martes, 4 de octubre de 2011

VAN BORREGOS CAMPUS PUEBLA POR MARCA GANADORA

Para los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla el inicio de la temporada 2011 de la Conferencia Premier fue complicado; luego de un par de derrotas frente a la UDLA y los Borregos del Campus Santa Fe, hilvanaron dos victorias en fila sobre Vaqueros de Pabellón de Arteaga y Jaguares de la Universidad Regiomontana, pero quieren más.

El próximo viernes los pupilos del Coach Arturo Vázquez enfrentarán a una de las revelaciones de la presente campaña, los Leones de la Universidad Anáhuac de México Norte, en un duelo cuyo principal atractivo es que tiene a los dos equipos con marca de dos juegos ganados por dos perdidos; es un juego importante ya que quien pierda podría comenzar a perder gas para los siguientes cinco encuentros.

“Son un equipo nuevo entre comillas, está consolidado con más del 35 por ciento de jugadores que fueron parte del CEM (Campus Estado de México), eso comentaron en las transmisiones; tienen un equipo que ha crecido mucho en su primer año, está como nosotros el año pasado con todo que ganar nada que perder; tenemos que ir y plantarnos muy bien; será muy importante mantener el nivel de juego que se ha ido tomando, que aunque el pase ha venido a ser fundamental, pudimos correr muy  bien el  balón contra Jaguares; pienso que vamos a poder utilizar las herramientas especiales que tenemos en los momentos importantes”.

Con la confianza puesta en el liderazgo de sus muchachos, el Coach Vázquez confía en salir con un resultado positivo en esta visita. “Erick Juárez ha tomado la madurez que se requiere para la posición de quarterback de segundo año afianzando el sistema de juego que estamos llevando a cabo; cuenta con receptores de muy buen nivel y eso le da la oportunidad a Fernando Andrade de destacar, vemos a Octavio Reynero agarrando pases también; ha sido trabajo del quarterback repartir sus pases a todos sus receptores, creo que eso ha sido lo importante”.

Una parte fundamental del próximo choque para la escuadra poblana será la defensiva, área que se espera tome pronto el nivel que se le conoce. “La defensiva va ganando confianza, manteniendo a dos equipos en cero nos va a dar confianza para mostrar lo que tenemos; creo que va a venir otra prueba que es importante, es muy rápida la ofensiva de los Leones, tienen mucho talento pero ahí va a estar, vamos a respaldar la ofensiva a nuestra defensa y vamos siempre a intentar meter más puntos que el contrario para que nuestra defensiva haga su trabajo”.

Con este partido los Borregos inician una gira de tres partidos fuera del “Cráter Azul”; el 15 de octubre visitarán a los Potros del Tecnológico de Sonora y el 21 del mismo mes a los Borregos del Campus Santa Fe en el inicio de la segunda vuelta.

UPAEP VIAJA AL PANAMERICANO DE TAE KWON DO

Seis atletas de UPAEP estarán participando en el Campeonato Panamericano que se realiza en Las Vegas, Nevada a partir del 6 de octubre y hasta el 10 del presente con el objetivo de tomar fogueo e incrementar su nivel competitivo.
El grupo estará encabezado por Héctor Castro, el entrenador de Tae Kwon Do de UPAEP, lleva a un equipo muy competitivo que buscará preseas en esta competencia internacional y que sirve como final de la preparación para el equipo de las Águilas que está por encarar el Nacional de Conadeip que se llevará a cabo en el mes de octubre en Monterrey, Nuevo León.
UPAEP viaja a este torneo con Marimar Martínez, Alejandra Lozano, Christian Villarroel, Pamela Santos y Alfonso de la Mora. Todos ellos con el objetivo de realizar una buena actuación en este torneo en el que por primera vez asiste el equipo rojiblanco.
Además hay que mencionar la presencia dentro de la selección mexicana que asiste a este Panamericano de Tae Kwon Do, a Fernanda Nieto, quien es parte de la representación tricolor y que es alumna de UPAEP también.
Las expectativas es que prácticamente los seis atletas tengan presea en esta competencia, ya sea en la modalidad de formas como en la combate, ya que UPAEP asiste con competidores de buen nivel.
La meta dentro de esta competencia son 7 medallas para UPAEP dentro de este torneo que es de muy buen nivel ya que incluye equipos internacionales, selecciones nacionales que están cerrando sus entrenamientos para los Panamericanos de Guadalajara.

JORGE ZÁRATE, GRATA REVELACIÓN DE LOBOS BUAP

Con un par de goles que ha logrado de manera consecutiva, Jorge Zárate va ganando un lugar importante en el equipo de Lobos BUAP al grado de ser una grata revelación del torneo para el equipo que dirige Gerardo González y que este jueves regresa a casa después de dos salidas consecutivas.
Coincidentemente los dos goles los ha marcado en los primeros 15 minutos de juego en el duelo contra Toros Neza donde Lobos empató a dos y posteriormente, contra Correcaminos  puso en ventaja al cuadro universitario en el partido que terminó por perder 2-1.
Precisamente de la más reciente actuación a nivel grupal y de equipo, Jorge Zárate apuntó que la Jauría jugó un buen partido en términos generales y que logró defenderse con un hombre menos, pero la desatención hacia el final costó esa cuarta derrota en el campeonato.
“Creo que debido a las circunstancias de quedarnos con 10 hombres, el empate era bueno. El equipo se paró muy bien en el segundo tiempo y nos echamos un poco atrás y un error nos costó la derrota”.
Ahora, dándole la vuelta a la página, Jorge Zárate considera que el juego frente a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, es prácticamente una final y una oportunidad de mantener las esperanzas de colocarse en zona de calificación.
“El jueves es un partido importante, es una final más; mientras numéricamente tengamos esperanzas vamos a seguir trabajando igual”.
Jorge Zárate reconoció también que en los tres resultados adversos que tiene en casa, la definición es un punto en el que Lobos BUAP deberá de mejorar para brindarle una satisfacción a su gente que espera con ansia una victoria.
 “En casa no hemos podido sumar de a tres desde la fecha uno; así que tenemos que trabajar mucho en la definición y en saber manejar un partido complicado como será Leones Negros”.
Jorge Alejandro Zárate, por último, agradeció la confianza que le brinda el cuerpo técnico encabezado por Gerardo González para cumplir con las expectativas que la directiva depositó en él al traerlo a la escuadra universitaria donde ha sido un gran aporte especialmente en el lado izquierdo.
“Uno siempre está convencido de estar aquí gracias a la confianza que le dé el técnico que es lo que quiere un jugador para mostrarse en la cancha”, finalizó.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, EDUARDO RIVERA PÉREZ, ENTREGÓ 62 BECAS DEPORTIVAS A DESTACADOS ATLETAS POBLANOS DEL PROGRAMA “LOS CAMPEONES QUE QUEREMOS”


Teniendo como escenario el histórico patio de Palacio Municipal, el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez y la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno entregaron 62 becas deportivas al mismo número de destacados atletas poblanos que integran el programa “Los Campeones que Queremos”.

Con un emotivo mensaje, el Presidente Municipal reconoció el esfuerzo, dedicación y corazón de cada uno de los deportistas que conforman este programa que fue creado con el objetivo de contribuir con el desarrollo de los deportistas que nos han representado y que participarán en próximos eventos a nivel estatal y nacional; de esta forma compartir el orgullo de poner en alto los colores de México en representaciones internacionales.

El Alcalde también aprovechó para reconocer a los padres de familia el apoyo para sus hijos en su trayectoria, ya que dijo que no es fácil y requiere de un esfuerzo mayor,  sacrificios en la familia, en cuanto a tiempo, en lo económico y a disposición: “Puebla quiere y podemos ser un gobierno que sea referencia a nivel nacional e internacional y esto se logra con personas de carne y hueso, no se hace solamente con discursos sino con acciones como ésta”.

“Lo que buscamos es ser un punto de visita nacional e internacional y ser ejemplo como ustedes son lo son hoy, son personas que tienen sueños, que hacen un esfuerzo y todos los jóvenes que están aquí presentes indudablemente son ejemplo para Puebla y para México”, sentenció Rivera Pérez.

En ese tenor indicó que este apoyo es un incentivo y cada vez que los deportistas lo reciban, lo estarán recibiendo a nombre de todos y cada uno de los poblanos quienes también les estarán entregando la confianza y el impulso de todos los habitantes de esta ciudad.

Ximena Mata informó que para este periodo que comprende desde el mes de agosto de 2011 y hasta el mes de julio del próximo año, el presupuesto para el programa se duplicó y asciende a 1 millón 440 mil pesos anuales que se dividirán en 8 becas de Excelencia Deportiva (5 mil pesos mensuales), 12 becas de Alto Rendimiento (2 mil pesos mensuales), 28 becas de Talento Deportivo (mil 500 pesos mensuales) y 14 becas de Promesa Deportiva (mil pesos mensuales).
“El Gobierno Municipal está interesado en el crecimiento del deporte poblano y apoya mediante el programa de becas “Los Campeones que Queremos” a deportistas destacados y promesas de diferentes disciplinas deportivas en  nuestro municipio, con el objetivo de contribuir en la mejora de su desempeño deportivo; el apoyo que se les otorga este año, por supuesto que es una motivación pero también es una gran responsabilidad porque ustedes representan a la élite del deporte poblano”, puntualizó Mata Zenteno.

Es así que de forma mensual el Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal del Deporte erogará 120 mil pesos en la entrega de 62 becas deportivas en las cuatro categorías y en las diferentes disciplinas deportivas, destacando que por primera vez los atletas de Deporte Adaptado fueron evaluados equitativamente con atletas de Deporte Convencional teniendo la oportunidad de obtener una beca en cualquiera de las cuatro categorías.

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a todos los integrantes del jurado evaluador quienes se hicieron cargo de la elección de los 62 deportistas que serán beneficiados con el programa “Los Campeones que Queremos” durante periodo 2011-2012.

Asimismo, el Alcalde de la Capital y la Directora del Deporte Municipal se pusieron la sudadera oficial de los becarios al señalar sentirse parte de ellos y compartir una pasión por el deporte en pro de la sana convivencia, la salud y en este caso compartir el orgullo de poner en alto el nombre de nuestra ciudad.

En representación de todos los deportistas beneficiados, Julio César Pérez, atleta que participará en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, agradeció a las autoridades por el apoyo otorgado al señalar que esto los motiva a continuar por el sendero del triunfo y por supuesto los compromete a buscar los mejores resultados para Puebla y para México en las diferentes competencias.

EL DEPORTE BLANCO SE TIÑÓ DE VERDE EN LA UDLAP

Karla Gallardo Aguilar, Isabel Fernández Pastrana, Coral Delgado de Ita, Estefanía Hernández Gómez e Isabel Menéndez Villa Río, integrantes del equipo de tenis de la Universidad de las Américas Puebla, consiguieron el triunfo al blanquear al representativo de la Universidad Anáhuac Xalapa 5-0 el sábado pasado en la cancha de la UDLAP.
En encuentros dobles y singles, con resultado final de 5-0 el conjunto femenil de tenis de la UDLAP logró un gran paso en la eliminatoria para el Nacional de la CONADEIP donde el nerviosismo del primer set se fue mitigando raquetazo tras raquetazo. “Los encuentros empezaron un poco complicados, en el primer doble las chicas estaban algo nerviosas pero lograron sacar el primer set, poco a poco se tranquilizaron y al final mucho más serenas ganaron el segundo”, indicó Leonardo González Cabral, entrenador de la UDLAP.
Set tras set, las parejas integradas por Karla Gallardo Aguilar e Isabel Fernández Pastrana, Coral Delgado de Ita  y Estefanía Hernández Gómez tomaban confianza para jugar su mejor tenis y definir la serie en contra del representativo veracruzano, para que Karla Gallardo Aguilar, Isabel Fernández Pastrana e Isabel Menéndez Villa Río definieran la jornada. “Los dos dobles fueron difíciles pero fueron la clave para ganar, después los singles fueron un poco más sencillos, esto les da más seguridad, sobre todo a las niñas que venían con falta de ritmo y que son sus primeros encuentros a nivel nacional”, explicó Leonardo González.
Con el formato de competencia es necesario ganar cinco puntos en dos partidos de dobles y tres de singles, enfrentados a través de sorteo. El conjunto del llamado deporte blanco de la Universidad de las Américas Puebla prepara la estrategia para su siguiente encuentro el próximo 7 de octubre ante el ITESM campus Puebla, “ahora trabajamos fuerte en la parte estratégica y mental, falta poco de ritmo, de experiencia y que pierdan el miedo a la cancha, el próximo viernes tenemos un enfrentamiento difícil en la cancha de la UDLAP pero daremos la sorpresa”, puntualizó el entrenador del conjunto tenístico Azteca.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

¡Se llegó la hora!

Parecían muy lejos pero a 10 días estamos de la inauguración los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

A partir del próximo 14 de octubre nuestro país vivirá dos semanas de intensidad atlética en todos los escenarios que el Comité Organizador ha preparado para esta justa. La más importante en nuestro país en los últimos años.

Son muchos los retos que se deberán superar pero, principalmente son dos lo que interesan mucho a nuestras autoridades, que salgan adelante. Los temas de seguridad y logística están siendo vigilados con lupa.

La “Perla de Occidente” está prácticamente sitiada desde este día y hasta el día de la ceremonia de clausura.

La imagen que México tiene como país secuestrado por la delincuencia, se tratará de echar por tierra precisamente en estos Juegos. Los tres niveles de gobierno están trabajando seriamente para controlar la seguridad.

No les preocupa más otra cosa que el no tener un problema de enfrentamientos y ya no digas un “atentado” o un “mensaje” como se ha sucedido en Monterrey y Veracruz.

Los ojos del mundo estarán sobre Guadalajara y el Presidente y el Gobernador de Jalisco lo saben perfectamente. Mucho de sus aspiraciones políticas están puestas en estos Juegos, no por el resultado deportivo, claro está, sino por las garantías que puedan ofrecer a los visitantes, atletas y turistas que estarán esta ciudad.

La responsabilidad es grande, seguridad absoluta para turistas y mexicanos. De entrada, ya hay cualquier cantidad de efectivos de policía Federal, Estatal y Municipal, en las inmediaciones del estadio y la Villa Panamericana.

La Gimnasia

Da gusto saber que además de los poblanos que hemos ido ya mencionando con el paso de los días en diferentes disciplinas que estarán con la representación de nuestro país, ya sea como competidores o entrenadores, sabemos ahora que también un juez, lleva la representación poblana en GDL 2011.

Julio Gutiérrez García, entrenador y Juez Internacional de la Federación Mexicana de Gimnasia, participará en la competencia de Artística en los juegos.

Es un tipo dedicado y sobre todo, preparado para cumplir con esta encomienda, sacar adelante una de las competencias más espectaculares y más concurridas.

Julio es parte del destacado equipo de la Escuela de Gimnasia Infantil de la BUAP (EGI BUAP) de donde también son los destacados atletas, Fernanda Reynaud (Campeona Centroamericana), Eliana Silva, Diego Neumier y el destacado entrenador de trampolín Miguel Gutiérrez. Todos ellos comandados por Issac Martínez. Felicidades.

Desde allá

Las bondades de esta profesión permiten que este servidor reporte las siguientes dos semanas desde Guadalajara, sede de los Juegos Panamericanos 2011, la actuación de los poblanos en directo desde el lugar de la competencia.

La ilusión

Tanto el atleta como el periodista tienen la idea de que todo esto se disfrute… cada instante, cada momento, cada crónica, cada, entrevista, cada triunfo. Que se entienda como única, como la más importante, porque va con el corazón y con dedicatoria por delante.

Hasta la próxima. Estamos pendientes en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 9.00 AM en 1010 AM Punto 10 Deportes.