lunes, 25 de noviembre de 2013

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR


Patricio Aguilar Delgado

“Tienes espíritu de Azteca?... Oh sí!... entonces vamos a aplaudir… clap, clap, clap, clap, clap. Tienes espíritu de Azteca? Oh sí!... entonces vamos a gritar… Az-az-aaaztecas!!!”

Así rezaba una de las tantas porras que el tremendo grupo de animación de los Aztecas comandado por Anita Wong, Estrella Morales y la legendaria Liz Clemente desde la tribuna, amenizaba los duelos de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano).

Y la letra reflejaba lo que ese equipo había logrado no solo con su Universidad, sino con una ciudad entera. Puebla en aquel entonces, rendía tributo a los jugadores de este equipo porque lograron meterse en su espíritu, en su afición y provocaron que sábado a sábado, se llenara su campo al grado que en su momento se pensara en construir un estadio.

El mote de “Templo del Dolor” surge en aquellos 90´s cuando la DEFENSIVA verde encabezada por Leonardo Velázquez, Enrique Murillo, Loyo, Eduardo Bradley, Gerardo Chávez o Félix Suárez, propinaba severos castigos a las ofensivas rivales, propinándoles un dolor extremo, lo que provocó que en combinación con las raíces prehispánicas, se unieran un Templo Azteca (aunque la zona es meramente Cholulteca) y el castigo, para que surgiera el hoy conocido Templo del Dolor. Defensiva que coordinaba David Silva, por cierto.

Aclarando que no surgió por el poderío ofensivo que de paso vale mencionar, era igualmente poderoso.

-       La rivalidad con Borregos

La bienvenida a los muchachos de Luján en una final de Liga Mayor fue aquella que perdieron ante Monterrey en un duelo donde Oliver Feria, uno de los mejores corredores en la historia de este país, soltó tres balones que fueron puntos rivales. Un resultado que dolió y mucho.

Aztecas curiosamente logra su primer título ante Cóndores (el primero del histórico Tricampeonato), pero después juegan cuatro finales consecutivas ganando dos por bando y todas ellas, de alarido, de pasión, de fuerza, de poder.

La más dramática sin duda fue aquella que se ganó 6-3 en el Tecnológico gracias a un fumble provocado por Gerardo Chávez y recuperado por Félix Suárez y devuelto a las diagonales. Aunque hubo muchos otros que dejaron huella, como el que también ganó Aztecas en temporada regular en tres tiempos extras con un Enrique Villanueva instalado en plan grande.

-       Liga de gran nivel

La ONEFA en aquel entonces era una Liga de alto nivel competitivo, vaya, hasta Centinelas daba pelea y aspiraba a ganar partidos. Ni se diga de Cóndores con el coach Alonso o Águilas Blancas con Jacinto Licea o el CEM con Rafael Duk o los Auténticos Tigres.

Eran verdaderas batallas en el “emparrillado” donde se topaban estrategias al cien y con jugadores brillantes, de alto nivel individual. Jugadores que por su carisma y cercanía con la gente se hicieron ídolos.

Martos, Rosado, Villanueva, Vélez, Cuervo, Cancino, Murillo Gumi, Edgar Loyo, Feria, Zapata, Luján, Toxqui, Silva y el “coach viejito” y muchos más, tenían cercanía con sus aficionados, con los medios… eran terrenales.

-       La Liga de dos

La final del próximo sábado, de ganarse, sabrá a mucho. Sabrá deliciosa, será una rica revancha. Nos revelará al Campeón de esta Liga entre dos, Aztecas y Borregos.

No olvidemos que el nivel de ONEFA se empezó a resquebrajar precisamente por los programas de becas de las Instituciones privadas que hoy, juegan su Liga de Dos.

¡Suerte Aztecas!... al final, siempre habrá alguien que tenga un verdadero Espíritu de Azteca… Oh! Sí!

Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.

SE QUEDA HÉCTOR MEDRANO COMO DIRECTOR TÉCNICO DE LOS LOBOS DE LA BUAP. CUAUHTÉMOC BLANCO SE RETIRARÁ CON EL EQUIPO.

Por Ricardo Hernández Esparza

El Presidente del Club Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Juan Carlos Bosikián, informó que Héctor Medrano se queda como director técnico del equipo para el Clausura 2014, que Cuauhtémoc Blanco continuará en la organización y que el delantero Daniel “El Cabañitas” Cuevas es el primer refuerzo de los 5 ó 6 que llegarán.
Por cierto, en este último sentido, el directivo apuntó que de ese número de refuerzos, varios ya formaron parte del plantel en fecha reciente, mientras que la lista de transferibles se dará a conocer este martes.
Lo anterior fue informado por Bosikián a través del programa radiofónico En Línea Deportiva de Pepe Hanan este lunes por la tarde.
De Cuauhtémoc Blanco, indicó que se llegó a un acuerdo para que el jugador continúe en el equipo en el que se convirtió en pieza fundamental pues es un hecho que cuando no pudo alinear, la escuadra sufrió de más para sacar resultados positivos, y que al terminar la temporada el “Cuau” dirá adiós al balompié profesional.
De la misma manera comentó que
Omar Arellano no continuará como director deportivo del club, por intereses personales, ya que él ha tenido varias ofertas y piensa aceptar alguna de ellas.
Y de Daniel “El Cabañitas” Cuevas, jugador que pertenece a Santos de Torreón, llega al equipo como primer refuerzo oficial; vale la pena comentar que él tiene tanto la nacionalidad estadounidense como mexicana.

Finalmente, el directivo reveló que viajará a Paraguay para ir por un delantero de esa nacionalidad que le interesa al club.

REPORTAN LOS PRIMEROS JUGADORES DEL PUEBLA DE LA FRANJA A LA PRETEMPORADA; EL FIN DE SEMANA SE VAN A ACAPULCO.

El Puebla de la Franja regresó a las actividades para iniciar la preparación del Torneo Clausura 2014.
Con un ligero trabajo físico y con el compromiso de trabajar duro para ser protagonistas en este torneo, el equipo camotero poco a poco toma forma en esta primera semana de trabajos.
Esta mañana reportaron los arqueros Jorge Villalpando, Armando Navarrete, Iván Rodríguez, los defensas Jaime Duran, Nicolás Ruvalcaba, Jesús Chávez, Oscar Rojas, Abraham Ruiz, los mediocampistas Eduardo Arce, Cesáreo Victorino, , Luis Miguel Noriega, Diego de Buen, Pablo González e Hiber Ruiz, así como los delanteros Brayan Martínez y Mario Quezada. El argentino Matías Alustiza deberá reportar este martes.
Cabe destacar, que también reportaron los jugadores que han causado baja del club, quienes solicitaron entrenar junto al equipo camotero mientras se da la finalización de su contrato.
Jorge Villalpando, portero camotero afirmó que toman con ilusión este nuevo reto que pasa por mantener la permanencia en el máximo circuito pero principalmente con miras a buscar la liguilla.
“Calificar a la liguilla, eso buscamos, ya desde ahora debemos mentalizarnos, en el tema porcentual sumar lo más que se pueda para seguir alejándonos pero pensando en lo más alto” indicó el guardameta.
Mientras que Carlos Sánchez afirmó que espera consolidar su actuar con el equipo de la Franja, ahora que estará desde el inicio de la pretemporada.
“Voy por confirmar el buen momento que me está tocando vivir, esperemos poder hacerlo en el torneo y sé que voy a ayudar en el equipo, tengo ganas de hacer más en este equipo” afirmó el uruguayo.
Para finalizar, Jesús Chávez, destacó la ambición que presenta en este nuevo torneo el plantel y la posibilidad de superar lo hecho el torneo anterior.
“Yo creo que el lugar te lo ganas a base de esfuerzo nadie te regala nada, por ello, debemos ser más fuerte, para que el que llegue sufra para ganarse un lugar porque lo vamos a vender caro” indicó el sub-capitán.

La Franja continuará trabajando en el estadio Cuauhtémoc previo a viajar a Acapulco este fin de semana.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

ACTUALIZACIÓN CAMOTERA
El futbol de estufa se encuentra en su máxima expresión, los equipos, incluso los que disputan liguilla, se encuentran trabajando y negociando por abajo del agua.
Importante será para ellos que no existan filtraciones, que sus jugadores no se enteren que en algunos casos ya ni siquiera pertenecen al equipo con el que están jugando las finales, es por eso que algunos nombres tendrán que esperar para ser revelados hasta que la participación de estos equipos en la liguilla termine.
Sin embargo, en el caso del equipo de la franja, algunos nombres se encuentran ya amarrados y se estarán presentando en esta semana en la Angelópolis.
Allan Zamora, mediocampista de contención que regresa a las filas camoteras después de un año y medio, tentativamente vendrá a cubrir el hueco dejado por Diego de Buen a quien se le coloca en Chivas, Pachuca, e incluso en Morelia, ahora sí que el que más ofrezca se lo llevará; este movimiento tiene que ver con intercambio de jugadores, la directiva poblana encabezada por Jesús López Chargoy pretende al menos dos jugadores de nivel en este trueque.
Jonathan Maidana, defensa central argentino que viene de River Plate y que llegará a sustituir a su tocayo Jonathan Lacerda, es un jugador líder que impone presencia y liderazgo atrás.
Iván Bella esta prácticamente amarrado para venir a reforzar la media cancha izquierda camotera, en los hechos este jugador argentino de 24 años tomaría el lugar dejado por el norteamericano Beasley.
Damarcus Beasley fue transferido al Querétaro, sin embargo el nombre del jugador gallo que vendrá al Puebla aún se mantiene en secreto, primero porque los emplumados aún participan en liguilla y segundo porque según me informan es de un poker de jugadores del que saldrá el jugador que venga a reforzar al Puebla, entre ellas apunte usted al brasileño Apodi sin que sea oficial ni esté cerrado.
El caso de Alustiza esta enredado, mire usted, por un lado la directiva y cuerpo técnico lo quieren retener, por otro una oferta importante del Morelia se puso ya sobre la mesa, darían a un  jugador importante en cambio por Matías y además una cantidad importante de dinero, al parecer y hasta ahora el jugador que ofrecen sí es del agrado de Romano pero la cantidad de dinero no es suficiente y es ahí donde se encuentra atorado el asunto, sin embargo si Morelia le sube a los pesos no dude usted que a Alustiza lo verá jugando en el estadio Morelos el próximo año.
Faltan por definir un defensa central que estaría entre el chileno José Rojas o un extranjero que tiene algunos años participando en México y a quien Romano le tiene confianza, y además el tema del centro delantero que al parecer sería mexicano aunque todo depende de cómo se cierre la contratación del defensa central, pues si el central que viene no es extranjero, entonces el centro delantero si lo será.
De los extranjeros estarían seguros Carlos Sánchez ,Jonathan Maidana e Iván Bella pues el caso Alustiza está en veremos.
Entre los mexicanos que se quedan en el equipo y están confirmados, apunte usted al central Jesús Chávez, al lateral izquierdo Jaime Durán y al delantero Bryan Martínez quienes según se dice estarán considerados para la banca aunque con la posibilidad de pelear el puesto titular con quien venga.


CUAUHTÉMOC BLANCO SEGUIRÁ UN SEMESTRE MAS EN LA BUAP
El que arreglo su situación con la directiva universitaria fue Cuauhtémoc Blanco, es un hecho que se mantendrá como jugador activo en Puebla toda la próxima temporada para posteriormente colgar los botines de manera oficial y definitiva, el 'Temo' decidió que fuera en Puebla y en específico en la BUAP donde jugará su último torneo como profesional y eso sin duda que llama la atención pues es un hecho que Puebla algo tiene que jugador que llega se quiere quedar a residir, Cuauhtémoc terminará su carrera para posteriormente dedicarse de lleno a ser comentarista de televisión en TDN.
Nosotros seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan