domingo, 5 de febrero de 2012

TRIUNFAN ESCÁRCEGA Y MORFÍN EN LA CLÁSICA ATLIXCO- CHALCHIHUAPAN

Conforme a los pronósticos Rafael Escárcega y Lorenza Morfín, se llevaron los máximos honores de la Tercera Clásica Atlixco- Chalchihupan, evento que resultó todo un esfuerzo para más 200 competidores que desafiaron lo sinuoso de un recorrido de 27 kilómetros entre ambas poblaciones.
Una hora y cuatro minutos requirió Rafael Escárcega Salazar para adjudicarse el triunfo en la categoría elite varonil, para de esa manera mantener nombre Escárcega en el primer lugar, ya que el año anterior su hermano Miguel fue el ganador.
“Estoy muy contento, primero con la convivencia con los demás ciclistas dentro del pelotón, después aplicamos una estrategia para soportar la lucha fuerte de los competidores.
“Me encuentro ahora en el proceso rumbo al Campeonato Panamericano que se realizará en Atlixco y esperemos que sea un buen evento”, destacó Rafael Escárcega, después de recorrer la distancia de los 27 kilómetros y ser el primer en subir a la parte más alta del cerro de Chalchihuapan, justo donde se encuentra la iglesia de Cristo Rey.
Ahí, un número importante de aficionados presenciaron el triunfo de Rafael Escárcega quien fue secundado por Daniel Aguilar como segundo lugar, en tercero Ciro Ocampo, cuarto Christian Flores y quinto, Javier Santillana.
Mientras tanto, la medallista en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Lorenza Morfín, resultó la ganadora de la rama femenil, superando también una ciclista de talla internacional como es la seleccionada mexicana Ruth Alfie; la tercera plaza fue para Verónica Velasco, mientras que el cuarto lugar correspondió a Reyna Moctezuma y el quinto a María Fernanda López.
“Como competencia y entrenamiento, es de buen nivel. La subida la verdad fue muy pesada, la verdad que sufrí mucho en los últimos metros que son empinado, pero vale la pena”, destacó la seleccionada nacional quien aseguró su presencia en el Campeonato Panamericano a celebrarse próximamente en Puebla, además de que destacó la celebración de la justa organizada por Gilbert Solliman.

EFECTÚAN SELECTIVO ESTATAL DE KARATE DO RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2012

Con la intervención de 150 deportistas, la Asociación Poblana de Karate do, con el apoyo técnico y logístico del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) llevó a cabo el selectivo estatal de la especialidad en las instalaciones del polideportivo José María Morelos y Pavón (Xonaca), para definir a la preselección rumbo a la Olimpiada Nacional 2012, con sede en la Angelópolis.

El titular de esta disciplina en el estado de Puebla, Juan Manuel Cortés se mostró satisfecho con los resultados obtenidos durante el selectivo por los ahora preseleccionados, al tiempo de asegurar que serán reforzados sus entrenamientos a fin de obtener fogueo ante otras selecciones y mostrar la calidad requerida en la máxima justa del país, a celebrarse en el mes de mayo.

Resaltó la actuación de cartas fuertes como Victoria Cruz, Yuriko Cortés, Yahel Cortés y Sebastián García, entre otros, quienes dejaron en claro que mantienen un nivel competitivo para pelear por las preseas en la Olimpiada.

Por otra parte, dio a conocer los resultados más sobresalientes de la jornada entre los cuales destaca el primero y segundo lugar de Victoria Cruz Romano y de Fernanda Torija, respectivamente, en Kata femenil, categoría 1999–2000. Mientras que en Kata varonil, los puestos de honor fueron para Yahel Cortés Aparicio y Mario Ramírez.

Dentro de la Kata varonil de la categoría 1997–1998, el triunfo fue para Rodrigo Cruz, quien dejó en la segunda posición a Alfredo Lara. En esta misma modalidad, pero de la categoría 1995–1996, el experimentado Sebastián García Castelo consiguió la medalla de oro, ante Rodrigo Romero quien obtuvo la plata.

En tanto, en Kumite –40 kilogramos, categoría 1999–2000, Jaqueline Romero Corona se adjudicó el triunfo y con ello aseguró una plaza en la preselección. En la división –54 kg 1997–1998, Julissa Quecholac hizo lo propio. Mientras que Yuriko Cortés, 1995–1996 –53 kg, logró también la victoria.

Raúl Sandoval Toxtle, por su parte, fue también uno de los triunfadores en Kumite dentro de la categoría 1999–2000 –50 kilogramos. Así como también José Luis López en –70 kg, categoría 1997–1998. Además de Emmanuel Carvarín (–55 kg) y Francisco Sarmiento (–61 kg), en Kumite 1995–1996.

Cabe señalar que la Asociación Poblana de Karate do realizará la única evaluación para definir a la selección que participará en la Olimpiada Nacional, en el marco del Campeonato Nacional Clasificatorio a celebrarse en León, Guanajuato en marzo próximo.

EL CICLISTA ESPAÑOL CAMPEÓN DEL MUNDO, SERGI ESCOBAR ROURE CONVIVIÓ CON LOS SELECCIONADOS POBLANOS

El campeón del mundo, el ciclista español Sergi Escobar Roure acompañado del director del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor realizó un recorrido por el velódromo del complejo deportivo de Cuautlancingo, donde sostuvo una reunión con los seleccionados poblanos quienes actualmente entrenan rumbo a los selectivos de la Olimpiada Nacional 2012.

Youshimatz Sotomayor explicó que Sergi Escobar realizará visitas periódicas a esta ciudad donde trabajará directamente con la Asociación Ciclista del Estado de Puebla (ACEP) en la capacitación de entrenadores y el seguimiento a los competidores convocados a la Selección Nacional.

Agregó que la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) es la creadora de este importante proyecto, “en este caso el ganador de dos medallas de bronce en Atenas 2004 será quien trabaje con los entrenadores de los diferentes estados de la República Mexicana bajo un mismo sistema”.

El titular del Inpode destacó que otro de los proyectos es concretar un campamento en España durante el verano y convertirla en una gran experiencia para los pedalistas poblanos.

“En este momento la prioridad es seguir trabajando y concentrarnos al cien por ciento para obtener la calificación a la Olimpiada Nacional 2012 y pelear por las medallas”, concluyó el titular del deporte en el estado.

Mientras que Sergi Escobar Roure, dio a conocer que su misión es capacitar con nuevas tecnologías a los responsables de los equipos estatales y dar un seguimiento a los corredores para detectar nuevos talentos que puedan integrarse a la selección nacional en busca de incrementar los resultados positivos en cada una de las competencias.

“El objetivo principal es conseguir el mayor número de participantes mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, acotó Sergi Escobar.

De esta manera el gobierno del estado de Puebla a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Inpode impulsan el ciclismo en la entidad.

PUEBLA NO SABE GANAR COMO LOCAL; AHORA EMPATÓ A UNO CON TIJUANA


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla volvieron a ser inoperantes en el terreno de juego y terminaron cediendo el empate a un tanto frente a los Xolos de Tijuana en duelo correspondiente a la fecha 5 del Torneo de Clausura 2012 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Duvier Riascos puso al frente a Tijuana al minuto 6 pero al 25 por la vía penal empató la franja por conducto de Luis García.
Con este resultado, Puebla llegó a 5 puntos mientras Tijuana arribó a 8 unidades aparte de que como visitante el cuadro de Xolos aumentó su racha sin caer fuera del estadio Caliente a casi 6 meses.

EL JUEGO
Cruzábamos apenas el minuto 6 de juego cuando Tijuana se fue al frente llegando el balón a Sand que sin pensarlo mucho filtró a Riascos que sólo, frente al portero, en aparente fuera de lugar, sólo tuvo que acomodar el balón para vencer la cabaña camotera con el 1-0 a favor de los Xolos.
Puebla respondió unos minutos más tarde cuando Luis García recuperó el esférico cerca del área visitante, enviando su servicio al área donde Landín alcanzó a conectar de manera muy incómoda, poniendo el esférico lejos de la cabaña de Saucedo.
Al 11’, para la polémica el ingreso de Sand y la barrida de Lacerda haciendo caer al delantero, ya que ello dividió opiniones entre si se debía haber marcado penal o no, aunque el silbante se decidió por dejar pasar la jugada.
Al 15’, dentro del área de Tijuana, un defensor visitante cabeceó el esférico buscando devolverlo al portero con tan mala fortuna que lo puso justo en la cabeza de Beasley cuyo remate fue directo a las manos del cancerbero.
No obstante, Beasley se quitó la espina al minuto 25 cuando ingresó al área y fue derribado para que el silbante decretara la pena máxima que cobró con la pierna izquierda Luis García poniendo el balón a la izquierda de Saucedo para decretar el empate a un tanto.
Un minuto más tarde, Luis Landín sacó tiro raso de media distancia que alcanzó a desviar con los dedos de su mano derecha Saucedo a tiro de esquina que ya no le redituó nada a la franja.
En el segundo tiempo, al minuto 5, cabezazo de Luis García que iba con dirección a la portería, se encontró en el camino con Fernando Arce quien, sin proponérselo, salvó a su equipo de la anotación.
Al 72’, una serie de rebotes dentro del área camotera, estuvo a punto de culminar en una anotación de Riascos, pero el poste lo impidió. Puebla respondió con un cabezazo sorpresivo de Juárez que se fue ligeramente desviado.
Justo al 80’, un rechace defensivo de Xolos le cayó a Brayan Martínez por el sector izquierdo y el jugador, sin dudarlo, tiró cruzado buscando poner el balón lejos del alcance del portero, pero finalmente la pelota se fue desviada.


ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del partido fue Miguel Ángel Chacón Viveros, acompañado de Marvin César Torrentera Rivera como asistente número uno e Israel Valenciano Torres como asistente número dos. El silbante amonestó del Puebla a Jonathan Lacerda al 42’, Armando Wila al 79’ y de Tijuana sacó tarjeta amarilla a Fernando Arce al 32’, Juan Pablo Santiago al 38’, Egidio Arévalo al 90’.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 2 Aldo Francisco Polo, 3 Jaime Durán, 26 Roberto Carlos Juárez, 10 Jonathan Lacerda, 29 Rodrigo Salinas, 7 Gonzalo Pineda (8 Alan Zamora 63’), 17 Lucas Silva (18 Brayan Martínez 60’), 11 DaMarcus Beasley (12 Armando Wila 55’), 13 Luis Ángel Landín, 14 Luis García. DT Juan Carlos Osorio.
TIJUANA.- 13 Cirilo Saucedo, 2 Edgar Eduardo Castillo, 3 Javier Marcelo Gandolfi, 4 Miguel Ángel Almazán (23 Richard Ruiz 74’), 16 Egidio Raúl Arévalo, 21 Juan Pablo Santiago, 22 Juan Carlos Núñez, 15 Joe Benny Corona (28 Leandro Augusto 69’), 8 Fernando Enrique Arce, 11 Duvier Orlando Riascos (Noé Maya 80’), 18 José Gustavo Sand. DT Antonio Mohamed.