jueves, 4 de abril de 2013

PUEBLA PARTICIPARÁ CON CERCA DE MIL DEPORTISTAS EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2013


El Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor, realizará este jueves el proceso de inscripción de los cerca de mil atletas que participarán en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013,  a efectuarse durante los meses de mayo y junio, en las sedes de Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

El coordinador de Alto Rendimiento del Inpode, Óscar Gómez Acosta, indicó que los atletas poblanos participarán en 40 deportes del programa de Olimpiada Nacional, además de Ciegos y débiles visuales, Deportistas especiales, Parálisis cerebral y Silla de ruedas, así como de Deportistas sordos, disciplina de invitación dentro de la Paralimpiada.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), este año alrededor de tres millones 500 mil niños y jóvenes, de entre ocho y 23 años de edad, intervinieron durante el proceso selectivo rumbo a la máxima justa deportiva del país, por lo que serán cerca de 25 mil los deportistas de la República Mexicana los que acudan a las sedes de Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

El proceso de inscripción inició el martes en la Conade, donde acudieron los representantes de la Región III del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, conformada por Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, así como los de la Región II, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Mientras que este miércoles entregaron ya su documentación las entidades que conforman la Región IV, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, al igual que las de la Región V, Estado de México, Guanajuato, IMSS, Hidalgo y Querétaro.

El jueves 4 de abril harán su registro Distrito Federal, Guerrero, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Veracruz, de las regiones VI y VII.

El viernes 5 de abril se registrarán Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el anfitrión de la Olimpiada Nacional, Baja California.

La Olimpiada Nacional 2013 iniciará el próximo 24 de abril, con Tijuana como sede del Voleibol de sala, Natación, Tenis, Racquetbol, Tiro con arco, Boliche, Clavados, Atletismo, Fútbol, Basquetbol y Handball. En Rosarito serán las competencias de Voleibol de playa y Boxeo. En Ensenada se llevarán a cabo las actividades relacionadas con el Softbol, Tenis de mesa, Canotaje, Patines sobre ruedas, Gimnasia de trampolín, Frontón y Gimnasia artística, mientras que en Mexicali el Remo, Patines sobre ruedas, Karate, Aguas abiertas, Esgrima, Hockey, Beisbol y Levantamiento de pesas.

Aguascalientes será anfitrión del Nado sincronizado, Taekwondo, Pentatlón moderno, Polo acuático, Gimnasia rítmica, Golf, Ciclismo, Luchas asociadas, Bádminton y Ajedrez.

En Guadalajara serán el Rugby, Tiro deportivo, Judo y Squash. Y en Puerto Vallarta tendrá lugar la Vela y el Triatlón. Querétaro recibirá el Patinaje artístico sobre hielo y Hockey sobre hielo.

Respecto a la Paralimpiada Nacional, iniciará el 4 de junio en Aguascalientes con las pruebas de Ciegos y débiles visuales y de Parálisis cerebral. Tijuana concentrará Deportistas especiales a partir del 5 de junio y Guadalajara hará lo propio con Silla de ruedas del 29 al 31 de mayo.