viernes, 5 de mayo de 2023

ESTE FIN DE SEMANA SE JUEGA LA REPESCA EN DUELOS A VENCER O MORIR.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica / Kevin R. Hernández Chevalier
 
Este fin de semana se disputan los partidos de la fase de repesca del Torneo de Clausura 2023 de la Liga Mx, con la particularidad de que serán a juego único, o sea, a vencer o morir.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA ATLAS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 6 de mayo de 2023, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enedina Caudillo Gómez
CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo
 
PARTICIPACIÓN EN LA REPESCA.
CRUZ AZUL.- la máquina ha participado en nueve series de repesca, de las cuales pudo superar seis.
ATLAS.- Los rojinegros solamente han jugado cinco ocasiones en repechajes, de los cuales pudieron superar tres.
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
El juego más reciente que sostuvieron Cruz Azul y Atlas en el estadio Azteca, fue en la jornada número siete del torneo actual, el Clausura 2023, ganando la máquina por un gol a cero con la anotación de Augusto Lotti al minuto 76’.
En el aspecto general, Cruz Azul y Atlas no empatan en casa de la máquina desde el 30 de septiembre de 2015 cuando terminaron igualados a uno. Después de esa fecha, el equipo cementero se apuntó cinco victorias sobre los Rojinegros y estos se impusieron un par de ocasiones.
 
 
PACHUCA VS SANTOS
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Sábado 6 de mayo de 2023, 19:10 horas
 
ÁRBITRO: Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Marco Antonio Bisguerra Mendiola
CUARTO OFICIAL: Diego Montaño Robles
 
PARTICIPACIÓN EN LA REPESCA.
PACHUCA.- Los Tuzos han disputado seis fases de repesca, de las cuales ganaron tres.
SANTOS.- Al representativo del Torreón no le ha ido mal cuando ha tenido que jugar repechajes, pues de seis diputados, ganó cinco.
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
La última vez que Pachuca enfrentó a Santos en el estadio Hidalgo, tal y como va a suceder este sábado, fue el 3 de septiembre de 2022, en juego correspondiente a la fecha 12 del Torneo de Apertura 2022, ganando los Tuzos por dos goles a cero con anotaciones de Nicolás Ibáñez al minuto 54 y Javier López al 76 . 
Por lo que se refiere a la historia de los duelos que han sostenido estos equipos en territorio hidalguense, encontramos que Pachuca ha ligado nueve compromisos sin perder ante Santos en el estadio Hidalgo, con saldo de seis victorias y tres empates. La última vez que el equipo del Torreón venció a Pachuca en dicho escenario, fue el 12 de mayo de 2015 por 3 goles a dos.
 
 
LEÓN VS SAN LUIS
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Domingo 7 de mayo de 2023, 19:06 horas
 
ÁRBITRO: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinoza Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: Pablo Israel Hernández Luna
CUARTO OFICIAL: Daniel Quintero Huitrón
 
PARTICIPACIÓN EN LA REPESCA.
LEÓN.- pésimos antecedentes los que tiene León en rondas de repesca, pues de las cuatro en las que ha intervenido, ninguna pudo superar.
SAN LUIS.- San Luis ha disputado un par de Repescas en su historia, superando solamente una de ellas.
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
No tiene mucho tiempo que el León y San Luis sostuvieron un compromiso en el estadio Nou Camp de la entidad guanajuatense, pues eso fue el pasado sábado 4 de marzo del presente año en partido correspondiente a la fecha 10 de este Clausura 2023, ganando los Panzas Verdes por dos goles a cero, con anotaciones de Bryan Rubio sobre el final del partido y Héctor Uribe ya en tiempo de reposición.
El aspecto curioso en la historia de los enfrentamientos entre estos conjuntos en León, Guanajuato, es que en los últimos 10 años solamente se han visto las caras cuatro ocasiones en el Nou Camp, con saldo de tres victorias de León y un empate. Mucho tiene que ver que León no estuvo en la división estelar del fútbol mexicano por bastantes años y que San Luis ha hecho apariciones esporádicas en el máximo circuito.
 
 
TIGRES VS PUEBLA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Domingo 7 de mayo de 2023, 21:10 horas
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz
CUARTO OFICIAL: Édgar Allan Morales Olvera
 
PARTICIPACIÓN EN LA REPESCA.
TIGRES.- Los felinos han disputado seis fases de repesca, de las cuales pudieron ganar y llegar a cuartos de final en cuatro ocasiones.
PUEBLA.- desde que se empezaron a jugar las fases de repesca en el fútbol mexicano, en la temporada 91 92, Puebla es el segundo equipo detrás del Cruz Azul, con más intervenciones en esta fase, con un total de siete, de las cuales superó seis. Eso significa que en esta fase ha jugado 10 partidos, de los cuales ganó dos, empató siete y perdió solamente un encuentro.
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
La visita más reciente que realizó el Puebla a los Tigres en el Universitario de San Nicolás de los Garza, le representó al conjunto de la franja una derrota por un gol a cero con tanto de Gignac al 48’ por la vía penal en choque de la fecha número 16 del Torneo de Clausura 2023 celebrado el pasado 20 de abril.
El dato curioso que nos presenta la historia de los enfrentamientos de estas escuadras en territorio norteño, es que no empatan en el volcán desde aquel cero a cero registrado el 21 de septiembre de 2013, ya que después de esa fecha y por lo que se refiere a compromisos de liga, el balance favorece a tigres con seis victorias a cambio de tres triunfos del cuadro poblano.