jueves, 19 de mayo de 2022

YUCATÁN RESCATA EL TERCERO DE LA SERIE.

Fotos DeporPuebla / Axel Petlacalco
 
Walter Ibarra pegó doblete en séptimo inning para darle la vuelta a la pizarra y, con esto guiar al triunfo a los Leones de Yucatán por pizarra de 9-6 sobre los Pericos de Puebla, en el tercer juego de la serie.
 
Pericos tomó ventaja en la segunda tanda; con un tercio fuera, Mike Fiers le dio pasaporte a Antonio Lamas y aceptó doble de Gabriel Gutiérrez, posterior a esto Peter O'Brien pegó su octavo jonrón de la campaña, para colocar el juego 3-0, esto ante los disparos de Mike Fiers.
 
Los verdes repitieron la dosis en el quinto inning; con Ciro Norzagaray en la primera colchoneta, apareció Danny Ortiz para pegar su noveno cuadrangular de la campaña, con esto los locales tomaron ventaja de cinco carreras.
 
Sin embargo, Yucatán reaccionó y empató el juego en la sexta tanda, por medio de bambinazos, en primera instancia, Yadir Drake se despachó con jonrón de tres carreras, más adelante, Carlo Mancillas hizo lo mismo, con cuadrangular de dos anotaciones.
 
Pericos no tardó en retomar la ventaja en la parte baja del episodio seis, con triple productor de Jorge Flores, esto aún ante el pitcheo de Mike Fiers.
 
Para la tanda siete, Walter Ibarra se encargó de darle la voltereta a la pizarra nuevamente; con par de corredores en los senderos, el inicialista de los Leones, sacó doblete al derecho para fabricar par de carreras.
 
En el noveno acto, Leones sentenció el juego con bambinazo de Christian Adames.
 
El triunfo se lo llevó Mike Fiers con seis entradas de labor, espació nueve hits y seis carreras, cinco de ellas limpias, dio un pasaporte y abanicó a un enemigo. La derrota fue para Isaiah Ramos y el rescate para Reymin Guduan.
 
EQUIPO 123  456  789   C   H   E
YUC       000  005  202   9   11   1
PUE       030  021  000    6  15   1
PG.- M. Fiers (3-0)
PP.- I. Ramos (0-1)
SV.- R. Guduan (5)
HR.- YUC: Y. Drake (4), C. Mancillas (1), C. Adames (1) PUE: P. O'Brien (8), D. Ortiz (9)







 

DOS MEDALLAS PARA UPAEP EN EL DEBUT DE POOMSAE EN UNIVERSIADA.

Un bronce para la tercia femenil y otro más para la tercia varonil fue el resultado que obtuvieron las Águilas UPAEP en la primera aparición del Poomsae dentro de una Universiada Nacional.
Apenas una semana después de que ambas tercias se colgaran el oro en el Nacional CONADEIP de Primera Fuerza, los emplumados han viajado a Ciudad Juárez para hacer frente a seleccionados nacionales, mundialistas y al estilo free style.
La tercia femenil conformada por Katia Santiago, Ana Belén Peña y Naschielly Conde consiguió la medalla de bronce tras superar dos rondas: la primera de formas convencionales y la segunda de free style.
Las rojiblancas superaron a Unison y en el pódium terminaron por debajo de UDEM y Tec Santa Fe.
Los hombres también enfrentaron dos rondas, calificándose como segundos al free style. Alan Ayala, Román Molina y Ever Ojeda superaron a los Gatos Salvajes de la Autónoma de Querétaro y quedaron por debajo de los Leones Negros de la U. de G. y los Borregos del Tec Santa Fe.
En la participación individual Naschielly Conde estuvo cerca de las medallas al quedar en quinto lugar, misma posición en la que terminaron Román Molina y Katia Santiago en la pareja mixta.
Con este resultado UPAEP cierra la participación con cuatro medallas: plata para Eduardo Aguas en combate -63, bronce para Giselle Maza en combate -49, bronce para la tercia poomsae femenil y bronce para la tercia poomsae varonil.


 

LUZ NOHEMÍ CERVANTES EN EL PÓDIUM DE LA UNIVERSIADA.

La representante del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, se subió al pódium de la Universiada Nacional del CONDDE en la categoría de los -62 kilogramos.
La taekwondoín del Tecnológico de Monterrey campus Puebla concluyó de manera espectacular la temporada, con otra presea para las vitrinas de su institución.
Después del éxito obtenido con el primer lugar del campeonato nacional de la CONADEIP, Luz Nohemí refrendó su sitio en la élite del taekwondo mexicano, con un meritorio tercer lugar en el marco de la Universiada Nacional del CONDDE, celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La primera contienda de Luz Nohemí fue ante Mónica Rivero Guerrero de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a la que venció por un contundente marcador de 23 a 14.
El camino hacia la medalla de bronce continuó en otra tremenda batalla ante la anfitriona, Johana Ríos Rodríguez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a quien eliminó con un demoledor 17 a 4.
En la ronda de semifinales la rival en turno fue la competidora de la Universidad Anáhuac Mayab, Andrea García Díaz, quien se impuso en la contienda por 12 a 6.
Aunque la poblana dominó los dos primeros rounds, la experiencia de la seleccionada nacional salió a flote en el último asalto y Cervantes Lavín tuvo su primera derrota.
“El desempeño de Luz fue muy bueno, prácticamente fueron doce días entre el CONADEIP y el CONDDE, con siete peleas, lo que implica un desgaste muy fuerte”, ponderó su entrenador, Ismael Ramsés Brito.
Con un oro y un bronce colgando del cuello, Luz Nohemí regresa a casa para continuar con su preparación de cara a la siguiente temporada, donde buscará mantenerse como un orgullo para su institución y su familia.



 

SE REALIZARÁ EN PUEBLA EL CAMPEONATO NACIONAL ENDURO 2022.

El motociclismo profesional llega a la capital poblana con el Campeonato Nacional Enduro 2022, y traerá un ambiente deportivo de primer nivel a Lomas de Angelópolis para el disfrute en familia; será gratuito y con acceso a pits para una experiencia completa.
 
Será el 3, 4 y 5 de junio, de 8:00 a 17:00 horas, cuando más de 120 pilotos profesionales se darán cita en esta magna competencia, para brindar un espectáculo de alto rendimiento que espera reunir hasta tres mil 500 espectadores.
 
Así lo dio a conocer Antonio Iriarte González, Director del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, luego de reconocer que gracias al esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento, el Municipio de Santa Clara Ocoyucan, la Comisión Nacional de Enduro y 4x4 Adventure, se diversifica la oferta de espectáculos en el área metropolitana.
 
Es así como la capital poblana se posiciona como una de las sedes más importantes que componen a esta serie nacional --que en total tendrá 10 fechas de competencia en todo el país--, a la altura de Guadalajara, Monterrey e Hidalgo, por mencionar algunas ciudades.
 
De esta forma, Lomas de Angelópolis será una zona de convivencia abierta, "al alcance de todos", señaló Carlos Ramírez Teuffer, representante del Comité Organizador del Campeonato Nacional Enduro 2022, donde el circuito de alta velocidad estará acompañado de una zona de alimentos y venta de productos poblanos para que todas las personas puedan disfrutar de un ambiente familiar y agradable.
 
La presentación de esta competencia de motociclismo profesional contó con la presencia de los pilotos Andrés Calderón y Robert Capdevila.


 

KAYAKISA OLÍMPICA, SOFÍA REINOSO PARTICIPA EN “ENTRE CAMPEONES” DEL INPODE.

Al aplicar su filosofía de vida sobre la importancia de “agregar pasión, esfuerzo y dedicación a todo lo que hagas”, la kayakista poblana, Sofía Reinoso Díaz Barriga participó en el programa “Entre Campeones” del Instituto Poblano del Deporte (INPODE). 
 
La doble medallista panamericana en Lima 2019, recordó que nació en Puebla, pero desde muy pequeña tuvo que trasladarse al municipio de Tlapacoyan, Veracruz, lugar en donde inició la pasión por esta disciplina que comparte con toda su familia, ya que desde los 2 años de edad le inculcaron el amor por el agua, la naturaleza y el kayak.
 
Destacó que nunca imaginó ser inspiración de muchos atletas y la primera mexicana en representar al país en canotaje slalom en Juegos Olímpicos, motivo por el cual, busca el desarrollo de esta disciplina en Tlapacoyan a través de una escuela de iniciación.
 
Al tomar la palabra, la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro indicó que en el deporte existen mujeres que inspiran a las nuevas generaciones de atletas, “un buen ejemplo, es Sofía Reinoso, quien a su corta edad se prepara para sus segundos Juegos Olímpicos, a celebrarse en 2024 en París”, destacó.
 
Asimismo, aprovechó la ocasión para invitar al público en general a conectarse este próximo miércoles 25 de mayo, a las 18:00 horas, con la clavadista olímpica, Paola Espinosa Sánchez.




 

LA JUVENIL DE BORREGOS PUEBLA ESPERA RIVAL PARA LA POSTEMPORADA.

El equipo juvenil de Borregos Puebla llega calificado a la última jornada de la temporada y a la espera de conocer a su rival para los playoffs.
El equipo representativo de futbol americano juvenil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, visita este viernes a las 4 de la tarde a los Vietnamitas de la prepa 9, en la ciudad de México.
Los poblanos llegan como líderes de la Conferencia Blanca en la Categoría Juvenil Primavera de la ONEFA, y encaran el último encuentro de la campaña, esperando cuál será su destino en los playoffs.
El primer criterio de desempate son los puntos en contra, en ese rubro el equipo del Tec Puebla supera a Bulldogs y Zorros Dorados, las escuadras con las que comparte el coliderato de la división.
Los Bulldogs y los Zorros Dorados no ven acción en la última jornada, por lo que los Borregos controlan su destino, ganando su último encuentro amarran el liderato, o incluso si la defensa hace su labor y logra maniatar a la ofensiva de los Vietnamitas, las opciones de obtener la primera posición y asegurar todos los partidos de la postemporada en casa, aumenta.
“El partido importante es el que viene, eso lo sabemos desde la jornada anterior que logramos calificar. Ahora vamos por el liderato”, apuntó el entrenador en jefe de la categoría, Armando Llerena.
De esta forma termina la temporada de debut en la ONEFA para el equipo categoría juvenil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, una promisoria presentación que ha confirmado el trabajo en las bases para uno de los programas de futbol americano llamados a cosas muy importantes durante los próximos años dentro de la ONEFA.



 

SEGUNDA MEDALLA PARA UPAEP EN TAEKWONDO.

Giselle Maza Lara, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, consiguió la medalla de bronce en la categoría -49 dentro de la XXIV Universiada Nacional que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En su primer combate la oriunda del estado de Hidalgo derrotó a la representante local, Diana Cortinez, por 15-11; posteriormente venció 11-2 a Mónica López de la U. Anáhuac Mayab y cayó en semifinales frente a Nancy Parra de la UTEQ.
“Es algo inolvidable porque tiene un trabajo detrás de todo mi equipo. Para mí esta medalla significa lo mucho que disfruto este deporte y seguiré trabajando para lo que venga”.
Valkyria Rosete venció a la UABC por 29-1 y cayó en punto de oro frente Anáhuac Querétaro en la antesala de las medallas; por su parte Bruno Domínguez ganó 26- 11 a Anáhuac Norte en su primer combate, pero cayó en cuartos de final por 28-8 frente a Tec Mty.
La tercera jornada del Taekwondo verá por primera vez una competencia de poomsae en Universiada Nacional. Por UPAEP competirán Naschielly Conde, Katia Santiago y Román Molina en individual; estos dos últimos lo harán también en pareja mixta.
En la tercia femenil estará Ana Belén Peña junto a Naschielly y Katia; en tanto la tercia varonil la integran Alan Ayala, Ever Ojeda y el propio Román Molina.