lunes, 13 de diciembre de 2021

REBECA LANDA Y MÉXICO SON SUBCAMPEONAS DEL MUNDO


Con Rebeca Landa en sus filas, la selección mexicana fue una de las mejores escuadras del Campeonato Mundial de Flag Football 2021, efectuado en Israel. Al final, tras un férreo juego ante Estados Unidos por la disputa de los primeros peldaños del pódium, México y la egresada de la Universidad de las Américas Puebla se quedaron con la medalla de plata. 
Ante Alemania, las 15 seleccionadas mexicanas dieron muestra de un gran nivel para superarla por marcador de 33 puntos a 20. Frente a Suiza se llevaron una ovación por el 54 a 24. Contra Austria se vieron más relajadas y terminaron ganando 25-20. Así dominaron el grupo C para avanzar en primera posición a cuartos de final; ahí enfrentaron a Italia, quien no tuvo una buena tarde cayendo 46 unidades a 13 a manos del conjunto tricolor. Para la semifinal, Brasil no pudo contener los embates de las mexicanas, llevándose una derrota de algarabía por 47 a 6. 
La gran final se tornó un partido de ida a vuelta: las estadounidenses pegaron primero con un pase hacia la banda derecha (0-6), las compatriotas respondieron rápidamente por la vía aérea de más de 25 yardas hacia Ana Carranza (8-6). Segundos después el marcador volvió a darse la vuelta a través de un pase alto (8-13), pero la ventaja duró poco con un lanzamiento corto a Pamela Reyes (14-13). Todavía antes de acabar la primera mitad del juego, Estados Unidos logró un touchdown (14-19) y Silvia Contreras atrapó un balón en zona de anotación (21-19). 
Regresando de la pausa intermedia, Estados Unidos se puso en ventaja con una jugada aérea (21-25). Acto seguido la ofensiva mexicana hizo lo mejor para avanzar yardas, no obstante, no pudo llegar a tierra prometida. Faltando 2 minutos, Rebeca Landa echó a las estadounidenses a su yarda 8 con la captura a la quarterback, pero una atrapada de Joann Overstreet las llevó al otro lado del campo y a la postre con una jugada de engaño ampliaron el tanteador (21-31). Todavía con 55 segundos la ofensiva tricolor quiso hilar varios pases cortos, sin tener aciertos para obtener puntos hasta que el tiempo se consumió. 
“Estábamos jugando en zona, nos había estado funcionando bien todo el mundial y también contra Estados Unidos, pero Joann es una de las mejores del mundo y fue una jugada grande que acabó dándoles esa ventaja extra que necesitaban para cerrar el partido. La defensiva creo que en este torneo fue nuestro fuerte, obviamente la ofensiva hizo un gran trabajo a lo largo de todo el torneo, en este caso le faltó anotar en la segunda mitad, pero esto es un deporte en equipo”, explicó Rebeca Landa, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UDLAP, quien jugó en este certamen como esquinera, ala defensiva y defensive back
Para ese momento la fanaticada propia y extranjera estaba volcada en apoyar a México, quien se comportó a la altura tanto a la ofensivo como la defensiva, atrapando lanzamientos, haciendo jugadas de engaño, cortando pases o interceptándolos, capturando a las mariscales de campo e impidiendo las conversiones de puntos extras. Acciones aplaudibles que valieron al cuadro tricolor el irse contento por la medalla de plata y el reconocimiento de sus seis rivales. “A lo largo de todo el torneo los equipos, percibía yo, empatizaban con nosotras, Alemania nos había estado echando porras jugando contra Austria por ejemplo, entonces hubo muchos de esos momentos donde se sintió el apoyo de otros países y se acabó concretando en la final”, reveló la egresada de la Universidad de las Américas Puebla. 
Con este bagaje y teniendo la base, la selección mexicana buscará perdurar el proceso que la llevó a una medalla de plata, la segunda después de Italia 2014 y un bronce en Estados Unidos 2016; para encarar en julio de 2022 en Birmingham, EUA los World Games, una antesala de las disciplinas que podrían estar en unos Juegos Olímpicos.