viernes, 28 de agosto de 2020

"SER, MÁS ALLÁ DEL TENER": CARLOS MERCENARIO.




Destacando la frase "ser más allá del tener", el único mexicano en conquistar una medalla en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Carlos Mercenario Carbajal, impartió una charla motivacional como parte del programa “Entre Campeones” que organiza el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) a través de sus redes sociales. 
 
Mercenario compartió con toda la comunidad digital, sus inicios en el mundo de los deportes y su largo camino para ser uno de los medallistas olímpicos en caminata, disciplina que ha dejado muchas satisfacciones a México. 
 
En su mensaje, la titular del organismo, Yadira Lira comentó que, con el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, impulsará la caminata para que Puebla sea un referente a nivel nacional en esta disciplina. 
 
En el conversatorio estuvieron presentes Carlos Emilio Mercenario Arsof, hijo del medallista olímpico, quien es considerado una promesa en caminata a nivel nacional, y Kevin Hernández Chevalier, comentarista deportivo.

ABRE BUAP CASTING VIRTUAL PARA EL EQUIPO DE GIMNASIA AERÓBICA DEPORTIVA.



La Dirección de Cultura Física (Dicufi) de la BUAP comenzó su casting virtual para seleccionar a las y los nuevos integrantes del preselectivo de gimnasia aeróbica deportiva. Los interesados deben mandar un video, con una duración máxima de dos minutos y medio, en el que demuestren sus habilidades en esta disciplina a través de una rutina libre.
El perfil que se busca es el de gimnastas en cualquiera de sus modalidades, bailarines, equipos de animación o alguna disciplina con características similares, que demuestren fuerza, flexibilidad, coordinación y simpatía.
Podrán participar los y las alumnas de los niveles superior y medio superior de la BUAP. Para inscribirse deberán mandar sus datos generales, junto con su matrícula, facultad o preparatoria, y el deporte que realizan, al correo cristina.luenguas@correo.buap.mx.
La fecha límite para mandar los videos es el 6 de septiembre; los seleccionados se darán a conocer el 11 de septiembre por correo electrónico. La convocatoria completa puede ser consultada en www.dicufi.buap.mx
La gimnasia aeróbica deportiva es una disciplina de apreciación que involucra ejecuciones de movimiento con elementos de dificultad y acrobáticos, con una duración de un minuto y 20 segundos por rutina. Existen diferentes modalidades, como la individual femenil y varonil, pareja, trio, grupo y aerodance.
En la BUAP, la gimnasia aeróbica es un deporte que se ha fortalecido con el tiempo y ha obtenido excelentes resultados; hoy en día la selección universitaria es un fuerte rival en las competencias nacionales del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). 
Actualmente, estos atletas de la BUAP participan dentro del “Reto Active C”, evento convocado por el CONDDE, en coordinación con el Get Liffed Gym CUU, la Secretaría de Educación Pública y la CONADE, en el cual cada viernes, durante ocho semanas, se publica un video con la rutina a completar; cada participante graba su rutina para someterla a calificación.
Cada reto semanal ofrece 100 puntos para el atleta que logre el mejor resultado. Hasta el momento los atletas de gimnasia aeróbica deportiva, Araceli Flores Rondero, de Ingeniería en Mecatrónica, y Juan Manuel Vega Vega, de la Licenciatura en Cultura Física, han tenido una participación sobresaliente en este, estudiantes de nivel superior de todo el país y se espera que termine el 7 de septiembre.
En el “Reto Active C” también participan otros atletas de la BUAP, como Nayeli Marlén Gómez Jiménez, Carlos Mora Nesta y Alejandro García Vélez en levantamiento de pesas; Ana Eréndira Ramos Pineda, Iván Duran, Isabel Cid, Mónica González y Elizabeth Andrade, en taekwondo; Mitzy Yolanda Corona de la Merced y Rocío Alejandra Hernández Carrillo, en tochito bandera; Aldahir Palacios Jiménez, en atletismo; y, Joena Velasco Pérez, Mariana Pilar Padilla Rugerio y Edward Hassan Juárez González, en judo.

CLUB ALPHA ABRE INSCRIPCIONES PARA ACADEMIA DE TENIS Y BALONCESTO.


El Club Alpha está listo para reactivar el deporte y en especial las academias de tenis y de baloncesto infantil que tienen sus diferentes sedes en el Alpha 2, Alpha 3 y Alpha 4, funcionando bajo normas de sanidad y protección de los alumnos.
Ahora, con un descuento importante en la inscripción, dichas academias están a la espera de recibir una vez más a los talentos de estos dos deportes insignias en la institución, ya que desde hace muchos años han surgido dignos representantes en competencias locales, regionales y nacionales. 
La Dirección Deportiva del Club Alpha trabaja con dedicación y esmero para realizar una labor destacada en estas Academias contando para ello con el respaldo de profesores capacitados quienes estarán al pendiente del desarrollo de los alumnos quienes podrán trabajar en instalaciones funcionales como gimnasios techados, canchas adecuadas y complejos tenísticos únicos en Puebla.
Cabe destacar que las Academias de Tenis y Baloncesto del Club Alpha, en estos momentos tiene la promoción del 50 por ciento de descuento en la inscripción y dicha promoción permanecerá hasta el próximo lunes 31 de agosto.
Los informes son directamente en cada uno de los Clubs Alpha, en el Dos que se ubica en la zona de la 11 sur; el 3, en la zona de Humboldt y el 4, cerca del Periférico.  También se puede solicitar información en el correo deportes@clubalpha.com.mx y en el teléfono 22 22 43 26 56 extensión 106.

PUEBLA MANDÓ AL INFIERNO A LOS DIABLOS.




Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Camoteros del Puebla pusieron punto final a una racha de tres descalabros consecutivos, al vencer la noche de este viernes a los Diablos Rojos de Toluca por 4 goles a uno en partido correspondiente a la jornada 7 del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Toluca abrió el marcador a través de William Da Silva al 19’, empatando Santiago Ormeño al 30’, y al 39’ Daniel Álvarez hizo un golazo para el 2-1, aumentando la ventaja Pablo González al 80’ y Amaury Escoto puso cifras definitivas al 89’.
 
De seis puntos.
Así, los Camoteros no sólo salieron de la mala racha, sino que abonaron seis puntos más a la tabla de promedios pues este era uno de los juegos que quedaron pendientes del Clausura 2020.
 
Los datos curiosos.
1.- La última vez que Puebla había sido capaz de levantarse del 1-0 en contra, fue el 29 de agosto de 2019, cuando Bravos se puso al frente en el marcador y la franja reaccionó para llevarse el triunfo por 2 goles a uno.
2.- Desde el Torneo de Clausura 2008. En la jornada 7 derrotó 4-0 al Morelia el 24 de febrero de 2008 y en la jornada 15 venció 5-2 a a Pachuca el 20 de abril del mismo año. Ambos se jugaron en el Cuauhtémoc.
 
El juego.
Fue Toluca el primero en tocar a la puerta y eso fue al minuto 3’, cuando Michael Estrada filtró la pelota a William Da Silva que tiró sobre la salida de Rodriguez, estrellando su tiro en el portero, y Salas completó el despeje.
Puebla respondió al 5’ con centro desde sector izquierdo de Reyes al remate de Ormeño que se fue por un costado de la portería choricera.
Un minuto más tarde, Sambueza tocó la pelota a Medina que disparó al desvío del portero poblano.
Más tarde, al minuto 14’, en un remate de Triverio a tiro de esquina, la pelota rebotó en el codo de Ormeño, pero, a pesar de las protestas del Chepo, ni el árbitro ni el VAR revisaron la jugada registrada dentro del área camotera.
Sin embargo, al 19’, Raúl López centró desde el sector derecho, apareciendo como un rayo William Da Silva para anotar el 1-0 a favor de los pingos.
Cinco minutos después, tras un rebote, Triverio disparó al rechace de Rodríguez, evitando el tanto.
Increíblemente, por lo que se había visto del Puebla, al 30’ Reyes centró desde banda derecha a Santiago Ormeño que tras quitarse a Mora, disparó a la portería, pasando el balón entre las piernas de Güemez, para terminar en el fondo de la portería para el gol de la igualada.
Luego, al 39’, Fernández, cerca del área, intento tocar con el pecho, saliendo el balón a una rodilla de Medina que dejó la pelota a media altura y al alcance de Daniel Álvarez que , como venía, la prendió para ponerla lejos del alcance del portero de Toluca para lograr un golazo, tal vez el mejor que haya hecho “El Fideo” en su carrera, para poner las cosas 2-1.
En la respuesta, al 41’, servicio largo al área que de palomita remató a bocajarro Michael Estrada al rechace de Iván Rodriguez mandando a tiro de esquina que cobró Sambueza buscando un gol olímpico, pero nuevamente el portero apareció para desviar el esférico.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte con la ventaja poblana de dos goles a uno.
En la reanudación, al 50’, a servicio desde sector derecho, Perg remató de cabeza, pero le pegó muy mal, saliendo la pelota muy desviada.
Cinco minutos después, Sambueza probó suerte con un tiro muy lejano que controló Rodríguez.
Luego, al 56’, nuevo disparo mexiquense, ahora por parte de William Da Silva, de media distancia, no generó algo importante para los pingos.
Tres minutos después, tiro directo cobrado por Arreola fue desviado con un codo por Sambueza, pero nuevamente el árbitro no quiso ir al VAR.
Al 64’, tiro de media distancia de Güemez fue desviado por Iván Rodríguez.
Vendría al 71’ una gran oportunidad en servicio a segundo poste de Corral al pésimo remate de cabeza de Pablo González.
Al 80’, jugada de conjunto de la franja por el sector derecho, donde Amaury toca a Omar Fernández y este manda un servicio a media altura preciso a la pierna izquierda de Pablo González que esta vez no falló, anotando para el Puebla el tercero de la noche.
Vendría al 89’ un remate a puerta de Toluca que desvió espectacularmente Iván y en la respuesta el Puebla desdobló con rapidez hasta que el balón llegó a Amaury Escoto que disparó al rechace del portero pingo, con tan buena suerte que la pelota le volvió a quedar a Amaury y esta vez no falló para definir el 4-1.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 30 Iván Rodríguez, 2 Brayan Angulo, 
25 Maximiliano Perg, 5 Daniel Arreola, 4 George Corral, 7 Pablo González, 6 Javier Salas, 26 Salvador Reyes (17 Emanuel Gularte 87’), 11 Daniel Álvarez (3 Alejandro Chumacero 68’), 22 Omar Fernández (8 Osvaldo Martínez 82’), 14 Santiago Ormeño (21 Amaury Escoto 68’). DT Juan Reynoso.
BANCA.- 181 Martín Gerardo Lagunes, 3 Alejandro Chumacero, 8 Osvaldo Martínez, 12 Israel Reyes, 15 Eduardo Herrera, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 21 Amaury Escoto, 33 Néstor Vidrio.
 
TOLUCA.- 22 Luis García, 3 Raúl López, 4 Adrián Mora, 27 Diego González (10 Joao Plata 76’), 222 Brandon Sartiaguín, 7 Alan Medina (18 Kevin Castañeda 62’), 8 William Da Silva, 14 Rubens Sambueza, 16 Javier Güemez, 13 Michael Estrada (19 Diego Abella 81’), 21 Enrique Triverio. DT José Manuel De la Torre.
BANCA.- 1 Alfredo Saldívar, 5 Jonatan Maidana, 10 Joao Plata, 15 Antonio Ríos, 18 Kevin Castañeda, 28 Giovanny León, 30 Alan Rodríguez, 19 Diego Abella, 24 Carlos Cisneros, 199 Juan Gamboa.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Eduardo Galván Basulto quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Hernández Paredes como asistente número uno y Karen Janett Díaz Medina como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jesús Roberto Ruiz González.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Daniel Álvarez al 39’.
TOLUCA.- Rubens Sambueza al 35’, William Da Silva al 58’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
TOLUCA.- No hubo.