domingo, 6 de mayo de 2018

PERICOS REGRESÓ A LAS ANDADAS.


Rally de siete carreras en la quinta entrada y par de cuadrangulares de Sebastián Valle guiaron al triunfo de los Leones de Yucatán (27-12) por pizarra de 10-9 contra los Pericos de Puebla (17-20) en el tercer juego de la serie disputada en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Mitch Lambson que lanzó cuatro entradas permitiendo siete hits y seis carreras, otorgando dos bases por bolas y un ponche. Le siguieron al relevo Jordan Aboites (dos carreras permitidas), Yosshel Hurtado, El’Hajj Muhammad (dos carreras permitidas), Enrique Oquendo y David Richardson.
Por los emplumados destacaron al bateo Matt Clark con tres cuadrangulares y siete carreras producidas; Sergio Pérez con dos hits, una carrera impulsada y dos anotadas; y Ricky Rodríguez con dos imparables, una carrera remolcada y dos anotadas.
Leones se fue arriba en la pizarra en la segunda entrada cuando Sebastián Valle conectó su tercer jonrón de la temporada con rumbo al jardín izquierdo. Fue en el tercer episodio cuando los Pericos encontraron un rally de cinco carreras, primero con sencillo de Sergio Pérez que llevó a Alberto Carreón a timbrar el plato, seguido de imparable productor de Ricky Rodríguez que dio carrera para Antonio Lamas, y finalmente un cuadrangular de Matt Clark al jardín derecho que remolcó a Pérez y Rodríguez.
Para el quinto capítulo llegó el rally de siete carreras para Yucatán, con anotaciones de Ricardo Serrano, Rubén Sosa, Walter Ibarra, Jesús Valdez, Art Charles, Sebastián Valle y Leo Heras. En el sexto rollo, los melenudos pusieron el score 10-5 a su favor tras el segundo jonrón de la tarde para Sebastián Valle con sólido batazo al jardín izquierdo, además de una carrera anotada de Leo Heras luego de un sencillo productor de José Juan Aguilar al jardín izquierdo.
Fue en la parte baja de la séptima entrada cuando la Novena Verde se acercó 10-8 en la pizarra después del cuarto cuadrangular de la campaña para Matt Clark al jardín central que remolcó a Sergio Pérez y Ricky Rodríguez.
Los emplumados anotaron una carrera más en el noveno episodio tras el tercer jonrón de la tarde para Matt Clark que conectó de nueva cuenta hacia el jardín derecho una bola que se fue del otro lado de la barda.
Este martes 8 de mayo, los Pericos de Puebla enfrentarán a los Olmecas de Tabasco en el primer juego de la serie en el Parque Centenario a partir de las 8:00 PM, teniendo como lanzador abridor probable a Wes Torrez (0-2).

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


Cuenta regresiva.
Los días por venir serán definitivos para el futbol en la Angelópolis, sabremos a ciencia cierta si seguiremos contando con dos equipos en el máximo circuito, o sólo uno.
El día viernes 11 de mayo es el límite para que Lobos BUAP informe a la Liga Mx si cubrirá el monto establecido para mantenerse en primera división, u optará por regresar a la liga de ascenso.
Hasta el momento, la directiva licántropa ha sostenido varias reuniones con distintos grupos de inversionistas que han mostrado interés en aportar los recursos para asociarse con la BUAP en cuanto a la administración del equipo.
De estos grupos, tres han sido desechados debido a que su intención era la de trasladar a la escuadra universitaria a otro estado del país, situación que no pasa por la mente ni de la directiva y menos de la rectoría de la máxima casa de estudios de nuestro estado.
La intención es conseguir los recursos para permanecer en la primera división pero siempre y cuando el equipo se mantenga como Lobos BUAP y juegue en CU al menos por un periodo de cinco años.
Las opciones están sobre la mesa y se analizan de manera profunda, lo que sí es un hecho es que si no se logra una buena negociación para la universidad, el equipo tendrá que regresar a la liga de ascenso, aunque insisto en que las posibilidades de lograr el acuerdo hoy son mayores a las de no lograrlo.
A más tardar, este viernes tendremos la decisión final y sabremos con seguridad cuál será el futuro inmediato del equipo de la BUAP.

Limpia en la franja.
Al menos diez bajas registra el equipo camotero a la fecha, prácticamente todos aquellos que en algún momento tuvieron participación en la época de los López Chargoy.
La mayoría de ellos, con algunas excepciones, tuvieron realmente muy poca participación durante el torneo que recién terminó, a ellos debemos aumentarle a los que llegaron de última hora y no dieron los resultados esperados como el caso del 'Chatón' Enríquez y Moisés Muñoz de quien se dice partirá al futbol de los Estados Unidos.
En veremos están gente como Hugo Rodríguez a quien pretenden los Pumas, el 'manitas' Zamora,  Luis Venegas y el mismo Paco Acuña quien terminó contrato.
Es un hecho que el cuerpo técnico integrado por Enrique Meza, Juan Reinoso, Marco Trejo, Octavio Becerril, Ignacio Sánchez y el preparador físico Mario Mendaña permanecerán íntegramente para el próximo torneo, e incluso ya les entregaron a los jugadores un panfleto con las instrucciones físicas y alimenticias para este periodo vacacional que concluirá el próximo 28 de mayo con lugar y fecha por confirmarse vía chat.
Quizás en los próximos días nos estemos enterando de algunos nombres de jugadores que podrían venir a reforzar a la escuadra camotera con el objetivo compartido de lograr la salvación definitiva y meterse entre los ocho mejores para buscar el título del futbol mexicano.
Ahora sí el profesor Meza y su cuerpo técnico no tendrán excusa pues conocen a la perfección las necesidades básicas del equipo para lograr los objetivos.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

JULIO CÉSAR Y KARINA PÉREZ CONQUISTAN LA VICTORIA EN LA QUINTA CARRERA LEONES ANÁHUAC.



Julio César Pérez y Karina Pérez Delgado sacaron su experiencia a flote y resultaron los máximos ganadores de la Quinta Carrera Leones Anáhuac 2018, la que resultó todo un éxito gracias a la entusiasta participación de más de mil 200 atletas entre miembros de la comunidad Anáhuac y público en general.
Los dos atletas del mismo apellido, hicieron valer su condición de favoritos para agenciarse el triunfo en la prueba estelar de la Quinta Carrera Anáhuac, misma que tuvo salida y meta en las instalaciones de la Universidad y el recorrido en las avenidas de Ciudad Judicial, Colonia Gobernadores y Villa Floresta.
Tras cumplir con ese recorrido y por supuesto siempre marcando el paso, Julio César Pérez se proclamó ganador de la distancia de 10 kilómetros con tiempo de 32 minutos y 55 segundos, superando por un breve lapso a Hugo Romero que finalizó en segundo lugar con tiempo de 33:12 minutos y en el tercer escalón Francisco Bautista con 33:51.
En la rama femenil de los 10 kilómetros,  Karina Pérez Delgado fue la ganadora con un tiempo de 40 minutos con 58 segundos y 23 centésimas; en el segundo lugar ingresó Elizabeth Aco con tiempo de 42:24.07 segundos  y en tercero Wendy Aquino con 42:23.75.
Entre los integrantes de la comunidad Anáhuac, los tres primeros lugares de la prueba de los 10 kilómetros fueron Fernando Cordero, Alan Alonso y en tercero Arturo Reyes, en la rama varonil y en la rama femenil, María del Carmen Valle, Nayeli Lucero y Karla Mónica Torrejón.
Por lo que toca a la distancia de los 5 kilómetros, la ganadora fue la atlixquense Claudia Eliosa con tiempo de 17:23, seguida de Estela Estrada con 17:25 y en tercero Karla Daniela Rodríguez Ríos y tiempo de 17:38.
En la rama varonil se impuso Oscar López con 15:25 minutos; en segundo sitio Félix Méndez con 15:38 y tercero Eder Tecuapacho con 16:14.
Los ganadores de la categoría de Comunidad Anáhuac en cinco kilómetros fueron Laura Pamela López, María del Carmen Linares, Monserrat Contreras así como André Antonio Vázquez, Eduardo Fernández y Alejandro Aguilar.
La premiación de esta importante Leones Anáhuac corrió a cargo de Mariana Carrillo Carbajal, directora de Vida Universitaria de la Universidad Anáhuac; Luis Enrique Cantú, director de deportes de la Institución y José Manuel Vázquez Cabrera, presidente de la Asociación Poblana de Atletismo.

KARATE POBLANO TRABAJA PARA SER PROTAGONISTA EN LA OLIMPIADA NACIONAL

Tres medallas de bronce en la Universiada Nacional 2018 y cinco primeros lugares en la Serie R3 de Karate, motivan a la delegación poblana de karate a trabajar intensamente para su participación en la Olimpiada Nacional que se realizará del 1 al 5 de junio en Chihuahua, donde buscarán subir a lo más alto del podio.
“La Asociación de Karate Do del Estado de Puebla con todos sus dojos asociados cumplieron en cuanto a la participación y resultados, obtuvieron cinco de los siete trofeos que se estuvieron disputando. Seguimos sumando puntos para quedar mejor ranqueados rumbo al próximo proceso Olímpico”, comentó el Presidente del Karate en Puebla, Juan Manuel Cortés.
Es así que Puebla fue ganador de la Serie R3 por mayor número de puntos, mayor número de participantes con el dojo No Michi México, en kumite femenil y varonil por equipo con Toukon Ikki, así como kata varonil por equipo con el dojo Oto San. 
A los excelentes resultados antes mencionados, se suman las tres preseas de bronce logradas en la Universiada Nacional por Yurico Cortés y Victoria Cruz Romano.
“Hicimos un cambio de proyecto a partir del mes de julio del año pasado con una nueva dinámica y un nuevo proyecto con el director técnico Hugo Baruch, y ya están dándose los primeros resultados para que de esa manera lleguemos con muchas ganas a la Olimpiada Nacional”, dijo el titular del karate en la entidad.
Juan Manuel Cortés, precisó que para llegar en excelentes condiciones a la máxima justa deportiva juvenil en México, con los diez integrantes de la Selección realizan los últimos ajustes y hacen evaluaciones semanales.
“Aún estamos a tiempo para platicar con los entrenadores y que hagan algunas correcciones técnicas en algunos grupos, los grupos que están entrenando directamente con la Asociación van muy bien, tenemos un proceso, son nuevos valores pero van a dar muy buenos resultados”, sentenció
Por su parte Victoria Cruz Romano, una de las cartas fuertes para colocarse en el medallero, se dijo motivada por las dos preseas obtenidas en su primera Universiada Nacional, por lo que ahora en la Olimpiada Nacional su meta será colgarse el metal dorado.
“Muy contenta, fueron dos terceros lugares, estoy avanzando mucho con mis entrenamientos, las metas se están cumpliendo. Fue un buen fogueo ya previo a Olimpiada, participé con las más grandes y me ayudó para sacar los nervios, soltarme más para que en la Olimpiada ya que son chicas de mi edad, esté más tranquila, más confiada en mí trabajo. Mi meta es la medalla de oro”, subrayó.
Finalmente Yurico Cortés, pese a que ya no tendrá participación en la justa Juvenil, también se dijo motivada por la medalla que logró en la Universiada, pues le permite seguir trabajando y pensar en obtener mejores resultados.
“El nivel de Universiada es muy alto, tiene la exigencia, pero claro que se puede, hay que seguir entrenando para mejorar los resultados. Ya no estoy en edad de Olimpiada, así que seguiré preparándome para el 2024”.

LA ASPABUAP AFINA DETALLES PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL DEPORTE EN BULGARIA.


Jaime Mesa Mújica, secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentó ante el INDET su nuevo Comité Ejecutivo General 2018-2022, con el cual buscará dar seguimiento al intenso trabajo realizado en los últimos años en el ámbito laboral y, al mismo tiempo, lograr su consolidación en materia deportiva, además de que afinaron detalles de cara al Festival Internacional del Deporte que se realizará del 6 al 10 de junio en Albena, Bulgaria, donde la ASPABUAP tendrá representación en Basquetbol y Natación.
Luis Javier Silva Islas, secretario del INDET Puebla, destacó los logros obtenidos por cada uno de los deportistas de la ASPABUAP, quienes gracias a su esfuerzo y apoyo del Secretario, Jaime Mesa, han puesto en alto nombre de Puebla en competencias nacionales e internacionales.
“Nos llena de orgullo que la ASPABUAP tenga trabajadores-deportistas que han destacado a un nivel muy alto, sabemos que son una organización muy responsable y con un gran acierto de promover el deporte que a veces quisiéramos ver en otras organizaciones sindicales”, dijo.
“Jaime Mesa se preocupa mucho por promover el deporte, porque la gente se desarrolle, lo ve de manera integral, nos gustaría que muchos líderes lo vieran desde ese aspecto, que el deporte es una parte fundamental en el ser humano”, subrayó Silva Islas.
En su turno Jaime Mesa Mújica, Secretario General de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP, reiteró su compromiso y apoyo para el deporte, pues confía que seguirán destacando en cada una de las competencias y actividades donde participen.
“Ellos quieren superar lo hicimos esos cuatro años y eso es bueno, se trata de que cada vez tengamos mejores resultados”, sentenció.
Por lo anterior, los dirigentes del INDET y la ASPABUAP revisaron el calendario de competencias y para no afectar a los deportistas en su búsqueda de un lugar a los 46 Juegos Nacionales Deportivos de los Trabajadores, determinaron que: tanto los seis integrantes  del equipo de baloncesto varonil y el nadador Luis Edmundo López, verán actividad en su fase estatal el 19 y 26 de mayo, para posteriormente viajar al Festival Internacional del Deporte que se realizará del 6 al 10 de junio en Albena, Bulgaria.
La etapa Nacional tendrá verificativo del 23 al 27 de septiembre en Oaxtepec, Morelos, donde cada uno de los competidores dará su mayor esfuerzo para ganar un lugar en los Juegos Mundiales que se llevarán a cabo en España, en junio de 2019.

PANTERAS UVP COSECHAN VICTORIAS EN CONADEMS




Las Panteras de la Universidad del Valle de Puebla continúan obteniendo destacados resultados en prácticamente todas las justas en las que participan y ahora tocó el turno de triunfar a los representantes del Bachillerato, quienes brillaron en el certamen del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior.
Y es que las Panteras, por primera ocasión, consiguieron el pase al certamen Pre-Nacional de CONADEMS, esto en las disciplinas de atletismo, voleibol de playa y ajedrez.
En lo que respecta a la exigente disciplina de atletismo, Axel Mentando Bazán, quien es uno de los estudiantes-deportistas a seguir en el escenario nacional, logró avanzar en la prueba de 3000 metros.
Por otra parte, Itzel Naveda Rivera obtuvo el boleto a la siguiente etapa en las modalidades 400 y 800 metros.
En lo que  respecta al voleibol de playa, las representantes de UVP Valeria Orea Campos y Astrid de la Peña Camacho también avanzaron al Pre-Nacional.
Finalmente, el equipo varonil de ajedrez también se unió al contingente ganador, esto luego de competir ante los conjuntos de Liceo Británico, Instituto Iberia, Instituto García de Cisneros, Instituto de Desarrollo Educativo y Colegio Progreso, entre otros.

EMMANUEL & MIJARES OFRECEN EXITOSO PALENQUE EN PUEBLA


Con gran éxito se llevó a cabo la presentación de los cantantes Emmanuel & Mijares como parte del “Twor Amigos 2”, quienes con lleno total, llevaron a sus seguidores por un recorrido de sus éxitos.
Como parte de las actividades del Palenque de Puebla, los cantantes se presentaron por la Angelópolis, comprobando que en Puebla son los favoritos del público más exigente del país.
La velada musical comenzó a las 12:46am, las luces se apagaron y en medio de aplausos, los cantantes salieron con pantalón, camisa y saco en negro, inmediatamente la conexión con el público fue extraordinaria.
"Bella", "Bella señora", "Si me tenías", "No se murió el amor", fueron de sus primeros temas, para continuar con un set list conformado por sus más grandes éxitos que han marcado pauta a sus carreras como solistas.
Músicos, coristas, bailarinas y cambios de vestuario, fueron parte del enorme espectáculo que ofrecieron en su paso por la Feria de Puebla, show que también estuvo acompañado por  juegos de luces y pantallas a lo largo del ruedo.
La noche continúo con temas donde solamente Mijares quedaba sobre el ruedo para interpretarlos, más tarde tocaba el turno a Emmanuel, posteriormente los dos quedaban sobre el ruedo, sin importar la limitación del espacio, los cantantes lucieron sus tradicionales bailes.
"Para amarnos más", "Si me enamoro", "Solo", "Pobre diablo", “Chica de humo”, "El breve espacio", "Tengo mucho que aprender de ti" y "Uno entre mil", fueron parte del repertorio, abandonando el escenario tras la ovación de los 5,500 asistentes, los cantantes regresaron con distinto vestuario para cerrar la velada musical con los temas “La vida caminaba sola”, "Sentirme vivo" y culminar su presentación a las 2:45am con “Toda la vida”, en medio de aplausos de los asistentes.
Finalmente cabe señalar que en la velada musical de todo se vivió, donde hasta un fan le pidió matrimonio a su novia, haciendo que Emmanuel y Mijares fueran cómplices junto con el público de tan importante acontecimiento.
La Feria de Puebla está en su recta final y en su última semana tenemos a: Paquita la del Barrio junto a La Sonora Santanera este jueves 10 de mayo, costos: VIP $1,500, Oro $1,000, Plata $750 y General $300 pesos; Edith Márquez llegará este viernes 11 de mayo, costos son: VIP $1,500, Oro $1,000, Plata $750 y General $300 pesos; el sábado 12 de mayo tenemos a Marco Antonio Solís “El Buki”, costos: VIP $3,500, Oro $3,000, Plata $1,750, General $800 pesos; Y las actividades del Palenque las cierra “El Costeño”, el domingo 13 de mayo, costo: $500 pesos en zona General. Venta de boletos a través del sistema de boletaje www.superboletos.com, Puntos de venta autorizados en: Auditorio Metropolitano, Auditorio del CCU, Farmacias del Ahorro (Sucursales: Forjadores, Amalucan, Reforma y San Manuel), Innova Sport Tolín, Mistertennis (Sucursales: 2 Poniente y Plaza Dorada), Palacio de Hierro, Palmas Plaza y Taquillas del Palenque (Centro Expositor).

ASÍ VA LA SERIE ENTRE LEONES Y PERICOS.


Este domingo se define la serie entre los Leones de Yucatán y los Pericos de Puebla en el Parque Hermanos Serdán, ya que en la contienda que arrancó el pasado viernes, los melenudos se llevaron la victoria, pero ayer la escuadra poblana igualó el compromiso.




El primer juego.
Cuadrangulares de Luis Juárez, Leo Heras y Walter Ibarra en dos ocasiones guiaron el triunfo de los Leones de Yucatán (26-11) por pizarra de 13-4 contra los Pericos de Puebla (16-19) en el primer juego de la serie disputada en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Rogelio Bernal que lanzó cinco entradas permitiendo seis hits y cinco carreras, otorgando tres bases por bolas y tres ponches. Le siguieron al relevo Roby Romero (cuatro carreras permitidas), Henry Omaña (cuatro carreras permitidas) y Enrique Oquendo.
Por los emplumados destacaron al bateo Alberto Carreón con un hit, una carrera producida y un jonrón; Ricky Rodríguez con dos imparables y una carrera remolcada; y Michael Crouse con dos indiscutibles y una carrera impulsada.
Leones se fue al frente en la pizarra desde la primera entrada con un sencillo de Art Charles al jardín central que remolcó a Rubén Sosa y Walter Ibarra, y posteriormente un fly de sacrificio de Leo Heras dio carrera para Luis Juárez.
En el tercer episodio, Yucatán colocó el score 5-0 a su favor con el noveno jonrón de la temporada para Luis Juárez, además de una carrera para Art Charles tras un imparable de Jesús Valdez al jardín central.
En ese mismo capítulo, Pericos intentó reaccionar y anotó su primera carrera del juego por conducto de Ricky Rodríguez con un imparable productor al jardín derecho que llevó a Bernardo Heras a timbrar el plato.
Para el sexto rollo, los melenudos encontraron un rally de cuatro carreras, primero con el segundo cuadrangular de Leo Heras en la campaña, seguido del primer jonrón de Walter Ibarra que impulsó a Rubén Sosa y Diego Madero para poner el 9-1 en la pizarra. La Novena Verde agregó una carrera más vía Matt Clark después un error del tercera base Diego Madero.
En la séptima entrada, Alberto Carreón acercó 9-3 a los emplumados con su primer cuadrangular de la temporada tras un sólido batazo hacia el jardín izquierdo.
Leones encontró otro rally de cuatro carreras en el octavo episodio luego del segundo bambinazo de Walter Ibarra que remolcó a Everth Cabrera y José Aguilar, además de una carrera de Luis Juárez. En ese mismo rollo, Pericos puso el score 13-4 con un sencillo de Oscar Sanay que llevó a Sergio Pérez a timbrar el plato.


El segundo compromiso.
Con sólido picheo y rallys en la primera y séptima entrada, los Pericos de Puebla (17-19) se impusieron por pizarra de 9-0 contra los Leones de Yucatán (26-12) en el segundo juego de la serie disputada en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Ryan Pérez que lanzó cinco entradas permitiendo seis hits sin carreras, otorgando dos bases por bolas y cuatro ponches. Le siguieron al relevo Sasagi Sánchez, Ángel Adrián Ramírez, David Richardson y Jeff Johnson que colgaron el cero.
Por los emplumados destacaron al bateo Alberto Carreón con cuatro hits y dos carreras anotadas; Antonio Lamas con dos imparables y dos carreras anotadas; y Sergio Pérez con tres indiscutibles, cuatro carreras producidas y dos anotadas.
Pericos se fue al frente en la pizarra desde la primera entrada con doble de Sergio Pérez al jardín central que llevó a Alberto Carreón a timbrar el plato, seguido de una rola a primera de Ricky Rodríguez que hizo que Antonio Lamas llegara a home, y finalmente con línea al jardín derecho de James Vásquez anotó el propio Pérez en pisa y corre.
Para el séptimo episodio cayó un rally de cinco carreras para la Novena Verde. Primero con triple de Sergio Pérez al jardín central que produjo carreras para Alberto Carreón y Antonio Lamas, le siguió anotación de Pérez tras un fly de sacrificio de Ricky Rodríguez, después Michael Crouse pegó el segundo triple de la tarde remolcando a James Vásquez, y por último un sencillo productor de Braxton Martínez al jardín izquierdo que dio carrera a Crouse.
En el octavo capítulo los emplumados se fueron arriba 9-0 en el score luego de un imparable de Sergio Pérez al jardín central que llevó Daniel Sánchez a timbrar el plato.