sábado, 10 de marzo de 2012

LA FRANJA LIGA SU CUARTO DESCALABRO CONSECUTIVO ANTE SANTOS


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla sufrieron su cuarto revés en fila tras caer este sábado ante Santos de Torreón por 3 goles a 1 en compromiso disputado en el Estadio Nuevo Corona de Territorio Santos Modelo, allá en Torreón, Coahuila, en duelo correspondiente a la jornada 10 del Torneo de Clausura 2012 de la primera división mexicana de futbol.
Santos llegó a 20 puntos gracias a sus 6 victorias, 2 empates y 2 descalabros y Puebla se quedó con 8 puntos como herencia de su par de triunfos, 2 empates y 6 derrotas.

PARA TOMAR EN CUENTA
La franja ha ligado 11 visitas consecutivas a Torreón sin poder vencer a Santos, pero más preocupante aún es que tomando en cuenta tanto los juegos celebrados allá como en esta ciudad, también se han dado 11 compromisos en fila sin una sola victoria del Puebla. y también de manera consecutiva (allá y acá) hay que considerar que la franja lleva 5 descalabros en fila ante el cuadro de la Comarca Lagunera.
Como local, Santos ha disputado 6 juegos este torneo, mientras Puebla tiene una racha de 4 derrotas consecutivas, como le sucediera en el Torneo de Apertura 2004 con Nacho Palou cuando la franja perdió en fila ante Morelia, Chivas, Pumas y Atlante.

EL JUEGO
Puebla generó la primera llegada al minuto 7 en un tiro lejano bombeado de Lucas Silva que se fue por arriba de la portería de Sánchez.
Tres minutos más tarde, también desde el sector derecho, Rodrigo Salinas se hizo del espacio y tiró sobre la marcha directo a las manos de Oswaldo Sánchez.
Y al 17’, la más clara para la franja en un tiro de esquina enviado desde sector izquierdo por Gonzalo Pineda que remató Luis García poniendo la esférica a un ladito del poste, pero por la parte externa.
No obstante, al 25’ Santos le metió un gran susto al Puebla gracias a un pase larguísimo de Ludueña que recibió Christian Suárez dentro del área y tirando de primera instancia puso el balón en el poste, aunque la jugada terminó por no contar por el fuera de lugar que se le marcó a Suárez.
Al 36’, jugada para la polémica en una incursión de Suárez que al ver perdido el balón que se escapó por la línea de meta, terminó empujando a Beasley lo que provocó que el árbitro lo amonestara, aunque en la acción, el santista puso “sin ver” uno de sus pies sobre el pecho del camotero caído. Pero no lo vio el silbante quien debió sacar la tarjeta roja.
Y 3 minutos más tarde, a la altura de la media cancha, Luis García chocó con un jugador rival y como el silbante consideró que dejó una de sus piernas a propósito para terminar rozando al adversario, lo amonestó. En fin.

Puebla abrió el marcador
Faltaba poco para el final del primer lapso, cruzábamos el minuto 43’, cuando Oswaldo Sánchez decidió despejar con el pie buscando a Santiago Hoyos, aunque en la jugada el que se adelantó fue Beasley que tras despojar del esférico al elemento de Santos, tiró raso para vencer la cabaña del equipo lagunero escribiendo el 1-0.
Hérculez pudo empatar al 45’cuando quedó sólo ante el portero, pero sacó un tiro muy flojo que el Mostro no tuvo problemas en atajar. Y así se fueron al descanso.

El segundo lapso: arranque y golazo
Santos salió con otra actitud, con más ambición, pronto tuvo su recompensa pues apenas al minuto 4, Marc Crosas envió un pase por el sector derecho a Hérculez Gómez que de primera instancia sacó su disparo poniendo el balón lejos del alcance del cancerbero poblano, empatando el duelo.
Y al 58’ Santos estuvo otra vez muy cerca de perforar la cabaña poblana en una falta cobrada por Ludueña que puso el centro a segundo poste donde Gómez conectó con la testa poniendo el balón en el poste contrario.

Y llegó el segundo
Pero dicen que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y esta no fue la excepción: al 71’, rechace en corto de un tiro de esquina santista, llegando la pelota a Crosas a unos metros del área grande, el español intentó tirar a la portería, pero un defensivo poblano hizo el tapón provocando que la pelota saliera volando hasta caer justo donde se encontraba Hérculez a un metro del área chica, donde remató al achique del Mostro, pero en el rebote Hérculez tiro a un costado donde apareció Oribe Peralta que sólo tuvo que empujar la pelota al fondo de la portería poniendo el marcador 2-1.

El tiro de gracia
Y a unos instantes del final, cuando Puebla intentaba tibiamente el tanto del empate, Santos contragolpeó con Oribe Peralta que tras plantarse frente al Mostro, tocó a su costado derecho donde Hérculez Gómez sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la portería para el 3-1 definitivo. Luego de ello, el silbatazo final.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
Ricardo Arellano Nieves fue el árbitro asignado a este compromiso. Fue auxiliado por Víctor Calderón y René Domingo Chanona como asistentes. El cuarto oficial fue Miguel Ángel Ayala. De Santos recibió tarjeta amarilla Christian Suárez al 36’ y del Puebla amonestaron a Luis García al 39’, Diego Cervantes al 52’ y Jaime Durán al 70’.
SANTOS.- 1 Oswaldo Sánchez, 20 Osmar Mares, 23 Felipe Baloy, 4 Jorge Iván Estrada, 8 Juan Pablo Rodríguez, 18 Santiago Abel Hoyos (5 Aarón Galindo 61’), 6 Marc Crosas ,10 Daniel Ludueña (37 Cándido Ramírez 76’), 13 Christian Andrés Suárez (17 Rodolfo Salinas 79’), 16 Hérculez Gómez, 24 Oribe Peralta. DT Benjamín Galindo.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 6 Obed Rincón, 3 Jaime Durán, 10 Jonathan Lacerda, 22 Víctor Manuel Pozos (4 Diego Cervantes 50’), 29 Rodrigo Salinas, 7 Gonzalo Pineda (13 Luis Landín 74’), 8 Alan Zamora, 17 Lucas Silva, 11 DaMarcus Beasley (12 Armando Wila 79’), 14 Luis García. DT Juan Carlos Osorio.

INICIA ETAPA REGIONAL DE AJEDREZ EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2012


Con los triunfos de José Martín Díaz Rosas, Lucero Paola García Zúñiga y Guadalupe González Pérez, inició la etapa regional de ajedrez dentro de la Olimpiada Nacional 2012, con sede en el Centro de Alto Rendimiento de Puebla (CARP), donde los exponentes locales, de Oaxaca, Veracruz y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disputan las plazas rumbo a la máxima justa del país de mayo próximo.

El coordinador de Deporte Federado del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Óscar Gómez Acosta, en representación del director Manuel Youshimatz Sotomayor, inauguró la actividad del certamen regional al tiempo de dar la bienvenida a los participantes de las cuatro entidades e invitarlos a mostrar el nivel necesario para calificar a la Olimpiada.

La jornada de apertura comenzó con el triunfo de José Martín Díaz Rosas quien venció en su primera partida a Marco Antonio Anaya Miro de Veracruz, en actividad correspondiente a la categoría 13–14 años rama varonil.

Dentro de la misma categoría pero rama femenil, Lucero Paola García Zúñiga logró también la victoria ante Beatriz Cruz Altamirano de Oaxaca.

Mientras, Guadalupe González Pérez debutó también con saldo a favor sobre María José Ortiz Morales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de la categoría 15–16 años femenil.

La actividad continuará este domingo de las 9:00 a las 13:00 horas en el CARP, jornada que definirá los lugares rumbo a la Olimpiada Nacional 2012, que tendrá como sede el estado de Guanajuato en mayo próximo.