jueves, 22 de septiembre de 2022

¡LLEGÓ LA HORA!... BORREGOS PUEBLA SALTA A LA DUELA.

Una gran expectación envuelve el inicio de la temporada 2022-2023 de la Liga ABE división I en la rama varonil para los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
Un equipo renovado en prácticamente todas sus líneas, que cumplió con una pretemporada de grandes resultados y que trazó desde hace varios meses la reingeniería de su programa de baloncesto.
La meta para los Borregos en esta temporada se divide en dos: olvidarse definitivamente de los problemas de descenso y pelear la calificación al Ocho Grandes.
“De como estaba el equipo cuando llegué a como está ahorita, ya es una diferencia muy grande, los jugadores que llegaron son de mucha calidad, la mayoría de ellos son seleccionados nacionales que ya han estado en un alto nivel y son de primer año, o sea que tenemos material para los siguientes cuatro o cinco años”, apuntó el entrenador Enrique Zúñiga.
El rival en turno para el primer partido de la temporada son los Tigres Blancos de la UMAD, conjunto de recién ascenso al máximo circuito, pero con condiciones muy interesantes para competir desde su primera temporada.
“Es un equipo que si bien va subiendo apenas, está muy fuerte, son jugadores de último año, físicamente muy fuertes y grandes, pero estamos preparados para eso”, comentó el Coach Zúñiga sobre el rival del sábado.
Puebla concentra un gran nivel de basquetbol con algunas de las quintetas más importantes del circuito, lo cual lejos de inhibir el nivel competitivo y las probabilidades de éxito, sirve como acicate para dar lo mejor y demostrar de qué están hechos los Borregos Puebla.
“Yo creo que la zona fuerte de la Liga ABE ahorita es aquí en Puebla, son cinco equipos de gran nivel. Y eso es bueno porque a mí me encanta la competencia y a los muchachos los he tratado de mentalizar de esa manera: hay que aceptar la competencia, abrazar la competencia, porque eso nos hará mejorar”, remató el Coach de los Borregos.
Al mediodía de este sábado, Borregos y Tigres mueven el balón en la temporada, los 12 jugadores probables por el Tec Puebla son: Bryan Ceballos. Martín Flores. David Duque Sebastián Medina Nicolás Meza. Erick Cortés. Franz von Graf Westarp. Iván García. Santiago Rodríguez. Azael Mendoza. Josef von Graf Westarp. Juan Carlos Radilla.





 

LOS AZTECAS UDLAP VIAJAN A VERACRUZ PARA LAS PRIMERAS FECHAS DEL VOLEIBOL

Con nueve partidos y 13 nuevos integrantes, la Tribu Verde iniciará la temporada 2022-2023 de voleibol este viernes, cuando los conjuntos Aztecas femenil y varonil afronten la primera serie de la Conferencia Nacional de la CONADEIP a efectuarse en Xalapa-Veracruz del 23 al 25 de septiembre. 
Llegó el momento para la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de iniciar actividades en el voleibol de sala y para el entrenador Alfredo Chicoy este arranque se vislumbra positivo, pues los equipos Aztecas han trabajado intensamente, tienen el compromiso de trascender y los 34 elementos han encontrado el acoplamiento necesario para el arranque. “Sabemos que será un tanto complicado el inicio porque el cuadro principal prácticamente es nuevo, pero si se comportan como estamos entrenando el resultado va a ser bueno”, expresó el coach. 
Sobre sus nuevos integrantes, Alfredo Chicoy informó la incorporación de tres nuevos becados: Joanna Zilli, Leonardo Maldonado y Arturo Vásquez, aunado a una decena de walk-ons de refuerzo: Paola Ramírez, Fernanda Mancilla, Carmen Meza, Chiara Specia, Paola Lima, Elena Valencia, Mariana Delgado, Rafael Nuñez, Eduardo Azotla y Enrique Ceballos. Por lo tanto, los cuadros principales prácticamente son nuevos en ambas escuadras, afortunadamente todos han tomado responsabilidades y solo será cuestión de tomar ritmo de competencia a través del propio desarrollo de la conferencia nacional. 
En cuanto a la primera jornada, el entrenador Azteca descifró que será complicada para el caso femenil, pues Borregos Puebla e ITESM Chihuahua son representativos luchando siempre por los primeros puestos de la tabla general, mientras la U. Panamericana CDMX es un tanto menos complicada; duelos de viernes, sábado y domingo. Para el conjunto varonil probablemente sea más a modo si los jugadores de la UDLAP se comportan como en los entrenamientos, así podrían dominar al ITESM CEM el viernes, ITESM Puebla el sábado y a la UVAQ el domingo. 
De esta forma la Tribu Verde de voleibol deberá superar con creces esta primera serie en la Universidad Anáhuac Xalapa (UAX) y después regresar al campamento Azteca para revisar los detalles, para afrontar la siguiente serie de la Conferencia Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), la cual será en octubre. 


 

BÁSQUETBOL UPAEP LISTO PARA ARRANCAR LA TEMPORADA DE LA LIGA ABE.

Águilas UPAEP contra Gallos del CEU será el partido con el que los pupilos de Javier Ceniceros inician en casa la temporada 2022-23 de la Liga ABE división 1 este viernes 23 de septiembre a las 19:00 horas.
Al día siguiente la rama femenil también iniciará su temporada contra Cetys Tijuana (11:00 H), mientras que los hombres jugarán su segundo partido ante la misma institución pero campus Mexicali (13:30).
El primer juego que tendrá El Nido esta temporada verá el choque de dos escuadras que culminaron en el pódium en el Ocho Grandes del 2022.
La última ocasión que Águilas y Gallos se vieron las caras fue el 21 de febrero del 2020 cuando UPAEP venció 84-75 al CEU en el Gallinero de Monterrey.
El segundo partido de la serie que tendrán los rojiblancos será contra los Zorros del Cetys Mexicali, equipo que estará debutando en la división 1 de la ABE.
Aunque en Liga no se han enfrentado, existe un antecedente reciente; la Universiada Nacional de este año, donde UPAEP derrotó a los norteños por 83-56 en la segunda jornada de la fase de grupos.
Por su parte la escuadra femenil iniciará la temporada recibiendo al Cetys Tijuana, equipo contra el cual las Águilas consiguieron el tercer lugar del último Ocho Grandes al derrotarlo 57-37 en su casa.
Como lo marca su tradición, ambos equipos de UPAEP buscarán ser protagonistas en esta nueva temporada de la Liga ABE, con el aliciente de que el Ocho Grandes 2023 se jugará precisamente en El Nido.


 

TODO LISTO PARA LA LIGA INVERNAL MEXICANA.

La Liga Invernal Mexicana regresa a la actividad el próximo 12 de octubre, con la participación de 10 equipos, repartidos en tres zonas, siendo la Zona Centro, el sector en el que participarán los Pericos de Puebla.
 
La liga arrancará el 12 de octubre y finalizará el 28 de noviembre. Pericos competirá en la Zona centro junto con los combinados México-Oaxaca y Veracruz-León. Cada novena de la Zona Centro, tendrá un total de 24 juegos (12 como local y 12 en gira). Las otras zonas son la Norte y la Sur; en el Norte se encuentran Monclova, Monterrey y Unión Laguna, mientras que, en el Sur participarán Yucatán, Durango y, los combinados de Tabasco-Guadalajara y Campeche –Tijuana.
 
Los dos mejores récords de toda la Liga, disputarán la Serie del Príncipe bajo el formato 2-3, siendo el equipo mejor ubicado el que inicie como visitante los dos primeros cotejos y el que cierre los últimos tres en casa. Esta se jugará del 3 al 8 de diciembre.
 
Pericos arranca como visitante el 12 de octubre ante el combinando México-Oaxaca, mientras que, el primer juego en casa será el 13 de octubre ante el combinado Veracruz-León. El rol de la Zona Sur se jugará de miércoles a domingo, sosteniendo de 1 a 2 juegos como local por semana, excepto la última semana de calendario, la cual se desarrollará de martes a domingo.
 
Pericos el certamen anterior se proclamó campeón de la Zona Sur, y cayó en cinco juegos en la Serie del Príncipe, ante los Acereros de Monclova.