viernes, 28 de agosto de 2020

PUEBLA MANDÓ AL INFIERNO A LOS DIABLOS.




Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Camoteros del Puebla pusieron punto final a una racha de tres descalabros consecutivos, al vencer la noche de este viernes a los Diablos Rojos de Toluca por 4 goles a uno en partido correspondiente a la jornada 7 del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Toluca abrió el marcador a través de William Da Silva al 19’, empatando Santiago Ormeño al 30’, y al 39’ Daniel Álvarez hizo un golazo para el 2-1, aumentando la ventaja Pablo González al 80’ y Amaury Escoto puso cifras definitivas al 89’.
 
De seis puntos.
Así, los Camoteros no sólo salieron de la mala racha, sino que abonaron seis puntos más a la tabla de promedios pues este era uno de los juegos que quedaron pendientes del Clausura 2020.
 
Los datos curiosos.
1.- La última vez que Puebla había sido capaz de levantarse del 1-0 en contra, fue el 29 de agosto de 2019, cuando Bravos se puso al frente en el marcador y la franja reaccionó para llevarse el triunfo por 2 goles a uno.
2.- Desde el Torneo de Clausura 2008. En la jornada 7 derrotó 4-0 al Morelia el 24 de febrero de 2008 y en la jornada 15 venció 5-2 a a Pachuca el 20 de abril del mismo año. Ambos se jugaron en el Cuauhtémoc.
 
El juego.
Fue Toluca el primero en tocar a la puerta y eso fue al minuto 3’, cuando Michael Estrada filtró la pelota a William Da Silva que tiró sobre la salida de Rodriguez, estrellando su tiro en el portero, y Salas completó el despeje.
Puebla respondió al 5’ con centro desde sector izquierdo de Reyes al remate de Ormeño que se fue por un costado de la portería choricera.
Un minuto más tarde, Sambueza tocó la pelota a Medina que disparó al desvío del portero poblano.
Más tarde, al minuto 14’, en un remate de Triverio a tiro de esquina, la pelota rebotó en el codo de Ormeño, pero, a pesar de las protestas del Chepo, ni el árbitro ni el VAR revisaron la jugada registrada dentro del área camotera.
Sin embargo, al 19’, Raúl López centró desde el sector derecho, apareciendo como un rayo William Da Silva para anotar el 1-0 a favor de los pingos.
Cinco minutos después, tras un rebote, Triverio disparó al rechace de Rodríguez, evitando el tanto.
Increíblemente, por lo que se había visto del Puebla, al 30’ Reyes centró desde banda derecha a Santiago Ormeño que tras quitarse a Mora, disparó a la portería, pasando el balón entre las piernas de Güemez, para terminar en el fondo de la portería para el gol de la igualada.
Luego, al 39’, Fernández, cerca del área, intento tocar con el pecho, saliendo el balón a una rodilla de Medina que dejó la pelota a media altura y al alcance de Daniel Álvarez que , como venía, la prendió para ponerla lejos del alcance del portero de Toluca para lograr un golazo, tal vez el mejor que haya hecho “El Fideo” en su carrera, para poner las cosas 2-1.
En la respuesta, al 41’, servicio largo al área que de palomita remató a bocajarro Michael Estrada al rechace de Iván Rodriguez mandando a tiro de esquina que cobró Sambueza buscando un gol olímpico, pero nuevamente el portero apareció para desviar el esférico.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte con la ventaja poblana de dos goles a uno.
En la reanudación, al 50’, a servicio desde sector derecho, Perg remató de cabeza, pero le pegó muy mal, saliendo la pelota muy desviada.
Cinco minutos después, Sambueza probó suerte con un tiro muy lejano que controló Rodríguez.
Luego, al 56’, nuevo disparo mexiquense, ahora por parte de William Da Silva, de media distancia, no generó algo importante para los pingos.
Tres minutos después, tiro directo cobrado por Arreola fue desviado con un codo por Sambueza, pero nuevamente el árbitro no quiso ir al VAR.
Al 64’, tiro de media distancia de Güemez fue desviado por Iván Rodríguez.
Vendría al 71’ una gran oportunidad en servicio a segundo poste de Corral al pésimo remate de cabeza de Pablo González.
Al 80’, jugada de conjunto de la franja por el sector derecho, donde Amaury toca a Omar Fernández y este manda un servicio a media altura preciso a la pierna izquierda de Pablo González que esta vez no falló, anotando para el Puebla el tercero de la noche.
Vendría al 89’ un remate a puerta de Toluca que desvió espectacularmente Iván y en la respuesta el Puebla desdobló con rapidez hasta que el balón llegó a Amaury Escoto que disparó al rechace del portero pingo, con tan buena suerte que la pelota le volvió a quedar a Amaury y esta vez no falló para definir el 4-1.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 30 Iván Rodríguez, 2 Brayan Angulo, 
25 Maximiliano Perg, 5 Daniel Arreola, 4 George Corral, 7 Pablo González, 6 Javier Salas, 26 Salvador Reyes (17 Emanuel Gularte 87’), 11 Daniel Álvarez (3 Alejandro Chumacero 68’), 22 Omar Fernández (8 Osvaldo Martínez 82’), 14 Santiago Ormeño (21 Amaury Escoto 68’). DT Juan Reynoso.
BANCA.- 181 Martín Gerardo Lagunes, 3 Alejandro Chumacero, 8 Osvaldo Martínez, 12 Israel Reyes, 15 Eduardo Herrera, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 21 Amaury Escoto, 33 Néstor Vidrio.
 
TOLUCA.- 22 Luis García, 3 Raúl López, 4 Adrián Mora, 27 Diego González (10 Joao Plata 76’), 222 Brandon Sartiaguín, 7 Alan Medina (18 Kevin Castañeda 62’), 8 William Da Silva, 14 Rubens Sambueza, 16 Javier Güemez, 13 Michael Estrada (19 Diego Abella 81’), 21 Enrique Triverio. DT José Manuel De la Torre.
BANCA.- 1 Alfredo Saldívar, 5 Jonatan Maidana, 10 Joao Plata, 15 Antonio Ríos, 18 Kevin Castañeda, 28 Giovanny León, 30 Alan Rodríguez, 19 Diego Abella, 24 Carlos Cisneros, 199 Juan Gamboa.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Eduardo Galván Basulto quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Hernández Paredes como asistente número uno y Karen Janett Díaz Medina como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jesús Roberto Ruiz González.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Daniel Álvarez al 39’.
TOLUCA.- Rubens Sambueza al 35’, William Da Silva al 58’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
TOLUCA.- No hubo.