jueves, 13 de marzo de 2014

PUEBLA Y TIGRES EMPATARON A CERO EN DUELO DE LA COPA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla empataron a cero con Tigres en duelo correspondiente a la fecha 6 de la Copa MX disputado en el Estadio Cuauhtémoc ante unos 8 mil aficionados.

EL JUEGO
Al minuto 4, Edgar Gerardo Lugo se hizo del balón dentro del área camotera, tirando al rechace de Villalpando.
Luego, al 8, fue Edgar Pacheco el que probó suerte con tiro de media distancia que alcanzó a pegar en el poste.
Y hasta el 8 la franja creó su primera llegada a través de un disparo potente de Brayan Martínez que se fue por un costado de la portería.
Tigres respondió al 13 con un tiro al poste de Damián Álvarez.
Al 21, Eduardo Pérez escapó por el sector derecho y tras perfilarse, tiró franco a las manos del portero visitante.
De ahí en adelante, el juego cayó en un letargo del que sólo un tiro de Lugo al 43 y un calcetinazo de Bella al 44 quedaron para el comentario. Y con el empate a cero se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, poco qué plasmar, de hecho, de las pocas fue esa incursión del Puebla al 18 en un tiro franco de Beasley que se fue por un costado de la portería. O aquel tiro de Ruvalcaba al 67 que se fue por arriba de la portería.
Y al final, Puebla estuvo a punto de hacer el de la victoria en un tiro de Quezada que se fue por un costado de la portería, respondiendo Tigres con tiro directo de Salcido que atajó Villalpando. Y párele usted de contar.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 23 Jorge Villalpando, 25 Pablo González, 29 Juan Carlos de la Barrera, 39 Mario de Luna, 20 Nicolás René Ruvalcaba, 60 Eduardo Pérez, 8 Allan Miguel Zamora, 11 Damarcus Beasley (13 Mario Quezada 65), 24 Eduardo Arce, 18 Brayan Martínez (67 Alfonso Tamay 45'), 10 Iván Bella (3 Jaime Durán 70'). DT Rubén Omar Romano (Suspendido).
TIGRES.- 21 Aarón Fernández, 2 Israel Sabdi Jiménez, 21 Carlos Salcido, 41 Dieter Eduardo Vargas, 39 Abel Fuentes, 22 Edgar Iván Pacheco (43 Ricardo Chávez 75'), 45 Emmanuel Segura, 35 Juan Pablo Ocegueda, 23 Edgar Gerardo Lugo (34 Luis Genaro Castillo 84'), 11 Damián Álvarez, 9 Eduardo Herrera (89 Luis Fernando Cruz 87'). DT Ricardo Ferreti.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Miguel Ángel Ayala quien estuvo acompañado por Miguel Ángel Hernández como asistente número uno y Óscar Ismael Martínez como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Allan Zamora al 64'.
TIGRES.- No hubo.

EXPULSADOS
PUEBLA.- No hubo.
TIGRES.- No hubo.

UPAEP SE LLEVA POR PARTIDA DOBLE EL CLÁSICO POBLANO

Los equipos de básquetbol varonil de la UPAEP derrotaron a los Aztecas de la UDLAP en ambas ramas para tener una noche redonda en el clásico poblano. La quinteta varonil se llevó el triunfo por marcador de 84-74 y las damas hicieron lo propio 82-77 en duelo que se fue a doble tiempo extra.
En la rama femenil el equipo de la UPAEP tuvo un primer tiempo de pesadilla donde las desconcentraciones mermaron la productividad ofensiva y le permitió a la tribu irse adelante por el doble de puntos y cerrar el marcador 23-36. Para la segunda mitad las emplumadas reaccionaron y comenzaron a dañar de manera considerable a las Aztecas; Asprilla y Ramos fueron las artífices de los puntos que fueron acercando a la UPAEP, hasta que la colombiana selló el empate en los últimos segundos para mandar el juego a tiempo extra empatado a 62.
La UDLAP se adelantó durante prácticamente todo el tiempo extra con puntos de Rosaura Guardiola y Melissa Hoyos; cuando parecía que las verdes se llevaban la victoria Ada Núñez tomó el balón para hacer un tiro triple que volvió a empatar el juego a 73 en los últimos 5 segundos. Ya en el segundo tiempo extra las pupilas de Javier Ceniceros consolidaron la victoria con puntos de la misma Núñez, Asprilla y Ramírez para firmar su victoria 20 en la temporada.
En el duelo varonil las Águilas vinieron de atrás en los primeros minutos con el empuje de Rafael Nachón que estuvo atinado en la defensiva, neutralizando a los aztecas que no se mostraron finos en sus tiros de tres. Marco Luna secó una ligera reacción cholulteca sumada a los libres encestados por Calatayud que pusieron 10 de ventaja. El mismo Luna junto a Ronquillo siguieron desquiciando a los aztecas, para cerrar el primer tiempo 36-32.
El segundo tiempo tuvo un comienzo muy parejo con la quinteta emplumada anotando y la cholulteca respondiendo hasta que Ronquillo y Gracia aventajaron por 8; ya en el último cuarto la visita apretó el juego hasta que el dúo que se despedía de los clásicos en El Nido (Ronquillo y Gracia) devolvieron la ventaja a los locales que no la volvieron a perder gracias a las acciones de Calatayud y Nachón que terminaron la obra 84-74.

La escuadra femenil llegó a 20 triunfos y tres descalabros mientras que la varonil suma ya 27 victorias y 4 derrotas, lo que ubica a ambos como segundos generales. Para el viernes los dos equipos enfrentarán a la UMAD en El Nido a partir de las 17:00 horas. 

INTERESANTE ARRANQUE DEL TORNEO DE COPA “70 ANIVERSARIO SOL DE PUEBLA” EN LA LIGA ESTUDIANTIL

Interesante luce el arranque del Torneo de Copa de la Liga Estudiantil de Puebla en temporada 2013-2014 y que esta ocasión será conmemorativo al 70 Aniversario de El Sol de Puebla, periódico gran presencia en la entidad.

Un total de  de 20 equipos, divididos 10 en la categoría Premier y 10 más en la Juvenil “C”, se reúnen en el Torneo que es considerado como el complemento de una larga temporada de la Liga Estudiantil de Puebla al mando de Ismael Ríos Delgadillo.

Para esta  jornada que denota que el nivel va en ascenso, el Torneo de Copa entrará a una fase importante por la celebración de partido que cuentan un gran atractivo,  dada la presencia de equipos que aspiran a ser los grandes protagonistas.

De entrada, está el gran clásico de la Liga Estudiantil entre el Instituto Iberia y el Instituto Oriente que  se celebrará el viernes 14 de marzo a las ocho de la mañana en la cancha del Instituto Oriente en San Manuel

Los equipos que hace apenas algunas semanas se enfrentaron en la final del Torneo de Liga se volverán a ver las caras, ahora en la casa del Oriente que enfrentará al cuatro veces campeón de Liga y fuerte aspirante al cetro en la Copa.

Otro compromiso que llama la atención es el que sostendrá el viernes a las 16:30 horas en la cancha de Ciudad Judicial, el equipo de Básicas UPAEP frente a Chivas Atlixco, en tanto que el subcampeón de Liga, Lobos BUAP visitará la cancha del Parque Ecológico para enfrentar a Pachuca Nueva Generación este jueves a partir de las cuatro de la tarde

Después de la jornada descrita, vendrán más fechas cargadas de interés en las que irán delineando a los equipos que buscarán el título del Torneo de Copa que, como se indica, lleva el nombre del prestigiado periódico El Sol de Puebla que el próximo 5 de mayo cumplirá 70 años de vida.

LOBOS BUAP PREPARA SU PRÓXIMO ENCUENTRO CONTRA DELFINES DEL CARMEN.

Hoy por la mañana el equipo licántropo realizó su entrenamiento de preparación de cara al próximo cotejo del día sábado, correspondiente a la jornada número 11 en donde los Lobos de la BUAP visitarán a los Delfines del Carmen.
Durante su sesión futbolística, el equipo Universitario trabajó detalles que servirán para seguir sumando en el Torneo de Ascenso MX.
Al respecto, el Director Técnico Héctor Medrano señaló que su escuadra está calificada, sin embargo, lo óptimo es calificar más altos en la tabla general. Además argumentó que Lobos se ha esforzado, sin embargo, deberán esforzarse más.
“Si hoy terminara el torneo estaríamos calificados de últimos, pero calificados y esa no es la idea. Nosotros tenemos que calificar jugando bien. El esfuerzo ha sido bueno pero no nos está alcanzando, hay que seguir redoblando esos esfuerzos”, dijo.
Aunado a eso, Héctor Medrano calificó a Delfines del Carmen como un conjunto peligroso, pues mostrarán su mejor cara en sus próximos partidos por su posicionamiento en la tabla general del torneo.
“Es un equipo doblemente peligroso porque la situación que viven ya no la van a mejorar; pero sí con el buen funcionamiento, con hacer buenos partidos sí pueden cambiar su futuro algunos jugadores y eso lo hace peligroso”, agregó.
Por otra parte, el mediocampista Gustavo Guillén asintió que los resultados deben revertirse a su favor y pensar en el enfrentamiento próximo.
“Así es el futbol, una profesión que no es nada fácil, puedes tener un buen día o no; ayer nos tocó salir en un mal día pero hay que revertir esto y pensar en el sábado”, explicó.
Finalmente, el jugador lobezno puntualizó que está en el equipo demostrar el orgullo para continuar en zona de calificación.
“Queda en nosotros sacar el orgullo y pensar en nosotros porque si perdemos se nos puede ir la calificación que es lo importante”, concluyó.

CULMINAN BORREGOS PUEBLA CON SUBCAMPEONATO EN LA BOLSA

El equipo de béisbol del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla cerro su participación dentro de la Conferencia Nacional de la especialidad, avalada por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), tras conseguir colocarse como Sub Campeones  al caer en dos apretados duelos ante sus hermanos del Campus Monterrey con pizarras de 2 carreas a 0 y 3 por 0.

En el primero de dos encuentros pactados a siete entradas, el manager Alejandro Esquivel envió por los “lanudos” poblanos al pitcher zurdo Christian Ramírez Montero  a quien le faltó sólo un tercio para concretar una labor de seis innings, sin embargo algunos errores a la defensiva en ese mismo rollo hicieron que las aspiraciones de llevar a su equipo a la victoria se esfumaran y que terminara con el revés de dos por cero.

Ya para el segundo encuentro, Aldo Valencia Ruíz sería el encargado de emparejar la serie por la novena poblana y así forzar un tercer juego, pero Valencia corrió con la misma suerte que Ramírez en el primer juego, ya que la defensiva tuvo altibajos que a final de cuentas inclinaron la balanza en favor de los regiomontanos quienes se llevaron el juego por tres carreras a cero, quedándose con el centro que ahora los avala como campeones de la Conferencia Nacional de Béisbol 2014.

Cabe señalar que los Borregos Puebla tuvieron una ofensiva aceptable en los dos encuentros y conectaron más hits (8) que la ofensiva del equipo norteño (6), sin embargo no supieron capitalizar algunas buenas oportunidades que tuvieron para anotar, incluyendo una casa llena.

“Se comportaron bien los chavos pero falto ofensiva, referente al pitcheo sobre todo hablando de Christian Ramírez hizo una excelente labor y sin demeritar a sus compañeros, porque el relevo y los demás lo hicieron bien, el otro partido también estuvo cerrado y la verdad que el pitcheo muy bien”.

Los juegos de la final de la Conferencia de Béisbol de la CONADEIP en su edición 2014 se convirtieron para Borregos Puebla en la saga de una serie de encuentros frente a los Borregos regiomontanos que se han caracterizado por ser duros y cerrados, con pocas carreras, al grado de definirse solo por una y donde reina el pitcheo por ambos lados; lo anterior da la idea del trabajo que estos equipos hacen independientemente de quien se lleve los honores al final.

“Ya llevamos cuatro finales seguidas, eso habla muy bien del equipo, sin quitarle mérito a los equipos, pero  ya cuando te vas a una semifinal y contra equipos del norte te das cuenta de que estamos ahí, no estamos lejos de esos primeros lugares, siempre nos hemos mantenido (…) en la semifinal también fue difícil enfrentar a Borregos Chihuahua que nos tuvieron dos veces en la lona y lograr levantarse el equipo, la verdad habla  bien de ese trabajo”.

Es por lo anterior que el equipo poblano se mantendrá alerta, con la ilusión de regresar a la final en el 2015, lo que de concretarse, se efectuaría en suelo poblano.

MEZA SE PREPARA PARA EL JUEGO INAUGURAL


Como ya es costumbre, desde muy temprana hora, los Pericos de Puebla salen al terreno de juego para continuar con sus entrenamientos en el estadio Serdán.
Meza, quien en la temporada 2013 con los verdes, tuvo una efectividad de 3.28, 9 victorias y 3 reveses, se presentó a su segundo día de entrenamientos con la novena emplumada, mencionando estar seguro que esta campaña será muy buena para Pericos, incluso, se siente confiado en que podrían ser campeones.
"Me siento entusiasmado y en forma para lanzar y espero ser el elegido para el juego inaugural", mencionó el pitcher, quien tras haber tenido una muy buena participación con los Tomateros en la pasada liga de invierno, esperando el próximo sábado tirar bullpen.
Respecto a las dificultades que podría tener la novena verde jugando en unan división tan competitiva como la zona sur Meza dijo “el trabajo constante es lo que me permitirá ayudar a mi equipo”, concluyó Meza.