sábado, 20 de abril de 2019

“MANTENER LA VELITA DE LA CALIFICACIÓN ENCENDIDA”, OBJETIVO DE CHELÍS.

DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier


Un mesurado José Luis Sánchez Solá, Director Técnico del Puebla, que en todo momento evitó alzar las campanas al vuelo por la cercanía de una calificación que la escuadra no logra desde el 2015, dedicó la victoria sobre Chivas a los aficionados que siguen al equipo en cualquier punto del estado angelopolitano.
“Al principio se decía que no servíamos para nada, que nos íbamos a quedar en la orillita, que nos podemos seguir quedando, eso sí, pero el encendedor, el cerillo para prender la ilusión se los dimos nosotros a la afición, no somos nosotros nadie para apagárselas, tenemos que hacer todo lo posible para que sigan teniendo su velita prendida porque yo ya cumplí con la directiva pero no he cumplido con la afición, y desde el principio se los aclaré a todos: mi verdadero objetivo es que la afición esté contenta, sé que ahorita todo el estado de Puebla está contento, y con eso pago un poco de lo mucho que me han dado”.
Obviamente, reconoció que, de inicio, el equipo no funcionó, por lo que tuvo que hacer el primer movimiento del encuentro cuando apenas se jugaba el minuto 26: “Fue un partido de valientes, con el dramatismo de siempre, pero Dios me dio otra vez la luz exacta al minuto 22 de lo que había que hacer, lo que plasmé poco después”.
De igual forma, comentó que no entiende que las Chivas lleven 15 puntos, pues el equipo que enfrentó, batalló hasta el final, sin embargo, la falta de gol es el principal problema del Rebaño Sagrado.
Sobre el momentáneo ingreso a la liguilla comentó: “Nosotros lo logramos, nadie esperaba esto y platicaré mañana en la tarde y lo que quieran hacer ellos (los jugadores) yo voy a respaldarlo, es un equipo que hace mucho que no está en puestos de liguilla, estamos muy cerca y lo estamos haciendo bien, son grandes competidores, mejores seres humanos y van a querer la gloria deportiva”. 


Tomás Boy, apesadumbrado.
Por otro lado, Tomás Boy, técnico de Chivas, comentó de inicio que se tenían expectativas para enfrentar al Puebla y por eso considera que la derrota fue aún más dolorosa: “El equipo había pesado, había tenido un muy buen desempeño durante los primeros 30 minutos del juego, superó a un adversario que ha hecho muchos puntos ante la entrada del entrenador, cualquiera pensaría que el Puebla, que ya tenía 20 puntos era un rival sencillo, pero el equipo se superó 30 minutos, después ellos hacen un ajuste importante y mi equipo no se adaptó rápido, aunque los goles fueron circunstanciales no puedo decir que no son errores, y creo que a nuestro equipo le falta consistencia para seguir jugando en el mismo nivel, la derrota es merecida porque no se pueden cometer estos errores”.
Posteriormente aseguró que al Rebaño le falta lo que el Puebla tiene, que es suerte, pues asimiló que la victoria de los Camoteros se logró jugando mal y teniendo buenos contragolpes para finalizar en los goles que le dan la ventaja: “Se supone que yo iba a hacer que se lograran hacer las cosas pronto, pero tengo que admitir que no lo he logrado, lo estoy intentando y lo voy a intentar hasta que salga”, finalizó Boy.

LOBOS BUAP FEMENIL NO PUDO AVANZAR A LA LIGUILLA.





Lobos BUAP femenil concluyó su participación en el torneo Clausura 2019 cayendo por un gol a cero ante su similar del América en compromiso de la fecha 18 celebrado en la cancha Centenario número 5 de Coapa, resultado que las dejó al margen de la liguilla.
De cualquier forma, la escuadra de Julio Cevada merece el reconocimiento de los aficionados por el esfuerzo realizado a lo largo de la competencia en la que quedó en el lugar número 5 de su grupo, a sólo un punto del último clasificado, las Pumas de la UNAM.
La solitaria anotación de Daniela Espinoza fue suficiente para que las de Coapa se llevaran el triunfo y aseguraran el liderato del grupo uno.

El juego.
Arrancaba el partido y apenas a los treinta segundos las poblanas daban el primer aviso. Gloria Narváez remató de zurda un pase filtrado, la portera Cecilia Santiago dio rebote, y Abigail De Jesús ya no pudo impactar adecuadamente el balón a la deriva y permitió a la defensora, rechazar el peligro.
Al minuto 12, las Águilas se adelantaron en un tiro libre que peinó Daniel Espinoza y terminó por escurrirse al fondo del arco.
El juego continuó muy reñido y al minuto 32, la defensora Claudia Cid barrió con valentía para tapar un disparo de Betzy Cuevas que amenazaba con dirigirse a la portería.
Avanzó el reloj y el juego seguía disputado, pero las azulcrema llegaron al medio tiempo con la mínima diferencia.
Al minuto 52, Lucero Cuevas se acomodó a su perfil zurdo y remató de afuera del arco, pero con gran lance, Paola Manrique rechazó el esférico.
Siete minutos más adelante, Estefanía Fuentes impactó de lejos, Paola Manrique alcanzó a meter las manos y el balón pasó apenas desviado.
Las universitarias respondieron al 61 con remate de Brenda León, pero tras un buen lance, la guardameta americanista desvió a tiro de esquina.
Seis minutos más adelante, un buen servicio llegó hacia Flor Rodríguez quien intentó sorprender con remate de primera intención, pero el remate salió a la ubicación de Cecilia Santiago, en lo que fue una de las mejores oportunidades que gozaron las universitarias.
La manada seguía insistiendo y Flor Rodríguez lo volvió a intentar al 77, tras eludir a su marca, remató de pierna zurda, pero el esférico fue a dar al travesaño.
Cerca del final del juego, el travesaño volvió a salvar al cuadro de Coapa, esta vez quitándole la anotación a Rubi Ruvalcaba quien ya había hecho una gran jugada por sector derecho y rematado con pierna zurda.
América aprovechó los espacios y en jugada de contragolpe casi marca el segundo con un remate de Lucero Cuevas que pasó apenas por un costado.
Las chicas de la manada insistieron hasta el final, pero el tiempo no les alcanzó y vieron cortada su racha de cuatro victorias en fila para finalizar la campaña en la quinta posición con 21 unidades.

EMPATA LA SERIE SARAPEROS A PERICOS.

Rally de cuatro carreras en la cuarta entrada guió la pizarra favorable para los Saraperos de Saltillo (7-7) por 11-8 contra los Pericos de Puebla (8-6) en el segundo juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán.

El pitcher abridor por la Novena Verde fue Félix Doubront lanzando por espacio de tres entradas y dos tercios permitiendo nueve imparables y seis carreras, otorgando tres bases por bolas y un ponche; le siguieron al relevo Ryan Luna, Sasagi Sánchez, Juan Antonio Peña, Zack Segovia y Rodolfo Aguirre.

Saltillo se fue arriba en la primera entrada luego de un imparable de Juan Pérez al jardín central que llevó a Christian Zazueta a timbrar el plato.

Un episodio más tarde, los Saraperos agregaron otra carrera a su cuenta tras un jonrón de Luis Fonseca hacia el jardín izquierdo.

En el tercer capítulo, los emplumados se hicieron presentes con un sencillo de Nick Torres que mandó a Miguel Guzmán a home.

Fue en el cuarto rollo cuando los visitantes lograron un rally de cuatro carreras comandado por hit de Leandro Castro al central que le dio anotaciones a Rainel Rosario y Juan Pérez, e imparable de Josuan Hernández que envió al plato a Jorge Vázquez y al propio Castro.

Pericos se acercó 6-2 en la quinta entrada después del primer cuadrangular de la temporada Miguel Guzmán que conectó sólido batazo hacia el jardín izquierdo.

Sin embargo, en el sexto episodio llegó otro rally para Saltillo encabezado por vuelacercas de Juan Pérez al jardín derecho, sencillo de Josuan Hernández que le dio carrera a Leandro Castro y doble de Luis Fonseca que llevó a Hernández a home.

La Novena Verde se acercó 9-7 en el séptimo capítulo luego de un imparable de Miguel Guzmán hacia el jardín izquierdo que le otorgó anotación a Oscar Sanay y posteriormente, en hit de Issmael Salas y error del jardinero central Juan Pérez, anotaron Herlis Rodríguez, Guzmán, Nick Torres y el propio 'Mailo' Salas.

Los Saraperos sumaron otras dos anotaciones vía Juan Macías tras un elevado de sacrificio de Chris Valencia, y vía Kristian Delgado después de  un doble de Christian Zazueta al jardín izquierdo.

En el noveno rollo por los emplumados anotó Issmael Salas luego de un fly de sacrificio de Noah Perio hacia el jardín izquierdo, colocando la pizarra 11-8.

Este domingo 21 de abril los Pericos de Puebla enfrentarán a los Saraperos de Saltillo en el tercer juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán a las 13:00 horas.

PUEBLA TOMA CAMINO DE LIGUILLA VENCIENDO A CHIVAS 3-1.





Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos: Kevin Ricardo Hernández Chevalier
Enviados DeporPuebla / Estadio Akron de Zapopan, Jalisco.

Los Camoteros del Puebla lograron un triunfo vital en sus aspiraciones de calificar, tras vencer a Guadalajara por 3 goles a uno en el Estadio Akron en compromiso de la fecha 15 del Torneo de Clausura 2019.
Autogol de Angulo al 19’ dio la ventaja a Chivas, pero el mismo Angulo le dio la vuelta al marcador al 33’ y al 39’ para que Alustiza sentenciara el 3-1 al 49’.
Con esta victoria, la franja llegó a 23 unidades y se ubicó en el octavo lugar de la tabla general, por lo que su futuro depende exclusivamente de lo que el equipo poblano haga o deje de hacer en sus dos útimos compromisos, primero ante Tigres y después contra Tijuana.

El juego.
Puebla generó su primer arribo al 3’ en un centro de Acuña que rechazó la defensa al centro desde donde Zavala disparó con potencia pero ligeramente desviado de la portería de Gudiño.
Chivas respondió al 5’ con disparo potente de Alexis Vega desde sector izquierdo que no hizo el efecto deseado por lo que el balón se fue desviado.
Al 8’, desborde de Chivas a través de Eduardo López que llegó al área, terminó en la tribuna pues el delantero le puso mucha potencia pero nula dirección.
Chivas siguió presionando y al 12’, en el cobro de una falta por banda derecha, vino el madruguete que llegó a Vega quien mandó tiro centro que buscaba a Basulto, pero este último no llegó a la cita.
Dos minutos más tarde desde media cancha salió un pase largo a Alustiza que recibió bien, pero estuvo mejor un defensa que le arrebató la pelota.
Y al 19’ Sandoval cobró tiro de esquina desde sector izquierdo a media altura y en el área Hiram Mier hizo una pantalla que sorprendió a Brayan Angulo quien intentó despejar incrustando la pelota en las redes para un claro autogol que puso el 1-0.
Al 23’, por el centro de la cancha en territorio poblano, Eduardo “La Chofis” López se fue quitando gente hasta pararse de frente a Vikonis, pero finalmente no pudo concretar dejando ir una gran oportunidad.
Era evidente que al esquema de Chelís le sobraba un central, por lo que al 26’ sacrificó a Pallas metiendo a Pablo González que en su primera intervención, cuando la pelota le quedó a modo, disparó encontrando el desvío de Gudiño.
Y luego, al 33’, tiro de esquina cobrado por Omar Fernández desde sector derecho fue rechazado por la defensiva, quedando la pelota a modo a Brayan Ángulo que disparó venciendo el lance de Gudiño que si bien es cierto alcanzó a dar un manotazo, la fuerza del disparo lo superó, cayendo el gol del empate a uno.
Y luego, al 37’, tiro de esquina idéntico al anterior, cobrado también por Fernández, fue rechazado en corto, llegando el balón al mismo Fernández que tocó a Acuña y éste le devolvió para que viniera un nuevo centro de Omar a segundo poste donde nadie atinó a despejar y la pelota le llegó a Brayan Angulo que tiró logrando el tanto de la voltereta para poner a la franja al frente 2-1.
Al 39’, tirazo de Van Rankin fue atajado por Vikonis ahogando el grito de gol de la afición y 
En la reanudación, al 49’, largo despeje de Vikonis fue peinado por Cavallini al arribo de Alustiza que venció a Gudiño para poner el 3-1 en el marcador.
Luego, al 56’, desborde de Acuña por sector derecho derivó en centro a Cavallini que anotó, pero tras revisar el VAR, el silbante anuló el gol por supuesta falta de Lucas sobre Mier en el remate.
Al 71’, tirazo de media distancia de Pérez se fue ligeramente desviado de la cabaña de Vikonis.
Puebla respondió al 72’ con trallazo de Zavala que apuradamente desvió a tiro de esquina Gudiño.
La franja volvió a llegar al 75’ con desborde de Angulo desde banda izquierda a Fernández que filtró a Cavallini quien, dentro del área, tiró cruzado y la pelota salió a unos centímetros del poste por la parte externa.
Tres minutos después la Chofis recibió el balón cerca del área por sector izquierdo, pero cuando se esperaba un obús, el jugador sacó un tiro sin fuerza que recogió Vikonis.
Al 84’, nuevo disparo de Michael Pérez obligó a Vikonis a recostarse a su derecha para quedarse con el balón.
Minutos más tarde, el árbitro pitó el final del partido.
(Fotos de Kevin Ricardo Hernández Chevalier).

ALINEACIONES.
GUADALAJARA.- 1 Raúl Gudiño, 2 Josecarlos Van Rankin, 21 Hiram Mier, 5 Hedgardo Marín, 3 Alejandro Mayorga, 20 Jesús Molina, 28 Miguel Basulto (25 Michael Pérez 60’), 10 Eduardo López, 13 Gael Sandoval (18 Ronaldo Cisneros 60’), 7 Alexis Vega, 9 Alan Pulido. DT Tomás Boy.
BANCA.- 35 Antonio Torres, 6 Dieter Villalpando, 15 Tony Alfaro, 16 Miguel Ponce, 18 Ronaldo Cisneros, 25 Michael Pérez, 288 Fernando Beltrán.

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 300 Vladimir Loroña, 2 Brayan Angulo, 4 Luis Haquín, 26 Ignacio Pallas (7 Pablo González 26’), 33 Néstor Vidrio, 30 Jesús Zavala, 8 Francisco Acuña (3 Alejandro Chumacero 79’), 22 Omar Fernández, 9 Lucas Cavallini, 32 Matías Alustiza (19 Pedro Goulart 89’). DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA.- 1 Iván Rodríguez, 3 Alejandro Chumacero, 7 Pablo González, 11 Christian Tabó, 17 Alonso Zamora, 19 Pedro Goulart, 21 José Daniel Guerrero.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Adonai Escobedo González quien estuvo acompañado de Alberto Morín Méndez como asistente número uno e Israel Valenciano Torres como asistente número dos. El cuarto oficial fue Roberto García Orozco.

AMONESTADOS.
GUADALAJARA.- Josecarlos Van Rankin al 53’.
PUEBLA.- Jesús Zavala al 53’.

EXPULSADOS.
GUADALAJARA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.