensivas de Ángeles lograban abrir el tercer cuarto (46-38). Triples de la Pulga y Onofre 51-40 provocaban un tiempo fuera del coach anfitrión.  Férrea defensa Angelina y un Onofre encendido subía a la visita 55-40 con siete minutos aún por jugarse. León acertó dos ofensivas seguidas para sumar a n el score  55-44. León logró presionar robando importantes ofensivas poblanas para acercarse seis  unidades. Triple de Esteva 57-55 ante la algarabía en el Domo de la Feria.
Errores ofensivos de los angelitos desvanecieron los 15 puntos de ventaja pero aún salvaban el marcador del tercer episodio  63-61 con triple de último segundo de Oscar Limón.
Llegó el cierre de la  noche, Ángeles embocó las dos primeras ofensivas para el 67-63.  Abejas comenzó a meterse en problemas de foules pero no dejaban de hacer daño a la defensa alada.  Robo de Ángeles culminaba con rompimiento y clavada de Jeffrey Burgos para retomar seis puntos de ventaja (73-67).
Luis López fue a la línea de castigo embocando 80-76, sin embargo tres  importantes pérdidas de balón le dieron vida a León que  se subía en el marcador 80-81 con 2:40 de tiempo de juego.  Ofensiva rápida y buena defensa hacían que Ángeles retomara el control del electrónico 84-81.  Con un minuto de juego, Puebla dominaba 86-81.
Con actitud y cuidando los pases al cierre de la noche, Ángeles logró cerrar a su favor el score 92-86 obteniendo un importante triunfo.
 

En medio de un público que nunca dejó de apoyar a sus locales, Ángeles no logró llevarse el segundo de la serie ante Abejas de León y regresa a casa dividiendo triunfos al caer esta tarde 73 puntos por 84 de los anfitriones. 
Los titulares de la tarde para Ángeles, Luis López, Jeffrey Burgos, Oscar Limón,  Erick Vega y Daniel Onofre como capitán.
A pesar de inaugurar el marcador con tiro de Jeffrey Burgos para los alados, la férrea defensa de León logró hacer daño a Ángeles que perdía importantes ofensivas que les separaban del marcador  7-14. Al final, Abejas dominó a los angelinos 10-24 en el primer episodio. 
Movimientos en la banca de Puebla, mandaron a la duela a  Rodríguez, Limón, Rivera, Burgos y Yáñez. Abejas también movió sus piezas y la intensidad defensiva no bajó por parte de los de casa que seguían desbalanceando la ofensiva poblana. Con tres minutos en el reloj Luis López y Erick Vega conectaron triples que los acercaban los de la casa 25-34. Con triple de Abejas sonó la chicharra para mandar a los vestidores a los jugadores con marcador en favor de los anfitriones 28-43.
Para el tercer cuarto, Ángeles ajustó su estrategia ofensiva para acercarse poco a poco a los de casa 36-49.
Con triple de Luis López, la diferencia se acortaba provocando el tiempo fuera de Abejas. (40-51). Ángeles a base de velocidad consiguió buenas ofensivas que le permitieron ganar el periodo 20-17 cerrando el score 48-60 para los de casa.
Con cuatro puntos seguidos de Puebla arrancó el último periodo, logrando acercarse 52-60. Sin embargo, tras un tiempo fuera de Pepo Martínez, Abejas re acomodó la defensa haciendo daño a los angelinos que perdían  tres ofensivas seguidas aprovechadas en contra ataque por los locales. Triple de Onofre y libres de López acortaban la distancia  61-71. Abejas basó el cierre del partido con juego en la pintura de Maurice Sutton quien hizo daño a los alados visitando la línea de castigo y sacando del juego a Daniel Onofre tras su quinta falta.
El último minuto de juego fue aprovechado con tiros de larga distancia certeros por los pupilos de Israel Zermeño, pero Abejas siguió haciendo daño al visitar la línea de castigo. Al final, Abejas se quedó con el triunfo 73 por 84 dejando la serie 1-1.
Luis “La Pulga” López terminó el encuentro con 25 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, secundado por Jeffrey Burgos con 17 puntos y 8 rebotes.
Por la casa Paul Thomas con 17 unidades. 
Ángeles regresa para preparar la siguiente serie en donde recibirán al conjunto de Panteras de Aguascalientes en casa, el gimnasio Miguel Hidalgo.

EMPATAN PINGOS Y CAMOTEROS EN TOLUCA.




Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Los Camoteros del Puebla lograron el empate a un tanto en su visita a los Diablos Rojos de Toluca, en duelo correspondiente a la Jornada 13 del Apertura 2019 de la Liga MX; el tanto poblano fue de Alan Acosta y el empate de los choriceros lo hizo Jonathan Maidana.  

EL JUEGO.
En los primeros segundos del partido se efectuó la primera aproximación de peligro por parte de los camoteros, y es que un balonazo desde la zona defensiva llegó hasta las piernas de Pablo González, quien tiró desviado del arco defendido por Alfredo Talavera.
Al 8', un tiro de esquina por la derecha favorable a La Franja terminó en un cabezazo de Maximiliano Perg, mandando el esférico al travesaño. Un minuto más tarde, se daría un contragolpe de Toluca en piernas de Edgar Prado, quien mandaría el tiro al cuerpo de Vikonis, salvando a los enfranjados del primer tanto choricero.
Toluca provocaría más llegadas de peligro en minutos posteriores, pues al 17, una nueva descolgada de Edgar Prado lo pondría de frente al arquero poblano, quien recostaría para quedarse con el balón y dejar en ceros el marcador.
Al minuto 21, el Puebla tocaría la puerta de nueva cuenta, pues un centro de Christian Marrugo que cayó para Omar Fernández lo puso de cara a Talavera, sin embargo, el mal control que efectuó le dio tiempo a Giovanny León para mandar el balón a tiro de esquina.
Cuatro minutos más tarde, Alejandro Chumacero lograría salir por la banda de la derecha enviando un centro que remataría Pablo González, no obstante, Jonathan Maidana se interpondría en la trayectoria del esférico y salvaría a equipo del primer gol del partido.
Al 33', un choque polémico entre Edgar Prado y Néstor Vidrio dentro del área poblana haría que Adonai Escobedo revisara la jugada en el Video Assistant Referee (VAR), sin embargo, minutos más tarde dejaría seguir el partido sin pena máxima.
La jugada más clara de peligro por parte de Toluca vino al 40', pues Edgar Prado filtraría la pelota a Kevin Castañeda dejándolo solo frente a Nicolás Vikonis, pero decidiría tirar al arco tarde, dándole tiempo a Néstor Vidrio para llegar a interponerse en el disparo e irse sin goles en el primer tiempo.
En el segundo tiempo el Puebla comenzó presionando desde abajo a los de Toluca, pues al 48', Omar Fernández filtraría el balón por la banda izquierda del campo a Brayan Angulo, quien centró para Alan Acosta, quien pondría el 1-0 en el marcador.
Después, Toluca tendría la posición del balón intentando aproximaciones al área camotera, sin embargo, el esférico se pelearía en medio campo sin oportunidades de peligro para ambas escuadras, hasta el minuto 75, en donde otra descolgada de Brayan Angulo por el costado de la izquierda provocaría un centro rumbo a Lucas Cavallini con gran opción de anotar, no obstante, el canadiense le pega mal y manda el esférico por encima del travesaño de los diablos.
Al 85', los Diablos se irían al ataque, y producto de un centro proveniente de William Da Silva hacia segundo poste dejaría a Jonathan Maidana sólo para poner el gol del empate para los choriceros.
Todavía, al 90'+2' Christian Marrugo se enfrentó a la defensa toluqueña y logró sacar el disparo con rumbo a la porteria de los mexiquenses, sin embargo, Talavera lograría desviar el esférico y mandarlo a tiro de esquina.

ALINEACIONES.
TOLUCA: 1 Alfredo Talavera, 2 Omar Tobio, 5 Jonathan Maidana, 23 Richard Ruiz, 26 Gastón Sauro, 29 Rodrigo Salinas (187 Oscar Millán 69'), 8 William Da Silva, 17 Edgar Prado, 197 Kevin Castañeda (6 Anibal Chalá 46'), 25 Pedro Canelo, 190 Giovanny León (11 Federico Mancuello 46'). DT Ricardo La Volpe.
BANCA: 22 Luis García, 6 Anibal Chalá, 30 Luis Hernández, 11 Federico Mancuello, 15 Antonio Ríos, 9 Emmanuel Gigliotti, 187 Oscar Millán.

PUEBLA: 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 16 Carlos Rodríguez, 25 Maximiliano Perg, 33 Néstor Vidrio, 3 Alejandro Chumacero, 7 Pablo González, 18 Christian Marrugo, 27 Alan Acosta (21 Jorge Zárate 67'), 20 Diego Abella (9 Lucas Cavallini 60'), 22 Omar Fernández (17 Jesús Zavala 74'). DT Juan Reynoso.
BANCA: 1 Jesús Rodríguez, 5 Daniel Arreola, 14 Luis Noriega, 17 Jesús Zavala, 21 Jorge Zárate, 24 Francisco Acuña, 9 Lucas Cavallini.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Adonai Escobedo González quien estuvo acompañado por Michel Alejandro Morales Morales como asistente uno y por César Cerritos García como asistente dos.

AMONESTADOS
TOLUCA: William Da Silva al 51', Jonathan Maidana al 91'. 
PUEBLA: Maximiliano Perg a 83'.

EXPULSADOS
TOLUCA: No hubo.
PUEBLA: No hubo.