lunes, 13 de diciembre de 2021

REBECA LANDA Y MÉXICO SON SUBCAMPEONAS DEL MUNDO


Con Rebeca Landa en sus filas, la selección mexicana fue una de las mejores escuadras del Campeonato Mundial de Flag Football 2021, efectuado en Israel. Al final, tras un férreo juego ante Estados Unidos por la disputa de los primeros peldaños del pódium, México y la egresada de la Universidad de las Américas Puebla se quedaron con la medalla de plata. 
Ante Alemania, las 15 seleccionadas mexicanas dieron muestra de un gran nivel para superarla por marcador de 33 puntos a 20. Frente a Suiza se llevaron una ovación por el 54 a 24. Contra Austria se vieron más relajadas y terminaron ganando 25-20. Así dominaron el grupo C para avanzar en primera posición a cuartos de final; ahí enfrentaron a Italia, quien no tuvo una buena tarde cayendo 46 unidades a 13 a manos del conjunto tricolor. Para la semifinal, Brasil no pudo contener los embates de las mexicanas, llevándose una derrota de algarabía por 47 a 6. 
La gran final se tornó un partido de ida a vuelta: las estadounidenses pegaron primero con un pase hacia la banda derecha (0-6), las compatriotas respondieron rápidamente por la vía aérea de más de 25 yardas hacia Ana Carranza (8-6). Segundos después el marcador volvió a darse la vuelta a través de un pase alto (8-13), pero la ventaja duró poco con un lanzamiento corto a Pamela Reyes (14-13). Todavía antes de acabar la primera mitad del juego, Estados Unidos logró un touchdown (14-19) y Silvia Contreras atrapó un balón en zona de anotación (21-19). 
Regresando de la pausa intermedia, Estados Unidos se puso en ventaja con una jugada aérea (21-25). Acto seguido la ofensiva mexicana hizo lo mejor para avanzar yardas, no obstante, no pudo llegar a tierra prometida. Faltando 2 minutos, Rebeca Landa echó a las estadounidenses a su yarda 8 con la captura a la quarterback, pero una atrapada de Joann Overstreet las llevó al otro lado del campo y a la postre con una jugada de engaño ampliaron el tanteador (21-31). Todavía con 55 segundos la ofensiva tricolor quiso hilar varios pases cortos, sin tener aciertos para obtener puntos hasta que el tiempo se consumió. 
“Estábamos jugando en zona, nos había estado funcionando bien todo el mundial y también contra Estados Unidos, pero Joann es una de las mejores del mundo y fue una jugada grande que acabó dándoles esa ventaja extra que necesitaban para cerrar el partido. La defensiva creo que en este torneo fue nuestro fuerte, obviamente la ofensiva hizo un gran trabajo a lo largo de todo el torneo, en este caso le faltó anotar en la segunda mitad, pero esto es un deporte en equipo”, explicó Rebeca Landa, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UDLAP, quien jugó en este certamen como esquinera, ala defensiva y defensive back
Para ese momento la fanaticada propia y extranjera estaba volcada en apoyar a México, quien se comportó a la altura tanto a la ofensivo como la defensiva, atrapando lanzamientos, haciendo jugadas de engaño, cortando pases o interceptándolos, capturando a las mariscales de campo e impidiendo las conversiones de puntos extras. Acciones aplaudibles que valieron al cuadro tricolor el irse contento por la medalla de plata y el reconocimiento de sus seis rivales. “A lo largo de todo el torneo los equipos, percibía yo, empatizaban con nosotras, Alemania nos había estado echando porras jugando contra Austria por ejemplo, entonces hubo muchos de esos momentos donde se sintió el apoyo de otros países y se acabó concretando en la final”, reveló la egresada de la Universidad de las Américas Puebla. 
Con este bagaje y teniendo la base, la selección mexicana buscará perdurar el proceso que la llevó a una medalla de plata, la segunda después de Italia 2014 y un bronce en Estados Unidos 2016; para encarar en julio de 2022 en Birmingham, EUA los World Games, una antesala de las disciplinas que podrían estar en unos Juegos Olímpicos. 

 

CONCLUYÓ LA COPA ALPHA DE BOXEO.



Con un gran éxito concluyó la Copa Alpha de Boxeo 2021 organizada por el Club Alpha, evento que superó las expectativas y reunió a cerca de 120 pugilistas de 19 diferentes equipos y gimnasios que participaron a lo largo de dos eliminatorias y una gran final que se llevó a cabo en el gimnasio de basquetbol del Alpha 2.
Y por el número de equipos y peleadores inscritos, la Copa Alpha de Boxeo que, regresó después de dos años, se consolidó como el evento con mayor participación en los últimos años dentro del pugilismo local.
Justo después de esas tres jornadas en las que se dieron duelos de gran alcance, Team Huitzil de San Diego Cuachayotla, Cholula dirigido por el ex representante de Puebla en la Liga Mundial de Boxeo, Orlando Huitzil, se quedó con la Copa Alpha, en un cierre intenso de la competencia que avaló la Asociación Poblana de Boxeo Tipo Olímpico. 
Los campeonatos que marcaron la victoria del Team Huitzil para proclamarse ganador de la Copa Alpha fueron con: Jael Saidi Ramos, David Dolores, Luis Gael Mejía, Jorge Roldán, Josué Tlapaltotoli, Jeancarlos Coyotécatl y Alan Cólex.
En el segundo lugar, se registró un inédito empate entre los equipos de la Escuela de Boxeo Red Corner y el Central Boxing de Tehuacán; ambas escuadras sumaron seis títulos y a lo largo de la jornada estuvieron luchando en cada categoría.
La Escuela de Boxeo Red Corner sumó los primeros lugares con Roberto Cóyotl, Juan Pablo Márquez, Osbel de Luna, Álvaro Michaca, Ricardo Baruch y José Luis González, mientras que Central Boxing de Tehuacán se quedó con los campeonatos por medio de Ulises Martínez, Alexander Valladares, Joel Sánchez, José Cristóbal Rodríguez, Alexander Alvarado y Dara Paola Gil.
En el tercer puesto terminó Gym Titanium con cinco primeros lugares a través de Gloria López Martínez, Eduardo Reyes Honorato, Zadquiel Muñoz Fernández, José Luis Jiménez Martínez y Edgar Gael Muñoz Fernández.
El director del Instituto Municipal del Deporte, Antonio Iriarte, hizo entrega de la Copa Alpha de Boxeo que proclamó campeón al Team Hutizil y lo acompañaron en la premiación el presidente de la Asociación Poblana de Boxeo Tipo Olímpico, Antonio Rico Hernández; la Secretaria de este organismo, Alma Violeta Flores; la juez-árbitro internacional Pilar Morales Javier y la jefa de entrenadores de la APOBA, Shirley Ann Muñoz.

 

WILLIE ROMERO, NUEVO MANAGER DE LOS PERICOS DE PUEBLA.

La Directiva del Club de Beisbol Pericos de Puebla anuncia la llegada la llegada del venezolano Willie Romero, para convertirse en el mánager de la novena emplumada de cara a la campaña de la Liga Mexicana de Beisbol 2022.
Romero cuenta con un largo recorrido en el beisbol mexicano. Debutó como mánager en la campaña del 2012 con los Leones de Yucatán. Posteriormente, dirigió a los Acereros de Monclova en el 2013. Antes de fungir el puesto de mánager, nuevamente de los Leones de Yucatán, fue coach de los Tigres en el 2014. Con el equipo melenudo fue nombrado en par de ocasiones “Mánager del año” en las campañas de 2015 y 2016, ya que en ambas ocasiones llevó a la cima de la Zona Sur a los peninsulares. Esa misma distinción se llevó con los Mayos de Navojoa en la Liga del Pacífico en la temporada 2017-2018.
Actualmente, Willie Romero dirige a los Navegantes del Magallanes en la pelota invernal venezolana. El pasado verano en LMB, fue coach de bateo de los Mariachis de Guadalajara, y demostró su experiencia al colocar al bateo jalisciense como la ofensiva número uno de la Liga. Dentro de su trayectoria como coach, también cuenta con experiencia en el beisbol estadounidense, al haber estado enrolado con la organización de los Gigantes de San Francisco.
Como jugador se desempeñó como jardinero y, fue uno de los peloteros más completos que ha jugado en Liga Mexicana. Su primer equipo fueron los Tigres en el año de 1999, posteriormente emigró a Saltillo, y con la novena del sarape fue “Champion Bat” en el 2002 con .387, disparando un total de 142 hits.
Tras su paso con Saltillo, también vistió la franela de Leones en varias etapas, al igual que, con los Acereros de Monclova. En el 2006 fue campeón con el equipo yucateco, y en el 2007 lideró el departamento de hits de la LMB con 150 indiscutibles. En total jugó 14 campañas en LMB con 1,709 hits, y bateó arriba de .300 en 11 temporadas.
Con esto, la directiva del Club de Béisbol Pericos de Puebla inicia el camino a la temporada del 2022, con el firme objetivo de buscar el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol.

 

DEVELAN ESTRELLAS DE “PASEO DE CAMPEONES PUEBLA 2021”.








Hace unos días, el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Instituto Poblano del Deporte, inauguró el “Paseo de Campeones 2021”, un espacio en el que las personalidades del deporte poblano quedarán inmortalizadas.
Yadira Lira Navarro, directora del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), al tomar la palabra, mencionó que Puebla cuenta ya con sus propias luminarias, a partir de este momento serán un testigo fiel y difusor de las glorias alcanzadas a través del tiempo por personalidades del deporte poblano, que servirán de inspiración a las nuevas generaciones.
Ante funcionarias y funcionarios del gabinete estatal, atletas, presidentes de asociaciones, familiares de los homenajeados, así como medios de comunicación, la titular del INPODE recordó que por primera vez en Puebla, un gobernador le apuesta al deporte como una herramienta social, incluyente, generadora de bienestar y parte fundamental de la formación humana.
Al tomar la palabra, el Secretario de Educación Melitón Lozano Pérez quien asistió en representación del mandatario Miguel Barbosa, coincidió en señalar que los deportistas homenajeados son héroes de la historia contemporánea, son promotoras y promotores de sus respectivas disciplinas y se caracterizaron a lo largo de su trayectoria, por su pasión, disciplina y entrega, por lo que este homenaje es más que merecido. 
Ya en el acto protocolario, fueron develadas en la explanada del Gimnasio “Miguel Hidalgo” las placas dedicadas a Ariadne Hernández Rodríguez multimedallista en Sidney 2000. Williams de Jesús Córdova Santamaría Oro en Barcelona 1992. Mario González Lugo Bronce en Seúl 1988. Yolanda Ramírez y Partida Medallista en Juegos Panamericanos. Hilda y Elsa Amézaga Hafuch Gimnastas Olímpicas en Munich 1972. Samuel Campis Espinal Basquetbolista Olímpico en Montreal 1976. Gimnasta Olímpica en Munich 1972 Gabino Viterbo Simont Martínez Entrenador de Esgrima. Maricruz Colón Tenorio Bicampeona Mundial en Frontón. Humberto Salas Valerdi Juez en Voleibol Olímpico en Bejín 2008. Koichi Choda Watanabe Entrenador de Karate Do. José Luis Martínez Fajardo Periodista Olímpico en México 1968. Asimismo, Eduardo Martínez Vázquez Promotor y Fundador del Taekwondo en Puebla.
De esta manera, se presentó a primera generación de “Paseo de Campeones”, un evento sin precedente que tuvo como objetivo reconocer y perpetuar la trayectoria deportiva de aquellos personajes que han trascendido en la práctica y dirección del deporte poblano.