lunes, 20 de agosto de 2012

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO


Travesuras

Llego Daniel Guzmán a tomar las riendas del Puebla luego del terrible inicio que tuvo el equipo en el Torneo de la mano del otro Daniel, Bartolota.

Y no es que al ex técnico no le hayan querido salir las cosas, es que así es esto del futbol. El uruguayo tomó las riendas luego de que al colombiano Osorio no le fue bien y parecía que traía la fórmula de hacer el buen futbol.

No duró mucho. El inicio fue espantoso. Se rescató solo un punto de los quince posibles, situación que obligó al cese del estratega, algo que, con estos números hubiera sucedido en cualquier club.

A Daniel le tocó el derecho de aprender. Él le puso todas las ganas pero algo sucedió al interior del vestidor que impidió salir adelante…. ese “maldito” algo que impidió unir fuerza y saltar al campo con la convicción de que las cosas se pueden hacer.

Ya no está más Bartolotta y llega otro Daniel, con toda la ilusión de poder levantar a un equipo que está aparentemente muerto.

Del recuerdo

Aníbal Ruiz logró amalgamar un equipo con talento y llevarlo del cuarto lugar general al finalizar el Invierno 96 a la semifinal en contra del Necaxa de Lapuente donde cayó con la cara al sol.

En aquel equipo figuró Daniel Guzmán quien, con once anotaciones, se convirtió en la pareja explosiva del español Carlos Muñoz quien a la postre fue el campeón de goleo, el primero del equipo en su historia.

Con el once en la espalda, el Travieso hizo honor a su apodo y fue una pesadilla para los rivales, dejó marca de su  talento y su efectividad como goleador. Los aficionados lo recuerdan con cariño.

Hoy el destino los vuelve a poner en la misma Institución, el español dirige a la sub 20 mientras que Guzmán al primer equipo, pero sin duda en cuanto se den el tradicional apretón de manos, recordaran los bien que la pasaron haciendo juntos 26 goles para el equipo.

Desfile de entrenadores

Es lo que se ha convertido desde hace mucho tiempo la banca poblana. Desde la copra del equipo por Francisco Bernat a José Abed, una larga lista de directores técnicos han pasado por el Cuauhtémoc y pocos, muy pocos lograron echar raíces.

Son tres los que se ha tenido que ir luego de cinco partidos al inicio del torneo si poder levantar la mirada. Julio César González Montemurro, Chelís y ahora Bartolotta.

Y son tres también los que dejaron ir mucho más de una ventaja considerable que terminó en descenso, Alfredo Tena, Juan Ignacio Palou y Tomás Boy. Hoy se perdieron catorce nomás. Se tardaron en decidir. La verdad.


Hasta la próxima. Nos escuchamos esta noche en el Lobos vs Puebla a las 20.45 hrs, el viernes en el Lobos vs Veracruz a las 15.45 hrs y el domingo en el Puebla vs San Luis a las 11.00 hrs… y claro, en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM… todo por la 1010 AM.

INICIAN LOS PREPARATIVOS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL DESAFÍO 2012



Puebla inició los preparativos para celebrar el próximo 31 de agosto el “Día del Desafío”, con la finalidad de motivar a la población a ejercitarse, a través de sesiones de ejercicios recreativos en parques, jardines, instituciones públicas y privadas así como planteles educativos, informó el responsable de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, José Manuel Youshimatz Sotomayor.

Resaltó la importancia de este movimiento, el cual es un programa implementado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que se realiza en todo el país.

“Para nosotros ha sido un evento importante, ya que el año pasado fuimos el segundo estado que más gente activó en el país, tuvimos una muy buena participación de la gente en los municipios, más de dos millones de personas se activaron gracias también al apoyo de la SEP, del subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, y del área de Educación Física a cargo de Jaime Figueroa Velázquez”, destacó Youshimatz Sotomayor.

El funcionario explicó que el objetivo para este año es superar lo realizado el año pasado, ya que cada vez más localidades generan conciencia sobre la importancia de activarse físicamente.

“Este tipo de acciones, que hace el Gobierno Federal en conjunto con el Gobierno Estatal es un esfuerzo para que niños, jóvenes, adultos y personas mayores sepan qué tan importante es hacer ejercicio 30 minutos todos los días”, dijo.

El “Día del Desafío” será posible gracias al apoyo de los promotores y coordinadores de 13 municipios y de profesores de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), quienes serán los encargados de desarrollar cada una de las actividades de acuerdo a las características y referencias de la población.

José Manuel Youshimatz agregó que en el 2011 en el estado de Puebla fue activado el 39.4 por ciento, por lo que en este 2012 la meta es superar esta cifra para alcanzar el 44.4 por ciento, más de dos millones 500 mil habitantes.

Los municipios que participarán son: Amozoc de Mota, Atlixco, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán.

Por su parte, el jefe del Departamento de Fomento y Recreación de la Conade, Roberto Garnica Sánchez, indicó que éste es un evento a nivel internacional que año con año se realiza con los Institutos del deporte estatales y municipales, así como con las autoridades de educación desde nivel primera y secundaria hasta superior, “es un tema que está inmerso en la salud, invita a la participación de la sociedad para lograr una mejor calidad de vida, el año pasado más de 15 millones de personas se activaron”.

De esta manera el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la SEP y la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, implementan acciones en pro de la salud física de la ciudadanía.

PRESENTAN A DANIEL GUZMÁN COMO NUEVO DIRECTOR TÉCNICO DEL PUEBLA DE LA FRANJA



DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Daniel Guzmán Castañeda es, a partir de este lunes, director técnico de los Camoteros del Puebla y su encomienda principal es sacar al equipo de la zona del descenso que lo tiene con una magra ventaja de 5 puntos sobre el colero Querétaro y 4 sobre los Rojinegros del Atlas.
El jalisciense, nacido el 31 de diciembre de 1965, ocupa el cargo en lugar de Daniel Bartolotta que bajo la dirección técnica del equipo angelopolitano, sólo pudo rescatar un punto de 15 disputados en el arranque del Apertura 2012.
Guzmán Castañeda llega acompañado de su equipo de trabajo integrado por Mauricio González y Jorge “Vikingo” Dávalos como auxiliares técnicos, Luis Carlos Bongiovanni como preparador físico y Manuel González como entrenador de porteros.
Es importante apuntar que el “Travieso”, como apodan a Daniel, debutó en 1986 como jugador de la Universidad de Guadalajara, actuando también para el Atlante, Santos, Guadalajara, Puebla, Atlas y Pachuca aparte de haber sido seleccionado nacional.
Como técnico, inició su carrera con el Atlético Cihuatlán y luego estuvo al frente del Bachilleres, de donde dio el brinco al Guadalajara, dirigiendo también a Tecos, Atlas, Santos, Tigres, Veracruz y ahora llega a la franja.
Al finalizar su primer entrenamiento con la escuadra poblana, fue presentado en rueda de prensa en la que señaló que estableció como primer objetivo alejar al plantel del descenso, ya que se encuentra en el lugar número dieciséis de dicha tabla. “Estoy entusiasmado en poder transformar a este equipo junto con la directiva que me da ese apoyo en el que es el reto más importante de mi vida”.
Por su parte, el vicepresidente Roberto Henaine, declaró que están muy contentos con la llegada de Daniel, ya que conocen su trabajo en otros equipos y eso básicamente fue lo que los impulsó a traerlo a Puebla. “Me inspira mucha confianza, es una persona con la que estoy seguro vamos a salir adelante”.

LOBOS BUAP LE DA VUELTA A LA PÁGINA Y RECIBE A LA FRANJA ESTE MARTES EN LA COPA MX


A darle vuelta a la página y a volver a sumar puntos, Lobos BUAP regresa este martes a casa, el estadio Universitario BUAP, para recibir a partir de las nueve de la noche al Puebla de la Franja, en el partido de vuelta de Llave 2 del Torneo de Copa MX, evento que llega a una etapa clave dentro de su ronda eliminatoria.
Tras la derrota de fin de semana en lo que corresponde a la Liga, La Jauría no tiene tiempo para lamentaciones, solo para reorganizarse y estar en condiciones de afrontar este partido que será crucial en las aspiraciones por llegar a la ronda de los cuartos de final de la Copa MX.
Y es que tras perder el juego de ida hace un par de semanas en el estadio Cuauhtémoc con la pizarra de 0-2,  la misión es recuperar terreno y cobrarse la afrenta en casa para tomar el mando del grupo siete de la Copa MX.
Por eso, de nueva cuenta en el estadio Universitario (donde sigue sin conocer la derrota) Lobos BUAP buscará aprovechar su condición de local, esperando el apoyo de sus seguidores para este partido que tiene muchos ingredientes a su alrededor por el hecho de enfrentar al otro equipo de la ciudad que lleva ventaja en la serie.
Pero además, por parte de Lobos BUAP existe la expectativa de brindarle una satisfacción a la afición luego de que apenas el domingo anterior sufrió una derrota dolorosa frente a La Piedad en partido correspondiente a la Liga de Ascenso MX.
De hecho está por demás apuntar que el triunfo es necesario para el cuadro universitario para dar un paso hacia la zona de calificación a la ronda de cuartos de final, una vez que la pelea de en el grupo siete se ha cerrado.
En estos momentos, Irapuato es el líder con siete puntos, seguido precisamente por Lobos BUAP que tiene cinco puntos con cinco goles a favor y cinco en contra; en tercer puesto está Toluca con cuatro puntos y con tres unidades, el Puebla de la Franja con cuatro goles a favor y cinco en contra.

FICHA

Partido de regreso llave 2 Copa MX
Lobos BUAP- Puebla
Estadio: Universitario BUAP
Fecha y hora: Martes 21 de agosto 21:00 horas
Árbitro central: León Vicente Barajas Anzures
Asistente 1: Pablo Israel Hernández Luna
Asistente 2: Alfredo David Riveroll Ribbon
Cuarto oficial: Mario Alcántara González
Transmisión TV: Sky
Pronóstico del tiempo: 15 grados centígrados, 60 por ciento de probabilidad de lluvia, algunos chubascos.

EL IMD VARONIL Y FEMENIL CAMPEONES DEL TORNEO INTERDEPENDENCIAS



El Instituto Municipal del Deporte tanto Varonil como Femenil fueron los campeones  del Torneo Interdependencias tras vencer a sus rivales de la Secretaria de Gobernación Municipal  3 goles a 1 en la rama varonil y en la Femenil el equipo de DIF Team  2 por 1 en los encuentros realizados en la canchas el Deportivo Xonaca II.

Los ganadores del tercer lugar fueron, el DIF 1 en la varonil y el Instituto Municipal de la Juventud en la rama femenil en el torneo que este fin de semana terminó luego de casi 3 mese  de juegos y convivencia entre los empleados del Ayuntamiento de Puebla.

El Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez y su esposa Liliana Ortiz de Rivera, disfrutaron de dichos encuentros y al final se tomaron la foto con los equipos participantes felicitándolos por sus triunfos

Por su parte, Ximena Mata Zenteno, Directora del Instituto Municipal del Deporte, felicitó a los equipos ganadores y reconoció también la participación de cada uno de los equipos  que jugaron en este Torneo, mismo que contribuyó dijo a la convivencia entre las  diferentes dependencias y organismos descentralizados pertenecientes al H. Ayuntamiento  de Puebla.

Los equipos ganadores recibieron  sus medallas y trofeos de 1º, 2º y 3er lugar, así como el aplauso y reconocimiento por el esfuerzo y logros de los mismos.

Cabe destacar que en este Torneo de Futbol 7 participaron poco más de 300 jugadores de los cuales 20 equipos fueron de la rama varonil y  6 de la rama femenil, todos ellos llevaron a cabo sus partidos de lunes a viernes a partir de las 17:00 horas en los campos del Deportivo Xonaca II.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


PELIGRO DE EXTINCIÓN 
Vaya que si los deportes profesionales en Puebla se encuentran en la crisis más profunda que se recuerde, con excepción de los Lobos BUAP quienes son los únicos que cuentan con un respaldo económico por parte de una institución seria como lo es la BUAP; los demás, créamelo usted, están en serio peligro de extinción.
Vamos por partes: el BEISBOL poblano se encuentra en una situación complicadísima para poder continuar en Puebla, los dirigentes tienen ganas pero la verdad es que el dinero escasea para poder mantener la franquicia en nuestra ciudad y es que mantener una escuadra profesional sin contar con un gran respaldo económico es muy difícil, se dice que la franquicia pudiera ser negociada al norte y que la noticia se estaría dando a conocer en los próximos meses; no cabe duda que la directiva intentará en este receso conseguir los recursos necesarios para mantener a la franquicia en Puebla, si no lo logran será el final del BEISBOL profesional en la Angelópolis.
Del Puebla de la franja sería ocioso comentar y enumerar los múltiples problemas por los que atraviesa desde hace ya un buen tiempo, sin embargo no podemos dejar de mencionar que la base de los problemas tiene que ver con lo económico lo cual imposibilita la contratación de grandes figuras que puedan venir a solucionar la problemática deportiva, ese mismo problema impide retener a buenos jugadores que tuvieron buena participación en torneos anteriores y si a eso le aumentamos que al día de hoy algunos jugadores no tienen el compromiso de entregarse al 100 % dentro del terreno de juego, estamos fritos, pues me comentaban que jugadores como Alexandro 'Mostro' Álvarez y Roberto Carlos Juárez no han podido hacer click con los jugadores extranjeros que llegaron al equipo en especial con los Matías: Abelairas y Alustiza, pues a algunos no les gusta que se les llame la atención y que se les exija ,como es el caso de los mexicanos antes mencionados, jugadores acostumbrados al mimo y a los privilegios dentro del plantel; lo malo es que pierden de vista que si no es en Puebla en ningún otro equipo de primera división tendrían cabida, uno por su veteranía y ocaso de carrera y el otro por sus propias limitaciones futbolísticas y lo peor que al paso que va a el equipo la próxima temporada tendremos a la franja en la liga de ascenso y los únicos perjudicados seríamos, como siempre, los fieles aficionados camoteros.
Algo deberá pasar a la brevedad posible para que esta situación se remedie, pues la cabeza de Daniel Bartolotta ya rodó.
Situación complicada como cuando hace algunos años la franja sufrió dos descensos, como olvidarlo, en aquellas ocasiones Francisco Bernat se aferró al equipo a muerte y murió; espero que Ricardo Henaine en un momento de lucidez valore ya sea el asociarse con alguna empresa seria o en su defecto considerar la venta del equipo a alguna empresa que pueda cargar con lo que significa el peso económico de un plantel de primera división profesional, ahora que aún se tiene tiempo de enmendar el camino, porque lo digo en serio, en caso de un nuevo descenso, la ciudad, el estado y todos los aficionados poblanos nos quedaríamos con las manos vacías y creo que todos debemos poner hoy nuestro granito de arena para intentar salvar a nuestro querido equipo.
Yo lo he comentado en varios foros y desde hace muchos años, el futbol profesional en nuestro país y en el mundo en general no está diseñado para que un particular, salvo honrosas excepciones, pueda encabezar a un equipo de primera división, sea quien sea, y es que con los requerimientos económicos actuales, o es una empresa trasnacional o no se puede, por lo mismo no es casualidad que año con año los coleros generales sean equipos como el Querétaro, Atlas, y Puebla, casualmente los equipos que no cuentan con un respaldo monetario sólido, así ha sido y así será en el futuro, no hay vuelta de hoja.
Por eso insisto si alguien en Puebla cuenta con los argumentos, la fuerza y el dinero pues hagan algo por la franja.
Volviendo al tema de los deportes profesionales en Puebla pues del Basketball ya mejor ni hablamos.

EL MARTES LOBOS BUAP-PUEBLA EN CU
Seguramente otro entradón sufrirá el bonito estadio universitario cuando en la Copa Mx se enfrenten los universitarios con la franja del Puebla en un partido que sin duda levanta pasión entre la afición poblana, en este partido veremos si los licántropos son capaces de derrotar a un equipo camotero al que jamás han podido vencer; será un partido con una buena dosis de interés para todo Puebla.
Los universitarios vienen de perder en La Piedad 0-1 en un partido complicado que se perdió al minuto 93 en una grave desatención defensiva y ahora tendrán que enfrentar al Puebla en la Copa y al Veracruz en la liga.
Nosotros como siempre seguiremos en LÍNEA.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan