domingo, 19 de agosto de 2012

DOLOROSO REVÉS PARA LOBOS BUAP EN LA PIEDAD


Con un gol en tiempo de compensación a cargo de Ricardo Murguía, La Piedad derrotó por la mínima diferencia a Lobos BUAP en el cierre de la jornada cinco del Torneo de Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX, lo que representó un doloroso revés para la escuadra universitaria que aspiraba a tomar el mando del circuito.
Después de sostener una difícil contienda durante de 90 minutos y sufrir incluso la expulsión de un elemento importante como lo es Miguel Ángel López, una distracción en la parte defensiva abrió el camino de la victoria para Los Reboceros que de esta manera se quedaron con los tres puntos.

MURGUÍA DEFINIÓ EL PARTIDO

La visita al estadio “Juan N. López” para Lobos BUAP no fue como se esperaba con el resultado adverso que se consumó en la agonía, de un encuentro pareció arrancar con entusiamo.
La Jauría apenas en la primera jugada hizo sentir su presencia en el campo, con una rápida acción en la que Hebert Alférez filtró el esférico al brasileño Diego de Souza quien sobre la marcha sacó un disparo directo que Leonín Pineda contuvo en la línea de fondo.
A partir de ahí vendría una tarde de lucha y forcejeo por la posesión de la pelota sin que hubiera una clara jugada por parte de los dos equipos por abrir la pizarra durante la primera parte
En la complementaria, la tónica del partido fue prácticamente la misma, con pocas llegadas que inquietaran a los guardametas; en el caso de Lobos BUAP, en cada ocasión que fue requerido Oscar Jiménez estuvo firme para contener el ataque michoacano.
Durante la recta final, el duelo terminó por definirse luego de que en el minuto 80 el delantero de La Piedad Ricardo Murguía  dio el primer aviso con un disparo cruzado que terminó por un lado de la portería de Lobos BUAP, que se quedó con un hombre menos por la expulsión de Miguel Ángel López.
El “Huachigol”, que en la parte inicial le mostraron la primera tarjeta amarilla, en el minuto 88 volvió a ser amonestado por una falta sobre Manuel Cavallo, por lo que recibió la tarjeta roja y puso  a Lobos BUAP  en inferioridad numérica, luchando con todo para mantener el cero.
Sin embargo, en tiempo de compensación y cuando parecía que se lograría sacar un punto, llegó un pestañeo defensivo que permitió que Oscar Rojas mandara un centro al corazón del área donde Ricardo Murguía apareció sin marca para conectar el esférico con la cabeza y mandarlo al fondo de las redes.
Tras el gol de Murguía, no hubo más que el silbatazo del árbitro Obed Eliud Gómez.
El resultado coloca a La Piedad en el liderato general de la Liga de Ascenso con 10 unidades, las mismas que tiene Dorados de Sinaloa, pero mejor diferencia para los del Pacífico; Lobos BUAP cae al lugar siete con marca de dos victorias, dos derrotas y un empate, siete a goles a favor y seis en contra.
La próxima semana será de arduo trabajo para Lobos BUAP ya que el martes 21 de agosto a las nueve de la noche  en el estadio Universitario enfrentará al Puebla de la Franja en el partido de regreso de la Copa MX y el viernes 24 en el mismo escenario se medirá a los Tiburones Rojos del Veracruz, dentro de la fecha seis de la Liga de Ascenso MX.

ALINEACIONES:

LA PIEDAD: Leonín Pineda, Obed Rincón, Braulio Godínez, Antonio Martínez, Emmanuel Gil, Rafael Murguía, Jesús Sánchez, Emmanuel García, Carlos Cárdenas, Jesús Palacios, Juan Manuel Cavallo. D.T. Cristóbal Ortega.
Cambios: Oscar Rojas por Emmanuel García al ´64;

LOBOS BUAP: Oscar Jiménez, Rodrigo Iñigo, Adrián Sánchez, Miguel Ángel López, Nicolás Ruvalcaba, Daniel Tehuitzil, Marco Vidal, Oscar Talancón, Omar Tejeda, Diego de Souza, Hebert Alferez. D.T. Sergio Orduña.
Cambios: José Cruz Gutiérrez por Diego de Souza al ´61; Pierre Ibarra por Oscar Talancón al ´65, Lima por Hebert Alferez al ´72.

FICHA:

Jornada 5 Torneo de Apertura 2012
Liga de Ascenso MX
Estadio: Juan N. López
Marcador: La Piedad 1- Lobos BUAP 0
Gol: minuto 90+2 Ricardo Murguía

Árbitro central: Obed Eliud Gómez Barreras
Asistente 1: José Manuel Zazueta López
Asistente 2: César Cerritos García
Cuarto oficial: Erick Yair Miranda Galindo

Amonestados: Emmanuel Gil, Juan Manuel Cavallo (La Piedad);  Marco Vidal, Omar Tejeda, Miguel Ángel López,  Daniel Tehuitzil (Lobos BUAP).
Expulsado: Miguel Ángel López por doble tarjeta amarilla al ´88.

SELECCIONADO BOLIVIANO JUGARÁ SU ÚLTIMA TEMPORADA CON LOS TIGRES BLANCOS EN LIGA PREMIER


La temporada 2012-2013 de Liga Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas será importante para el equipo varonil de basquetbol de la UMAD.
Y es que el conjunto que dirige Rolando Huchín tiene la encomienda de mejorar lo que hizo en su campaña de regreso al circuito elite del baloncesto universitario en México y con ello no solamente mantenerse entre los diez mejores equipos del país sino pelear por los primeros puestos de la clasificación general.
La temporada próxima a empezar será importante en términos generales para los Tigres Blancos, pero sumamente especial para el guardia boliviano Paolo César Ramos, elemento que tras liderar a la quinteta felina durante un lustro jugará su última temporada debido a que concluye con sus años de elegibilidad.
Desde que llegó a México hace cinco años el boliviano Paolo César Ramos Campos se ganó un lugar estelar en el representativo de la Universidad Madero, mismo con el que pasó jornadas complicadas en su trayecto por las divisiones de ascenso, pero con el que también saboreó la gloria en 2011 al proclamarse campeón nacional de Primera Fuerza a costa de los Borregos Salvajes del ITESM Guadalajara.
Paolo Ramos, que cuenta con una vasta trayectoria en selecciones de distintas categorías en Bolivia, fue pieza clave para que el conjunto que dirige Rolando Huchín regresara a Liga Premier y ya en el circuito elite de Conadeip el sudamericano se ostentó como uno de los jugadores más redituables de la conferencia.
Previo al inicio de la que será su última campaña con el equipo de baloncesto de la UMAD, el boliviano Paolo César Ramos hace un recuento de lo que ha sido su recorrido por el deporte ráfaga mexicano.
“Lo más difícil de venir a México hace cinco años fue dejar a mi familia porque somos unidos y aunque me costó dejarlos al principio poco a poco me fui adaptando gracias al calor que me dieron todas las personas en la UMAD. Inicialmente éramos tres jugadores de Bolivia los que le interesábamos a la UMAD y afortunadamente fui el elegido para venir a México. Es mi último año y lo que deseo es que al equipo le vaya lo mejor posible. Recientemente cumplí veinticinco años y es mi último año de elegibilidad así que espero tener mi mejor temporada en Conadeip”.
El líder de la quinteta que dirige Rolando Huchín también recordó aquellas temporadas en las que los felinos tuvieron que desempeñarse en las divisiones de ascenso en Conadeip.
“Fue una situación difícil estar en esas divisiones, pero siempre supimos que éramos un equipo de Premier y que pronto regresaríamos al lugar en donde teníamos que estar. Nosotros creímos en nuestro juego en buena parte por el entrenador Rolando Huchín y al final eso lo demostramos porque arrasamos con todos los equipos que estaban en esas divisiones. Mi mayor satisfacción fue colaborar para subir al equipo a Premier porque ya había jugado en esta liga cuando bajamos y mi sueño era que antes de terminar de jugar aquí teníamos que estar en Premier. Es lo mejor que pude hacer y ser extranjero me incitó a ser mejor y estar adelante; siempre apoyé a mis compañeros y siempre tuve en la cabeza ser un líder porque eso lo importante para mí y para el equipo”. 

SE REFUERZA LA SELECCIÓN ESTATAL DE CICLISMO


El responsable de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, José Manuel Youshimatz Sotomayor dio la bienvenida a los nuevos integrantes del equipo de ciclismo,  además de presentar a Rolando Trillo Pando como el nuevo entrenador de la selección estatal en esta disciplina.

En el velódromo del Complejo Deportivo de Cuautlancingo, el funcionario enfatizó que estas acciones se hacen con la finalidad de fortalecer el ciclismo, “buscamos convertir a Puebla en el centro de desarrollo del ciclismo, contamos con la infraestructura necesaria, tenemos planeado construir una villa con capacidad para cien atletas cerca del velódromo para que nuestros deportistas estén enfocados sólo en sus entrenamientos sin la preocupación de trasladarse desde otros puntos de la ciudad”.

La meta a corto plazo es conseguir el mayor número de medallas posible en la Olimpiada Nacional 2013, “pero vamos a trabajar por que al menos uno de los jóvenes logre estar en Río de Janeiro 2016”, explicó Youshimatz Sotomayor.

Agregó que con estos cambios se busca convertir a Puebla en un centro de desarrollo, un ejemplo a nivel nacional que esté regido por el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo.

Rolando Trillo Panda, tendrá a su cargo la selección de ciclismo en sus modalidades de pista, ruta y BMX, también se une al equipo de trabajo el mecánico Alejandro Mendoza “Pilo”.

Manuel Youshimatz agradeció a los padres de familia de los jóvenes procedentes de Chihuahua la confianza y el apoyo para que sus hijos en primera instancia continúen dentro del deporte y lo combinen con una preparación académica.

Los nuevos integrantes del equipo poblano son Rodrigo Villaverde Villa (14 años), Julyn Águila Hernández (15 años), Alejandro Reséndez Landa (15 años), Lucía Carreño Sigarra (17 años), Jessica Bonilla Escapite (17 años), Eduardo Guzmán Martínez (17 años) y Orlando Hernández (18 años), quienes vivirán en el Centro de Alto Rendimiento de Puebla.

Youshimatz Sotomayor, estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Ciclista del Estado de Puebla, Gerardo Hernández Pérez, entregó el uniforme a los seleccionados, al tiempo de presentarlos con sus ahora compañeros de equipo.

Los padres de familia de los ciclistas de Chihuahua agradecieron al titular del deporte en la entidad, todas las facilidades brindadas para lograr que sus hijos ahora formen parte de la delegación de Puebla, donde están seguros de que continuarán con su crecimiento deportivo y con la cosecha de triunfos en las justas locales, nacionales e incluso internacionales.

A partir de este lunes la selección de Puebla iniciará sus entrenamientos en el velódromo de Cuautlancingo.

CHIVAS LOS ÁNGELES CONOCE A SUS RIVALES DEL GRUPO III


A una semana del inicio de la temporada 2012-2013, el cuadro de Chivas Los Ángeles conoce ya a las oncenas con las que compartirá el Grupo III de la Tercera División Profesional, en la que si bien todavía no se da a conocer el calendario de juegos, los dirigidos por Jaime Guevara velan armas para comenzar con el pie derecho la segunda participación de la institución en la tercera categoría del futbol mexicano.
Así, los Albinegros de Orizaba, Chapulineros de Oaxaca, Avispones de Chilpancingo, Club Alpha de Puebla, Cuautla UNILA, Deportivo Anlesjeroka de Tehuacán, Deportivo Neza, Toros del Deportivo Tehuixtla, Ballenas de Galeana Morelos, Guerreros de Anenecuilco, Heroica Zacapoaxtla, SEP Puebla, Guerreros de Tehuacán, Tigres Dorados MRCI de Oaxaca, UNIVAC Mazatepec y los Cañeros del Zacatepec 1948 serán los integrantes del Grupo III, oncenas con las que Chivas Los Ángeles luchará por obtener uno de los cuatro boletos a la liguilla que otorga el sector.
“El grupo es difícil, es complicado, hay buenos equipos porque casi el setenta por ciento de ellos calificó en el torneo pasado a liguilla, entonces eso habla de que son buenos clubes que le dan seriedad al torneo, pero nosotros también, así como nosotros nos preocupamos por ellos, tienen que estar pensando en que van a enfrentar a Chivas, que vamos a ser un rival complicado, que de locales en el torneo pasado no se perdió ni uno y vamos por esa, primero a mantener la localía invicta y después ser uno de los buenos visitantes del torneo”, apuntó el timonel rojiblanco.
Se espera que en el transcurso de la semana se den a conocer los roles de juego de cada una de las 32 jornadas, en las que Chivas Los Ángeles como los otros conjuntos poblanos, entre los que destacan Teziutlán Sporting Club del Grupo II; Heroica Zacapoaxtla, Club Alpha de Puebla, Deportivo Anlesjeroka, SEP Puebla y Guerreros de Tehuacán del III; así como Leones de Huauchinango, Lobos BUAP y Reales de Puebla del VI, buscarán poner en alto el nombre del estado en el circuito formativo.

JUAN CARLOS SALGADO RETIENE TÍTULO DENTRO DE “CHOQUE DE NACIONES”


El mexicano Juan Carlos Salgado retuvo su título super pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), tras superar por decisión al argentino Jonathan Barrios, en la pelea estelar de “Choque de Naciones” que contó con la presencia de más de 3 mil 500 aficionados que hicieron una buena entrada en el gimnasio “Miguel Hidalgo”.
En medio de un gran ambiente, se dio esta pelea en la que después del primer round de estudio, vino la actuación destacada del sudamericano que le propinó una cortada en la ceja izquierda a Salgado que pareció haberle restado fuerza.
Sin embargo el mexicano, con todo y la cortada alcanzó a lanzar golpes que comenzaron a hacer mella en el argentino que durante los primeros episodios se mantuvo a flote. Conforme avanzó la pelea, Barros comenzó a equilibrar la pelea por cierto sancionada por el referí internacional Tony Weeks.
En la recta final de la contienda, el coraje de Juan Carlos Salgado fue lo que lo sacó  avante frente a un duro rival como Barros, quien terminó por caer por decisión unánime de 116-111, 115-112 y 116-112, para retener su cetro.
Previamente, Ricardo “Dinamita” Alvarez, fracasó en su intento por arrebatarle el cetro super latino de la Asociación Mundial de Boxeo y sucumbió por decisión ante el nicaragüense René “Chirizo” González quien también retuvo su campeonato en el peso ligero.
A pesar de iniciar con enjundia, el hermano del “Dinamita” no pudo contra el estilo de “Chirizo” que fue más de esquivar los golpes y de poco ataque. La pelea avanzó sin mayores novedades y llegó hasta la instancia donde los jueces dieron el triunfo a González por decisión de 107-104, 105-106 y 109-105, suficiente para mantener la racha de triunfos sobre  los mexicanos.
En una pelea más considerada como estelar, el capitalino Alejandro “Flakita” Sanabria se impuso al japonés Seichi Okada, al que de manera clara se impuso por nocout en el minuto 2 con 10 del octavo asalto. Cabe aclarar que el nipón en los primeros rounds fue un enemigo complicado y terminó por vender cara la derrota.
Por otro lado, en las peleas donde estuvieron los poblanos, Samuel “Sammy Guti” Gutiérrez se impuso por nocout técnico en el octavo episodio al tamaulipeco Josué Vega, al que previamente lo había mandado a la lona en el sexto episodio.
Mientras tanto, Jesús Hernández Varela que hizo su debut en el profesionalismo, se presentó con el pie derecho y venció en la pelea programado de peso welter al mexiquense Ulises Quezada.
Por su parte, en peso paja, Jesús Aarón Reyes prendió a la afición local con su intención de buscar el triunfo, sin embargo terminó por empatar ante el capitalino Juan Álvarez.

EL IMD INAUGURA EL PROCESO DE SELECCIONES MUNICIPALES CON LA PARTICIPACIÓN DE 14 DISCIPLINAS DEPORTIVAS


Este fin de semana dio inicio el proceso selectivo deportivo para la integración de las selecciones deportivas municipales representativas en 14 disciplinas que participarán en la Olimpiada Nacional del 2013 teniendo como escenario el Polideportivo José María Morelos y Pavón.

Este año se sumarán 4 disciplinas más a las ya existentes en el 2011 y son las de frontón, natación, deportes especiales y luchas asociadas, mismas que se unen a las de boxeo, beisbol, karate, tae kwon do, baloncesto, fútbol, voleibol, atletismo, gimnasia artística y olímpica así como el tenis de mesa.

Ximena Mata Zenteno Directora del  IMD, quien estuvo acompañada en la inauguración por la regidora Martha Patricia Thomé Andrade y por todos los presidentes de las asociaciones deportivas anteriormente mencionadas, indicó que aunque apenas están terminando los festejos de la Olimpiada Nacional del 2012 y el Ciclo Olímpico, el IMD inició ya el proceso del siguiente año con miras a la Olimpiada Nacional 2013: “Por eso hoy es un día muy importante para toda la comunidad deportiva de Puebla ya que no hay tiempo para el descanso ni para las pausas porque ya empieza el siguiente reto con la etapa municipal de la Olimpiada Nacional”.

Durante su intervención, Daniela Bautista Badillo deportista seleccionada municipal de Karate habló en representación de los seleccionados: “Somos más de 3000 deportistas que estaremos buscando formar parte de la selección de nuestro deporte, 14 selectivos que a través de una sana competencia buscaremos tener buenos resultados y si los resultados son a nuestro favor, representaremos a Puebla en la etapa estatal de la Olimpiada 2013”.

Mauricio Vázquez Uribe, deportista de atletismo y ganador de 3 medallas de la olimpiada nacional 2012, fue el encargado de dar el juramento a nombre de los deportistas, mientras que Ricardo González Luna lo hizo a nombre de los jueces.


Finalmente vino la declaratoria inaugural a cargo de la regidora Martha Patricia Thomé Andrade, quien previo a la inauguración exhortó a los niños a no dejar el deporte ya que es una parte fundamental de la vida: “El hacer deporte les enseña una parte de la vida  a través de la enseñanza y disciplina que da el practicar un deporte y que los ayuda a ser mejores en la vida; por eso los invito a luchar por sus objetivos, ya que si lo pueden soñar también lo podrán lograr con base a trabajo y mucho sacrificio”.

Cabe hacer mención que los selectivos que se llevarán a cabo durante este mes comenzaron con el de boxeo a partir de este 18 de agosto en el barrio de Analco y cada sábado se realizará en los diferentes barrios de la ciudad de Puebla; los selectivos de beisbol y fútbol arrancarán el 25 de agosto, el primero en los deportivos de Altepetitla, el Hoyo y el Llanito, mientras que el segundo en los deportivos del IMD.