lunes, 20 de septiembre de 2021

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVÉS DEL INPODE EL MARATÓN PUEBLA 2021.


Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Kevin R. Hernández Chevalier
 
El Gobierno del Estado de Puebla, a través del Instituto Poblano del Deporte en voz de su Directora General, Yadira Lira Navarro, anunció la realización del Maratón Puebla 2021 que se llevará a cabo en dos modalidades, presencial y virtual, el domingo 7 de noviembre venidero y que ofrecerá una bolsa en premios de dos millones de pesos a repartir en varias categorías.
Acompañada de Martha Teresa Ornelas Guerrero, Secretaria de Turismo del Estado de Puebla, Lizzette Sánchez García, Secretaria de Bienestar del Estado de Puebla, José Luis Andrade Enciso, Representante de la Federación Mexicana de Atletismo, Ricardo Aguilar, Director General del Acuario Michín y Miguel Ángel Cordero, Coordinador General del Maratón Puebla 2021, Yadira Lira recordó durante su mensaje, que el año pasado la competencia tuvo que adecuarse al momento más complicado de la pandemia, por lo que se realizó de manera virtual en su totalidad, y que si bien es cierto las condiciones actuales continúan siendo difíciles, el organismo que ella preside, ha sostenido diversas reuniones a través de las cuales se ha implementado una logística de sanidad muy estricta para los atletas que decidan participar en la competencia, en cualquiera de sus modalidades.
Destacó que a fin de salvaguardar la integridad de las y los competidores, estos deberán de presentar el resultado de una prueba de antígenos, la cual deberá tener un mínimo de 24 horas antes del evento; además, serán aplicadas pruebas aleatorias que no tendrán costo y serán realizadas durante la entrega de kits.
En su oportunidad, las secretarias de Turismo y de Bienestar mostraron su entusiasmo por la proyección que el Maratón dará a nuestro estado, siempre tomando en cuenta las restricciones pertinentes al evento pandémico que nos afecta, al tiempo de que a través de un vídeo se mostraron aspectos de la última edición presencial que tuvimos, la del 2019.
 
Los detalles técnicos.
Miguel Ángel Cordero, Coordinador General del Maratón Puebla 2021, habló de los detalles del evento a efectuarse el domingo 7 de noviembre.
 
El evento presencial.
Tanto el Maratón como el Medio Maratón se realizarán de manera presencial con un límite de tres mil participantes por categoría y rama que arrancarán de manera escalonada del Zócalo de Puebla, lugar en el que también estará ubicada la meta.
Hablando de las categorías, el coordinador del evento dijo que serán las siguientes: Libre, Master A de más de 50 años, Master B de más de 60 años, Master C de más de 70 años, Discapacidad motriz y Discapacidad Visual.
En relación a la bolsa de premios, esta ascenderá a dos millones de pesos, contemplándose los tres primeros lugares de cada categoría, y también habrá premios para el mejor poblano y la mejor poblana de la carrera.
 
La competencia virtual.
El profesor Cordero explicó que las carreras de 5 y 10 kilómetros se llevarán a cabo de manera virtual bajo el sistema aplicado el año pasado con la captura de pantalla al momento de la transmisión en facebook y el registro de tiempo a través de una aplicación oficial, condiciones necesarias para recibir la medalla y el diploma de participación.
Por obvias razones, los atletas que se inscriban a esta modalidad deben contar con correo electrónico, facebook y aplicación para tiempo y distancia.
 
Las inscripciones y convocatoria están disponibles en www.inpode.puebla.gob.mx y los costos para las distancias de 5 y 10 kilómetros es de 150 pesos y de 295 pesos para las distancias de las de 21 y 42.195 kilómetros.