lunes, 20 de septiembre de 2021

TRIUNFA LILIA CEDILLO RAMÍREZ EN LA ELECCIÓN RECTORAL DE LA BUAP


Fotografía DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier


Los universitarios emitieron su voto individual, libre, directo y secreto, mediante un proceso de doble autenticación para garantizar la transparencia del proceso

 

La participación fue de 68.13 por ciento

 

Con una participación de 68.13 por ciento del padrón, María Lilia Cedillo Ramírez obtuvo más de 72 mil votos en el Proceso de Auscultación Sectorial Electrónica para la elección de Rector o Rectora de la BUAP, en el periodo 2021-2025, en una jornada que inició en punto de las 8 horas y en la que se contabilizaron 88 mil 374 sufragios emitidos, de un padrón de 129 mil 718 universitarios.

En esta jornada electoral realizada de manera electrónica hasta las 18:00 horas, a través de la página https://eleccionrectoria2021.buap.mx/ , quedaron instaladas 47 casillas virtuales en los edificios Multiaulas EMA 4 y EMA 8, en Ciudad Universitaria, de las cuales 43 fueron de unidades académicas, tres de trabajadores no académicos y una de directores.

Los diferentes sectores de la comunidad universitaria -43 directores, 4 mil 981 académicos, 3 mil 706 no académicos y 120 mil 988 alumnos- emitieron su voto individual, libre, directo y secreto, mediante un proceso de doble autenticación (correo electrónico institucional y número telefónico) desarrollado por la DCyTIC, lo cual garantizó la transparencia y legalidad del sufragio.

En esta contienda, la doctora Lilia Cedillo se hizo acreedora a la mayoría de votos emitidos, seguida de la maestra Guadalupe Grajales y Porras y el doctor Ricardo Paredes Solorio.

Una vez concluida la jornada se hizo el cómputo y escrutinio de los votos electrónicos, en todas y cada una de las urnas de la plataforma. Al finalizar, la Comisión Electoral levantó el acta, cuyos resultados se registran en la página  https://eleccionrectoria2021.buap.mx/.

De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado 19 de agosto, la auscultación para nominación de candidatos se realizó del 25 al 27 de ese mes, la entrevista a los aspirantes los días 30 y 31 de agosto, la declaración de candidatos idóneos el 1 de septiembre, el registro de candidatos el 2 de septiembre y el periodo de campaña del 6 al 17 de septiembre, de manera electrónica.

El próximo miércoles 22 de septiembre, durante la XI reunión y IX sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario calificará de legal, válido y legítimo el proceso electoral para el nombramiento de la Rector o Rectora de la BUAP por el periodo 2021-2025. La toma de protesta será el 4 de octubre, fecha en la que el Rector Alfonso Esparza Ortiz rendirá su último informe de labores.

LOS ZANELLA Y JOSÉ ARELLANO SE DISPUTAN EL CAMPEONATO PRO 2 DE LA COPA MERCEDES BENZ.



Cuando faltan dos fechas para finalizar la temporada 2021 de Súper Copa, el zacatecano José Arellano de Havoline-Big Auto y los poblanos Santos Zanella de MONZANI Body Clinic-Cervezas Saga y Osadía, padre e hijo, se disputan el campeonato Pro 2 de la Copa Mercedes-Benz.
 
“Subir a lo más alto del podio de las dos carreras que faltan resulta tan complicado y hay tantos factores en consideración que por ahora he centrado todo en la competencia del 21 y 22 de noviembre en Monterrey y luego ver la final de puebla”, dijo Arellano.
 
El zacatecano está al frente de las posiciones generales de la Pro 2 con una ventaja de 2 puntos sobre los Zanella y considera que esa diferencia no le otorga tranquilidad, de allí que vencer en tierras regiomontanas, sería muy importante.
 
“Desde el ingeniero y mecánicos, entienden que están aquí para ayudar a ganar, y así se comportan. Ganar es la consecuencia natural de esta cultura de trabajo”, dijo el piloto Havoline-Big Auto.
 
Por su parte los poblanos comentaron que en las últimas cuatro fechas llevan tres triunfos y un tercer lugar, resultados que los colocaron en la pelea por el máximo galardón.
 
“Esto ha sido posible gracias al trabajo realizado sobre la pista y el de todo el equipo. Será gracias a ellos y por nuestros patrocinadores que en estas últimas fechas queremos cerrar muy fuerte, vamos a ganar carreras, para al final pelear por el campeonato”, añadieron los Zanella.
 
Los pilotos de MONZANI Body Clinic-Cervezas Saga y Osadía comentaron también que la competitividad está muy cerrada, de allí la importancia de no cometer ningún tipo de errores, porque perder puntos importantes en una de las dos fechas que faltan para el final, podría significar quedarse sin nada.

 

ÉXITO ROTUNDO LAS FINALES DE UFLAG EN EL QUETZALCÓATL.




En lo que de por si fue una emocionante temporada, la liga UFLAG, patrocinada por Mayas Puebla LFA, llevó a cabo sus finales este pasado fin de semana con un rotundo y sonoro éxito y muchas cosas por comentar dentro de lo que fue la premiación del mismo.
El evento comenzó con el Probowl donde en 3 distintos emparrillados se jugaron mixto, femenil y varonil para deleite de los presentes con jugadas de primer nivel.
Ya para el segundo acto de la tarde se presentó la final de Mixto donde Mixto La Pandilla se llevó el triunfo 13-6 sobre Búfalos que se vio complicado por algunas lesiones, cuestión similar para lo que fue la final Varonil.
En la final donde nuevamente apareció el conjunto de La Pandilla, el encuentro fue parejo en inicio, sin embargo, la segunda mitad marcó una distancia dura en el marcador final para los morados 41-24 sobre Búfalos.
El plato final fue sin duda uno que llamó poderosamente la atención, nuevamente La Pandilla se hacía presente como fue en cada final, sin embargo, en un duelo plagado de intercepciones, Wookies superó de forma clara y contundente 26-2 al cuadro morado y negó.
El comité organizador dio los distintos premios a los jugadores más valiosos de las finales, y al mismo tiempo a los líderes de la temporada que a continuación les damos a conocer:
MVPs Mixto
Garl Celaya
Varonil Gerardo Retana
Femenil Alica Gámez
Líderes Femenil
Pases de tocho Wookies 13 Martha Susana Ibarra Touch Downs Wookies 19 Alica Yoali Gámez
Intercepciones Wookies 19 Alica Yoali Gámez Sacks La pandilla 27 Samantha Denisse Reyes
Varonil
Pases de touch down Wookies Carlos Garfias
Touch downs Wookies Edgar Robledo Intercepciones Wookies Luciano Valdes Sacks Wookies Israel Corte
Mixto
Pases de touch down Wookies Carlos Ponce
Touch downs Chillakillers José Pablo Tello
Intercepciones Chillakillers José Pablo Tello, Búfalos Mauricio Montes de Oca Sacks Chillakillers Ulises Gonzales, TBT Samantha Denisse Reyes
El Imperio Azul hizo presencia con algunas jugadoras de su escuadra femenil, así como entrenadores del equipo y de la Academia que recién inicia actividades y donde cada día se sigue trabajando lo mismo que para lo que será el arranque de la preparación del equipó profesional rumbo a la temporada 2021-2022 de la LFA.

 

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVÉS DEL INPODE EL MARATÓN PUEBLA 2021.


Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Kevin R. Hernández Chevalier
 
El Gobierno del Estado de Puebla, a través del Instituto Poblano del Deporte en voz de su Directora General, Yadira Lira Navarro, anunció la realización del Maratón Puebla 2021 que se llevará a cabo en dos modalidades, presencial y virtual, el domingo 7 de noviembre venidero y que ofrecerá una bolsa en premios de dos millones de pesos a repartir en varias categorías.
Acompañada de Martha Teresa Ornelas Guerrero, Secretaria de Turismo del Estado de Puebla, Lizzette Sánchez García, Secretaria de Bienestar del Estado de Puebla, José Luis Andrade Enciso, Representante de la Federación Mexicana de Atletismo, Ricardo Aguilar, Director General del Acuario Michín y Miguel Ángel Cordero, Coordinador General del Maratón Puebla 2021, Yadira Lira recordó durante su mensaje, que el año pasado la competencia tuvo que adecuarse al momento más complicado de la pandemia, por lo que se realizó de manera virtual en su totalidad, y que si bien es cierto las condiciones actuales continúan siendo difíciles, el organismo que ella preside, ha sostenido diversas reuniones a través de las cuales se ha implementado una logística de sanidad muy estricta para los atletas que decidan participar en la competencia, en cualquiera de sus modalidades.
Destacó que a fin de salvaguardar la integridad de las y los competidores, estos deberán de presentar el resultado de una prueba de antígenos, la cual deberá tener un mínimo de 24 horas antes del evento; además, serán aplicadas pruebas aleatorias que no tendrán costo y serán realizadas durante la entrega de kits.
En su oportunidad, las secretarias de Turismo y de Bienestar mostraron su entusiasmo por la proyección que el Maratón dará a nuestro estado, siempre tomando en cuenta las restricciones pertinentes al evento pandémico que nos afecta, al tiempo de que a través de un vídeo se mostraron aspectos de la última edición presencial que tuvimos, la del 2019.
 
Los detalles técnicos.
Miguel Ángel Cordero, Coordinador General del Maratón Puebla 2021, habló de los detalles del evento a efectuarse el domingo 7 de noviembre.
 
El evento presencial.
Tanto el Maratón como el Medio Maratón se realizarán de manera presencial con un límite de tres mil participantes por categoría y rama que arrancarán de manera escalonada del Zócalo de Puebla, lugar en el que también estará ubicada la meta.
Hablando de las categorías, el coordinador del evento dijo que serán las siguientes: Libre, Master A de más de 50 años, Master B de más de 60 años, Master C de más de 70 años, Discapacidad motriz y Discapacidad Visual.
En relación a la bolsa de premios, esta ascenderá a dos millones de pesos, contemplándose los tres primeros lugares de cada categoría, y también habrá premios para el mejor poblano y la mejor poblana de la carrera.
 
La competencia virtual.
El profesor Cordero explicó que las carreras de 5 y 10 kilómetros se llevarán a cabo de manera virtual bajo el sistema aplicado el año pasado con la captura de pantalla al momento de la transmisión en facebook y el registro de tiempo a través de una aplicación oficial, condiciones necesarias para recibir la medalla y el diploma de participación.
Por obvias razones, los atletas que se inscriban a esta modalidad deben contar con correo electrónico, facebook y aplicación para tiempo y distancia.
 
Las inscripciones y convocatoria están disponibles en www.inpode.puebla.gob.mx y los costos para las distancias de 5 y 10 kilómetros es de 150 pesos y de 295 pesos para las distancias de las de 21 y 42.195 kilómetros.