martes, 8 de noviembre de 2022

LA TRIBU VERDE DEMUESTRA SU PODER FEMENINO.


El poder femenino de la Tribu Verde se hizo presente en Mérida, Yucatán, para ganar 3 preseas en taekwondo y atletismo durante los II FISU America Games (Juegos Panamericanos Universitarios), certamen que reunió a más de 1000 estudiantes deportistas de doce países distintos y donde México lideró el medallero. 
Ana Paula García, Yara Amador, Daniela Torres y Elizabeth Tuxpan, fueron las representantes de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en los segundos Juegos Panamericanos Universitarios, organizados por el Consejo Nacional para el Deporte Educativo de México (CONDDE), la Universidad Autónoma de Yucatán y la Fédération Internationale du Sport Universitaire (FISU América). 
Las Aztecas dieron su mayor esfuerzo para hacerse notar de forma internacional: Ana Paula García lo hizo con la tercia femenil de formas, denotando una estética prominente en dos rondas hechas, una de poomsae tradicional y otra de free style, para conquistar la medalla de oro ante rivales como Estados Unidos. “Estoy satisfecha, a pesar de muy poco tiempo de preparación para esta prueba, venimos trabajando desde hace mucho y se dieron los resultados”, expresó la taekwondoín de la UDLAP.  
Daniela Torres en la categoría welter (menos de 67 kilogramos para el taekwondo), combatió directamente en la final contra su similar de Brasil, empleándose al máximo en los dos rounds disputados, yéndose el segundo a la decisión de los jueces para conquistar la medalla de plata. “Fue una competencia muy placentera, estoy muy contenta por el resultado, sin embargo, no satisfecha porque siempre queremos llegar a lo más alto”, comentó la Guerrera Verde. 
Yara Amador corrió los 400 metros con vallas hombro a hombro con otras atletas colombianas, mexicanas, dominicanas y estadounidenses, deteniendo el cronometro en 1:02.56 minutos para adjudicarse el metal de bronce. “Esta competencia nos agarró en preparación general, aun así, los resultados estuvieron buenos, estoy muy contenta de haberme metido en el pódium y sólo me dan ganas de seguir trabajando”, aseguró la corredora. 
Elizabeth Tuxpan comenzó muy rápido las vueltas iniciales de la prueba de los 5 milmetros, conforme fueron avanzando se acomodó en el segundo grupo de competidoras, aguantando lo más posible para no dejar el convoy; sin embargo, en las últimas tres vueltas sus adversarias le tomaron un trecho amplio, deteniendo el reloj en 17 minutos, 56 segundos y 29 centésimas para quedar la cuarta posición. “Me da confianza (el resultado), tuve tres semanas para prepararme y siento que fue un buen resultado porque con más entrenamiento voy a poder mejorar mis marcas”, aseveró la integrante del Tornado Naranja. 
De esta forma las Aztecas de la UDLAP contribuyeron a que México fuera el puntero en el medallero con 89 arietes de oro, 52 de plata y 41 de bronce; seguido por Brasil con 20 oros, 12 platas y 13 bronces; mientras Estados Unidos se quedó en el tercer sitio con 13 de oro, 30 de plata y 23 de bronce.