lunes, 10 de septiembre de 2012

INICIA COLEGIO HUMANISTA CON TRIUNFO ELIMINATORIAS DE CONADEIP


El Colegio Humanista inició con el pie derecho las eliminatorias de baloncesto en la zona Oriente de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) en la categoría Juvenil C, al vencer a su similar del Colegio Victoria de Teziutlán, tanto en la rama varonil como en la femenil.
Los representativos llamados Búfalos se impusieron en ese primer encuentro eliminatorio, demostrando sobre todo contundencia a la hora de encestar en cada periodo, con Miguel Reza, Octavio García, Eduardo Orduña, Francisco Guzmán y Luis David Olivares en la quinteta inicial que llegó a sacar hasta 10 puntos de ventaja.
Eso dio oportunidad de rotar a todo el plantel de los Búfalos y afinar algunos puntos a la ofensiva, mientras que a la defensiva había solidez que les permitió irse al medio tiempo con la ventaja de 46-36, sellando el triunfo en el complementario 68-58, con 17 puntos para Octavio García, 15 más de Miguel Reza y 12 de Eduardo Orduña.
En lo que respecta al equipo femenil, éste inició su programa prácticamente con integrantes nuevas, pero con gran mentalidad s con gente como Sharon Percino, Marvic Jiménez, Berenice Olivares, Mónica Rivera y Yutzil Chavarín, quienes junto al resto de sus compañeras que vieron acción, enseñaron las ganas de participar y de ganarse un puesto esperando tener mejores resultados.
 Aunque empezaron un poco titubeantes y erráticas, las Bufalitas lograron una mínima ventaja de 26-25 al medio tiempo y poco a poco se fueron asentando; para el último cuarto tuvieron que aplicarse a fondo ante la presión del Colegio Victoria que llegaron a estar a dos puntos de distancia con dos minutos y medio en el reloj.
Sin embargo, el trabajo defensivo rindió frutos y la recuperación de un par de balones, permitieron que Angélica Campos y Marvic Jiménez anotaran los puntos de la diferencia para el 48-42 final. Marvic, con 21 unidades fue la jugadora más productiva para las Bufalitas seguida de Sharon Percino y Berenice Olivares, con ocho cada una.
El próximo partido para el equipo femenil del Colegio Humanista será un verdadero reto, porque este miércoles 12 de septiembre a las 14:30 horas recibirán en el gimnasio de la Unidad Deportiva Tlachtli, en San Pedro Cholula, a las Borreguitas del ITESM Puebla, mientras que la siguiente jornada eliminatoria para los Búfalos en la rama varonil, será el 29 de septiembre enfrentando a partir de las dos de la tarde al mismo Colegio Victoria en el gimnasio ubicado junto a los Juzgados y la central de Bomberos, en San Pedro Cholula.

PREVÉ CUERPO MÉDICO RECUPERACIÓN DE OSCAR JIMÉNEZ EN SEIS MESES


Con la noticia de que el portero Oscar Jiménez estará fuera de acción seis meses,  Lobos BUAP retomó su trabajo después de la pausa por la fecha FIFA, enfocándose ahora para el partido del próximo viernes en el estadio Universitario BUAP, donde a recibirá Estudiantes Tecos dentro de la fecha ocho de la Liga de Ascenso MX.
Este lunes, después de la primera práctica de la semana, el médico del equipo universitario José Manuel Neblina Exzacarías, reveló que tras la operación en la zona del pómulo derecho a la que fue sometido Oscar Jiménez, se conoció el grado de la lesión que ameritará un tiempo largo de recuperación para el guardameta quien durante el entrenamiento del día jueves tuvo un choque accidental con su compañero Ricardo Martínez.
El galeno reconoció que la operación fue más difícil de lo que se esperaba por el grado de la lesión,  pero gracias a la misma y a los avances médicos, además del gran apoyo de sus compañeros y la institución, Oscar Jiménez saldrá adelante.
“Aquí lo que más necesitamos es tiempo; la consolidación de las fracturas, a opinión del especialista y personal, tardan unos tres meses, más otros más para ver la evolución de la recuperación, por lo que estamos hablando de cuatro a seis meses”, mencionó José Manuel Neblina Exzacarías.
Indicó que algo positivo también a destacar es que gracias de la operación, no hay consecuencias graves del golpe en el ojo como se pudo temer, por lo que solo es cuestión de esperar a que sea completa la recuperación de Oscar Jiménez, quien permanecerá unos días más en el hospital.
“Se siente bien y básicamente lo que viene es esperar su tiempo; lo que tiene que hacer es estar en reposo absoluto; repito él se siente bien y eso es lo importante”.
Agregó que en el caso de Ricardo Martínez con quien Oscar Jiménez tuvo el contacto el jueves pasado, éste presentó algunas molestias al día siguiente, pero después de someterse a estudios, se descartó alguna otra secuela y en un par de semanas podría reintegrarse al trabajo total del equipo.
Por otro lado, después de un día de descanso, Lobos BUAP trabajó este lunes por la mañana en el campo del estadio Universitario BUAP, preparando la estrategia para el duelo del próximo viernes 14 de septiembre a las cuatro de la tarde frente a Estudiantes Tecos.
Ese encuentro será vital para que Lobos BUAP se mantenga en la lucha por los primeros sitios de la clasificación general de la Liga de Ascenso MX, que reanuda su batalla en busca de la calificación a la liguilla en su Torneo de Apertura 2012.

AZTECAS DE SOCCER GOLEAN EN SU DEBUT EN LIGA MAYOR A LOBAS BUAP


La escuadra de fútbol soccer femenil de la Universidad de las Américas Puebla derrotó en casa 10 goles a 1 al equipo de las Lobas de la BUAP, lo que marca el debut en Liga Mayor de las Aztecas. “Este torneo es una oportunidad de hacer crecer el fútbol femenil en México, al final nos daremos cuenta de que tan buena y seria es la liga”, expresó Albeni Sabino Pinheiro, Director Técnico de la UDLAP.
El encuentro, pactado en las instalaciones de la UDLAP, arrancó peleado en media cancha hasta que el conjunto Azteca encontró la primera anotación por conducto de Cristina Juárez, quien dio pie al racimo de goles, puesto que el conjunto visitante disminuyó su intensidad victimas de la presión y agobio del equipo de casa, para dejar huecos en la defensa que las delanteras Aztecas aprovecharon. A partir de éste gol, la propia Cristina Juárez se despachó con otros cuatro goles más, siguiéndole Desiree Monsiváis y Stephany Mayor con dos tantos, para que Ana Paula Vega cerrará la cuenta con otro tanto. Eva Jiménez metió el descuento para Lobas BUAP.
Con esta decena de goles al equipo de las Lobas de la BUAP, el conjunto Azteca dirigido por Albeni Sabino Pinheiro continúa exhibiendo que no hay rival femenino a su altura en Puebla y ahora se tendrá que preparar para visitar a Tiburoncitas Veracruz, en duelo de la cuarta fecha de Liga Mayor. “Seguimos trabajando con la misma voluntad de hacer bien las cosas y se nos están dando los resultados. Veracruz es un equipo fuerte y experimentado, con nivel semejante al nuestro y cambiaran las condiciones completamente en relación de lo que enfrentamos el sábado pasado” aseguró el Director Técnico Azteca.
El representativo femenil de la UDLAP se encuentra en el grupo de la Zona Centro, restándole aun dos partidos sin fecha confirmada, junto a  Andreas Soccer, Dragonas, Real Celeste y Juniors provenientes del Estado de México; Estudiantes, Laguna, Pumas UNAM del Distrito Federal; Gaviotas y Tiburoncitas de Veracruz; Corregidoras de Querétaro; Galeana de Morelos; Tuzitas de Pachuca; Lobas BUAP y Puebla FC. “Para nosotros enfrentar equipos de DF será algo importante, porque son roces que no estamos acostumbrados a tener, será un gran beneficio para encarar la liga de CONADEIP, que no perdemos de vista porque es nuestra competencia principal”, indicó Sabino Pinheiro.
En cuanto a los calendarios, el mismo Sabino Pinheiro señaló que no existirán problemas debido a que sólo son tres partidos de eliminatorias de CONADEIP, aunque faltaría ver la calendarización de la copa Telmex.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


TIEMPO DE REFLEXIÒN
La pausa de la Liga MX le permitirá a las diferentes equipos tanto del máximo circuito como de la liga de ascenso replantear sus objetivos, ver qué fue lo que sí hizo bien y qué fue lo que no.
En el caso del equipo Puebla de la franja, después de un inicio desastroso bajo el mando de Daniel Bartolotta quien había cerrado la temporada pasada de manera aceptable, el cambio y la llegada de su tocayo Daniel Guzmán, le vino a dar un nuevo rostro al equipo camotero, por principio de cuentas le dio la importancia necesaria a lo que los jugadores sentían, se preocupó por su bienestar y los hizo reaccionar de una manera positiva, determinó puntualmente cuáles eran las fortalezas y cuáles las debilidades de su escuadra, empezó por trabajar la zona defensiva donde los camoteros habían mostrado severas deficiencias, incluso a balón parado eran el peor equipo del torneo, los paró bien, los ordenó, les instruyó qué hacer cuando se tenía la posesión del balón y cómo ubicarse cuando la pelota estuviera en los pies del contrario, a mi parecer le resultó a la perfección pues en los últimos cuatro enfrentamientos (dos de liga y dos de copa) los ENFRANJADOS sólo han permitido un solo gol, en lo que refiere al medio campo habilitó al ex puma Diego de Buen como titular para acompañar al Kalú Gastelum en la contención con lo que le dio solidez a esa importante área del terreno de juego, pues es sabido que en la medida que la contención funcione, la defensiva tendrá mayores posibilidades de tener un trabajo eficaz, en las bandas le encomendó a Damarcus Beasley un trabajo de sacrificio que consiste en ir y venir por la banda izquierda y por derecha un trabajo parecido a Brayan Martínez y en lo que refiere a la ofensiva ha mostrado dos caras, pues en su presentación en la liga frente a San Luis se la jugó con Issac Romo y con Jair García, para el partido frente a Chivas y quizás por jugar como visitante se la jugó sólo con Alustiza al frente, en ambos casos el planteamiento táctico le funcionó para sumar buenos puntos, sin embargo me parece que es adelante donde se tiene que trabajar a marchas forzadas pues en los dos partidos pasados de liga los anotadores han sido Diego de Buen (mediocampista) y Jesús Chávez (defensa central), es decir, aún ningún delantero se ha hecho presente en el marcador, aunque a mi parecer Daniel está en el camino correcto pues siempre los equipos se deben armar de atrás para adelante.
Guzmán detectó que la condición física de la escuadra no era la óptima, desde su perspectiva faltaba fondo físico y potencia para poder competir a la par de los demás equipos de primera división y poder 'matar' al rival en los minutos finales, por lo que de la mano de su calificado preparador físico Luis Carlos Bongiovani, se dieron a la tarea toda la semana pasada para trabajar en estos aspectos a doble sesión, ojala los beneficios de un trabajo calificado tanto en lo físico como en lo táctico y en lo emocional la franja pueda enfrentar de buena manera los compromisos venideros donde enfrentará en cuestión de cinco días a Monterrey y León en la liga y a Toluca en la copa.

MALA NOTICIA EN LOBOS BUAP
Vaya que la lesión en el pómulo del portero Oscar Jiménez cayó como balde de agua fría en el campamento universitario, y es que caray, cuando el joven guardameta vivía su mejor momento en la liga viene esta desafortunada lesión que según informó el cuerpo médico lo dejará fuera de acción entre cinco y seis meses debido a que la lesión resulto más grave de lo que en inicio se pensó, sin duda el joven portero se recuperará y continuará con su ascendente carrera, esto es sólo una pausa en el camino.
En lo que refiere a la escuadra, ésta se encuentra entrenando con la tranquilidad que dan los buenos resultados pero con la intensidad que se requiere para continuar por el camino ascendente, ya los veremos el próximo viernes cuando reciban en CU a los ex de primera división, Estudiantes Tecos.

EL BEISBOL EN PUEBLA EN LA TABLITA
Según me dicen será antes de fin de mes cuando se anuncie de manera oficial que la novena verde partirá de nuestra ciudad para incorporarse a la liga bajo otro nombre y en otro estado de la república; me comentan que solo un milagro podría cambiar la decisión de la directiva cuyos integrantes, debido al alto costo que implica mantener un equipo de beisbol, habrían optado por vender la franquicia, sin embargo la esperanza se mantiene y ojalá éstas sean únicamente versiones, el tiempo como siempre nos dirá si esta información era buena o simplemente un rumor, ojalá y sea lo segundo.
Nosotros como siempre seguiremos en LÍNEA.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan