lunes, 3 de octubre de 2011

EL MARATÓN INTERNACIONAL DE PUEBLA 2011 RENUEVA SU IMAGEN

El Maratón Internacional de Puebla 2011, a realizarse el domingo 27 de noviembre, renueva su imagen y ruta en busca de consolidarse como uno de los más importantes y espectaculares del país, así lo dio a conocer Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode).
La presentación del Maratón Internacional de Puebla 2011 tuvo lugar en la sala de cine del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde el titular del deporte en el estado dio a conocer los pormenores de la gran fiesta deportiva a la cual asistirán alrededor de 35 mil corredores.
“Entre las innovaciones de la justa deportiva destaca la ruta que tendrá como salida y meta el parque del Arte, de esta forma los corredores tendrán la oportunidad de disfrutar de las vialidades más modernas de la capital poblana, el banderazo será a las 8:00 de la mañana”, explicó el directivo.
Agregó que el sábado 26 de noviembre en el parque de Arte será montada la Expo Salud, donde se brindará información para tener una mejor calidad de vida. Además, serán realizadas las carreras para la categoría infantil y de silla de ruedas.
En tanto, el domingo continuará la fiesta deportiva, “para la edición 2011 la bolsa de premios incluye dos automóviles Volkswagen Jetta para los campeones de la rama femenil y varonil, además de dos automóviles Gol, los cuales serán rifados entre todos los participantes, así como 35 mil playeras para todos los corredores”.
Youshimatz Sotomayor agradeció a las instituciones estatales y municipales, así como a los patrocinadores que han formado un gran grupo de trabajo para llevar a cabo el Maratón Internacional de Puebla, “es un esfuerzo en conjunto y estamos seguros será todo un éxito”.
Acto seguido, Rodolfo Martínez Figueroa, representante de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), entregó al titular del Inpode la certificación de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Rutas (AIMS) a la justa poblana, lo cual significa que “consta de un soporte técnico que permitirá tener a los corredores la certeza de que sus marcas serán avaladas para eventos internacionales”.
Por su parte, Juan Manuel Soriano Zermeño, jefe del departamento de Vinculación de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien asistió en representación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, reconoció la labor en materia deportiva que busca un cambio de actitud en los poblanos a fin de lograr una mejor sociedad, “no hay nada en la vida que no se pueda mejorar, el gobierno está promoviendo un cambio, queremos lograr un estado de paz, el compromiso es de todos”.
En tanto, Mariano Ecija, representante de la firma Volkswagen, destacó la unión que han logrado Gobierno e iniciativa privada para ofrecerle a los poblanos uno de los mejores eventos atléticos del país, “el deporte parte de acciones que generan siempre cambios”.
A la presentación del Maratón Internacional Puebla 2011 asistieron Sergio Díaz Carranza, director de Cultura Física de la BUAP, en representación del rector Enrique Agüera Ibáñez; Miguel López Serrano, director administrativo del CCU; Blanca Jiménez Castillo, titular del Instituto Poblano de las Mujeres; Ximena Mata Zenteno, directora del Instituto Municipal del Deporte (Inmudep), y los destacados fondistas Adriana Fernández, Germán Silva, Sergio Jiménez Cancino y el entrenador Rodolfo Gómez, además del medallista en los Juegos Panamericanos 1975, Carlos Martínez de Anda.

LOBOS NO BAJARÁ LOS BRAZOS Y BUSCARÁ DAR FIN A LA MALA RACHA: CARLOS POBLETE

Conscientes de que es momento de dar fin a la mala racha y no bajar los brazos en la pelea por un boleto a la liguilla, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla retomaron los entrenamientos para el partido del próximo jueves contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara que se celebrará a partir de las cuatro de la tarde en el estadio Cuauhtémoc.
Para el asesor técnico del equipo, Carlos Poblete éste y los siguientes partidos que le restan al Torneo de Apertura, los considera como finales con la idea de sumar la mayor cantidad de puntos que les sirva al equipo para salir del fondo de la clasificación de la Liga de Ascenso.
“Faltan seis partidos por disputar, son 18 puntos y la idea general es tratar de cerrar de la mejor manera, por lo que lucharemos al final para clasificar; si nos alcanza, bienvenido y creo que estamos a tiempo de recuperar, conscientes de que aún hay tiempo para revertir”, señaló el asesor de la Jauría quien ve posibilidades de acercarse a la zona de calificación.
La primera oportunidad es este jueves a las cuatro de la tarde frente a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, con el que buscarán desquitarse de la derrota del fin de semana anterior en la visita que hicieron al estadio “Marte R. Gómez” donde cayeron 2-1 ante los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
“El equipo tuvo un partido difícil, Correcaminos es uno de los avocados a subir, es un equipo con plantel basto; (además) las condiciones climáticas no fueron las ideales, llovió durante todo el partido y cuando nos fuimos con ventaja en el primer tiempo todo estaba tranquilo, luego cometimos un error en la jugada del empate y la expulsión nos afectó bastante”, dijo el “Búfalo” quien junto al estratega Gerardo González, analiza y prepara el partido contra la UdeG en donde no se contará con el defensa central Eduardo Méndez y César Cercado está en duda por lesión.
Por otro lado, el defensa Eduardo Méndez reconoció estar en deuda una vez que su desempeño en el equipo no ha sido el esperado, debido que aún le falta completar su proceso de adaptación al circuito de ascenso, especialmente con el arbitraje.
“Necesito continuidad, primero fueron las lesiones, ahora las expulsiones y ojalá la tenga pronto para que el equipo sume”, señaló Eduardo Méndez quien se disculpó ante sus compañeros por la expulsión y reconoció que la directiva y cuerpo técnico hablaron con él para que no caiga en el mismo error.
“Los compañeros me hablaron y me dieron su apoyo para que me adapte al futbol mexicano, a los árbitros, pero el que les debe una disculpa soy yo porque dejé con 10 al equipo”.

EL PORTERO AZTECA DETIENE UN PENALTI Y DA LA VICTORIA A LA UDLAP

El viernes pasado en la cancha 1 de la UDLAP, los Aztecas de fútbol soccer recibieron al representativo de la UPAEP, en un encuentro donde al final la astucia del portero Enrique Upton dio la victoria en ronda de penales a la Universidad de las Américas Puebla, para llevarse dos puntos en la fase clasificatoria en la CONADEIP. “Estoy contento por sacar dos puntos valiosos, contra la UPAEP siempre son partidos difíciles y ríspidos donde nosotros tenemos que proponer los partidos, aunque me voy pensativo en que necesitamos mejorar en la posición del balón”, indicó el director técnico Albeni Sabino Pinheiro.
Y es que en la primera jugada del partido, el equipo verde se adelantó en el marcador con un disparo de Elías Hernández, situación favorable pero la minutos más tarde UPAEP empató. Tras esto el encuentro se tornó difícil y ríspido hasta que Henry Ordaz aprovechó y batió al portero para aventajar nuevamente a los Aztecas. “Para el segundo tiempo nosotros cedimos la iniciativa, el contrincante tuvo la pelota pero no la metía y al final una falta en un remate de cabeza, que para mí no era, nos empataron”, manifestó Albeni Sabino.
“Un partido muy apretado, donde dos universidades salieron a dar el alma, fuimos superiores en gran parte del juego pero las circunstancias nos hicieron tirarnos hacia atrás, acto que la otra universidad aprovechó, sin embargo trabajamos muy bien el aspecto defensivo, tanto que no tuvieron una jugada clara de gol hasta el final y fue en táctica fija”, expresó Enrique Upton, portero del equipo de fútbol soccer de la Universidad de las Américas Puebla, quien fue la figura al atajar un penal para dar un punto extra a su equipo.
90 minutos no bastaron pero al séptimo cobro de penal, el portero Azteca se lanzó a su izquierda y tapó el balón para brindar un punto extra a su equipo. “Analice los cobros anteriores, en todos me tiré la derecha y la mayoría habían sido a la izquierda, al último simplemente decidí cambiar y lo atajé”, explicó Enrique Upton, guardameta de la UDLAP.
“No me considero la figura sólo hice lo que hago en cada partido: Esforzarme, somos un equipo y cada quien tenemos que colaborar para alcanzar el éxito. Tenemos que trabajar en la posición de pelota y en el aspecto mental, no nos debe pasar que en la última jugada nos empaten, siempre debemos disputar la pelota con el alma y con la vida, porque este equipo aspira a ser campeón”, puntualizó Enrique Upton.

LAS BOXEADORAS POBLANAS, VIANEY ORTEGA Y CYNTHIA ROBLES, GANAN ORO Y PLATA EN EL “6to. CAMPEONATO NACIONAL DE BOXEO FEMENIL DE 1RA. FUERZA” EN EL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO

Con la alegría y la satisfacción de haber conseguido un primero y un segundo lugar dentro del “6to. Campeonato Nacional de Boxeo Femenil de 1era. Fuerza”, Vianey Ortega Pichardo y Cynthia Andrea Robles de la Torre visitaron las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte para mostrar sus trofeos a la Directora General, Ximena Mata Zenteno, quien las recibió con el compromiso de continuar apoyando su desarrollo deportivo.

“Como integrantes de la Selección Municipal, quiero decirles que esta es la realidad del programa, la intención es dar seguimiento a los deportistas que las integran y me da mucho gusto ver que este primer paso, está dando excelentes resultados y será un gran ejemplo para las demás Selecciones Municipales”, señaló Mata Zenteno.

La Directora también pidió a las deportistas emitir un mensaje para el resto de sus compañeros, al tiempo de reiterar el compromiso del IMD para continuar apoyándolas en futuras competencias deportivas y por lo pronto es preciso señalar que dada su participación en los procesos selectivos regionales y estatales, la Selección Municipal entrenará en las instalaciones del Polideportivo “José María Morelos y Pavón”.

Por su parte Vianey Ortega indicó que esto significa un gran logro en su carrera deportiva, lo que la compromete a entrenar más y continuar por el camino del triunfo; para ganar el primer lugar, Ortega Pichardo tuvo que enfrentarse a sus similares del Distrito Federal, Tamaulipas y Guanajuato a quién le ganó en la final en la Categoría Mosca Ligero hasta 48 kg. con un marcador de 12 puntos a 9.

El evento se llevó a cabo del 25 al 30 de septiembre en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, en donde Cynthia Robles ganó el segundo lugar al perder el último combate contra la representante del Distrito Federal, que cabe hacer mención, será una de las representantes de nuestro País en los próximos Juegos Panamericanos, por lo que Robles de la Torre se sintió satisfecha con el resultado obtenido en este campeonato, al tiempo de agradecer el apoyo otorgado por las autoridades municipales.

En su oportunidad el Secretario de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados, José Dolores Ruiz en compañía de los entrenadores, Wilfrido Peralta y Antonio Rico, dieron a conocer que por primera vez en la historia del boxeo femenil poblano se consigue este resultado, además del tercer lugar obtenido como equipo poblano.

DOS DERROTAS INESPERADAS PARA SERGIO BUENO

Con la cosecha de puntos que se estaba teniendo en las últimas fechas, el conjunto del Puebla de La Franja no tenía en el script caer en par de ocasiones de manera consecutiva, por lo que ahora deberán restablecer el rumbo para no perder el objetivo que se trazó desde un comienzo del Apertura 2011.
La derrota en San Luis caló hondo en el plantel Camotero, pues para el técnico Sergio Bueno, las circunstancias fueron similares al enfrentamiento de Santos, en el que La Franja superó con creces el accionar del rival, sin embargo la contundencia y las desconcentraciones propiciaron los dos tropiezos.
“Digamos que las fallas volvieron a tener reincidencia en este partido, los mismos detalles de la derrota anterior, de que no fuimos muy determinados en las acciones de gol y que el rival convierte las pocas que genera: la jugada del primer gol la dejamos crecer pudiendo haberla frenado con antelación, después en el segundo tuvimos una desconcentración en pelota parada” indicó el estratega quien mostró su preocupación en este sentido.
Sin embargo, Bueno Rodríguez recalca que en ocasiones los resultados no reflejan lo que acontece en los partidos pues “diría que estamos con un infortunio en este momento, los rivales nos están llegando poco y nos están convirtiendo y nosotros estamos llegando más y convertimos pocos goles”.
Por tal motivo es consciente que deberán hacer énfasis en ese aspecto, ya que para asegurar un resultado favorable tendrán que seguir con el acechó al arco contrario para ampliar la ventaja que se logre en determinado momento.
“Creemos que nuestra búsqueda esta en eso, en tratar de hacer más goles, tener más llegada, ser más ambiciosos, saber que un solo gol no nos alcanza, pensar en hacer dos o tres goles en el partido y tratar de equivocarnos lo menos posible en defensa; ha sido la misma versión de la semana anterior, fuimos más que el adversario y lamentablemente nos venimos sin nada en la bolsa”, externó el director técnico de La Franja.
Sin duda el conjunto de la Angelópolis tiene que dar vuelta a la página, por lo que ahora el siguiente sinodal, Cruz Azul, puede significar un trampolín para regresar a la pelea por la calificación, aunque recalca que de ahora en adelante deberán reflejar la superioridad poblana en el marcador y no únicamente en el terreno de juego.
“Llegando al final del campeonato, necesariamente tenemos que levantar, dos derrotas no estaban en nuestro escenario de lo que teníamos contemplado, ahora tenemos que pensar en revertir la situación ante Cruz Azul, que creo se presentan las condiciones perfectas para hacer un partido de resonancia, de repercusión importante, tanto en la parte de puntos como en lo que pueda tener en la parte mediática” mencionó el estratega.
Para finalizar, comentó que la directiva está al tanto de lo que ocurre en el campamento Camotero, por lo que se encuentran en constante comunicación para revisar lo ocurrido, lo cual, señala Sergio Bueno, llega a generar inquietud, intranquilidad y nerviosismo, sin embargo, los dirigentes comprenden que así es el futbol, aunque es hora de pisar el acelerador para no perder más terreno.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

TIEMPO DE DEFINICIONES
Tras la derrota del sábado pasado del Puebla de la Franja a manos del equipo de San Luis, la situación de los camoteros se encuentra en un momento de definiciones y estas se tienen que dar ya, para bien o para mal, y me refiero al hecho de mantener en el cargo al DT Sergio Bueno, sí o no, esa es la disyuntiva.
Sin duda que para la directiva debe de ser una decisión complicada, el punto de quiebra, sí, porque si bien es cierto que el equipo en los últimos dos partidos se ha caído, también lo es el hecho de que la franja se encuentra a 7 puntos del superliderato en un torneo como pocos de parejo, donde ganando dos partidos te vuelves a meter entre los candidatos a la clasificación.
Sin embargo, para el análisis queda la ya conocida necedad del DT camotero, su responsabilidad absoluta en la decisión de no contratar al inicio del torneo a un central de categoría y -aún más- la de mantenerse en su postura de jugar con un 4-4-2 cuando las condiciones de sus dirigidos no se dan para mantener a raja tabla esa formación, sin duda él es el culpable de que el equipo no haya sumado más puntos en el torneo y para muestra un botón: cuando Puebla ganaba 1-0 al San Luis al principio del segundo tiempo estos realizaron un movimiento al incorporar al centro delantero Alfredo Moreno; nuestro técnico ni se inmutó, para mí era el momento de meter al central Cervantes y afianzar la defensa para que a través de latigazos intentar matar con un segundo gol, no lo hizo y el resultado está a la vista: Moreno nos vacunó en un mano a mano con Juárez y después en un centro fuimos sorprendidos al no tener gente alta y con mayor oficio adentro del área; en el pecado llevó la penitencia e historias como estas le puedo platicar varias durante el torneo, y por situaciones como ésta, Puebla se encuentra en los últimos lugares de la clasificación general.
Me parece que a estas alturas ya es irrelevante tocar el tema de la necedad del técnico, ya está todo dicho, aunque a modo de ser sinceros ahora la pelota se encuentra en la cancha de la directiva, pues a falta de 18 puntos por disputar y con 13 conseguidos y aún con posibilidades de conseguir el objetivo, ¿qué hacer? ¿Quitar al técnico y jugártela con una nueva opción o mantenerlo y esperar que el equipo responda en base al trabajo realizado desde la pretemporada?
A mí me parece que si se da el cambio tendría que ser ahora pues si no se da, ya más adelante no tendría razón alguna.
En lo personal soy partidario de la continuidad, independientemente de que el DT nos caiga bien o mal, siempre he dicho que esto no es concurso de simpatía, aunque por lo visto Sergio Bueno se va a morir con la suya y le puedo decir que en más de 30 años de ver fútbol, he sido testigo de muchos casos como este, al final el DT acaba siendo despedido pero se va con la satisfacción de haber caído con la suya.
Por el bien del Puebla y de su afición, ojalá Sergio recapacite y ponga a cada quien en su lugar; viene un partido complicadísimo frente a Cruz Azul como visitantes y si los resultados no cambian ahora si estaríamos diciéndole adiós a una posible clasificación, la directiva y el técnico, créamelo usted, están sentados en una verdadera bomba de tiempo, veremos y diremos.

LOBOS BUAP
Mejoran en el trabajo colectivo, en actitud y ganas, pero los resultados aún no llegan, es urgente ganar ya como local, si Gerardo González y Carlos Poblete son capaces de darle la vuelta a los resultados en el Cuauhtémoc, Lobos tendrá la posibilidad de terminar la temporada de una manera decorosa pues a modo de ser sinceros la clasificación por ahora se ve muy complicada, aunque lo bueno es el juego que se le ha dado a la cantera universitaria pues sin duda ésta es el futuro del equipo.

Nosotros seguiremos en LÍNEA. Hasta la próxima. Twitter @pepehanan