domingo, 20 de enero de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Reynoso, verdadero DT del Puebla.
Mucho se critica a Enrique Meza por el funcionamiento y poca productividad del Puebla en las últimas once jornadas donde cuenta con solo un triunfo y nueve puntos de 33 disputados, amén del poco espectáculo que el equipo genera.
Sin embargo, valdría la pena hacer mención que el verdadero manejo del equipo en la cancha corre a cargo del auxiliar Juan Reynoso, quien, durante la semana, se encarga de absolutamente todo, entrenamientos, parados tácticos, relación con los jugadores y manejo de grupo, además del estudio del rival en turno.
Enrique Meza llega al entrenamiento, se pone sus pants y observa todo desde el medio campo sin involucrarse de más.
La relación de Reynoso con los jugadores, se dice, no es precisamente la mejor y hasta cierto punto viene desgastada.
La directiva intenta por todos los medios generar un buen ambiente al interior del plantel promoviendo comidas de integración y desayunos con las esposas en el afán de lograr un verdadero compromiso y mejores resultados, sin embargo, a la fecha y a pesar de la estupenda fotografía oficial  que es una verdadera obra de arte en uno de los restaurantes más representativos de Puebla, los resultados no llegan.
Enrique Meza es un técnico respetado, sin embargo, los resultados mandan y aunque un grupo mayoritario de la directiva quiere que se mantenga, existe otro que ha propuesto cortarle la cabeza a Reynoso, mantener a Meza y traer a Eduardo Fentanes quien actualmente trabaja en la organización de Santos Laguna y a través de su amigo y promotor Pedro Budib, aprovechando la buena relación con 'Rambo' Sosa y 'Ruso' Peña, intentan darle un 'albazo' a Reynoso y hacerlo a un lado de una vez para tratar de que aún de salvar la nave antes de que se genere otro nuevo fracaso y el equipo ni logre la clasificación y lo peor que para el próximo torneo se vea nuevamente inmiscuido en el tema porcentual.

Lo de Chelís, casi imposible.
A pesar de que la afición en general estaría de acuerdo en el regreso de José Luis Juan Sánchez Solá, las probabilidades de que regrese al equipo camotero son casi nulas.
Le platico, resulta que ante la posibilidad de traerlo, el director deportivo Ángel 'Rambo' Sosa argumentó que de darse así, el pondría su renuncia sobre la mesa y se iría de la institución.
Según investigué, hace años Chelís maltrató de fea manera al 'Rambo' cuando este aún era jugador profesional y por lo mismo la relación está más que rota.
Y obviamente, al ser 'Rambo' uno de los consentidos de los integrantes de la familia Guzmán, que son los que realmente manejan el futbol en TV Azteca, las posibilidades de Sánchez Solá se reducen a la mínima expresión.
Aquí valdría la pena analizar qué valdría más la pena, si mantener en el equipo a un hombre capaz y preparado como 'Rambo' Sosa que hasta cierto punto ha metido orden y rumbo aunque los resultados deportivos no lo acompañan del todo, o traer al alguien que traería identidad al equipo, algo que mucha falta hace para sacar a la escuadra adelante.
Lástima que las relaciones humanas siempre se pongan por encima del beneficio de un equipo, una afición, una ciudad y hasta un estado, insisto, lástima.
Mucha molestia generó mi columna de la semana pasada donde hablaba yo del posible regreso de la familia López Chargoy al seguir siendo los dueños del equipo, situación que en algunos casos ni los actuales directivos sabían a ciencia cierta, perdón por ser indiscreto, pero dicen que la verdad no ofende pero sí incomoda.
Muchos se preguntan cómo es que sé cosas que suceden adentro del equipo y buscan culpables y orejas, no los van a encontrar porque no los hay, sólo les recuerdo que aquí es como en la guerra de Vietnam, ellos llegaron pero yo ya estaba y conozco el territorio mil veces más que ellos, en lugar de buscar culpables les recomiendo ponerse a trabajar y sacar al equipo adelante que al final es lo que todos queremos. Es cuánto.
En lo referente al equipo y después del apurado empate contra Santos, la escuadra se meterá al 'Pirata' Fuente en una de las últimas llamadas para los escualos y seguramente también para Enrique Meza y su cuerpo técnico, veremos qué pasa el próximo viernes.

Lobos BUAP.
El exceso de confianza es el peor enemigo del equipo universitario pues ya lo veníamos diciendo: en el momento en que la escuadra piense que el trabajo está hecho y que con sobrellevar el partido se va obtener la victoria, estaremos en problema.
Y mire usted lo que pasó ayer por la tarde en CU cuando al minuto 11 con dos goles de Ramos se tenía la victoria prácticamente en la bolsa, llegaron los excesos de confianza tanto en el terreno de juego como en la banca pues se veía que la situación se descomponía y nadie hacia nada por mover las fichas para contener al rival.
Desconozco por qué el equipo no realizó lo mismo que contra Toluca en el último encuentro del torneo anterior y contra Santos en la jornada uno cuando se pararon bien y contragolpearon a placer y pudieron liquidar los encuentros, ahora desconozco qué fue lo que sucedió y se perdió una gran oportunidad de echar tierra de por medio en el tema porcentual y ahora tendrán que ir a Guadalajara para enfrentar al Atlas y buscar recuperar lo perdido.
Mucho tendrá que trabajar Palencia en el tema mental para evitar que algo semejante vuelva a suceder pues no debe de olvidar lo que todo mundo sabe en el club, que no es precisamente 'santo de devoción' de Juan Carlos Bozikián que es hoy por hoy quien toma todas la decisiones en el club y hasta donde sé, ya se la sentenció a Palencia al decirle que nunca estuvo de acuerdo en su llegada y que a la primera mala racha le corta la cabeza pues él pretende traer a Gabriel Caballero a quien se lo tiraron el año pasado con la llegada de Manuel Lapuente.
Aprovechando el desconocimiento total del futbol por parte del Sr. Mendivil y su socio, las grandes decisiones pasan por sus manos dejando incluso fuera a Manuel Lapuente.
Al día de hoy las cosas se le vienen dando al equipo y ojala así sigan por el bien del futbol en Puebla para seguir contando con dos exponentes en el máximo circuito.
Esperemos que lo que sucedió ayer por la tarde no haya sido más que un accidente del futbol.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

POBLANOS ESPERAN LLEGADA DE SARAH BRIGHTMAN

LA soprano más famosa del mundo, Sarah Brightman, llegará este jueves 24 de enero a la entidad poblana como parte de su gira “Hymn Tour”, acompañada por músicos poblanos en el Auditorio Metropolitano.
Después del éxito obtenido en su anterior gira, inglesa está lista para regresar a la Ciudad de Puebla, donde ofrecerá una gran presentación, tras su última visita el 9 de noviembre del 2013, en el antes Auditorio Siglo XXI, hoy Auditorio Metropolitano.
Tuvieron que pasar seis años para que la soprano, actriz, bailarina y directora de orquesta, Sarah Brightman se reencuentre con sus fans poblanos, donde no pueden faltar temas como “Phantom Of The Opera”, “Ave María”, “Time to Say Goodbye”, “I Will Be With You”, éxitos que podrán ser entonados por su potente y angelical voz.
Brightman conjuga diferentes fusiones musicales, que van del jazz al rock, del pop a la ópera, la cantante de 58 años pretende dejar un recuerdo en los corazones de sus seguidores poblanos a principios de este año.
La multifacética artista y una de las voces más grandes en los últimos tiempos, se ha estado presentando con éxito en diferentes recintos alrededor del mundo, con “Hymn Tour”, ha pasado por: Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, entre otros países de Latinoamérica. El sábado estuvo en la Arena Monterrey en Nuevo León, este martes 22 llegará al Auditorio Telmex en Guadalajara, el jueves 24 cantará en el Auditorio Metropolitano de nuestra Ciudad de Puebla y finalmente el sábado 26 de enero concluirá su gira por nuestro país en la Arena Ciudad de México, para seguir por 27 ciudades de Estados Unidos, más tarde tocará el turno a Canadá visitando 3 ciudades y así seguirá hasta llegar a Europa.
Costos para su presentación en Puebla son: Gran VIP $3,080 (AGOTADA), VIP $2,520 (CASI POR AGOTARSE), Preferente $1,960, Luneta Central $1,512 (AGOTADA), Luneta Lateral $1,512 (POCOS LUGARES), Balcón Inferior $1,008, Balcón Superior $504 pesos.
Venta de boletos a través del sistema www.superboletos.com y puntos autorizados: Travel Beats (Palmas Plaza), Palacio de Hierro, Auditorio Metropolitano, Auditorio del Complejo Cultural Universitario, Mister Tennis (Sucursales: Plaza Dorada, Centro, 2 Poniente, 2 Oriente, Atlixco), Innovasport Puebla (Parque Puebla) y Farmacias Fleming (Sucursales: 25 Poniente, Galerías Serdán, Benito Juárez, Tlaxcala). Informes alteléfono 15-15-41-00.
Cabe señalar que Sarah Brightman, llegará este jueves 24 de enero a las 21:00hrs en Auditorio Metropolitano de Puebla, como parte de su emblemática gira mundial “HYMN TOUR” y estará acompañada por 19 músicos de orquesta de música clásica, dirigidos por el maestro Omar Ruíz, también se contará con 32 coros entre sopranos y tenores, todos 100% poblanos.

GANAN LAS FRANJITAS EL DERBY POBLANO.


El azul y blanco prevalecen en el derbi poblano de fútbol femenil profesional. Club Puebla hizo valer su condición de local y derrotó al son de uno por cero a Lobos BUAP en la jornada tres del Clausura 2019 de la Liga MX y así agenciarse la primera edición de la rivalidad angelopolitana en el presente campeonato.
Damaris Godínez se vistió con el traje de luces al colocar un tanto de bandera a los 46 segundos de iniciada la parte complementaria.
La dorsal 22 de las enfranjaditas realizó desde la banda derecha un tiro de larga distancia, el balón embelleció toda la portería norte del Estadio Cuauhtémoc para incrustarse en el ángulo inferior izquierdo.
Poblanas y universitarias brindaron un gran espectáculo sobre la grama verde del inmueble dos veces mundialista.
Durante cada minuto y en diversos sectores del terreno de juego disputaron el esférico, sin embargo las locales destacaron en el segundo lapso no solamente con la anotación de Godínez García, también tuvieron aproximaciones de Mariela Jiménez, Mariam Castro y Karla Saavedra, las últimas dos cimbraron el poste licántropo con disparos al 50 y 68 de tiempo corrido.
Con la victoria en la bolsa, las pupilas de Jorge Gómez llegan a cinco unidades y se catapultan al tercer sitio del grupo uno. A mitad de semana, la máxima categoría del balompié nacional femenino tendrá actividad de la fecha cuatro, Club Puebla visita el miércoles al actual monarca del circuito, en Coapa se medirá a las Águilas del América.
El Dato.
El tanto de este mediodía es el segundo en la carrera de Damaris Michel Godínez García. La originaria de Zapopan, Jalisco se estrenó en la Liga MX Femenil con León en el Clausura 2018.

SE ABASTECEN DE TALENTO LOS EQUIPOS FEMENILES

Casi una veintena de jovencitas tomaron parte de las visorías de Olivos el domingo para robustecer a los equipos Sub-15 y 20, con el objetivo de prepararlos y presentárselos en el futuro inmediato al Puebla de La Franja.

Las chicas participantes, a decir del director de futbol de Olivos Robert Harrington, mostraron “calidad y buena técnica”; además, lucieron grandes conceptos “tácticos y buenas tomas de decisiones”.

Una vez identificadas las mejores jugadoras del campo de pruebas, se comenzará a trabajar con ellas con el objetivo de alistarlas “para el futbol de alto rendimiento”, y en otros casos para “la liga Femenil MX”, explicó el entrenador británico.

Tras abastecer de talento los equipos y puestos al trabajo, el siguiente paso es adentrarlos a la competencia. La Liga Scotiabank, perteneciente al sector amateur de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), miraría a los equipos albiverdes compitiendo en el futuro inmediato.

En el tema específico de la categoría Sub-20, se le preparará lo mejor posible con el objetivo de presumirla lista para cualquier llamado del cuerpo técnico del primer equipo del Puebla Femenil, pues el objetivo es hacer cantera en Olivos.

Jugadoras del primer cuadro de La Franja como Jessica Tenorio, Karla Morales, Mariam Castro o Mariela Jiménez, quienes ayer tomaron parte de la victoria del Puebla 1-0 sobre Lobos BUAP dentro de la Liga Femenil MX, se formaron en Olivos.

OPORTUNIDAD PARA SIETE ARTILLEROS EN LA LIGA DE CANADÁ

Avanza la alianza entre la Liga de Futbol Americano (LFA) y la Liga Canadiense de Fútbol Americano (CFL, por sus siglas en inglés), al concretarse la selección de siete Artilleros 5 de Mayo, de un total de 27 jugadores de la liga mexicana.
En el combine, realizado en la Ciudad de México, estuvieron presentes Óscar Pérez, presidente de la LFA y Randy Ambrosie, comisionado de la CFL.
Entrenadores y personal administrativo de nueve equipos canadienses entrevistaron de forma individual a los jugadores mexicanos, y luego fueron sometidos a pruebas físicas en el estadio Azul, en la Ciudad de México.
Artilleros 5 de Mayo, junto con Fundidores, es de los equipos que más jugadores interesaron a la CFL, con siete cada uno, de un total de 27 seleccionados.
La oportunidad para formar parte de los equipos canadienses la tendrán una vez que concluya la temporada de la LFA con el Tazón México IV.
En Canadá, los jugadores participarán en un campamento del que se definirá su integración al equipo. Cada uno de los nueve equipos del país de la hoja de arce tiene solo dos plazas para los jugadores LFA.
Los Artilleros 5 de Mayo seleccionados son:
Hamilton, Tiger-Cats: José Humberto Noriega / Artilleros LFA / receptor
Saskatchewan, Roughriders: Carlos Sebastián Olvera / Artilleros LFA / receptor
Winnipeg, Blue Bombers: Manuel Eduardo Hernández / Artilleros LFA / perímetro
Edmonton, Eskimos: José Alfonsín / Artilleros LFA / perímetro
Montreal, Alouettes: Juan Manuel Márquez / Artilleros LFA / perímetro
Winnipeg, Blue Bombers: Gabriel Amavizca / Artilleros LFA / pateador
Calgary, Stampeders: Guillermo Calderón / Artillero LFA / liniero defensivo

LOS LOBOS DE LA BUAP CAYERON 3-2 ANTE NECAXA.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no pudo mantener ventaja de 2-0 y terminó perdiendo 3-2 ante Necaxa en choque celebrado en el Estadio Universitario en actividad de la tercera fecha del Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx.
Leo Ramos abrió el marcador por Lobos a los 37 segundos de juego, aumentando la ventaja al 14’, pero Necaxa se acercó al 34’ a través de Martín Barragán, empatando Eduardo Herrera al 52’ por la vía penal y al 62’ Ángel Sepúlveda definió el triunfo con un golazo.

El juego.
Tras el pitazo inicial, Lobos creó su primer avance tomando el esférico Esquivel por el sector derecho, mandando su servicio al área donde Chirinos alcanzó a tocar la pelota quedando al arribo de Leo Ramos que sólo tuvo que empujar el balón para meterlo, poniendo el juego 1-0 a favor de Lobos a los 37 segundos.
Al 6’, tiro peligroso de Rabello fue desviado espectacularmente por Hugo González a tiro de esquina.
Luego, al 14’, trazo a profundidad de Yago desde banda derecha, encontró en posición inmejorable a Leo Ramos que venció la salida de Hugo González para escribir el 2-0.
Fue hasta el minuto 13’ que Necaxa dio señal de peligro en centro desde sector izquierdo de Sepúlveda que peinó Herrera, fue cabeceado por Barragán entre dos rivales, pero la pelota se fue desviada.
Al 21’, error en la salida del cuadro universitario propició un peligroso tiro cruzado de Barragán que desvió con las uñas Toño Rodríguez.
Era evidente que Necaxa mejoraba y ello lo demostró Facundo Castro con un tiro libre que se fue ligeramente desviado por arriba de la portería de Rodríguez al 31’, pero al 34’ cayó finalmente el tanto visitante tras un tiro de media distancia de Martín Barragán que desvió Michael Orozco cambiando el rumbo del balón y dejando sin oportunidad al portero de Lobos para acercar al Necaxa 2-1. Aunque el tanto fue acreditado a Barragán.
Seis minutos más tarde, cabezazo de Sepúlveda dentro del área atajó con seguridad Toño Rodríguez.
Sobre la recta final de la primera parte hubo dos jugadas polémicas, una por bando, en las que se pedían penales, la primera en el área de Lobos y la segunda en la del Necaxa, pero el árbitro ordenó que el juego siguiera.
Unos minutos después, el árbitro pitó el final del primer tiempo.
En la reanudación, al 46’, Barragán cabeceó sólo frente a Rodríguez, pegándole mal y perdiendo la oportunidad. Y luego, al 48’, el mismo Barragán tiró de lejos desviándola un defensivo, pero Rodríguez reaccionó a tiempo evitando el tanto.
Pero al 52’, dentro del área, Orozco empujó a Herrera marcándose la pena máxima que cobró el mismo Herrera logrando el gol para poner el marcador dos a dos.
Al 60’, tras un desborde por sector derecho de Brian Fernández, cedió la pelota al centro a un solitario Martín Barragán que le pegó horrible a la pelota dejado escapar una clarísima oportunidad.
Pero al 62’, llegó la voltereta en un gran trazo de Brian Fernández para el tiro lejano de Sepúlveda que superó el lance de Rodríguez, definiendo el 3-2.
Diez minutos después, remate a bocajarro de Barragán fue salvado con atajadón, por Toño Rodríguez, mientras Lobos seguía sin reaccionar hasta que al 78’ “Maza” Rodríguez cabeceó un tiro de esquina que se fue a un costado de la cabaña visitante.
Más tarde, al 85’, centro precioso de Ramos a la cabeza de Francisco Javier Rodríguez fue rematado con mucha fuerza por el “Maza” colocando el esférico arriba de la portería del Necaxa.
Y en el último suspiro del encuentro, tras un tiro de esquina, apareció Yago empujando la pelota al fondo de la portería después de un rechace en corto de Hugo González, pero el asistente número dos marcó fuera de lugar que avaló el central, provocando las protestas de los jugadores de Lobos, pero la decisión no cambió y así, el juego terminó con victoria del Necaxa por 3 goles a 2.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 3 Francisco Javier Rodríguez, 4 José Esquivel (19 Mauro Lainez 86’), 6 Félix Crisanto, 16 Michael Orozco, 18 Aldo Cruz, 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello (307 Óscar Macías 42’), 33 Michaell Chirinos, 21 Yago Da Silva (17 Rafael Durán 64’), 29 Leonardo Ramos. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 27 Luis Olascoaga, 30 Leiton Jiménez, 28 Francisco Torres, 307 Óscar Macías, 17 Rafael Durán, 19 Mauro Lainez.

NECAXA.- 1 Hugo González, 4 Alexis Peña, 12 Carlos Guzmán, 18 Luis Gallegos, 26 Christian Calderón, 31 Ventura Alvarado, 24 Fernando González, 8 Facundo Castro, 9 Martín Barragán (14 Matías Fernández 79’), 21 Eduardo Herrera (11 Brian Fernández 59’), 23 Ángel Sepúlveda (15 Pedro Campos 79’). DT Guillermo Vázquez.
BANCA.- 281 Ángel Alonzo, 5 Fernando Meza, 16 José Ruiz, 20 Osmar Mares, 14 Matías Fernández, 11 Brian Fernández, 15 Pedro Campos.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Óscar Mejía Garcia quien estuvo acompañado de José Alfredo López Cruz como asistente número uno y Karen Janett Díaz Medina como asistente número dos. El cuarto oficial fue Aldo Cano Martínez.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- Leo Ramos al 19’.
NECAXA.- Ángel Sepúlveda al 75’.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.
NECAXA.- No hubo.