martes, 7 de agosto de 2012

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA CONQUISTAN SU PRIMERA VICTORIA EN EL TORNEO DE COPA MX


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla de la Franja lograron su primera victoria en el Torneo de Copa MX tras vencer a Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por 2 goles a 0 en duelo correspondiente a la jornada 3 disputado en el Estadio Cuauhtémoc.

EL JUEGO
Habían transcurrido unos segundos de juego cuando Martínez desbordó por el sector izquierdo, enviando su centro preciso al cabezazo de Aparecido cuyo remate llegó directo a las manos del Mostro Álvarez.
Puebla tuvo su primer arribo con cierto peligro al minuto 16 a través de un tiro directo que cobró Abelairas y que llegó franco a las manos de Oscar Mejía.
Al 18’ Lobos probó suerte con un tiro de media distancia de Tehuitzil que atajó el Mostro y de inmediato vino la respuesta de la franja con un tiro desviado de Matías Abelairas que no inquietó al cancerbero de Lobos.
Al 30’, Fernando Cortés se hizo del balón y poco a poco se fue metiendo a zona de peligro pero cuando lo apretaron en la marca terminó sacando un tiro sin fuerza que controló Mejía.
Nuevamente la respuesta del rival vino de inmediato, ahora en un servicio que buscaba el remate de Aparecido pero que desvió un defensor poblano a tiro de esquina que no representó mayor peligro para la cabaña del Mostro.
Al 33’, tiro de esquina por el sector derecho en relación al ataque camotero; Abelairas cobró a media altura encontrando el tibio despeje de Mejía que llegó a Herminio Miranda quien sin pensarlo mucho disparó bombeado para anotar el gol de la ventaja para los Camoteros. El 1-0 estaba escrito.
Y al 40’, servicio de Cortés al cabezazo desviado de Isaac Romo fue la última acción digna de comentario antes de que el árbitro pitara el final de la primera parte.
Apenas se reanudaba el encuentro cuando Mariaca cometió falta sobre Brayan Martínez dentro del área que fue sancionada con la pena máxima que cobró Matías Abelairas al 47’ que cobró a la derecha de Mejía anotando pero el árbitro ordenó la repetición del penal aparentemente porque algunos jugadores de la franja entraron al área; nuevamente Abelairas cobró eficazmente, ahora a la izquierda de Mejía, logrando el 2-0 en el marcador.
Lobos trató de reaccionar al minuto 57’ a través de un tiro de Diego de Souza que encontró bien ubicado al Mostro y luego, al 66’, Tehuitzil puso a sufrir un poco al portero camotero en un remate cara a cara, pero Lobos siguió presionando y a punto estuvo de recortar la desventaja con un tiro de José Cruz que se estrelló en el poste.
Lobos siguió insistiendo y al 75’ otra aproximación ahora con cabezazo de Ismael Íñiguez que salió a un costado de la portería camotera.
Lamentablemente para la causa universitaria, a cinco minutos del final José Cruz Gutiérrez fue expulsado por reclamar de manera airada una acción al silbante que no lo pensó mucho para echarlo de la cancha.
Y no hubo tiempo para más.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del partido fue Miguel Ángel Flores Rodríguez, quien estuvo acompañado por Juan Reyes Chávez como asistente número 1 y José Santana Martínez como asistente número 2. Del Puebla recibieron tarjeta amarilla Jaime Durán al 27’, Orlando Rincón al 74’ e Isaac Romo al 81’ y de Lobos BUAP fueron amonestados Aparecido de Lima al 27’, Raúl Martínez al 55’, Diego de Souza al 71’ y Allam Bello al 79’, mientras José Cruz Gutiérrez se fue a las regaderas con tarjeta roja al 85’ por reclamar al árbitro una jugada que a su juicio no fue bien marcada.                 .
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 8 Aldo Polo, 3 Jaime Durán, 4 Jesús Chávez, 13 Herminio Miranda (2 Orlando Rincón 63’), 45 Pablo González, 20 Fernando Cortés (6 Diego de Buen 70’), 5 Jorge Kalú Gastelum, 10 Matías Abelairas, 18 Brayan Martínez, 19 Isaac Romo (7 Jair García 83’). DT Daniel Bartolotta.
LOBOS BUAP.- 12 Oscar Armando Mejía, 2 Manuel Enrique Mariaca, 3 Pierre Leonardo Ibarra, 18 David Jiménez, 25 José Daniel Tehuitzil, 6 Manuel de la Torre, 7 Raúl Ascención Martínez (17 Brian Doncel 56’), 24 José Manuel Cruzalta (11 Alam Bello 49’), 9 Aparecido Francisco de Lima (10 Diego de Souza 45’), 22 Ismael Íñiguez, 27 José Cruz Gutiérrez. DT Sergio Orduña.

ARRANCAN BORREGOS CON JUEGOS DE PREPARACIÓN RECTA FINAL DE PRETEMPORADA


Los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla se preparan para dar inicio a la etapa final de su pretemporada con un duelo donde pondrán a prueba el trabajo realizado a lo largo de los meses previos al arranque de la Conferencia Premier ante los Linces de la Universidad del Valle de México  Campus Lomas Verdes.
El entrenador en Jefe de la escuadra poblana Hugo Israel Lira Hernández se confiesa ansioso por iniciar las hostilidades en los emparrillados y admite que pese a ser un duelo de pretemporada, el equipo poblano pondrá todas las emociones para ganarlo y aplicar lo practicado en semanas anteriores donde se han preparado físicamente y han estudiando la táctica de juego.
“Los Linces de la UVM son un gran sinodal, es uno de los equipos más competitivos de la ONEFA, ha estado en postemporada en varias ocasiones y es una buena prueba para nosotros como staff de coacheo y también para nuestros jugadores en lo que es el primer scremage de la pretemporada” declaró el entrenador.
Lira afirma que saldrá a ganar el partido en el emparrillado de Lomas Verdes, pero su principal objetivo es ver como los jugadores se acoplan a las jugadas ya en acción y estudiar las reacciones de los atletas ante las diversas situaciones que se les pueden presentar en el campo de juego.
El estratega espera darle tiempo en el emparrillado a todos sus jugadores, donde entrara en disputa su el lugar en el “roster” oficial de la Liga Premier. “Ya prácticamente el esquipo esta conformado, son dos lugares que nos falta definir; tenemos cinco jugadores que llegaron al final de intercambio, por lo cual todavía se están probando esos jugadores”.
La rotación de los jugadores le permitirá al Coach Lira definir quienes se quedarán para la temporada 2012 de la Conferencia Premier, en la cual el entrenador apuesta por un equipo con poca cantidad de jugadores pero con gran calidad de juego. El “roster” estará conformado por un grupo de 65 elementos donde sólo se quedarán los que estén mejor capacitados para pertenecer al equipo de Borregos Salvajes Campus Puebla.
Por ahora el “Camotec” se encuentra a un 75 por ciento de lo que pueden dar según su entrenador, pero esperan que después del duelo en Lomas Verdes y un enfrentamiento más que tendrán ante sus hermanos del Campus Santa Fe, el equipo llegue al cien por ciento a la patada inicial ante los Legionarios de la Cuernavaca el uno de septiembre.

INICIAN LOS CURSOS DE NATACIÓN EN EL “CENTRO ACUÁTICO MUNICIPAL” DEL COMPLEJO MULTIDEPORTIVO DE PUEBLA


 A partir de este día el “Centro Acuático Municipal” del Complejo Multideportivo de Puebla inició cursos de manera oficial recibiendo clases de natación tanto bebes, niños, jóvenes y adultos en diferentes grupos y niveles con horarios de martes a viernes de 7:00 a 21:00 hrs. y sábados y domingos de 7:00 a 15:00 hrs.

Así fue revelado por la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, quien aprovechó para señalar que tanto las niñas y los niños inscritos como los adultos se encuentran bajo supervisión de instructores capacitados y con amplia experiencia en esta disciplina deportiva, lo que garantiza la seguridad de los usuarios.

Del mismo modo indicó que durante esta semana y hasta el próximo 10 de agosto, se estarán recibiendo todos los papeles necesarios de quienes llevaron a cabo su preinscripción con el objetivo de cumplir en forma con los requerimientos para formar parte del Centro Acuático Municipal, además de indicar que paulatinamente se estará informando a todos los interesados las próximas fechas de preinscripciones con el propósito de dar oportunidad a un mayor número de poblanos.

Sin embargo, Mata Zenteno indicó que aún hay cupo en la Escuela Deportiva Municipal de Futbol, por lo que invitó a niños y jóvenes interesados en participar a acudir a las instalaciones de la primera alberca semiolímpica del Municipio de Puebla (131 Pte. 2901 Hacienda Santa Clara, Colonia Castillotla) cumpliendo con los requisitos correspondientes; estas clases se realizan de martes a viernes de 4:00 a 6:00 p.m.

Es importante mencionar que la cuota de recuperación mensual oscila entre los $190.00 y los $250.00, de acuerdo al grupo que corresponde, mientras que la inscripción es de $100.00 anuales, la reinscripción por curso es de $ 50.00 trimestrales: activación acuática  ($190.00), individual ($230.00), tercera edad ($190.00), capacidades especiales ($190.00), nado libre ($230.00), bebés con papás ($250.00) y familiar ($190.00 x persona).

Para mayores informes a los teléfonos 2 30 01 88 y 2 30 46 65 ext. 19, o bien en la página de facebook: Instituto Municipal del Deporte de Puebla, en twitter: @imdpuebla

PUEBLA FLAMANTE CAMPEÓN DEL TORNEO DE LA AMISTAD LEYER’S DE GOLBOL 2012


Los poblanos Daniel Herrera Muñoz y los hermanos Moisés y José Eduardo Cerezo Rivera conquistaron el campeonato nacional del Torneo de la Amistad Leyer’s de Golbol 2012, después de adjudicarse el duelo por el oro ante la representación de Oaxaca 4 goles por 1, definido en tiempo extra.

El gimnasio Coronel Raúl Velasco de Santiago de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña se vistió de gala al recibir a 18 equipos de ocho estados, de los cuales Puebla emergió como el flamante campeón de la justa.

La tripleta conformada por Daniel, Moisés y José Eduardo, debutaron con un triunfo ante Morelos 8 goles a 2. Posteriormente vencieron 7 por 4 al Distrito Federal y cerraron la ronda de grupos con una victoria al son de 9 tantos por 4 sobre Puebla D.

En los cuartos de final, se midieron de nueva cuenta ante Distrito Federal al que derrotaron 6 goles a 3. En la semifinal y en un partido cerrado, cosecharon un resultado positivo de 14 por 11 ante Chiapas para disputar la medalla de oro frente a Oaxaca.

Ya en el compromiso por el título ante los oaxaqueños, Puebla empató a 9 tantos en tiempo reglamentario, que obligó a ambas escuadras a definir las acciones en la prórroga en la cual Daniel, Moisés y José Eduardo terminaron de labrar el camino hacia el oro y conquistaron el campeonato después de un 4 por 1.

De esta manera, Puebla se adjudicó el Torneo de la Amistad Leyer’s de Golbol 2012, mientras que Oaxaca concluyó con el segundo lugar. Estado de México culminó en la tercera posición en la rama varonil.

Con respecto a la rama femenil, la representación de Guanajuato logró el título frente a Morelos y Estado de México, selecciones que finalizaron con el segundo y tercer puesto de la competencia nacional de golbol.

El Torneo de la Amistad Leyer’s de Golbol 2012 contó con el apoyo técnico y logístico de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, encabezada por José Manuel Youshimatz Sotomayor.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO


Tremendo

De martes a martes pasaron cantidad de cosas en los Juegos Olímpicos, pero sobre todo en la delegación mexicana.

Nos quedamos con la medalla de plata de la pareja varonil en sincronizados y resulta que hoy, la delegación ya lleva cinco preseas y con la posibilidad de incrementarse y ser, porqué no, la mejor representación en la historia fuera de nuestro país.

Para que lo anterior suceda, deben ganarse dos preseas más, por lo que en cantidad, se estaría superando lo realizado en Los Angeles y Sydney donde se lograron seis.

Lo ganado en 1968 es muy complicado de superar al menos a la breve, pues las nueve preseas ganadas en casa, siguen siendo la mejor actuación mexicana en los Juegos Olímpicos.

Quedan vivos aún Yahel García en trampolín, obviamente Paola Espinosa en la plataforma y además Germán Sánchez e Iván García. El equipo de futbol está a un juego de asegurar una presea y el sábado entra en acción María Espinosa

De todos ellos, sinceramente veo con una dosis de frialdad (ja) dos medallas más, ojalá y me equivoque y sean todas. Es el sueño de todos los que amamos esto, que a nuestros deportistas les vaya bien.

Paola, Alejandra y Laura

Tremendo. Lo que hizo Paola Espinosa con su pareja de equipo en sincronizados fue en verdad digno de reconocimiento. La chica Orozco, es evidente que tiene todas las cualidades para ser una grande, pero el trabajo de presión, de proyección, de tensión y de carga de emoción, lo hizo Paola. Y lo hizo perfecto.

Los jueces saben quién es y perfectamente saben calificarla. Saben de sobra que lo que tire es garantía de calidad y precisión y eso, créanme, es una ventaja.

Así debe ser, cuando una grande como Paola se planta en la plataforma, los jueces ya saben que verán una ejecución digna de medalla. Pesa y pesa mucho.

Laura Sánchez se llevó una medalla que debe presumir a diestra y siniestra. Esa medalla le costó sudor y muchas lágrimas. En su momento sufrió terriblemente porque estuvo a punto de abandonar esta disciplina por el problema que vivió al defender su amor por Paco Rueda, su entrenador y ahora esposo.

Si hay alguien que sabe lo que vale esta medalla, son precisamente ellos dos. Disfrútenla porque es de oro puro, y es de ustedes, de nadie más.

Aida y Mariana

Sublime. Esa fue la palabra con que califiqué la actuación de las arqueras en estos Juegos Olímpcios. Quien se ha pasado largas jornadas en las competencias de Tiro con Arco, sabe lo intenso que es y la terrible presión que se vive.

El formato de competencia de Juegos Olímpicos lo hace tremendamente espectacular y por lo mismo dramático.

A ellas tampoco les han regalado nada, estas medallas son fruto de su trabajo y entrega, ellas confiaban plenamente en que podían lograrlo y vaya que nos regalaron jornadas de gran emoción. Se paralizó gran parte de nuestro país, viendo a estas dos chamacas alegres que literalmente flecharon el corazón de los mexicanos.

Leo Pineda, felicidades

Para muchos pasó desapercibido, seguramente porque no conocen de cerca su trabajo, pero es igualmente merecedor del reconocimiento público por su labor en la Federación de este deporte.

Leonardo Pineda López es un poblano exitoso y ha confiado ciegamente en que el Tiro con Arco debe rendir estos frutos, es un convencido y dedicado a su trabajo como Director Técnico de Selecciones Nacionales… él estructura junto con los entrenadores, el calendario de entrenamientos, competencias y fogueo. Y claro que estuvo con ellas en Londres.

El “profe” es tremendamente querido por los deportistas, porqué él, se ha peleado por ellos con las autoridades, con el simple objetivo de que cuenten con los apoyos necesarios para lograr  lo que hoy se presume: dos medallas olímpicas.

Felicidades Leo, un abrazo con toda mi admiración.

¡Qué tal!

Qué historias se han vivido. Triunfo y drama… y es ahí donde juega el corazón

Hasta la próxima. Nos escuchamos hoy a las 20.45 en el Puebla vs Lobos, el viernes en el Lobos vs Celaya a las 16.00, el domingo en el Puebla vs Cruz Azul a las 11.00 y mientras tanto, en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM… todo por la 1010 AM.