martes, 6 de diciembre de 2011

PIERDEN LOS AZTECAS EL CLÁSICO

Las Águilas UPAEP consiguieron el triunfo en el Clásico del Basquetbol Poblano al vencer por 71 puntos a 52 al cuadro de los Aztecas de la UDLA, en partido realizado en el Nido de las Águilas.

Los dirigidos de Javier Ceniceros tuvieron una sólida primera mitad, sobre todo el segundo periodo, para conseguir el triunfo sobre un cuadro de Aztecas que consiguió acercarse en el tercer cuarto, sin embargo no fue suficiente para poder levantarse con el triunfo como lo consiguieron en el primer duelo de esta temporada.

El equipo rojiblanco tomó ventaja en el primer cuarto con disparos desde la larga distancia de Iván Gracia, Ricardo Calatayud e Isaac Ronquillo, que abrieron distancia de 5 puntos para culminar con el parcial de 21 puntos a 16.

El segundo cuarto para UPAEP sería el más importante en cuanto a su rendimiento, ya que su defensa consiguió parar en 7 puntos solamente a los visitantes y conseguir a cambio 19 puntos, donde Ronquillo de nueva cuenta y Domingo Rodriguez contribuyeron con buenas unidades para poner el medio tiempo 40 a 23 para los locales.

En el tercer periodo Aztecas buscó mejorar, los dirigidos de Todd Johnson, consiguieron quedarse con el parcial y dejar en 10 puntos la distancia entre ambos cuadros, el aporte ofensivo de Luis Humberto González fue clave para ello.

Pero en el periodo final, UPAEP conseguiría el control de juego de nueva cuenta y otra vez su defensa apretó para dejar en 9 puntos a sus rivales y conseguir 19 para ellos y así sentenciar el partido con la destacada actuación de Isaac Ronquillo en ambos lados de la duela. El encuentro concluyó con el 71 a 52.

El mejor anotador del juego fue Isaac Ronquillo con 15 puntos para UPAEP seguido de Domingo Rodríguez y Héctor Aguilar, ambos con 11 unidades. Por Aztecas el mejor anotador fue Misael Jaimes con 19 puntos.

UPAEP sede del Cuadrangular Final.
Por otra parte se informó, desde la sede del Congreso Nacional de Conadeip, las sedes para los cuadrangulares finales de la Conferencia Premier de Baloncesto. La rama varonil tendrá su sede en UPAEP, mientras que el femenil en el ITESM campus Querétaro.

OSORIO DESHOJA LA MARGARITA EN LA FRANJA; EN BREVE, LAS DECISIONES

Como ha sido una constante desde su llegada, el técnico del Puebla de La Franja, Juan Carlos Osorio, mantiene un estilo de intensidad sobre el campamento Camotero, con lo cual ha comenzado a visualizar cuáles serán los sectores que deberá reforzar de cara al Clausura 2012.
Con trabajos matutinos efectuados en el Club Deportivo La Noria, la escuadra de la Angelópolis continúa su preparación de cara a la siguiente campaña, en la que el estratega colombiano quiere que La Franja llegue con las mejores armas, por lo que ha comenzado a verificar los posibles movimientos que hará tras evaluar en su totalidad al plantel.
Y es que durante el resto de la semana, Osorio Arbeláez, tendrá la mirada fija en fortalecer al equipo, por lo que al término de ese lapso se dará a la tarea de presentar opciones a la directiva, con la intención de traer los mejores para Puebla.
Tras algunos días, en los que ha podido observar el esfuerzo de sus pupilos, el sudamericano reconoce que “de media cancha para arriba el equipo tiene jugadores muy importantes, con capacidad de desequilibrar en lo individual y colectivamente está muy bien, la parte defensiva la tenemos que mejorar”, esto con las ausencias por lesión con las que se comenzará el certamen.
“Ya definimos las posiciones que queremos reforzar en el equipo, estamos analizando a los candidatos, tenemos tres en esas posiciones y en el momento que se dé lo sabrán”, señaló Juan Carlos Osorio con respecto a las posibles incorporaciones que en semanas próximas podrían vestirse de poblanos.
En ese sentido, destacó que gracias al roce deportivo que tuvo con anterioridad con cuadros mexicanos, sumado a lo que los Camoteros le han demostrado, le gustaría que fueran jugadores aztecas los que lleguen para la campaña venidera, aunque sabe de la dificultad que significa traer futbolistas de otros equipos del futbol mexicano.
Pese a ello, el ímpetu que prevalece en el Puebla le agrada, por lo que se siente reconfortado por el arropo que se le ha dado, pues han sabido responder ante las exigencias que él mismo impone, ya que las características del balompié mexicano son similares a las que le gusta desarrollar sobre el terreno de juego con sus escuadras.
“Es una nueva metodología de trabajar, de pronto la idea de juego es nueva también, pero los muchachos han mostrado una actitud con fé hacia el trabajo que me ilusiona a pensar que podemos hacer cosas importantes, me siento muy contento con el grupo hasta ahora”, concluyó el técnico colombiano.
Por su parte, Gonzalo Pineda resalta la manera en la que llevan a cabo las sesiones de entrenamiento, en la que señala que la competencia interna genera un importante crecimiento dentro del plantel, por lo que valora el esquema de trabajo de Juan Carlos Osorio.
Además, declaró que el técnico les transmite la intensidad que busca, pues es totalmente comunicativo, participativo durante las prácticas, en las que corrige al parejo las fallas que llega a encontrar.
De igual forma, sabe que el enfocarse en realizar una pretemporada en la ciudad les ayudará para redondear los factores que quieres pulir para el Clausura 2012, “todavía queda un mes, por eso mismo la intención de no salir a playa o montaña, esto para poder adaptarnos al cien por ciento al tema futbolístico y dentro de ello meter la parte física que se tiene, pues es importante, pero es más importante tenerlo todo adaptado a lo futbolístico y a la idea que trae el profe, porque queda un mes y tiempo suficiente para agarrar el estilo de juego que quiere”.
Para finalizar, comentó que la directiva se mantiene en constante comunicación con todo el plantel, razón por la que ellos se han enfocado en su totalidad a preparar de la mejor manera el campeonato, del cual estarán trazando las nuevas metas cuando estén en óptimas condiciones.

ELIZABETH TOXQUI Y GUILLERMO REYES, LOS GANADORES DEL SORTEO DEL MARATÓN INTERNACIONAL DE PUEBLA VOLKSWAGEN 2011

Elizabeth Toxqui Azucena con el boleto 15892 y Guillermo Reyes Toribio con el 2674, fueron los ganadores del sorteo de los dos automóviles del Maratón Internacional de Puebla Volkswagen 2011, efectuado este martes al medio día en las instalaciones del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), ante la presencia de la interventora de la Secretaría de Gobernación federal, Gabriela Betanzos Zepeda y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Inpode, Miguel Ángel Sánchez Sánchez.

La mecánica del sorteo consistió en extraer seis boletos. Los dos primeros fueron eliminados para dar paso al tercero con el nombre de la primera ganadora, Elizabeth Toxqui Azucena con el número 15892. Posteriormente, el cuarto y quinto boleto también quedaron fuera y de esa manera el sexto fue el elegido, que correspondió a Guillermo Reyes Toribio con el 2674.

El director del Inpode, Manuel Youshimatz Sotomayor, estableció que el Maratón Internacional, celebrado el pasado 27 de noviembre y que reunió a más de 30 mil corredores, resultó todo un éxito gracias a la colaboración, apoyo y difusión de patrocinadores, instituciones estatales y municipales, voluntarios así como medios de comunicación.

Agregó que uno de los atractivos del Maratón es la oportunidad que tienen los corredores de los 5, 10, 21 y 42 kilómetros de participar en el sorteo de dos automóviles otorgados por Volkswagen de México, “y este día los afortunados fueron Elizabeth y Guillermo, originarios de Coronango y Puebla, respectivamente”.

El directivo felicitó vía telefónica a los ganadores al tiempo de recordarles que será el próximo 14 de diciembre a las 12:00 horas en el Inpode, donde se realizará la entrega de los automóviles Gol a Elizabeth Toxqui y Guillermo Reyes, así como los vehículos Jetta Clásico a los campeones del Maratón, Isaac Kimaiyo y Genoveva Jelagat.

Youshimatz Sotomayor agradeció de nueva cuenta todo el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección de Educación Física, que fueron fundamentales en la organización y desarrollo del Maratón Internacional.

En el sorteo también estuvieron Jesús Valencia López, director de Educación Física del nivel estatal, el destacado fondista Sergio Jiménez Cancino y representantes de Exersite.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA RECIBE DE GRUPO AUGE LA UNIDAD DEPORTIVA CON CANCHA DE PASTO SINTÉTICO Y ÁREAS MULTIFUNCIONALES EN LA COL. LA CARMELITA

Con el objetivo de acercar la práctica y promoción deportiva a todos los rincones del Municipio, Grupo Auge entrega al Ayuntamiento de Puebla la Unidad Deportiva ubicada en la Colonia La Carmelita, espacio deportivo que beneficiará a más de 6 mil 300 vecinos del lugar y que contará con actividades deportivas para toda la ciudadanía.

Es así que en representación del Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, la Regidora Martha Patricia Thomé Andrade, Presidenta de la Comisión de Juventud, Actividades Deportivas y Sociales, recibió las llaves de la Unidad Deportiva de manos del Ing. Pedro Haces González, representante legal de Grupo Auge, llaves que a su vez fueron entregadas a la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, con el objetivo de poner en marcha actividades deportivas que beneficien a los poblanos.

“Hoy es un día de fiesta porque Grupo Auge se une a esta administración, ya que se entrega no solamente un terreno, sino algo que ya es palpable, ya es una realidad, por lo que ya podemos invitar a los vecinos a disfrutar de un deporte y es eso lo que queremos en el Gobierno Municipal, por lo que los exhorto a cuidar estas instalaciones que son suyas y la dependencia responsable de poner al encargado del inmueble y las actividades deportivas será el Instituto Municipal del Deporte que dirige Ximena Mata Zenteno”, señaló Martha Patricia Thomé durante su intervención.

Por su parte, Ximena Mata puntualizó: “este día un nuevo espacio deportivo se integra al padrón del Ayuntamiento de Puebla y a resguardo del Instituto Municipal del Deporte, sumando ya 57 espacios, 22 en la zona sur y de estas características son pocos, ya que esta Unidad Deportiva contempla 3 áreas techadas, una cancha de baloncesto y usos múltiples, una cancha de futbol 7 y zonas de fortalecimiento muscular”.

La Directora del IMD aprovechó para agradecer a Grupo Auge la donación de este espacio que sin duda beneficiará a todos los habitantes de esta Colonia, al señalar que el compromiso del Deporte Municipal será mantenerlo activo con entrenadores deportivos que proporcionarán clases gratuitas de futbol y baloncesto, además de un instructor de activación física para abrir un punto activo más en el marco del programa federal de Municipio Activo.

Finalmente, Pedro Haces manifestó que para Grupo Auge hacer la entrega de este espacio es una gran satisfacción ya que están convencidos de que las Unidades Habitacionales tienen que elevar su nivel de vida y que mejor medio que el deporte, ya que contribuye a combatir problemas sociales como la delincuencia, además de señalar que cuando la iniciativa privada y el gobierno trabajan en conjunto se logran cosas importantes en beneficio de todos.

La Unidad Deportiva tiene una extensión de 10 mil 094 metros cuadrados y cuenta con tres zonas techadas, plaza de acceso, módulo de sanitarios, foro, unidad deportiva foro, instalación hidrosanitaria y eléctrica, cancha de usos múltiples y cancha de futbol, así como diversas áreas de usos múltiples.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR

“Explosión Deportiva”

“Cuando nomás no hay”

Patricio Aguilar Delgado

Lista la final del Futbol Mexicano. Tigres y Santos lograron sortear a dos rivales muy complicados y que los metieron en predicamentos.

Al final, las circunstancias de este deporte ayudaron a los de casa para que salieran delante de estas duras pruebas. Los felinos y los guerreros supieron aprovechar las debilidades del rival y además, hicieron un pacto también con la Diosa fortuna.

La expulsión que sufre Huiqui definitivamente define el accionar del juego, sobre todo porque obliga a Morelia a arriesgar buscando el resultado para llegar a la final, no lo lograron pues enfrente estuvo un equipo bien hecho que los mató en cuanto se vio superior.

Santos jugó bien y supo aplicarse en el momento justo, cuando más debía. Así es esto. Morelia no tuvo la capacidad de manejo de partido a pesar de los ajustes que hizo Boy, no le alcanzó.

-       Autogolazo

Lo que hizo López Mondragón es realmente inverosímil. Imposible de creer si solo lo platican. Para creerlo hay que verlo.

Bueno, lo podemos ver no una, 15 veces y aun así… ¡no lo podemos creer!.

Una situación como esa pasa por muchas cosas, pero principalmente por la falta de capacidad. No hay más.

Este muchacho estuvo bastantito tiempo en el Puebla y quienes tuvimos el destino de hacer crónica de los partidos cuando el técnico lo consideraba de inicio o de cambio, ya sabíamos que en cuanto pisaba la cancha vendrían las jugadas trompicadas.

Y por trompicadas me refiero a caídas, fuertes barridas, tropezones, pisotones, choques, rebotes, carreras, puntapiés, más rebotes, amonestaciones, tarjetas rojas, muchas faltas, saques de banda, jugadas de riesgo, regalos de balón, otras fuertes barridas, más rebotes, reclamos al árbitro, más rebotes, jalones de playera y así… ¡ah! y más rebotes.

Por rebotes me refiero a esas jugadas en donde la pelota llega al pie y pareciera que en el botín se trae amarrada una raqueta de tenis y el balón, rebota y rebota y rebota.
Así que no debería sorprendernos que hiciera un autogol. Peeeero un autogol como el del domingo… es inverosímil.

El balón de frente, a media altura, de un bote, nadie detrás (bueno ahí le damos mucho de culpa a Liborio por no gritarle: ¡solo, solo!), mil cosas diferentes qué hacer y ¡zaz! ... decide de cabeza hacer un giro y ¡tómala!... que la mete a la base del poste; un remate que envidiaría el mismo Borgetti. Peeeero lo malo es que… estaba en su portería.

Queda claro. Mucha voluntad, pero cuando nomás no hay capacidad, pues nomás no hay.

-       Salomón

Imposible imaginar el deporte en Puebla sin Salomón Jauli. Era un tipo fuera de lo común, fuera de lo normal. Soñador, apasionado, comprometido, extremadamente fijado. Promotor por naturaleza y amante de las largas charlas sobre deportes.

A un año de su muerte, su recuerdo inunda a todos los que lo conocieron y sobre todo los que lo conocieron muy de cerca.

Muchas historias hay en torno a él. Y en general son historias de motivación. Una frase de aliento, una palabra de apoyo, una mano para ayudar.

Un abrazo, donde quiera que esté.

-       La ilusión

Una ilusión es la que nos mueve. Ese sueño es el que nos impulsa. Un motivo es el que nos hace latir el corazón.

“Por el sueño, por el motivo, por la ilusión. Es por ello que luchamos y es por ello que se pone el alma y el corazón por delante”.

 Escuche Explosión Deportiva de lunes a viernes a las 9.00 horas, a través de 1010 AM Punto 10 Deportes.