lunes, 25 de noviembre de 2013

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR


Patricio Aguilar Delgado

“Tienes espíritu de Azteca?... Oh sí!... entonces vamos a aplaudir… clap, clap, clap, clap, clap. Tienes espíritu de Azteca? Oh sí!... entonces vamos a gritar… Az-az-aaaztecas!!!”

Así rezaba una de las tantas porras que el tremendo grupo de animación de los Aztecas comandado por Anita Wong, Estrella Morales y la legendaria Liz Clemente desde la tribuna, amenizaba los duelos de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano).

Y la letra reflejaba lo que ese equipo había logrado no solo con su Universidad, sino con una ciudad entera. Puebla en aquel entonces, rendía tributo a los jugadores de este equipo porque lograron meterse en su espíritu, en su afición y provocaron que sábado a sábado, se llenara su campo al grado que en su momento se pensara en construir un estadio.

El mote de “Templo del Dolor” surge en aquellos 90´s cuando la DEFENSIVA verde encabezada por Leonardo Velázquez, Enrique Murillo, Loyo, Eduardo Bradley, Gerardo Chávez o Félix Suárez, propinaba severos castigos a las ofensivas rivales, propinándoles un dolor extremo, lo que provocó que en combinación con las raíces prehispánicas, se unieran un Templo Azteca (aunque la zona es meramente Cholulteca) y el castigo, para que surgiera el hoy conocido Templo del Dolor. Defensiva que coordinaba David Silva, por cierto.

Aclarando que no surgió por el poderío ofensivo que de paso vale mencionar, era igualmente poderoso.

-       La rivalidad con Borregos

La bienvenida a los muchachos de Luján en una final de Liga Mayor fue aquella que perdieron ante Monterrey en un duelo donde Oliver Feria, uno de los mejores corredores en la historia de este país, soltó tres balones que fueron puntos rivales. Un resultado que dolió y mucho.

Aztecas curiosamente logra su primer título ante Cóndores (el primero del histórico Tricampeonato), pero después juegan cuatro finales consecutivas ganando dos por bando y todas ellas, de alarido, de pasión, de fuerza, de poder.

La más dramática sin duda fue aquella que se ganó 6-3 en el Tecnológico gracias a un fumble provocado por Gerardo Chávez y recuperado por Félix Suárez y devuelto a las diagonales. Aunque hubo muchos otros que dejaron huella, como el que también ganó Aztecas en temporada regular en tres tiempos extras con un Enrique Villanueva instalado en plan grande.

-       Liga de gran nivel

La ONEFA en aquel entonces era una Liga de alto nivel competitivo, vaya, hasta Centinelas daba pelea y aspiraba a ganar partidos. Ni se diga de Cóndores con el coach Alonso o Águilas Blancas con Jacinto Licea o el CEM con Rafael Duk o los Auténticos Tigres.

Eran verdaderas batallas en el “emparrillado” donde se topaban estrategias al cien y con jugadores brillantes, de alto nivel individual. Jugadores que por su carisma y cercanía con la gente se hicieron ídolos.

Martos, Rosado, Villanueva, Vélez, Cuervo, Cancino, Murillo Gumi, Edgar Loyo, Feria, Zapata, Luján, Toxqui, Silva y el “coach viejito” y muchos más, tenían cercanía con sus aficionados, con los medios… eran terrenales.

-       La Liga de dos

La final del próximo sábado, de ganarse, sabrá a mucho. Sabrá deliciosa, será una rica revancha. Nos revelará al Campeón de esta Liga entre dos, Aztecas y Borregos.

No olvidemos que el nivel de ONEFA se empezó a resquebrajar precisamente por los programas de becas de las Instituciones privadas que hoy, juegan su Liga de Dos.

¡Suerte Aztecas!... al final, siempre habrá alguien que tenga un verdadero Espíritu de Azteca… Oh! Sí!

Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.