lunes, 16 de mayo de 2011

RICARDO JIMÉNEZ ES CAMPEÓN DE LOS 800 METROS PLANOS EN LA OLIMPIADA NACIONAL

Mérida, Yucatán.-  El seleccionado por Puebla, Ricardo Jiménez Pérez, logró meterse en el puesto de honor de los 800 metros planos con un tiempo de 1 minuto, 55 segundos y cero centésimas, en la última sesión del atletismo Infantil menor y mayor de la Olimpiada Nacional 2011.

El joven en la primera vuelta se mantuvo en la punta del contingente, pero justo en la última curva la carrera parecía que le daban alcance por lo que apretó el paso para cruzar la meta apenas con una pequeña diferencia sobre el resto de los competidores.

Jiménez Pérez quedó en primer lugar con registro de 1:55.00 minutos; en segundo llegó Omar Rivera de Chiapas con 1:55.57 min y en tercero Alan Nieves de Coahuila con 1:55.93 min.

El seleccionado le dio a su estado la medalla 14 de oro y, minutos más tarde, Matilde Álvarez, con su triunfo en los 200 metros, pondría los números en 15 preseas doradas.

RECESO EN EL ATLETISMO

La primera parte del atletismo concluyó, por lo que este martes habrá un receso y será el miércoles cuando esta disciplina reanude acciones con la entrada de los seleccionados juveniles.

MATILDE ALVAREZ LO HIZO DE NUEVO… GANA AHORA LOS 200 METROS PLANOS

Mérida, Yucatán.- Matilde Álvarez Sierra cumplió con los pronósticos al conquistar la medalla de oro en la prueba de los 200 metros planos con un tiempo de 24 segundos y 93 centésimas, y con ello cubrirse de gloria dentro de la Olimpiada Nacional 2011.
La atleta demostró con esta actuación que está en su mejor momento, y a pesar de ser la primera vez que participa en esta modalidad, superó a sus rivales sin ninguna dificultad y salió de la pista del Estadio “Salvador Alvarado” con dos medallas doradas.
Matilde Álvarez ahora con el número 749, en el carril 6, salió a toda velocidad, con una carrera explosiva en los primeros metros sacó una amplia ventaja sobre sus más cercanas perseguidoras y mantuvo el paso rumbo a la meta para entrar en la posición de honor.
La niña dorada de Puebla volvió a estar en el pódium junto a las seleccionadas de Sonora, Batzúa Cortes, quien ganó la plata con 25.55 segundos, y Karen Ulloa, con 25.65 seg, quien obtuvo el bronce.
El cubano Pedro Tani, entrenador de Matilde, fue el encargado de entregar las medallas a los tres primeros lugares de los 200 metros planos.

PASO TRIUNFAL
Matilde Álvarez ha demostrado ser una gran triunfadora, prueba en la que participa es sinónimo de medalla y así lo ha demostrado en su paso por la Olimpiada Nacional, donde mantiene vigente su record en salto de longitud logrado en el 2010, con 5 metros con 75 centímetros.
Y en este 2011 ganó dos de las pruebas reinas del atletismo como son los 100 y los 200 metros planos.
Ahora, todo su esfuerzo, concentración y empeño, están puestos en el Mundial de Francia, donde buscará culminar en los primeros lugares, pero ella desde hoy tiene otra meta, llegar a unos Juegos Olímpicos y así se lo recuerdan los aretes que usa, los de la suerte, los aros olímpicos.

EL DIRECTOR DEL DEPORTE EN PUEBLA, MANUEL YOUSHIMATZ, PRESENTA EL REPORTE DE LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO

Manuel Youshimatz Sotomayor, Director General del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), presentó su informe de trabajo de los primeros 100 días de gobierno, al tiempo de confirmar que la entidad será sede de la Copa Americana de Ciclismo en el 2012, del Campeonato Panamericano elite y sub 23 de pista y ruta en 2013, del Panamericano elite y sub 23 y master durante el 2014, así como el Panamericano Junior del 2015.
Ante el Director General de Educación Física de la SEP, Jaime Figueroa, el titular de INPODE habló de las actividades desarrolladas en los siguientes rubros, Cultura Física y Deporte, Eventos Especiales, Calidad para el Deporte, Otorgamiento de Apoyos e Infraestructura, además de los convenios celebrados con instituciones.

Activación Física
Youshimatz Sotomayor expuso que fueron ejecutados seis eventos en el renglón sobre Activación Física, como Ciclismo Urbano, en coordinación institucional con el Ayuntamiento de Puebla; la Primera Jornada del Senderismo de Primavera, con la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial; la Caravana del Día del Niño con el Sistema Estatal DIF (SEDIF), y las Ferias de Activación Física “Para Vivir Mejor” y el Día Mundial de la Activación Física.

Eventos Especiales
El INPODE fue parte esencial en la organización de eventos deportivos, tres de trascendencia nacional y una de participación de actividades cívicas que incluye el Segundo Festival Atlético Nacional de Pista, celebrado en San Andrés Cholula; la Copa Federación de Ciclismo de Pista y Ruta en el velódromo de Puebla, y el Campeonato Nacional Juvenil de Ruta 2011, así como la intervención en el desfile cívico militar del 5 de Mayo con la presentación de un carro alegórico con motivos de gimnasia.
Una de las labores del Instituto Poblano del Deporte fue gestionar, ante las instituciones municipales y federales, el apoyo a eventos deportivos a lo largo de estos 100 días.

Alto Rendimiento
Los atletas han contado con todos los apoyos necesarios para participar en el proceso de la Olimpiada Nacional 2011, desde la etapa regional hasta la nacional, en las mejores condiciones posibles, “por  primera vez se otorgó una maleta y conjunto de ropa”.
Se ha desarrollado un programa priorizado de deportes con base en los resultados de la Olimpiada Nacional y actualmente se cuenta con un tabulador para el pago de entrenadores, lo que da transparencia a este rubro.

Olimpiada Nacional
El director del INPODE realizó un recuento de los logros conseguidos en la Olimpiada Nacional 2011, y subrayó que “actualmente la delegación de Puebla lleva 13 medallas de oro, 19 de plata y 24 de bronce, para ubicarnos, momentáneamente, en el lugar 17”.
De igual forma, efectúo un comparativo de las medallas conseguidas en el 2010 y las llevadas hasta el momento en la máxima justa infantil y juvenil, “tenemos seis medallas más en esta edición, pero en cuatro deportes hubo una pequeña baja, como es en tenis y box”.
Precisamente, para generar un semillero de atletas en disciplinas como luchas asociadas y boxeo, el INPODE trabajará en la creación de Centros Regionales de Alto Rendimiento y detectar talentos que en un futuro tengan participaciones exitosas dentro de la máxima justa del país.
Asimismo, Youshimatz Sotomayor recalcó que trabajará de la mano con las asociaciones deportivas del estado a fin de establecer mecanismos que permitan a la entidad tener mejores resultados en la Olimpiada Nacional, mismos que puedan reflejarse en el medallero general. La intención es ubicar en dos años a Puebla entre los primeros diez lugares de la República Mexicana.

Firma de convenios
Destacan los celebrados con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y, próximamente, con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Manuel Youshimatz subrayó que se pone énfasis en la planificación para dar a conocer el Plan de Trabajo, que abarca cinco temas importantes: Activación Física, Alto Rendimiento, Deporte Escolar, Infraestructura y Eventos Especiales.

Puebla, sede de eventos internacionales
El director del INPODE puntualizó que Puebla albergará eventos de clase mundial. En primera instancia, la entidad será sede de la Copa Americana de Ciclismo en el 2012, del Campeonato Panamericano elite y sub 23 de pista y ruta en 2013, del Panamericano elite y sub 23 y master durante el 2014, así como el Panamericano Junior del 2015, por mencionar algunos.
Esto como resultado de su asistencia al Congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), que tuvo lugar en Colombia, a principios de este mes, donde Youshimatz Sotomayor, acompañado de Edgardo Hernández Chagoya, Presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, propuso al velódromo de Puebla como el escenario para estas competencias.

ADRIANA CAMACHO SUBE AL PÓDIUM CON LA MEDALLA DE PLATA EN FLORETE FEMENIL

Ixtapan de la Sal, Estado de México.- Adriana Camacho subió al pódium con la medalla de plata dentro del Florete individual femenil, al perder en la final ante Alhelí Fernández de Jalisco, 15 puntos a 5, en el marco de la penúltima jornada de la esgrima con sede en el Centro de Convenciones de la Unidad Deportiva de este municipio.
Camacho Ibáñez tuvo un paso perfecto desde la ronda de poules para clasificar entre las primeras cinco a la ronda de 16avos, donde venció a Andrea de León 15 tantos a 4.
Posteriormente, en el grupo de ocho finalistas logró el triunfo con relativa facilidad sobre la representante de Baja California, Sandrina Madrigal, 15 a 4. En la semifinal se vio las caras con la jalisciense Geraldine Carrillo, a quien venció 15 puntos por 6 y con ello disputar el oro en la gran final.
Alhelí Fernández fue la siguiente rival de Adriana Camacho en el asalto por el primer lugar. La poblana entró a la pista con la confianza de colgarse el oro pero la tapatía logró conectar cinco puntos de forma consecutiva y lograr una ventaja que mantuvo hasta el final del duelo para cerrar con un 15 por 5 a su favor.
De esta manera, Puebla regresa al pódium de la esgrima en Olimpiada Nacional con la medalla de plata, en poder de Adriana Camacho Ibáñez.

BRONCE EN FLORETE POR EQUIPOS
En la víspera, Javier Romero, Alejandro Nieto y Octavio Martínez, consiguieron el tercer lugar del Florete varonil Por equipos al vencer a la selección del Distrito Federal 45 puntos a 41.
Un verdadero trabajo en equipo hicieron los tres floretistas desde la ronda de calificación, en la cual derrotaron a uno de los equipos más fuertes y candidatos a llegar a la zona de medallas, Yucatán, por marcador de 45 a 33 y con ello, accedieron a una de las semifinales.
Los yucatecos Luis Huerta, José Luis Santana y José Alonso Correa, constataron el ataque que Puebla comenzó a mostrar en el Centro de Convenciones de la Unidad Deportiva de Ixtapan de la Sal.
En la semifinal, Jalisco fue el rival en turno para los poblanos quienes se enfrascaron en un duelo cerrado. Los tapatíos consiguieron el triunfo de forma apretada pues al final el marcador lució un 45 a 43 a favor de ellos.
Así, los angelopolitanos tuvieron que disputar el tercer lugar ante Distrito Federal, que minutos antes había sucumbido ante el seleccionado del Estado de México, a la postre campeón del certamen en Florete.
Javier Romero, Alejandro Nieto y Octavio Martínez “El Zorro” buscaron agenciarse una plaza en el pódium de los ganadores y como tal entendieron el compromiso ante sus entrenadores y compañeros que los apoyaron en todo momento.
 “El Zorro” fue el primero en entrar a la pista y solo dos puntos pudo conectar a su rival, llegó después Javier Romero quien un tanto titubeante dejó que el contrincante ampliara la ventaja. Pero la reacción fue de Alejandro Nieto quien logró emparejar las acciones y, posteriormente, darle la vuelta al marcador.
A partir de ese momento, los tres mosqueteros unieron fuerzas y al grito de “Puebla” se mostraron más precisos en los toques para conquistar el bronce y darle a la entidad una medalla más en la esgrima.
Con estos resultados, la entidad contabiliza cuatro preseas en la esgrima de la Olimpiada Nacional 2011, dos de plata y dos de bronce, una en la modalidad Individual y tres por equipos.

FRIDA RAMÍREZ OBTIENE PLATA EN LOS 800 METROS DEL ATLETISMO EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2011

Mérida, Yucatán.- La representante de Puebla, Frida Ramírez Álvarez, sorprendió a sus rivales al entrar en la segunda posición en la prueba de los 800 metros planos de la categoría Infantil, en la actividad del atletismo que tiene como sede el Estadio “Salvador Alvarado”.

La atleta compitió en el evento 45 de la tercera jornada y ocupó el quinto carril, a un costado de la queretana María Fernández de Querétaro y la tlaxcalteca Karen Acoltzi.

Al momento de la salida, Frida Ramírez tomó una pequeña ventaja pero fue justamente Liliana Nájera de Chiapas quien, desde el quinto carril, emprendió el ataque hasta llegar a la meta en la primera posición, sin que a ninguna de las dos les pudiera dar alcance Vianey Agraz de Baja California en quien estaban puestos todos los reflectores por haber logrado el mejor tiempo en la ronda preliminar con 2:21.94 minutos y ser la candidata para llevase el oro.

De esta forma, los primeros tres lugares en los 800 metros de la categoría Infantil femenil correspondieron a Liliana Nájera de Chiapas con 2:23.56 minutos, Frida Ramírez Álvarez de Puebla con 2:24.31 min y Vianey Agraz de Baja California con 2:24.27 min.

PRIMERA OLIMPIADA… Y PRIMERA MEDALLA
Frida Ramírez tiene 12 años y estudia en el Instituto Mexicano Madero (IMM), es su primera Olimpiada, “hace un año inicie a entrenar en el Parque Ecológico ‘Revolución Mexicana’ con el profesor Raúl Ramírez, he asistido a varias competencias pero está ha sido la más importante”.

La niña luce su medalla en el pecho, a diferencia de otras quienes de inmediato las guardan en su maleta, “estoy muy contenta, me gustó mi prueba y voy a seguir entrenando para volver a estar en la Olimpiada”.

Los papás de la medallista, Susana Álvarez y Raúl Ramírez Pérez, la acompañaron para apoyarla en su participación en la Olimpiada Nacional 2011. La poblana sólo participó en una sola prueba los 800 metros, donde es en este momento la segunda mejor del país.