martes, 8 de noviembre de 2022

MONTILLA SE VISTE DE VERDE.

El lanzador zurdo dominicano Emailin Montilla se convierte en el primer ajuste que realizan los Pericos de Puebla de cara a la campaña 2023 de la Liga Mexicana de Béisbol.
Emailin Montilla cuenta con 27 años y nació en Neiba, República Dominicana. Ha militado en el béisbol japonés, en los años 2019 y 2020 jugó para Hiroshima Carp, desempeñándose como pitcher de relevo.
Además de jugar en Japón, en este 2022 militó en el béisbol italiano, con la novena de Parmaclima, con esta organización fungió como pitcher abridor y ostentó marca de 8-1, destacando también su cantidad de ponches, 67 en 48 entradas. Su recta ronda las 95 millas por hora
En el invierno ha jugado en República Dominicana con los Toros del Este, tiene efectividad de 1.23 en nueve presentaciones, juega a lado del primera base emplumado Alejandro Mejía. También ha jugado en el béisbol de Nicaragua.
De esta forma, Pericos de Puebla inicia los ajustes para la campaña 2023, con la misión de mejorar lo hecho en la anterior campaña de la LMB.


 

LA TRIBU VERDE DEMUESTRA SU PODER FEMENINO.


El poder femenino de la Tribu Verde se hizo presente en Mérida, Yucatán, para ganar 3 preseas en taekwondo y atletismo durante los II FISU America Games (Juegos Panamericanos Universitarios), certamen que reunió a más de 1000 estudiantes deportistas de doce países distintos y donde México lideró el medallero. 
Ana Paula García, Yara Amador, Daniela Torres y Elizabeth Tuxpan, fueron las representantes de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en los segundos Juegos Panamericanos Universitarios, organizados por el Consejo Nacional para el Deporte Educativo de México (CONDDE), la Universidad Autónoma de Yucatán y la Fédération Internationale du Sport Universitaire (FISU América). 
Las Aztecas dieron su mayor esfuerzo para hacerse notar de forma internacional: Ana Paula García lo hizo con la tercia femenil de formas, denotando una estética prominente en dos rondas hechas, una de poomsae tradicional y otra de free style, para conquistar la medalla de oro ante rivales como Estados Unidos. “Estoy satisfecha, a pesar de muy poco tiempo de preparación para esta prueba, venimos trabajando desde hace mucho y se dieron los resultados”, expresó la taekwondoín de la UDLAP.  
Daniela Torres en la categoría welter (menos de 67 kilogramos para el taekwondo), combatió directamente en la final contra su similar de Brasil, empleándose al máximo en los dos rounds disputados, yéndose el segundo a la decisión de los jueces para conquistar la medalla de plata. “Fue una competencia muy placentera, estoy muy contenta por el resultado, sin embargo, no satisfecha porque siempre queremos llegar a lo más alto”, comentó la Guerrera Verde. 
Yara Amador corrió los 400 metros con vallas hombro a hombro con otras atletas colombianas, mexicanas, dominicanas y estadounidenses, deteniendo el cronometro en 1:02.56 minutos para adjudicarse el metal de bronce. “Esta competencia nos agarró en preparación general, aun así, los resultados estuvieron buenos, estoy muy contenta de haberme metido en el pódium y sólo me dan ganas de seguir trabajando”, aseguró la corredora. 
Elizabeth Tuxpan comenzó muy rápido las vueltas iniciales de la prueba de los 5 milmetros, conforme fueron avanzando se acomodó en el segundo grupo de competidoras, aguantando lo más posible para no dejar el convoy; sin embargo, en las últimas tres vueltas sus adversarias le tomaron un trecho amplio, deteniendo el reloj en 17 minutos, 56 segundos y 29 centésimas para quedar la cuarta posición. “Me da confianza (el resultado), tuve tres semanas para prepararme y siento que fue un buen resultado porque con más entrenamiento voy a poder mejorar mis marcas”, aseveró la integrante del Tornado Naranja. 
De esta forma las Aztecas de la UDLAP contribuyeron a que México fuera el puntero en el medallero con 89 arietes de oro, 52 de plata y 41 de bronce; seguido por Brasil con 20 oros, 12 platas y 13 bronces; mientras Estados Unidos se quedó en el tercer sitio con 13 de oro, 30 de plata y 23 de bronce. 

 

TETELA DE OCAMPO SERÁ SEDE DEL TRAIL TETELA EL PRÓXIMO DOMINGO.

El Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo será sede del Trail Tetela el próximo domingo 13 de noviembre, competencia que promueve el turismo deportivo y de naturaleza en la Sierra Norte del estado, subrayó el director de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Turismo, Francisco Juárez Camacho.
 
El director destacó que este trail es el tercero y último del circuito de eventos deportivos realizados durante este año por la dependencia, con el objetivo de incentivar la llegada de turistas y visitantes, e impulsar la reactivación económica en Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística del estado.
 
Para este trail, Francisco Reséndiz, representante del Comité Organizador, estimó la participación de 225 corredores que recorrerán alguna de las tres categorías, de seis, 13 o 23 kilómetros por senderos de este municipio, así como la afluencia de hasta 750 visitantes, provenientes de municipios de Puebla como Chignahuapan, Huauchinango, Libres, además de Córdoba y Xalapa, de Veracruz. 
 
Por su parte, Alberto Pérez Luna, director de turismo de Tetela de Ocampo, expresó que este Pueblo Mágico cuenta con atractivos naturales e históricos para quienes acudan, como el complejo turístico de las cascadas de Aconco, en el que es posible practicar senderismo y paseos a caballo, la Gruta Acocomoca, el Museo de los Tres Juanes, la Casa Museo Tlapalcalli y la Iglesia de Santa María de la Asunción.
 
Las inscripciones continúan abiertas para las y los interesados en participar, en el sitio web www.bike-and-run.com




 

SILBATAZO INICIAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS INTERSUJ EN LA IBERO PUEBLA.

Con el lema “Espíritu que se fortalece”, la Casa de Estudios recibe a nueve universidades jesuitas de México y América Latina en ánimo de competencia y reencuentro fraterno. 
Vuelven a poblarse las gradas de la IBERO Puebla. Los Juegos Deportivos INTERSUJ 2022 regresaron luego de dos años de una angustia coronavírica que ha quedado despejada entre cánticos, aplausos y una hermandad compartida que encuentra en el deporte un pretexto para volver a convivir. 
En su trigésimo séptima edición, el encuentro de cinco días verá desfilar a atletas provenientes de las universidades IBERO Puebla, Ciudad de México, Torreón, Tijuana y León, así como del ITESO de Guadalajara, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk. Destaca la presencia internacional de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de las sedes de Cali y Bogotá de la Pontificia Universidad Javeriana. 
Cada año, los INTERSUJ buscan incentivar la convivencia intercultural de una comunidad estudiantil que comparte la misma misión: hacerse cargo de la realidad. “Estamos reunidos para celebrar que podemos reencontrarnos luego de casi tres años de pandemia”, aseguró el Mtro. Mario Patrón Sánchez.  
El Rector de la IBERO Puebla extendió la fraternidad de la casa anfitriona hacia sus más de 1,300 huéspedes. “El deporte es una herramienta adecuada para la formación de jóvenes conscientes, competentes, compasivos y comprometidos”. Y sumó: “Este encuentro quiere reivindicar la fraternidad y el cuidado como caminos para la construcción de futuros esperanzadores”. 
La Pontificia Universidad Javeriana debuta en los INTERSUJ y se convierte en la primera institución sudamericana en participar en la justa. 
Desde Rectoría se ha convocado a toda la Comunidad Universitaria a sumarse a apoyar a la delegación IBERO Puebla en una decena de disciplinas con ramas varoniles, femeniles y mixtas: desde futbol y basquetbol, pasando por atletismo y volibol hasta ajedrez y rugby. Tochito bandera se incorpora al programa como disciplina de exhibición.  
La ceremonia de inauguración se convirtió en una expresión petite del espíritu olímpico. Al desfile de delegaciones le siguió el juramento pronunciado por la estudiante Mariana Buxadé Irigoyen, quien convocó a refrendar el juego limpio, la inclusión y la igualdad, así como el respeto a los valores de las Universidades Jesuitas. 
No paraban de gritar y animar los jóvenes uniformados, enfrascados en una batalla de porras animada por las mascotas universitarias y el ritmo disco de KC & The Sunshine Band, interpretado por la Banda de Música del Bachillerato Oficial Sara Basave de Toxqui. Después, un número de danza contemporánea del grupo Orbe, con un balón de futbol como protagonista. 
Todo en el campus de la IBERO Puebla es un ir y venir de silbatazos y gritos de euforia que ahuyentan el recuerdo de aulas vacías por el coronavirus. Como aseguró Paola Huerta Benavides a través de un video: “Ser atleta en una universidad jesuita es hacer comunidad”. INTERSUJ, celebró la estudiante anfitriona, es una experiencia para compartir. 
 
Revive la ceremonia de inauguración completa enhttps://fb.watch/gGk-g16JxB/ 
 
Visita la página oficial de los INTERSUJ 2022: https://repo.iberopuebla.mx/InterSUJ/