jueves, 4 de abril de 2013

ÁNGELES MORVA RETOMA ACTIVIDAD EN LA SUPERLIGA




El próximo domingo, el equipo de Primera División de “Ángeles Morva”, protagonizará un duelo en la cumbre de la Superliga Femenil, en su Torneo de Clausura 2013 contra Investigadoras PF (Policía Federal), a partir de las 12:00 horas, en el Estadio de la Base Central en Iztapalapa, donde ambos conjuntos defenderán sus respectivas posiciones: Las uniformadas el superliderato invicto que ostentan y las angelicales su aspiración por arrebatárselos.
Y es que con 18 puntos en 6 partidos, el equipo de Investigadoras es el mejor de la competencia donde suma 18 puntos, en segundo lugar aparecen las Real Halconas con 15 y Ángeles Morva tiene 13 en la tercera posición. Por ello de ganar, se acercarán peligrosamente a las “mandonas” en la competencia.
Mientras, el equipo de la División de Ascenso, verá actividad el sábado, a partir de las 10:00 horas, ante el equipo de “Star Club” en Tlaxcala, en la Unidad Deportiva Próspero Cahuantzi, conocida como “ESPI”, donde juega el equipo de Tercera División de la rama varonil.
“Ángeles Morva Ascenso”, es líder en la Tabla General con 18 puntos, por 14 que tiene Actopan y aspiran a mantener esa posición.
Ayer las jugadoras de toda la organización, entrenaron en la Laguna de Chapulco, en el “Parque Centenario” al sur de la ciudad, con especial énfasis a cubrir los huecos dejados por la delantera Dalia Zamora, lesionada hace 15 días de manera salvaje, durante su último duelo de locales y que le dejó triple fractura en huesos de la nariz. El doctor Antonio Esquerro, especialista en Medicina Deportiva, la sacó adelante con un “reacomodo de huesos” y se prevé que en 10 días más esté de regreso.
Mientras la defensa Delia Mondragón y la portera Dulce Martínez, están bajo tratamiento y observación médica, por cuestiones de salud que probablemente les impidan seguir jugando.
Este viernes acudirán a una obra motivacional, que trae para la organización, el Ayuntamiento de San Miguel Xoxtla y así en un auditorio particular, fortalecerán el estado emocional y anímico, básico para continuar con la excelente temporada que llevan al momento.
Cabe destacar que para el compromiso del primer equipo, el patrocinador ha dispuesto de un autobús para la porra, que tiene programada la salida a las 9:00 horas, para acudir a la Ciudad de México, la cita es desde el estacionamiento de Soriana Chapulco.

SELECCIÓN VERACRUZANA DE PESAS REALIZA CONCENTRACIÓN EN PUEBLA




La selección de Veracruz de Levantamiento de pesas eligió a la Angelópolis para efectuar un campamento de concentración con miras a la Olimpiada Nacional 2013, en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, donde realizarán parte de su preparación con su similar de Puebla.

En total, 23 deportistas y cuatro integrantes del cuerpo técnico, están concentrados en la capital poblana desde el pasado 1 de abril, tiempo en que han complementado los entrenamientos con enfrentamientos ante los seleccionados de la entidad rumbo a la máxima justa del país, en un encuentro que resulta provechoso para ambas delegaciones en los aspectos técnico y táctico.

Por la selección veracruzana, participan Daniela Montes Pérez, Jessica Jarquín González, Ximena Ramos Justo, Diana Cruz López, Rubí Huesca Uscanga Zaragoza, Aída del Carmen Gómez Martínez, Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández y las hermanas Adriana e Izel Valenzuela Díaz.

Además de Enrique Morales Muñiz, Antony Gamboa Juan, José Castro Balderas, Diego Montes Pérez, David Herrera Mata, Azcatl Pantoja Javier, Luis Cruz Sánchez, Gonzalo Gómez Martínez, Daniel Hernández, Oswaldo Molina Arzola, Dael Jiménez García, José Hernández Lagunes, Oswaldo Gómez y Manuel de Jesús Magaña Morales.

La preparación está a cargo de los entrenadores Joel Makenzi y Nilverio Pino, del metodólogo Víctor Paz Cinta y de la nutrióloga Mariza Guerrero Morales.

Por Puebla sobresalen en el tope de fogueo Anacarmen Torres Wong, Geovanella Faraoni Platas, Estefany Martín González, Nancy Cuatláyotl Ávila, Francisco Gustavo Mendieta Gómez y Lázaro Ruiz García.

Selección de Luchas también en concentración

Como parte de la estrategia rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, la selección poblana de Luchas asociadas está concentrada en el Centro de Alto Rendimiento y en el Pabellón de Combates de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, adonde afinan detalles técnicos y tácticos.

Jorge Alberto Díaz Rosas, entrenador de esta selección, informó que son 15 los poblanos que participan en el campamento, entre los que destacan Brenda Garduño, Luis Antonio Ortigoza y Héctor Torres, quienes subieron al pódium en la Olimpiada Nacional del año pasado.

La selección ha trabajado en tres sesiones, a las 7:00, 12:00 y 18:00 horas. “Estamos en la última etapa porque es poco el tiempo que queda (menos de un mes para la Olimpiada) y hay que sacarle el máximo provecho, por ello estamos aumentando la intensidad de los entrenamientos”, refirió Díaz Rosas.

De esta manera el gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), apoya en la logística de estas actividades.

CHIVAS LOS ÁNGELES, POR EL TÍTULO DEL NACIONAL DE ESCUELAS



Guadalajara, Jal. Apenas por la mínima diferencia de un gol por cero sobre el Deportivo Morelos de la Perla Tapatía, la escuadra 1999 de la Escuela de Futbol Los Ángeles Soccer consiguió su pase a la final del Torneo Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013, en el que este viernes buscará coronarse por primera vez en la historia del certamen.
Y es que este jueves por la mañana, los pupilos de Luis Alberto García Croda obtuvieron su derecho de participar en las semifinales tras vencer hasta la ronda de penales a Chivas Xalapa, rival al que luego de empatar a cero goles en tiempo reglamentario, dieron cuenta por 3-2 desde los once pasos, resultado que les valió avanzar a las semifinales, fase en la que gracias al único gol de Jorge Sandoval, vencieron 1-0 al Deportivo Morelos y se ganaron el derecho de luchar por el título.
“Es una grata sorpresa, veníamos confiados con hacer buenas cosas pero el nivel aquí se demostró que es muy alto, afortunadamente el equipo 1999 hizo bien las cosas en fase de grupos y obtuvo el pase a la final, siento que los chicos se vieron muy bien y ahora vamos por todo contra Tampico que es también un equipo de respeto”, destacó el coordinador deportivo de la institución, Juan Carlos Guevara.
Ahora, este viernes a partir de las 10:00 horas en el Deportivo Morelos, al norte de la Perla de Occidente, se disputará la gran final del campeonato ante Chivas Tampico, que en duelo más que cerrado dio cuenta de Chivas Tabasco por 1-0, situación que pone a Los Ángeles con la posibilidad de lograr su primer campeonato en ocho participaciones en el Nacional.

AZTECAS, UN SÓLO EQUIPO



Voleibol femenil y atletismo, baloncesto y soccer en las ramas varonil y femenil son los equipos representativos que representarán a la Universidad de las Américas Puebla en los campeonatos nacionales de la CONADEIP.
En un acto protocolario los 5 equipos Aztecas, cuyo esfuerzo entregado durante la fase eliminatoria lograron la clasificación a los Nacionales de CONADEIP, les fue entregado el Banderín Azteca por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector y el Dr. José Francisco Tamborero Arnal, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de las Américas Puebla, como un símbolo de la importancia de su representación en los campeonatos de abril.
La Mtra. María Guadalupe Navarrete Hernándezdirectora de Deportes, reconoció a los integrantes de cada representativo por su entrega que los colocó entre los primeros cuatro lugares de cada conferencia, impulsándolos a consolidar su esfuerzo, trabajo y compromiso en la temporada 2012-2013. “Tenemos la oportunidad de demostrar nuestra supremacía en el deporte estudiantil, los Aztecas somos los mejores en lo individual y en lo colectivo”.
El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, manifestó su orgullo por el nivel de competencia mostrado en cada cancha y reconocimiento a los alumnos que egresarán este año, siendo su última competencia nacional, les afirmó que siempre serán Aztecas. “La disciplina, el trabajo en equipo y la organización que han desarrollado con éxito, es sumamente importante para los desafíos profesionales a los que se enfrentarán”.
Así, 5 integrantes del equipo de baloncesto, 5 de futbol soccer, 4 de voleibol y 4 de atletismo recibieron una fotografía conmemorativa por su esfuerzo durante su estancia como Familia Azteca y así luchar férreamente en las próximas competencias en la CONADEIP. “Retirarme como campeón sería un sueño, lo que vivimos es el guión perfecto para una película y tiene que terminar como debe de ser”, expresó el Eduardo de la Garma Tamayo, Capitán del equipo de Baloncesto en su séptimo año.

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA, A RETOMAR EL CAMINO


Aún con el sabor amargo de la eliminación de Copa, La Franja regresó a los entrenamientos en el Club Deportivo La Noria para preparar el juego ante América.
Segundo Castillo, quien fue reservado durante el juego de copa, lamentó la
eliminación en los penales y más el no haber hecho valer la condición de favorito al tener menor eficiencia en el cobro de los penales.
“Deja un sabor amargo, porque en si los favoritos éramos nosotros, esto es futbol y por ahí se pudo definir el partido en los once metros y ellos tuvieron mayor certeza y pasaron a la final”, lamentó el segundo capitán del equipo.
El duelo ante América es importante por la presión de la zona porcentual; a pesar de las últimas derrotas, Castillo Nazareno destacó que hay preocupación por los malos resultados pero que pueden ser reversibles.
“Sabemos la calidad de un equipo como América que por algo está en la tabla de arriba y nosotros también necesitamos de un resultado positivo porque en las últimas fechas no hemos logrado conseguir el objetivo que era estar en la parte de la clasificación” destacó el seleccionado nacional por Ecuador.
El ecuatoriano pidió tranquilidad a la afición, afirmando que buscaran dar alegrías en este cierre de torneo.
 “Que sigan con nosotros; es fundamental en un equipo de futbol la hinchada que siempre nos ha apoyado y nosotros dar lo mejor de sí en cada partido para que salga contenta viendo ganar a su equipo” dijo el mediocampista. 

TIGRES REMONTÓ Y SE QUEDÓ CON EL TERCERO DE LA SERIE ANTE PERICOS




Cancún, Q. Roo (www.tigresqr.com / Pablo Grajales) 4 de abril.- Jorge Vázquez rompió el enésimo empate en la pizarra con sencillo impulsor en la séptima baja y coronó racimo de seis zarpazos con su primer jonrón en la temporada al cierre de la octava, ayudando a los Tigres de Quintana Roo a venir tres veces de atrás para vencer 13-6 a los Pericos de Puebla en el tercero y último de la serie.

Abajo 6-5 en el fondo del séptimo inning, Carlos Gastélum fue golpeado por Víctor Jácome y anotó el empate con doblete de Doug Clark por jardín derecho, Entonces, ‘Chato’ Vázquez recibió el relevo de Héctor Navarro con sencillo productor al izquierdo para dar a Tigres ventaja que no perderían más.

En la octava baja los locales fabricaron racimo de seis incluyendo doble impulsor de dos de Sergio Contreras, sencillo remolcador de Carlos Gastélum, elevado de sacrificio de Doug Clark y el bombazo de dos bengalas de Vázquez.

Pericos atacó temprano a Enrique Lechuga con jonrón de Alberto Carreón, sencillo de Valentín Gámez y nuevo cuadrangular, ahora de José Castillo. Los felinos se acercaron en la segunda con doblete impulsor de dos zarpazos por parte de Kevin Flores.

Puebla abrió brecha en la cuarta gracias al vuelacercas de César Tapia; sin embargo, Tigres lo empató al cierre con bambinazo de dos carreras por parte de Adán Amezcua por todo jardín izquierdo –su tercero en la temporada.

El toma y daca continuó en la quinta. La novena verde se adelantó con infield hit impulsor de José Castillo mientras los quintanarroenses igualaron a cinco con elevado de sacrificio de Jorge Vázquez. Para la séptima, el primer bombazo de Fernando Alejas en la temporada situó a Pericos arriba 6-5 antes del ataque mortal de los felinos al cierre de la fatídica.

Ganó por primera vez en Liga Mexicana el novato Carlos Bustamante con 1.2 innings, un hit, una carrera y un ponche; perdió Víctor Jácome tras ceder un imparable y par de anotaciones con un golpe y un ponche en 0.1 de entrada.

Este viernes a las 20:00 horas, Amauri Sanit (0-1, 7.45) y Tigres hospedarán a Rolando Valdez (0-0, 9.00) y los Diablos Rojos del México al iniciar serie con el clásico del beisbol mexicano. Puebla visitará a Leones en Mérida con Omar Espinoza (1-0, 7.36) en la loma.

TIRILLA
CLUB 123     456     789     C  H  E
PUE   300     110     100     6  10  1
TIG      020     210     26X     13 15 1

Álvarez, Flores (5), Delfín (6), Jácome (7), Navarro (7) y Estudillo (8) con Tapia.
Lechuga, Meza (1), Garzón (6), Bustamante (6), Iwasaki (8) y Cruz (9) con Amezcua.

PG: Carlos Bustamante (1-0)
PP: Víctor Jácome (0-1)
SV: No hubo
HR: Alberto Carreón (1), José Castillo (4), César Tapia (3) y Fernando Alejos (1) por PUE; Adán Amezcua (3) y Jorge Vázquez (1) por TIG

LOS PERICOS DE PUEBLA DAN LA CARA POR LOS POBLANOS: ASEGURARON LA SERIE SOBRE TIGRES EN CANCÚN


Cancún, Q. Roo (www.tigresqr.com / Pablo Grajales) 3 de abril.- Guadalupe Pérez lanzó 7.1 sólidas entradas, Reggie Abercrombie y César Tapia impulsaron tres carreras cada uno y los Pericos de Puebla aguantaron una reacción felina de nueve carreras en los dos últimos episodios para derrotar 11-9 a los Tigres de Quintana Roo asegurando la serie en el parque Beto Ávila.
 Pérez sumaba siete entradas en tres hits en pos de su primera blanqueada desde 2010, pero terminó agenciándose la victoria con 7.1 innings con cinco imparables, tres carreras, una base y tres ponches. Tigres anotó nueve veces entre octava y novena tandas antes de que Jailén Peguero sacar el out 27 cuando los bengalíes tenían el empate en caja de bateo.
 Pericos abrió cuenta en la segunda alta cuando, tras pasaporte a Roberto Méndez, Abercromie conectó cuadrangular por todo jardín izquierdo. En la tercera, Alberto Carreón conectó sencillo pero se fue hasta tercera en error del jardinero central para anotar en rola por tercera que conectó José Castillo.
 En la sexta, Fernando Alejos sacudió su tercer hit del juego, doblete impulsor al central, y tanto Alberto Carreón como Valentín Gámez añadieron sendos sencillos remolcadores adelantando a los poblanos 6-0. Tapia trajo la séptima carrera con sencillo impulsor un episodio más tarde.
Tigres se metió a la pizarra en la octava con jonrón de Adán Amezcua que abrió racimo de tres, pero Pericos anotó cuatro más en la novena incluyendo una con doble de Abercrombie y un par con sencillo de Tapia. En su último chance los felinos atacaron a Sandy Nin con cinco zaprazos destacando el sencillo de Hiram Martínez que le dio sus primeras dos carreras empujadas en Liga Mexicana. Doble de Doug Clark impulsó dos más acercando a Tigres 11-9 pero Peguero ponchó a Jorge Vázquez para liquidar el duelo.
Perdió Pablo Ortega con trabajo de 5.2 innings, nueve imparables, seis carreras –cinco limpias- dos bases y tres ponches. Salvó Jailén Peguero con un tercio perfecto y un chocolate. Este jueves a las 20:00 horas, Enrique Lechuga (0-1, 23.62) tratará de evitar la barrida ante Azael Álvarez (0-0, 10.80).

TIRILLA
CLUB 123     456     789     C  H  E
PUE   021     003     104     11 16 2
TIG      000     000     045     9   11 3

Pérez, Estudillo (8), Jácome (8), Nin (8) y Peguero (9) con Tapia.
Ortega, Cruz (6), Bustamante (8), Carrillo (9) y Barrón (9) con Amezcua.

SE TERMINA LA COPA PARA LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA.



DeporPuebla / Redacción

Tras empatar a un tanto en los 90 minutos reglamentarios, los Potros del Atlante terminaron conquistando el boleto a la final de la Copa MX tras vencer al Puebla de la Franja en tanda de penales al acertar 5 de ellos por los 4 que concretaron los Camoteros, con lo que la escuadra azulgrana buscará el cetro la próxima semana enfrentando al Cruz Azul que dispuso del América por la misma vía en el Estadio Azteca.

EL JUEGO
El equipo poblano se plantó desde los primeros minutos tratando de adelantarse en el marcador; la pareja conformada por Borja y Alustiza puso en aprietos a la defensa atlantista.
Luis Miguel Noriega puso en aprietos a Jorge Villalpando con diversos disparos que lograron inquietar la meta azulgrana.
Antes de finalizar el primer tiempo, Jonathan Lacerda no pudo concretar la jugada más clara al no contactar de buena manera el esférico después de un centro de Matías Alustiza, que lo dejo solo pero no pudo finalizar eficazmente la acción.
Para la segunda parte, el juego se tornó ríspido en la búsqueda del dominio de las acciones.
Manuel Lapuente movió sus fichas al enviar al terreno de juego a Eduardo Arce, Emmanuel Cerda e Isaac Romo.
Este último, le daría la ventaja al equipo poblano cuando un centro por parte de William Paredes fue desviado por el delantero adelantándose a los defensas para poner el primer gol de la noche.
Cuando parecía que la Franja tendría el acceso a la final, el árbitro del encuentro decretó un penal rigorista, que convirtió Estaban Paredes para igual el marcador y alargar hasta la definición por penales.

LOS PENALES
Ya en el desempate, acertaron por el cuadro azulgrana Francisco Fonseca, Alberto Jorge García, el guardameta Jorge Villalpando, Oscar Vera y Luis Gerardo Venegas, mientras el uruguayo Joe Bizera estrelló su tiro en el travesaño en el tercer tiro y el chileno Esteban Paredes voló el suyo en el quinto turno.
Por la Franja convirtieron sus opciones Luis Miguel Noriega, William Paredes y el uruguayo Jonathan Lacerda en la ronda inicial, donde echó a las nubes el cuarto intento Pablo González Díaz y Villalpando le detuvo el quinto a Isaac Romo; Eduardo Arce emparejó 4-4 al anotar el sexto y el portero detuvo el séptimo a Jaime Durán.

ALINEACIONES
ATLANTE: Jorge Villalpando, Eugenio Arochi, Luis Gerardo Venegas, Joe Emerson Bizera, Oscar Salvador Vera, José Daniel Octavio Guerrero, Francisco Paul Uscanga, Sergio Javier Nápoles (José Francisco Fonseca 81’), Cristian Maidana (Diego Jiménez 71’), Esteban Paredes y Jerónimo Amione (Alberto Jorge García 79’). DT Daniel Guzmán.
PUEBLA: Alexandro Álvarez, Jonathan Lacerda, William Paredes, Jesús Chávez, Jaime Durán, Diego de Buen (Eduardo Arce 56’), Luis Miguel Noriega, Alberto Medina, Pablo González, Félix Borja (Emmanuel Cerda 82’), Matías Alustiza (Isaac Romo 56’). DT M. Lapuente.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro fue Jorge Antonio Pérez Durán, apoyado en las líneas por Salvador Rodríguez Gorrocino e Israel Valenciano Torres.

AMONESTADOS
ATLANTE.- Jerónimo Amione al 53’.
PUEBLA.- Diego de Buen al 21’, Jonathan Lacerda al 38’, Alberto Medina al 55’.

EXPULSADOS
ATLANTE.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

CHIVAS LOS ÁNGELES AVANZA A CUARTOS DE FINAL DEL NACIONAL


Guadalajara, Jal. Tras concluir la fase de grupos del Torneo Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013, Los Ángeles Soccer disputará los cuartos de final en la categoría 1999, donde este jueves a partir de las 9:30 horas en las instalaciones de Chapalita se medirá a Chivas Xalapa para buscar el boleto a las semifinales.
Escuadra que sacó la casta por la institución, luego de que las categoría 2000 al mando de Jaime Guevara y la 1995 dirigida por Víctor Manuel Meneses, a pesar de una buena actuación, no pudieron superar la barrera de la fase de grupos, donde si bien no alcanzaron los puestos de liguilla, algunos jugadores llamaron la atención de los visores.
Y es que elementos como los arqueros Ignacio Moreno, Kevin Gervacio y Alfredo Herrera, además del mediocampista Juan de Dios Vega, atrajeron los reflectores de los cazatalentos de las fuerzas básicas rojiblancas, quienes podrían llamarlos para tener una visoría más a fondo y poder integrar las inferiores del Guadalajara.
Por lo pronto, Chivas Los Ángeles Soccer 1999, capitaneada por Luis Alberto García Croda, se mentaliza en vencer a su similar de la capital veracruzana para alcanzar la semifinal y seguir en la búsqueda del título del certamen, vitrina perfecta para que los jóvenes poblanos continúen su carrera en el futbol profesional.

PUEBLA PARTICIPARÁ CON CERCA DE MIL DEPORTISTAS EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2013


El Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor, realizará este jueves el proceso de inscripción de los cerca de mil atletas que participarán en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013,  a efectuarse durante los meses de mayo y junio, en las sedes de Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

El coordinador de Alto Rendimiento del Inpode, Óscar Gómez Acosta, indicó que los atletas poblanos participarán en 40 deportes del programa de Olimpiada Nacional, además de Ciegos y débiles visuales, Deportistas especiales, Parálisis cerebral y Silla de ruedas, así como de Deportistas sordos, disciplina de invitación dentro de la Paralimpiada.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), este año alrededor de tres millones 500 mil niños y jóvenes, de entre ocho y 23 años de edad, intervinieron durante el proceso selectivo rumbo a la máxima justa deportiva del país, por lo que serán cerca de 25 mil los deportistas de la República Mexicana los que acudan a las sedes de Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

El proceso de inscripción inició el martes en la Conade, donde acudieron los representantes de la Región III del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, conformada por Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, así como los de la Región II, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Mientras que este miércoles entregaron ya su documentación las entidades que conforman la Región IV, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, al igual que las de la Región V, Estado de México, Guanajuato, IMSS, Hidalgo y Querétaro.

El jueves 4 de abril harán su registro Distrito Federal, Guerrero, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Veracruz, de las regiones VI y VII.

El viernes 5 de abril se registrarán Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el anfitrión de la Olimpiada Nacional, Baja California.

La Olimpiada Nacional 2013 iniciará el próximo 24 de abril, con Tijuana como sede del Voleibol de sala, Natación, Tenis, Racquetbol, Tiro con arco, Boliche, Clavados, Atletismo, Fútbol, Basquetbol y Handball. En Rosarito serán las competencias de Voleibol de playa y Boxeo. En Ensenada se llevarán a cabo las actividades relacionadas con el Softbol, Tenis de mesa, Canotaje, Patines sobre ruedas, Gimnasia de trampolín, Frontón y Gimnasia artística, mientras que en Mexicali el Remo, Patines sobre ruedas, Karate, Aguas abiertas, Esgrima, Hockey, Beisbol y Levantamiento de pesas.

Aguascalientes será anfitrión del Nado sincronizado, Taekwondo, Pentatlón moderno, Polo acuático, Gimnasia rítmica, Golf, Ciclismo, Luchas asociadas, Bádminton y Ajedrez.

En Guadalajara serán el Rugby, Tiro deportivo, Judo y Squash. Y en Puerto Vallarta tendrá lugar la Vela y el Triatlón. Querétaro recibirá el Patinaje artístico sobre hielo y Hockey sobre hielo.

Respecto a la Paralimpiada Nacional, iniciará el 4 de junio en Aguascalientes con las pruebas de Ciegos y débiles visuales y de Parálisis cerebral. Tijuana concentrará Deportistas especiales a partir del 5 de junio y Guadalajara hará lo propio con Silla de ruedas del 29 al 31 de mayo.