domingo, 15 de enero de 2012

DESTACA EL GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE LA ORGANIZACIÓN DE LA OLIMPIADA NACIONAL EN SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

El Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle destacó en su primer Informe de Gobierno que la entidad será sede de la Olimpiada Nacional 2012, en escenarios como el nuevo estadio Universitario, inaugurado el pasado viernes en compañía del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez.

“Es una instalación deportiva de primer mundo que será una de las principales sedes de la Olimpiada Nacional, que este año se llevará a cabo en el estado de Puebla”, apuntó el mandatario estatal.

La máxima justa del país tendrá lugar en la Angelópolis del 17 de mayo al 7 de junio en 20 disciplinas y se tiene prevista la inauguración en el estadio Universitario, el cual cuenta con una capacidad de más de 20 mil espectadores.

Por otra parte, en el documento escrito del primer Informe de Gobierno, entregado este domingo por el ejecutivo a los diputados locales en el Congreso del Estado, sobresale el impulso al Programa Nacional de Activación Física Escolar con la entrega de 2 mil paquetes con material deportivo a instituciones de las 19 regiones educativas en los subsistemas federal y estatal por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Asimismo, incrementó el número de personas participantes en las Ferias de Activación Física de 624 mil 95 a 2 millones 279 mil 239.

También Puebla incluyó a 18 municipios en el programa Red Nacional de Municipio y Delegación Activo.

Resalta la actuación de Puebla en la Olimpiada Nacional 2011, en la cual la entidad conquistó 27 preseas de oro, 32 de plata y 37 de bronce para ubicarse en la posición 19 del medallero general, y con ello superar lo realizado en el 2010, cuando finalizó en el lugar 23.

De igual forma, destaca la participación de la delegación estatal en los cuartos Juegos Nacional Populares, en los cuales el estado obtuvo cuatro medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

En cuanto a eventos especiales, la Angelópolis fue sede del Festival Atlético Nacional de Pista y Campo, la Copa Federación de Ciclismo, el Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo de Ruta, el Campeonato Nacional Preinfantil de Beisbol, el Selectivo Nacional Juvenil de Taekwondo, el Campeonato Nacional de Deportistas Sordos y la PopoBike.

Además, a través del Inpode organizó durante el 2011 la Clásica Ciclista México–Puebla, la Carrera del Bebé, la Carrera Nocturna Universitaria, el Triatlón Inpode–Triarca, la Vuelta Ciclista Internacional Puebla, los 6 Días de Pista y el Maratón Internacional de Puebla Volkswagen, con una participación de 35 mil corredores.

CLUB RAÚL RAMÍREZ DOMINA EL TERCER Y ÚLTIMO DÍA DEL SELECTIVO ESTATAL DE ATLETISMO

El club Raúl Ramírez continúo con la cosecha de medallas en el tercer y último día de actividades del selectivo estatal de atletismo celebrado en las instalaciones de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, donde José Ascencio en los 400 metros con vallas, Iván Romano en los 5,000 metros planos, Frida Ramírez en los 800 metros planos y Anaí Jaen Mozo en los 10,000 metros planos, consiguieron el título de campeones.

Al arrancar la jornada con la prueba de los 10,000 metros planos, Anaí Jaen Mozo en la categoría Juvenil mayor del representativo Raúl Ramírez, obtuvo la presea de oro con un tiempo de 39 minutos, 25 segundos y 21 centésimas.

Por su parte, su compañero José Ascencio en la categoría Juvenil superior consiguió la marca de 59 segundos con 72 centésimas en los 400 metros con vallas, para dejar en la segunda posición a David Ochoa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) con 59.93 y en tercero a Iván Saldaña de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con 1:01.71 min.

Las representantes del club Raúl Ramírez lograron el 1–2 en los 5,000 metros planos en la Juvenil mayor con Iván Romano y Eduardo Ramos quienes finalizaron con registro de 15:58.60 y 16:21.67 minutos, respectivamente; el tercer sitio fue para Rey Izcoatl de Cholula con 16:22.01 min.

Frida Ramírez en la categoría Infantil dio otro triunfo al club de Raúl Ramírez al adjudicarse el sitio de honor en los 800 metros planos con un tiempo de 2 minutos con 23 segundos y 22 centésimas.

El presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez Cabrera, dio a conocer que la selección de Puebla que asistirá a la Olimpiada Nacional quedará conformada con los primeros lugares del selectivo estatal, mientras que otro porcentaje de atletas con los mejores tiempos tendrán la oportunidad de ir al regional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a principios de febrero para lograr obtener un boleto a la máxima justa.

Las acciones del selectivo estatal de atletismo fueron realizadas en forma coordinada por la Asociación Poblana de la especialidad, el Instituto Poblano del Deporte (Inpode), dirigido por Manuel Youshimatz Sotomayor, y la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

CON UN ESPECTACULAR ENCUENTRO, LA SELECCIÓN MUNICIPAL DE FUTBOL CATEGORÍA 2000-2001 SE CORONA CAMPEÓN EN EL SELECTIVO ESTATAL DE LA ESPECIALIDAD

Teniendo la cancha de futbol de pasto sintético del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”  como escenario y con un espectacular encuentro que sacó chispas de principio a fin, este día se llevó a cabo la gran final para definir al equipo representativo estatal que buscará un lugar en la próxima Olimpiada Nacional, compromiso del que resultó victoriosa la Selección Municipal en la categoría 2000-2001.

Sin duda el compromiso deportivo se tornó más que reñido desde el silbatazo inicial, en donde cabe reconocer el gran apoyo de los padres de familia quienes amenizaron el encuentro con porras y gritos para respaldar la participación de todos los infantes.

A lo anterior, la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, se mostró complacida por el resultado obtenido al señalar que sin duda el proceso de selecciones municipales significó un paso de vital importancia para elegir a los mejores deportistas de la capital poblana que pudieran representar dignamente a Puebla durante los procesos estatales, regionales y nacionales.

Terminado el tiempo regular, las cosas no pintaban muy bien para ninguna de las dos escuadras, ya que con empate a 1 gol terminaron los cartones incluso concluidos los dos tiempos extras, por lo que se tuvo que recurrir a la tanda de penales, en donde sin duda la participación del portero de la Selección Municipal fue fundamental para conseguir el triunfo.

Los encargados de anotar los goles del campeonato fueron: Axel Hernández en el tiempo regular y Rolando Ortiz, Fernando Flores, Octavio Flores y Pedro Salazar en los penales.

El equipo campeón está dirigido por Roberto Cuellar e integrado por: Agustín Martínez, Joshua Ascensión, Gerardo Contreras, Gerardo Toquiantzi, Israel Amaro, Samuel Alvarado, Néstor Pérez, Juan Pablo Guerra, Levi Chavarría, Rafael Romero, Agustín Martínez, Axel Hernández, Rolando Ortiz, Fernando Flores, Octavio Flores y Pedro Salazar. 

LOBOS BUAP, LÍDER GENERAL DE LA LIGA DE ASCENSO TRAS VENCER A ESTUDIANTES DE ALTAMIRA

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son los nuevos líderes generales de la Liga de Ascenso al vencer por 3 goles a 1 a Estudiantes de Altamira en juego correspondiente a la fecha 2 disputado en el Estadio Cuauhtémoc.

EL JUEGO
Apenas llevábamos 4 minutos de juego cuando Jorge Zárate cobró un tiro de esquina desde el sector derecho poniendo el esférico justo en la testa de Eduardo Méndez cuyo remate certero se convirtió en el primer gol del cuadro local.
Al 29’ un centro al área de Lobos estuvo a punto de terminar en el fondo de la portería cuando el portero Mejía perdió el control del balón dejándolo a Sifuentes que tiró de primera instancia y sin dirección cuando la portería estaba totalmente descubierta.
Al 39’, desde el sector izquierdo, Enrique Escudero lanzó su servicio al lado contrario, ya casi sobre la línea de meta desde donde Tejeda se animó a disparar de primera instancia, de aire, tiro que apenas alcanzó a atajar el cancerbero visitante.
En el segundo tiempo, al minuto 2, Jair García mandó un pase exacto a las piernas de Miller Castillo que encontrándose sólo ante el portero visitante, disparó directo al cuerpo del cancerbero que agradeció el regalo congelando el avance poblano.
Y al 64’, la tranquilidad llegó a Lobos con otro tiro de esquina de Zárate desde el sector izquierdo justo al remate de Miller Castillo que se sacó la espina de su falla anterior, colocando ahora el esférico lejos del alcance del portero.
Un par de minutos más tarde, al 66’, Daniel Tehuitzil se metió al área visitante sacando un tiro cruzado que atajó el portero con algunos problemas.
Vendría unos minutos más tarde un tiro directo de Oscar Zea que cobró de manera deficiente, pero en la jugada Eduardo Méndez fue derribado en el área por lo que el silbante marcó penal que cobró Omar Tejeda que al 75’ puso el marcador 3-0.
Pero Estudiantes no se quiso ir sin hacer el del honor y eso se dio al 82’ con un tiro de Giménez que fue rechazado en corto por el portero y quedando a modo a Sony Norde que logró el tanto que puso las cosas 3-1.
Ya en tiempo de reposición, Gustavo Ramírez sacó disparo desde unos 40 metros de la portería rival, pero el esférico se fue por arriba.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
Eduardo Galván Basulto fue el árbitro de este partido, acompañado de Iván Acxel Reyes como asistente número 1 y Edmundo Schleiden Gutiérrez como asistente número 2. Por Lobos BUAP amonestó a Omar Tejeda al 20’, Jair García al 34’, Oscar Mejía al 87’ y César Cercado al 90’ y por Estudiantes de Altamira mostró tarjeta amarilla a César Morales al 35’.
LOBOS BUAP.- 12 Oscar Mejía, 2 César Cercado, 3 Carlos Alberto Poblete, 6 Eduardo Ezequiel Méndez, 25 José Daniel Tehuitzil, 7 Enrique Escudero, 13 Omar Alejandro Tejeda (5 Adrián Sánchez 86’), 15 Oscar Uriel Zea, 11 Jorge Zárate (20 Carlos Ortega 77’), 30 Miller David Castillo, 9 Jair García (10 Gustavo Ramírez 71’). DT Carlos Poblete.
ESTUDIANTES DE ALTAMIRA.- 11 Eduardo García Horta, 12 Pablo Jesús Mascareñas, 24 Jesús Alberto Otero, 13 Cristian Antonio Rojas, 26 Guillermo Rangel (30 Eleazar Vázquez 84’), 38 Hugo Sifuentes (16 Sony Norde 57’), 8 Erik Rogelio Palafox, 5 Rubén Alberto García, 18 César Morales, 7 Ricardo Rocha (6 Jorge Alberto Rodríguez 73’), 9 Héctor Horacio Giménez. DT Eduardo Antonio Bacas.