jueves, 19 de abril de 2012

LISTAS LAS SEMIFINALES DE LA COPA “CINCO DE MAYO” EN LA LIGA ESTUDIANTIL


Después de la pausa por las vacaciones, la Liga Estudiantil de Puebla está lista para reanudar sus acciones y completar la parte final del Torneo de Copa “Cinco de Mayo” con las semifinales de la categoría Juvenil “C” de preparatorias tanto en el grupo de Instituciones Educativas como Centros de Formación.
Los cuatro mejores equipos de cada sector se reportan en condiciones para afrontar sus compromisos donde estará de por medio el pase a la gran final que se jugará en el marco de la celebración más importante de la ciudad como es la conmemoración de los 150 años de la Batalla de Puebla.
Alpha 3, Básicas UPAEP, Lobos BUAP, Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” en los Centros de Formación, así como Instituto Iberia, Instituto Oriente, Benavente y BINE en las instituciones educativas, conforman el grupo de ocho equipos que disputarán la etapa de las semifinales.
La actividad arranca este viernes 20 de abril con los partidos de semifinal de los Centros de Formación, entre los equipos que sostuvieron interesantes duelos a lo largo de la campaña como es el caso del Alpha 3 que recibirá a las Fuerzas Básicas de la UPAEP en el campo del Alpha 3 a partir de las 16:15 horas.
En el mismo horario en las canchas del Cefor de Ciudad Universitaria, Lobos BUAP se medirá a la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” en el complemento de la ronda de semifinales de los Centros de Formación.
Para el sábado, también en doble cartelera muy de mañana, se celebrarán los dos juegos del grupo de Instituciones Educativas donde el equipo del Instituto Iberia salta como favorito para agenciarse el título y por consecuencia el doblete que se le negó el año pasado.
Lo curioso de esta ronda en el grupo de Centros de Formación, es que se vuelven a dar los encuentros de semifinales del Torneo de Liga.
Iberia, actual monarca de Liga en el grupo de Instituciones Educativas, por ejemplo, se volverá a ver la cara frente al BINE en el duelo que se jugará el sábado 21 de abril a las ocho de la mañana en el campo del Parque Ecológico.
Mientras que el Oriente, subcampeón de Liga en la misma categoría y grupo se enfrentará en una reedición del clásico estudiantil al Benavente el mismo sábado 21 a las ocho de la mañana.


SEMIFINALES GRUPO JUVENIL MAYOR

CENTROS DE FORMACIÓN

Viernes 20 de abril      16:15 horas      Alpha 3- UPAEP          Alpha 3
Viernes 20 de abril      16:15 horas      Lobos BUAP-UD MVR  CU


INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Sábado 21 de abril      08:00 horas      Iberia-BINE                  Parque Ecológico
Sábado 21 de abril      08:00 horas      Oriente- Benavente      Oriente

AZTECAS DE PRIMERA EN CONADEIP


Las basquetbolistas Aztecas culminaron un año de esfuerzo y entrega cumpliendo sus mayores objetivos: Llegar al Final Four de la Conferencia de Segunda División de la CONADEIP y así lograr el ascenso a la Primera división del máximo circuito de baloncesto universitario.
Tras 28 jornadas de dar lo máximo en la duela, la recompensa llegó para el equipo femenil de baloncesto de la Universidad de las Américas Puebla al lograr ascender a la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas y obtener el subcampeonato nacional. “Estoy muy contento por todo lo hecho en la temporada, estar en el Final Four con los dos equipos, ahora ambos en la máxima división, logramos nuestros objetivos y eso se siente bien”, manifestó el entrenador Azteca Todd Johnson.
El ansiado ascenso también marco la despedida de Pamela Murillo y Elizabeth Ramos como Aztecas, quienes ayudaron al equipo Verde en acumular 21 partidos sin conocer la derrota en la campaña regular, apoyadas por Rosaura Guardiola y Mónica Escobar que fueron reconocidas como miembros del equipo ideal de la CONADEIP en la temporada 2011-2012.“Nuestro principal objetivo era dejar al equipo en la liga premier. Dimos todo en la duela como jugadoras, no puedo pedir más que jugar una final antes de irme”, expresó Elizabeth Ramos.
Mientras que del equipo varonil Josué Ruiz fue galardonado como jugador del equipo ideal de la CONADEIP de esta temporada; liderado por Eduardo Barragán y Luis Gómez, quienes también se despidieron como jugadores universitarios con 24 partidos ganados,
El trabajo y esfuerzo de los conjuntos dirigidos por Todd Johnson continuarán en verano, cuando comiencen los entrenamientos en la duela con “una base sólida, para comenzar a construir los mejores equipos universitarios y contender en el Final Four nuevamente”, señaló el entrenador Azteca, que ante las bajas de jugadores importantes ya tiene en la mira algunos remplazos acorde a su estilo defensivo, con la prioridad de que sean buenos tiradores yencajen en su sistema.

INICIA CONGRESO ESTATAL “AVANCES EN MEDICINA DEL DEPORTE”


El director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, inauguró el primer Congreso Estatal “Avances en Medicina del Deporte”, como parte del programa de preparación y capacitación rumbo a la Olimpiada Nacional 2012, con sede en la Angelópolis y en cuatro entidades más.

Youshimatz Sotomayor resaltó la importancia de realizar talleres, congresos y conferencias en busca de dotar las herramientas necesarias a los especialistas en la materia y consolidar sus conocimientos, “los médicos realizarán una labor fundamental durante el desarrollo de la olimpiada y estarán en cada uno de los escenarios donde tendrán lugar las 20 disciplinas”.

Agregó que en áreas como la rehabilitación es indispensable seguir un esquema de trabajo adecuado, “que permita a los jóvenes tener un rendimiento óptimo posterior, en eso y mucho más se tiene que investigar y actualizar, esa es la intención de este congreso”.

Por su parte, el subdirector de Atención Integral al Deportista de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confió en que este encuentro será benéfico para todos los asistentes.

Algunos de los temas abordados en la primera sesión fueron “Historia de la medicina del deporte en México”, “Administración médica deportiva en alto rendimiento”, “Bioquímica del ejercicio”, “Educación antidoping”, “Control médico de entrenamiento de altura” y “Manejo quirúrgico en lesiones deportivas de tobillo”.

Para este día intervendrán los ponentes Norma Angélica Patiño Márquez con “Evaluación funcional en deporte adaptado” y Ariadna del Villar Morales con “Control médico en deportes de resistencia”, así como “Rehabilitaciones de lesiones deportivas”, a cargo de Carlos Enrique Pecanha.

El titular del deporte estatal estuvo acompañado por la directora del Instituto Municipal del Deporte (Inmudep), Sandra Ximena Mata Zenteno; y los coordinadores de Deporte Federado, Òscar Gómez Acosta, y de Servicios Médicos del Inpode, Luis Enrique Martínez Hernández.

LOBOS BUAP TOMA VENTAJA SOBRE NEZA AL ARRANCAR LA LIGUILLA DE ASCENSO


Lobos BUAP asestó un fuerte golpe al iniciar la ronda de los cuartos de final del Clausura 2012 de la Liga de Ascenso, venciendo 1-0 a Toros Neza, con un gol de último minuto a cargo del ecuatoriano Miler Castillo, en el duelo que se celebró ante una gran entrada en el estadio Olímpico Universitario, la guarida de La Jauría.
El certero cabezazo de Miler Castillo a un tiro de esquina que cobró Jorge Zárate en el minuto 91, fue suficiente para resolver este juego de ida a favor de Lobos BUAP, que debió de batallar a lo largo de todo el encuentro para superar a los bureles que estuvieron a un paso de salir con el empate.
Pero Lobos BUAP con ese gol alcanzaron la ventaja, misma que buscarán mantener para el juego del próximo domingo al mediodía en el estadio Neza 86, donde se definirá uno de los invitados a la semifinal de este Torneo de Clausura 2012 de la Liga de Ascenso.

EL PARTIDO

Con el impulso de la afición que abarrotó el estadio Olímpico Universitario, Lobos empezó con muy ánimo e intensidad el juego, generando presión sobre Neza que soportó el ataque inicial y algunas llegadas de peligro.
La primera de esas jugadas se dio al rebasar el minuto 30 de la primera parte, cuando Jair García tuvo para anotar el gol de la quiniela, enfilándose por el lado derecho y al pretender sacar su disparo, éste paso por un costado para mantener el juego en cero.
Al minuto 34, una gran jugada de Jorge Zárate por izquierda al quitarse a un rival, se transformó en un centro a segundo poste para Jair García quien cabeceó y su envío pasó por un costado de la meta defendida por Jair Urbina.
Si bien Lobos BUAP insistió en generar oportunidades, no pudo concretar alguna para abrir el marcador en el primer tiempo que finalizó en ceros.
El segundo tiempo inició con jugadas cerradas en los primeros minutos, sin opciones para ninguno de los dos protagonistas por hacer daño. Lobos BUAP en el minuto ´59 intentó despertar con un tiro de media distancia de Alejandro Martínez que pasó por encima de la cabaña. Así los contenciones universitarios intentaron generar peligro, ya que Oscar Zea también buscó de larga distancia, pero algo desviado.
Ante el panorama tan cerrado, en el minuto ´64 el alto mando universitario realizó ajustes y decidió mandar al terreno de juego a Miler Castillo en el sitio de Gustavo Ramírez. En esa parte del encuentro ya estaba muy clara la postura de los dos equipos, Lobos BUAP con la posesión de pelota, apostándole a la contra de Neza.
Los visitantes tuvieron una aproximación con Rodrigo Prieto al minuto 72 en un contragolpe que no tuvo éxito. Lobos, por su parte, arriesgo más todavía con el cambio de Oscar Zea por Carlos Ortega en el minuto 77.
Pero fue hasta el minuto 90 cuando los locales encontraron su recompensa al esfuerzo en un tiro de esquina ejecutado por Jorge Zárate quien mandó un centro de pierna izquierda que encontró la cabeza Miler Castillo quien brincó en el centro del área chica, ganándole el salto a la defensiva para poner el 1-0 a favor de los universitarios.
Con este resultado, Lobos BUAP irá el próximo domingo a la casa de Toros Neza, buscando mantener la ventaja y evitar a toda costa la derrota para llegar a semifinales; los bureles, necesitan del triunfo para avanzar.

ALINEACIONES:

LOBOS BUAP: Oscar Jiménez, César Cercado, Adrián Sánchez, Daniel Tehuitzil, Eduardo Méndez, Miguel Ángel López, Alejandro Martínez, Oscar Zea, Gustavo Ramírez, Jair García y Jorge Zárate. D.T. Sergio Orduña.

Cambios: Miler Castillo por Gustavo Ramírez al ´64, Carlos Ortega por Oscar Zea al ´77 y Roberto Ruiz Esparza por Jair García al ´86.

NEZA: Jesús Jair Urbina, Fernando Silva, Miguel Sansores, Alberto Lucio, Ismael Pineda, José Rosas, Francisco Dorame, Carlos Cariño, Javier Robles, Rodrigo Prieto e Ignacio González. D.T David Patiño.

Cambios: Luciano Emilio por Miguel Sansores al ´45; Bernardo Sainz por Ignacio González al ´76 y Eduardo Chávez por Ismael Pineda al ´86.

FICHA
Cuartos de final Torneo Clausura 2012
Partido de ida
Resultado: Lobos BUAP 1- Toros Neza 0
Gol: Miler Castillo al ´91.
Estadio: Universitario BUAP
Árbitro central: Obed Eliud Gómez Barreras
Asistente uno: Igor Itzsvan Flores Florían
Asistente dos: Víctor Bisguerra Mendiola
Cuarto oficial: Santiago Rojas Castro
Amonestados: Gustavo Ramírez al ´38; Eduardo Méndez al ´49, Adrián Sánchez al ´65, Jorge Zárate al ´81 y Jair García al ´83 (Lobos BUAP); José Rosas al´56, Jesús Urbina al ´59 y Alberto Lucio al ´80.
Expulsados: No hubo.