martes, 16 de agosto de 2022

LLEGA PUEBLA A SIETE FECHAS SIN GANAR; ESTA VEZ EMPATÓ CON NECAXA A DOS GOLES.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla y Club Necaxa
 
El Puebla de la Franja no pudo mantener la ventaja un par de ocasiones, por lo que terminó empatando a dos goles con los Rayos del Necaxa y con ello llegar a siete fechas sin lograr una victoria, en compromiso de la novena fecha del fútbol mexicano, disputado en el Estadio Cuauhtémoc.
Martín Barragán abrió el marcador por la franja al 14’, igualando por Necaxa Facundo Batista al 53’, recuperando la ventaja para Puebla Jordi Cortizo al 63’, pero Agustín Oliveros igualó a dos al 82’.
 
El juego.
Tenía dos minutos de iniciado el juego cuando Araos se hizo de la pelota por el sector derecho, enviando su centro al cabezazo de Facundo Batista que puso la pelota encima de la portería defendida por Antony Silva.
Al minuto 5’, Garnica cobró tiro de esquina por el sector derecho enviando servicio a media altura donde apareció Araos peinando el esférico y yéndose este por la línea de meta de la cabaña de Silva.
Puebla fabricó su primer arribo a la portería de Necaxa hasta el minuto 10’ en la jugada personal de Jordi Cortizo que terminó controlando sin problemas Luis Malagón.
Dos minutos más tarde, Araújo entró al área por el sector izquierdo, mandando centro raso que no pudo conectar Moreno, pasando la pelota también por Cortizo y la pelota llegó a Ferrareis cuyo tiro machucado fue despejado por Brian García, poniendo punto final al acoso poblano.
Dicha presión tuvo su recompensa al 14’ cuando De Buen cobró falta por la banda derecha, mandando su centro a segundo poste donde Maximiliano Araújo, sobre la raya, cabeceó a la portería, donde Martín Barragán empujó el balón al fondo de la portería para poner las cosas 1-0 a favor del Puebla.
 Al 21’, desborde de Araújo por sector izquierdo, derivó en el centro que cabeceó de manera horrible Ferrareis, mandando la pelota por un costado de la cabaña de Malagón.
Un minuto más tarde, Fernando Madrigal probó suerte con un tiro de media distancia que se fue por un costado de la portería defendida por Antony Silva.
Y luego, al minuto 30’, Madrigal filtró un pase a Batista quien, dentro del área, a pesar de la marca de Israel Reyes, sacó disparo que atajó Antony Silva.
Puebla respondió al 34’ cuando Mancuello le dio el balón a Ferrareis por el sector derecho, decidiendo el brasileño sacar tiro centro que se fue cerrando, por lo que Malagón se vio obligado a mandar la esférica de un manotazo a tiro de esquina.
La franja insistió al 37’ cuando Cortizo recibió el balón dentro del área y disparó al rechace de Malagón.
Luego, al 41’, la pelota llegó a un solitario Batista que dudó un instante, suficiente para que cuando sacó su disparo, Antony Silva apareciera en ese punto para evitar con su atajada, la anotación.
No hubo más. El primer tiempo concluyó con la ventaja para los Camoteros por la mínima diferencia.
En la reanudación, al 48’, Mancuello avanzó por el centro de la cancha, cediendo la pelota a Iván Moreno que tras quitarse a un par de rivales, entró al área y se animó a disparar a las manos de Malagón.
Necaxa reaccionó de manera contundente al 53’ cuando Araos mandó centro desde sector derecho, encontrando el remate de Facundo Batista al que De Buen le perdió la marca, terminando el esférico en el fondo de la portería con el empate a un tanto.
Al 60’, clara falta de Peña sobre Araújo cerca del área grande, fue ignorada por el árbitro y por el VAR, lo que provocó los airados reclamos de Larcamón, a pesar de lo cual, no se señaló la infracción.
Dos minutos más tarde, Madrigal filtró pase a Madrigal que prácticamente sólo, terminó enredándose con la pelota, dejando ir una gran oportunidad.
En la respuesta, al 63’, Cortizo se lanzó con todo al frente, y al entrar al área tocó a Barragán que le devolvió el balón de inmediato, y sobre la barrida de un defensivo, Jordi le dio un toque excelso al esférico, superando la salida de Malagón para conquistar el 2-1.
Necaxa tardó en responder, haciéndolo a través de un cabezazo flojo de Segovia al minuto 74’, remate que controló Silva sin problema.
Cuatro minutos después, Altidore recibió el balón cerca del área chica, aunque la pelota le rebotó de más, perdiendo la oportunidad de hacer daño.
Luego, al 82’, Necaxa cobró tiro de esquina desde sector derecho, pasando la pelota por arriba de todos hasta ser aparentemente rozada por Giménez, quedando el esférico a un solitario Agustín Oliveros que anotó el del empate a dos sin esfuerzo alguno.
Un minuto más tarde, Ferrareis tiró de media distancia a la atajada para la fotografía de Luis Malagón.
Fue lo último digno de comentar. Tras cuatro minutos de reposición, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo, 27 Lucas Jacques, 5 Diego De Buen, 8 Iván Moreno (7 Amaury Escoto 72’), 10 Federico Mancuello (6 Pablo González 89’), 22 Jordi Cortizo, 23 Daniel Aguilar (26 Ivo Vázquez 89’), 2 Gustavo Ferrareis (18 Luis García 89’), 28 Martín Barragán (19 Josmer Altidore 73’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 26 Ivo Vázquez, 182 Pedro Budib, 204 Emilio Martínez, 6 Pablo González, 16 Alberto Herrera, 18 Luis García, 24 Raúl Castillo, 7 Amaury Escoto, 19 Josmer Altidore.
 
NECAXA.- 1 Luis Malagón, 3 Agustín Oliveros, 4 Alexis Peña, 6 Juan Segovia, 16 José Esquivel, 8 Fernando Madrigal (5 Daniel Parra 87’), 12 Angelo Araos (27 Heriberto Jurado 70’), 17 Brian García, 18 Brayan Garnica (196 Diego Gómez 80’), 9 Milton Giménez (30 Ricardo Monreal 87’), 11 Facundo Batista (21 José Godínez 80’). DT Jaime Lozano.
BANCA.- 22 Hugo González, 5 Daniel Parra, 20 Luis Quintana, 25 Vicente Poggi, 27 Heriberto Jurado, 184 Waldo Madrid, 196 Diego Gómez, 21 José Godínez, 30 Ricardo Monreal, 188 Rogelio Cortéz.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Fernando Guerrero Ramírez, quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Hernández Paredes como asistente número uno y Manuel Alfonso Martínez Sánchez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Salvador Pérez Villalobos.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Gustavo Ferrareis al 85’.
NECAXA.- Agustín Oliveros al 93’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
NECAXA.- No hubo.






 

PRETEMPORADA DE ALTO NIVEL PARA BORREGOS DE BASQUETBOL.

Continúa la puesta a punto de cara a la temporada 2022-2023 del equipo de basquetbol varonil de los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, que este sábado en punto de las 3 de la tarde recibe al combinado de la NBA Academy Latin America.
Después de su partido ante la Universidad de Kentucky, el Tec Puebla se enfrenta a los jóvenes prospectos de la NBA en un partido que será transmitido a través de la fan page oficial de los Borregos en Facebook.
El programa de la Academy Latin America se enfoca en el desarrollo de los prospectos de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con la oportunidad de aprender directamente de entrenadores capacitados en la NBA.
Se trata de un difícil sinodal para la quinteta de Enrique Zúñiga, los jóvenes talentos de la NBA disputaron previo a la campaña sprint de reactivación a los Borregos Hidalgo, dividiendo honores y confirmando su extraordinario nivel.
No se ha escatimado nada en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla durante el proceso de reingeniería del programa de baloncesto, el equipo fue bien apuntalado con jugadores que le darán grandes satisfacciones a la afición del campus y de la ciudad de Puebla, con una meta clara: calificar al Ocho Grandes de la Liga ABE.





 

TODO SE DEFINE EN EL NIDO VERDE.

La serie entre Pericos de Puebla y los Leones de Yucatán regresa este miércoles al Nido Verde, para disputarse el sexto juego, en punto de las 19:00 horas, la ventaja es para los peninsulares 3-2.
 
Para el sexto choque, se verán las caras Kurt Heyer ante Elián Leyva, este duelo de pitcheo se dio en el juego número dos, cotejo que se definió a favor de los emplumados por pizarra de 7-6.
 
Ofensivamente por los verdes, han brillado en esta serie Peter O´Brien (.429, 3 HR, 6 CP), Gabriel Gutiérrez (.526, 1 HR, 2 CP), Armando Aguilar (.235, 2 HR, 3 CP), Jorge Flores (.333, 6 H, 5 R) y Leo Germán (.263, 3 CP).
 
Por Leones se debe destacar a Art Charles (.286, 3 HR, 4 CP), José Martínez (.500, 10 H, 7 CP). Yadir Drake (.273, 1 HR, 5 CP) y a Norberto Obeso (.313, 5 H).
 
Ambas novenas, tras la eliminación de Veracruz y Tabasco, en cuatro y cinco juegos respectivamente, aseguraron su pase a la siguiente fase postemporada. El ganador de esta serie, enfrentará a los Tigres de Quintana Roo, mientras que el perdedor se medirá a los Diablos Rojos del México.
 
La fase de Serie de Zona para el Sur tiene programado su arranque el 20 de agosto, mientras que para la Zona Norte está pactada para el 19 de agosto.

 

ALBERGARÁ PUEBLA “CERTAMEN NACIONAL DE BOXEO ÉLITE 2022”.

Ciudad de México. - Al enfatizar que México es un referente en la disciplina del box, la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro, en conjunto con la Organización de Boxeo del Estado de Puebla (OBEP), presentó en el “Martes de Café” del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el “Certamen Nacional de Boxeo Élite 2022”.
 
La funcionaria explicó que este campeonato será del 15 al 17 de septiembre en el Gimnasio “Miguel Hidalgo”, sede que albergará a más de 200 boxeadores de 15 estados de la república, quienes buscarán su pase al campeonato mundial de la especialidad a celebrarse en el mes de noviembre en Baja California. 
 
El presidente de la CMB, Mauricio Sulaimán Saldívar respaldó este torneo nacional, ya que, dijo, es una oportunidad para crear semilleros de atletas y detectar talentos deportivos para que más pugilistas representen al país en este deporte. 
 
Durante el tradicional “Martes de Café”, también fue proyectada la película “Peleando por mi vida” en la que asistieron el entrenador mexicano de boxeo, Ignacio "Nacho" Beristaín; el actual campeón mundial de la CMB, Juan Francisco "Gallo" Estrada, así como Carlos Hernández Velázquez, presidente de la  Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (UMBE) y, Omar Silva Villalobos, presidente de la Organización de Boxeo del Estado de Puebla (OBEP).





 

DE HOY AL JUEVES SE DISPUTARÁ LA JORNADA 9 DEL FÚTBOL MEXICANO.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
En la continuación del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Mx, entre hoy y el jueves se disputa la fecha 9 y al Puebla de la Franja le toca recibir a los Rayos del Necaxa en el Estadio Cuauhtémoc.
 
 
ATLAS CONTRA BRAVOS
Estadio Jalisco de Guadalajara
Martes 16 de agosto de 2022, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jonathan Maximiliano Gómez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Édgar Magdaleno Castrejón
CUARTO ÁRBITRO.- Eduardo Reynoso Martínez
 
ANTECEDENTES.
De las 6 ocasiones que se han enfrentado Bravos y Atlas tanto en Ciudad Juárez como en Guadalajara, el saldo favorece a los Rojinegros con cinco triunfos y un empate.
 
 
MAZATLÁN CONTRA QUERÉTARO
Estadio Kraken de Mazatlán
Martes 16 de agosto de 2022, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Caballero Galicia
CUARTO ÁRBITRO.- Erick Yair Miranda Galindo
 
ANTECEDENTES.
Solamente dos veces se han visto las caras Mazatlán y Querétaro en el estadio Kraken y las dos ocasiones ganó el equipo sinaloense.
 
 
PUEBLA CONTRA NECAXA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Martes 16 de agosto de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO ÁRBITRO.- Salvador Pérez Villalobos
 
ANTECEDENTES.
De los últimos 10 choques que han sostenido Puebla y Necaxa en casa del conjunto camotero, el saldo arroja cuatro victorias de cada equipo a cambio de dos empates.
 
LAS RACHAS.
Puebla llega a este partido con una racha de seis compromisos sin ganar, de los cuales empató cinco y perdió uno.
En compromisos de fase regular de liga, Necaxa no sabe lo que es empatar un partido desde aquella igualada a cero goles ante Mazatlán, registrada el 1 de marzo de este año. Después de ese compromiso, los Rayos han jugado 17 partidos, de los cuales ganó nueve y perdió ocho.
 
 
TOLUCA CONTRA MONTERREY
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Miércoles 17 de agosto de 2022, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Daniel Quintero Hüitrón
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José de Jesús Baños Caballero
CUARTO ÁRBITRO.- Brian Omar González Veles
 
ANTECEDENTES.
Aunque el saldo de los 10 enfrentamientos más recientes entre Toluca y Monterrey en el estadio Nemesio Diez indica dominio de los pingos con siete victorias, dos empates y una derrota, también es cierto que en los últimos dos compromisos, el equipo rayado no ha perdido con Toluca en casa de este último.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA TIJUANA
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Miércoles 17 de agosto de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Ricardo Espinoza Ávalos
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enrique Martínez Sandoval
CUARTO ÁRBITRO.- Gustavo Padilla Aguirre
 
ANTECEDENTES.
Tijuana no vence a Cruz Azul en casa de la máquina desde el 6 de agosto de 2016 cuando se impuso 2 por 1. Después de esa fecha, el conjunto celeste ha recibido cinco veces más al fronterizo con saldo de tres victorias y dos empates.
 
 
PACHUCA CONTRA AMÉRICA
Estadio Hidalgo de Pachuca
Miércoles 17 de agosto de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Karen Janett Díaz Medina
CUARTO ÁRBITRO.- Maximiliano Quintero Hernández
 
ANTECEDENTES.
Revisando la historia de los enfrentamientos entre Pachuca y América en casa del equipo hidalguense, encontramos que de los últimos 20 que han sostenido, el conjunto de las Águilas ganó ocho, a cambio de seis triunfos de los Tuzos y seis empates.
 
 
SANTOS CONTRA LEÓN
Estadio TSM Corona de Torreón
Jueves 18 de agosto de 2022, 19:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO ÁRBITRO.- Guillermo Pacheco Larios
 
ANTECEDENTES.
En la historia de los torneos cortos, Santos y León se han enfrentado 17 veces en la Comarca Lagunera, con saldo favorable al equipo de Torreón de 12 victorias, a cambio de dos empates y tres ocasiones ganaron los Panzas Verdes.
 
 
SAN LUIS CONTRA PUMAS
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí
Jueves 18 de agosto de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Oscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Cesar Arturo Cerritos García
CUARTO ÁRBITRO.- Aldo Ballesteros Barba
 
ANTECEDENTES.
La última vez que se dió un empate entre un representativo de San Luis y los Pumas de la UNAM en la ciudad de las tunas, fue el 31 de enero de 2004 a cero tantos. Después de esa fecha, se han enfrentado 11 ocasiones en casa del equipo de San Luis con saldo de cinco triunfos del cuadro potosino y seis victorias de la UNAM.
 
 
GUADALAJARA CONTRA TIGRES
(PARTIDO POSPUESTO)
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Martes 13 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ANTECEDENTES.
De las últimas cinco ocasiones que Chivas enfrentó a Tigres en el estadio Akron, el equipo felino salió con la victoria en par de ocasiones, a cambio de dos empates y solamente una vez ganó el rebaño sagrado.