martes, 23 de septiembre de 2014

EN LA LÍNEA DE FUEGO, LA COLUMNA DE ANUAR ABDALA


SEGUIR SUMANDO

El sábado el Puebla de la Franja enfrentó a su hermano, un partido complicado sobre todo por las declaraciones de "Chelís" de que sus extranjeros estarán hasta el cinco de octubre.
Es complicado armar una alineación sin los que se "supone" son los que van a venir a hacer diferencia, y en este Puebla y desde hace muchos años no es así.
Empezando por Loboa, la cereza del pastel del draft, el que ilusionó a todos los poblanos, y hasta el día de hoy nos tiene desilusionados, porque no es posible que no quiera jugar; lo decía Pepe Hanan en su oportunidad, que Jesús López Chargoy le dijo: te pago lo que te debo y vete porque no quiero jugadores así, y dicen que se comprometió a meterle, es increíble que unos privilegiados como ellos les valga gorro los millones que ganan al mes, de verdad de pena.
Los demás ya casi están, pero lo lamentable de esto es que la directiva hizo el esfuerzo, le metió para que todo estuviera al día, que llegaran a tiempo para pretemporada, y que siendo la fecha diez, solo Cosme juegue. Lamentable por donde se vea.
En lo que no estoy de acuerdo con el técnico es que quiera seguir experimentando con Cacho, ya le dio muchos minutos y no pasa, ni pasará nada con él y ojalá me equivoque pero lo veo complicado, por encima de él pueden estar varios jóvenes que buscan un lugar.
El domingo, partido directo del descenso contra Chivas en Guadalajara, tenemos que estar muy pendientes del arbitraje porque nos pueden acuchillar, ojalá y no.

LOBOS EXCELENTE
Los que caminan rumbo a la liguilla y están en su mejor momento son los Lobos de la BUAP, que en sus últimos dos partidos han anotado cinco goles sin recibir, jugando bien y con la idea de Valiño, de ir al frente y dando espectáculo en todos los partidos, y sigue  anotando Jiménez, ahora el viernes en el estadio de C.U. recibiendo a los Alebrijes de Oaxaca.
Venga Lobos, ahora por el liderato general.

Hasta la próxima.

LOBOS BUAP AVANZA DE MANERA DRAMÁTICA A CUARTOS DE FINAL DE LA COPA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza

En una batalla que nos hizo recordar la esencia dramática de la Copa México de hace varios años -hoy llamada Copa MX-, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla calificaron a la ronda cuartofinalista de la edición del Apertura 2014 derrotando en el último minuto, en el último suspiro del encuentro, a Alebrijes Oaxaca por 3-2 en compromiso disputado en el Estadio Universitario de la BUAP.
Se jugaban los últimos segundos del minuto 94 del encuentro –el silbante había ordenado 4 minutos de reposición- cuando Álvarez recibió falta en los linderos del área oaxaqueña, la barrera se formó, Marvin Piñón se perfiló y puso la pelota en el ángulo, conquistando la anotación que enloqueció a los asistentes al estadio, el gol del boleto a cuartos de final, el gol de la victoria, el tanto que Piñón celebró con la mirada puesta en el palco principal, como dedicándoselo al Rector Alfonso Esparza Ortiz, que celebraba con la pasión que le caracteriza una victoria literalmente sacada de la lumbre.
Unos segundos más tarde, el árbitro pitaba el final del choque y Lobos amarraba así el boleto a la siguiente ronda.

EL JUEGO
Tardaron los equipos en estudiarse, muy cautos al principio, fue hasta el minuto 14 cuando Mendieta provocó la primera acción de peligro en la cabaña visitante con el cobro de un tiro directo que se fue por arriba de la portería.
Unos segundos más tarde, la pelota le quedó a Mosqueda que dentro del área sacó su disparo que fue desviado por el portero y un minuto más tarde correspondió a Ricardo Vázquez cabecear un servicio a tiro de esquina, pero con mala colocación el balón se fue por arriba de la cabaña oaxaqueña.
No obstante el asedio universitario, a Oaxaca le bastó recuperar la pelota en el medio campo al 18’ para que Jesús Moreno filtrara a Danny Santoya que puso las cosas 1-0 en el marcador para los visitantes.
Al 25’, Oaxaca estuvo cerca de aumentar la ventaja en un tiro de media distancia de Valdéz que rechazó el portero Urbina pero Lobos respondió al 29’ con remate deficiente de Roberto Carlos Juárez.
Seis minutos más tarde, Alebrijes volvió a acercarse a la portería poblana a través de un tiro potente de Diego Calderón que rechazó el portero pero al 37’ Lobos devolvió la cortesía en un disparo flojo de Ricardo Vázquez.
En la segunda parte, Lobos salió con la mejor intención de igualar la contienda, sabiendo que con el marcador en contra estaba eliminado, y las cosas se le dieron pronto, al 56’, cuando un desborde por el sector derecho de Onay Pineda derivó en el centro al área que Ernesto Álvarez conectó de manera contundente y al ángulo para decretar el empate a uno y con ello la esperanza renacía en el seno universitario.
Y al 69’ esa esperanza empezó a tomar forma de realidad a través del servicio de Tejeda y la extraordinaria pantalla de Álvarez que le permitió a Piñón recibir la pelota totalmente sólo para tocar a uno de los rincones de la portería para poner el marcador 2-1 favorable a Lobos.
Al 72’, el panorama pintaba excelente para los universitarios cuando Alebrijes se quedaba con 10 hombres por la expulsión de Fernando Madrigal, pero tan sólo un minuto más tarde, Ricardo Michel Vázquez se convertía en el villano de la noche al regalarse en una acción dividida y provocar que el silbante no lo pensara dos veces para mostrarle la tarjeta roja.
Ello desordenó a Lobos que unos minutos más tarde, al 79’, dejaba en la defensa el espacio que aprovechó Calderón para servir al arribo de Danny Santoya que tras quitarse al portero tocó la pelota al fondo de la portería del equipo poblano para empatar a 2 el choque y poner nuevamente en terreno de eliminación a Lobos.
Todavía Oscar Sánchez pudo firmar el boleto a cuartos para los oaxaqueños cuando le mandaron una pelota al centro del área que el señor rebanó dejando ir una gran oportunidad de poner el 3 en su casillero, pero el destino quiso que fuera Lobos el que terminara poniéndolo en el suyo con la jugada relatada líneas arriba para darle la calificación.

ALINEACIONES
LOBOS BUAP.- Jesús Yair Urbina, José Daniel Tehuitzil, Ricardo Balderas (Alejandro Castillo 81’), Pedro Antonio García, Roberto Carlos Juárez, Nicolás Ruvalcaba, Onay Pineda, Juan Carlos Mosqueda (Marvin Piñón 45’), Ernesto Álvarez, Ricardo Michel Vázquez, Ramón David Mendieta (Omar Tejeda 45’). DT Ricardo Valiño.

ALEBRIJES OAXACA.- Lucero Gonzálo Álvarez, Diego Sebastián Menghi, Alex Diego (Edgar Pineda 33’), Diego Calderón, José Miguel Medina, Fernando Madrigal, Santiago San Román, Danny Manuel Santoya, Martín Castillo, Carlos Alberto Valdéz (Oscar Sánchez 60’), Jesús Moreno. DT Ricardo Rayas.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Diego Montaño, quien fue auxiliado en las líneas por César Cerritos como asistente número uno y José Ibrahim Martínez como asistente número dos.

AMONESTADOS
LOBOS BUAP.- Ernesto Álvarez al 68’ y Onay Pineda al 86’.
ALEBRIJES OAXACA.- Alex Diego al 7’, Santiago San Román al 43’, Jesús Moreno al 66’.

EXPULSADOS
LOBOS BUAP.- Ricardo Michel Vázquez al 73’.

ALEBRIJES OAXACA.- Fernando Madrigal al 72’.